Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

EL SENADO RECHAZÓ LEGISLAR CONTRA GENOCIDIO Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Se nota la mano del Presidente Novoa

El martes 17 de marzo el senado rechazó legislar una iniciativa legal que declaraba inprescriptibles e inadmisibles el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y de guerra. Se refería al tipo de crímenes cometidos por los agentes civiles y uniformados de la Dictadura de Pinochet en contra de los patriotas chilenos. Publicamos una Declaración Pública de FASIC acerca de este vergonzoso hecho.

DECLARACIÓN PÚBLICA


Mientras el país se moviliza en torno al diferendo  limítrofe con nuestro vecino Perú, en nuestro Parlamento, y específicamente en el Senado, ha ocurrido un hecho que se registrará como un acto vergonzoso  de nuestra historia reciente.

El día 17 de marzo en curso, por nueve votos en contra y dos a favor se ha rechazado legislar –vale decir- ni siquiera discutir una iniciativa legal que declaraba imprescriptible e inadmistiable el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Por cierto aquellos sectores políticos que se vieron íntimamente involucrados con la dictadura militar, en una demostración de los fuertes lazos que aún los ligan con dicho régimen, se opusieron a ello, demostrando de ese modo, como esa alianza de una u otra forma se mantiene en el presente.

Que la opinión pública registre los nombres de aquellos Senadores que hoy pasan por demócratas pero que en los hechos siguen siendo los mismos que en forma entusiasta apoyaron o participaron de la dictadura: Allamand, Bianchi, Espina, García, Horvath, Larraín, Novoa, Pérez y Procurica. De ellos, en fin, no es esperable otra conducta en estas materias.

Sin embargo, es necesario subrayar la notable ausencia de senadores que se pensaba debían apoyar esta iniciativa, más aún si se tiene en cuenta que en sus discursos el tema de los derechos humanos es recurrente. Sólo dos de ellos estaban presentes en la sala cuando se produjo la votación.

¿Negligencia inexcusable? ¿Falta de interés en la materia? ¿Cómo calificarlos?

Que la opinión pública juzgue dichas conductas.

Por último, cabe destacar que este hecho ha sido ignorado por los medios de comunicación social de forma inexplicable.

EQUIPO JURÍDICO DE FASIC

Santiago, 20 de marzo de 2009

Noticias relacionadas

* EL SENADO HOY SE DESNUDA TAL CUAL ES
* CAR'E RAJA NOVOA SERÍA PRESIDENTE DEL SENADO
* LA CONCERTACIÓN EN LAS CUERDAS PIDE AGÜITA A LA IZQUIERDA
* LA MINORÍA SE BENEFICIA CON LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN
* OTRA VEZ LA CORRUPCIÓN DE LA CONCERTACIÓN
* LA CONCERTACIÓN Y LA ALIANZA UNIDAS JAMAS SERÁN VENCIDAS
* DESPUÉS DE 17 AÑOS DE DEMOCRACIA NO SE ABREN LAS ALAMEDAS
* CONCERTACIÓN SE DISPARA EN EL PIÉ

0 comentarios