Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Cenizas del volcán chileno Chaitén siguen afectando a Chubut

Cenizas del volcán chileno Chaitén siguen afectando a Chubut
Agencia Télam

Las autoridades de Chubut suspendieron las clases en las localidades del oeste provincial afectadas desde el viernes por la lluvia de cenizas del volcán chileno Chaitén, que mermó el domingo por lluvias pero volvió a acentuarse en las últimas horas.

El diario Jornada , de Trelew, informó, citando al intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, que hoy no habrá clases en esa localidad ni en las también andinas de Esquel y Cordovado, ni en los parajes aledaños.

"No habrá clases ni mañana ni tarde. Es porque empezó a caer ceniza de nuevo y tuvimos una reunión con directores de escuelas para evaluar la situación", explicó Mantegna al diario chubutense.

SMN. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que "la pluma de ceniza volcánica continúa observándose en las imágenes satelitales sobre el noroeste, el centro y el sudeste de Chubut y el noreste de Santa Cruz".

A última hora de anoche, las estaciones meteorológicas de la zona continuaban informando sobre reducción de visibilidad por presencia de ceniza volcánica.

"Además, aeronaves en vuelo reportan la presencia de ceniza volcánica en los niveles medios y altos de la atmósfera en esa región", añadió el SMN.

Pronóstico. Anticipa para hoy, en la región cordillerana patagónica, "que los vientos en los niveles bajos de la atmósfera prevalezcan del oeste, con velocidades de entre 10 y 25 kilómetros por hora, rotando al noroeste y aumentando en intensidad hacia la noche".

El servicio estatal agregó que "en los niveles medios -hasta aproximadamente 4000 metros de altura- prevalecerán del noroeste".

También adelantó la probabilidad de lluvias en la zona cordillerana de Chubut y de Río Negro así como en el sur de Neuquén, especialmente hacia esta noche y las primeras horas del martes, "momento en que los vientos en niveles bajos cambiarán al sudoeste".

Los pobladores de la zona afectada continuaron recibiendo agua especialmente en los parajes Sierra Colorada, Los Cipreses y Lago Rosario, Tecka, José de San Martín, Río Pico y Paso de Indios.

Un camión regador proveyó de agua a Futaleufú, pueblo chileno limítrofe.

Consejos. La directora de Medio Ambiente de Esquel, Carina Arraqué, explicó que si bien el agua contaminada con cenizas no es tóxica, los expertos recomiendan no ingerirla, debido a que resulta muy irritante para el organismo.

La situación ambiental sigue siendo monitoreada desde la zona por el equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, cuya titular, Romina Picolotti, estuvo en Esquel el fin de semana.

0 comentarios