Facebook Twitter Google +1     Admin

Seminario internacional : Salvador Allende y el Siglo XXI.

por tribunachilena el 23/06/2008 18:59, en Nacionales

20080623225932-allendeical.jpg

Esta jornada internacional se propone aprovechar el cumplimiento de los 100 años del natalicio de Salvador Allende, para homenajear su figura y obra. Se trata de desarrollar una jornada donde se fusionen las actividades de homenaje, con el debate político e intelectual, y la realización de diversas iniciativas tanto artísticas como culturales.

Las actividades de homenaje y la mayor parte de las iniciativas culturales, se desarrollarán a partir del 26 de junio. Las actividades de este día culminarán con un masivo acto político y cultural, que busca realzar la figura de Allende.

Durante los días 27 y 28 de Junio se desarrollará el Seminario "ALLENDE Y EL SIGLO XXI". El objetivo de este seminario es producir un debate de carácter internacional, acerca de la obra y legado político de Salvador Allende, a la luz de los desafíos que enfrentan las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias de la Humanidad.

Se trata de impulsar un debate que si bien tenga base en la trayectoria de Allende y en las realizaciones del gobierno de la Unidad Popular, también tenga una mirada de futuro. Es decir, un debate que se proyecte hacia las luchas actuales que enfrentan los pueblos en medio de la ofensiva reaccionaria que desarrolla el neoliberalismo en todo el mundo, en especial, su versión más militarista y agresiva, que es representada por Estados Unidos de Norteamérica.

Las temáticas a tratar girarán en torno a los siguientes temas ejes:

- Obra y vigencia del gobierno de la Unidad Popular especialmente en materia de políticas sociales y avances en el mundo del trabajo.

- La Unidad Popular, el desarrollo y la creación artístico y cultural.

- El nuevo orden mundial, la ofensiva militarista de EE.UU. y la emergencia de nuevos actores. ¿Hacia un resurgir de los No-Alineados?

- La soberanía nacional, la defensa de los recursos naturales, y la nacionalización de las riquezas mineras (La nacionalización Cobre, Petróleo, Gas, etc).

- La democracia y el socialismo. Las experiencias de la construcción del socialismo dentro del marco institucional democrático (Caso de la Unidad Popular y otros).

- El movimiento popular, los partidos de izquierda y los nuevos actores. (los pueblos originarios, movimiento sindical, el altermundismo, entre otros).

- Los gobiernos de salida del neoliberalismo, y la construcción de las alternativas posibles. El socialismo del siglo XXI.

La idea este seminario tenga alcance nacional y un carácter descentralizado. Se propone que el día Sábado 28 de junio, se desarrollen algunos paneles en regiones, en concreto en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso y Concepción, al menos.

En el centenario de Salvador Allende invitamos a todas las organizaciones y personas que en sus territorios quisieran realizar actividades de homenaje, a generar un calendario convergente de iniciativas a nivel nacional e internacional.

Organizadores: Partido Comunista de Chile. Izquierda Cristiana Alejandro Navarro, senador socialista Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL. Escuela Latinoamericana Estudios Universitarios, Universidad Arcis. Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania. Fundación Gladys Marín. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales, ILAES. Cultura en Movimiento. Centro Cultural Salvador Allende (Valparaíso)



¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

    Secciones

    Todas las secciones del blog