Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Corte de San Miguel analizaría permiso para que ex lautarista ingrese a Chile

Estimadas/os, saludarles y manifestar que la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, ha estado preocupada y actuando en las personas de los abogados de derechos humanos, Hugo Gutierrez e Hiram Villagra, en el sentido de resolver  la situación que afecta al ex lautarista Jorge Escobar, quién precisa poder ingresar al país para despedirse de su madre enferma de cáncer.

Apelamos al humanismo que algunos dicen profesar, pero que al momento de ejercerlo, hacen lo contrario. De que manera nos hacemos eco, de la mentada transición, que para algunos estaría terminada. ¿Cómo sanamos las heridas para que esto sea realmente posible? ¿ En donde estan los gestos humanitarios?
Son preguntas que a veces no tienen respuestas. Esperamos que esta vez las haya.
 
                                                   Comunicaciones
                               Asamblea Nacional por los Derechos Humanos

Un permiso provisorio podría entregar la Justicia a Jorge Escobar, quien aduce "razones humanitarias" para entrar al país.

 

La Corte de Apelaciones de San Miguel analizará un requerimiento de permiso provisorio para que el ex lautarista Jorge Escobar Díaz ingrese al país para acompañar a su madre enferma de cáncer.

El requerimiento fue presentado por el abogado Hugo Gutiérrez, quien solicitó un ingreso temporal al país de carácter humanitario, que será analizado durante esta jornada. De no prosperar la medida, el ex lautarista -que permanece en la sala de paso del Aeropuerto Arturo Merino Benítez- retornaría a Noruega a las 12:45 horas en un vuelo de la línea Swissair.

El abogado Hiram Villagra se reunió anoche con Jorge Escobar, señalando que esperarán que hoy la Corte de Apelaciones de San Miguel se pronuncie respecto a su situación. "El juez de la causa tiene que reabrir el expediente y tomar una resolución en orden a disponer su ingreso por un plazo provisorio de tres semanas que es el periodo de vida que tiene su madre, no puede permanecer en esta situación de limbo juridico en que se encuentra en el aeropuerto".

En tanto, su hermano, Ramón Escobar, manifestó que "estamos apelando a una voluntad judicial, queremos que esto se resuelva y esperamos como familia un resultado positivo y que pueda ver a mi mamá", dijo.

La principal razón que ha esgrimido Escobar son de carácter humanitario, ya que su madre se encuentra enferma de cáncer.

Escobar Díaz llegó ayer a Chile a eso de las 10:45 horas y se encuentra retenido por Investigaciones en el Aeropuerto, para ser reembarcado a Noruega. El propio ex lautarista indicó que "mi visita se debe a una razón humanitaria, poder estar con mi madre, conversar con ella, poder tocarla, son quince años que no hemos estado juntos, después de eso me voy de acá", declaró a Canal 13.

VISITAS EN EL AEROPUERTO
Poco más de una hora permaneció en el Aeropuerto de Santiago la jueza del Primer Tribunal de Garantía, Isabel Margarita Zúñiga, quien se constituyó para determinar las condiciones en que se encontraba el Jorge Escobar.

En la zona de tránsito del aeropuerto, Escobar también fue visitado por el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, con la finalidad de establecer si a su llegada al país hubo quebrantamiento de condena por parte del ex lautarista, lo que implicaba que su caso debía ser resuelto por un tribunal de garantía.

Tras entrevistarse por poco más de cinco minutos con Escobar, la magistrada determinó que el sujeto estaba en perfectas condiciones y no hubo cuestionamientos hacia el procedimiento de la policía, por lo cual la jueza optó por no acoger el recurso de amparo que había sido presentado durante la tarde por sus abogados encabezados por Hugo Gutierrez.

A la salida de la diligencia, la jueza Zúñiga dijo "el amparo se presenta respecto del artículo 95 del código procesal penal y fue eso lo que resolví el día de hoy. Me constituí en el lugar, el se encontraba en la zona de transito y eso es lo que resolví".

El año 1989, el ex lautarista fue condenado por delitos terroristas en un enfrentamiento con Carabineros en el sector de Santa Rosa en el cual murió una menor de edad.

Tras cumplir tres años de cárcel, el gobierno de la época, junto a su similar de Noruega optaron por conmutar su pena por la de extrañamiento, es decir, cumplir los 25 años de sentencia en ese país sin poder ingresar a Chile, situación que cumpliría recién el 2014.

0 comentarios