Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Bolivia: triunfalismo inconsistente por votación ilegal

Bolivia: triunfalismo inconsistente por votación ilegal

El Chileno .cl

Santa Cruz.- Con un triunfalismo mediático los separatistas de Santa Cruz celebraron su “victoria” anunciando que habían obtenido el 84% de los votos emitidos en el referendum “privado”  sin base legal que realizaron el domingo pasado en la región.

Del universo electoral, los que asistieron a votar votaron en un 14% en contra del llamado “Estatuto Autonómico”.

Según una empresa de encuestas, el ausentismo (abstención) durante la jornada electoral de ayer se situó en el 39 por ciento. El 1,2 por ciento de los votos fue blanco y el 2,4 por ciento fue nulo. Esto significa que un 56,6% de los habitantes de la región con derecho a voto o se abstuvieron de votar; votaron en contra o votaron nulo o en blanco el “estatuto autonómico” privado e ilegal al que llamaron grupos de derecha en la zona.

La voluntad popular es clara ya que los que no asistieron a votar manifestaron su negativa a participar en la elección y de esa manera mostraron su negativa a un cambio, los que votaron nulo manifestaron igualmente su rechazo y los en blanco son indecisos por lo que no pueden ser sumados a los votos a favor de la votación.

En este tipo de elecciones en las que no se eligen personas que representen a los ciudadanos sino que se llama a cambiar el marco legal general de la sociedad, las votaciones deben tener reglas internas distintas, ya que los cambios una vez realizados no pueden ser indefinidamente cambiados. Por ello para los plebiscitos se requiere una participación ciudadana superior al 50%  de los votatntes, que en este caso es evidente que no existió, ya que de los que concurrieron a votar un 14% rechazó la propuesta y un 39% la rechazó por ausencia en la votación.

Según la Ley del Referéndum, una consulta es válida si supera el 50 por ciento de participación. Esto significa que a la completa ilegalidad e inscontitucionalidad de la votación se suma que los resultados ni siquiera están amparados por la legislación vigente y sólo en el caso de que se hubiese tratado de una votación “legal y constitucional” ya que las cifras dicen claramente que se abstuvieron de votar o votaron en contra un 56,6% de los ciudadanos, mientras que sólo un 42,4% votó a favor del total de habitantes con derecho a voto en Santa Cruz.

La votación del domingo, según analistas independientes, tiene el mismo valor que una encuesta realizada por una emopresa comercial ya que no es vinculante para el Estado de Derecho boliviano, visión que fue compartida por las FFAA de Bolivia y el Gobierno.

Se trata de una maniobra política de masas sin mayores efectos legales y que sólo logró acentuar la división en la población con una campaña millonaria y con consignas filofascistas y de un nacionalismo superficial y trasnochado que precariamente logró encubrir los verdaderos intereses comerciales y financieros que se esconden detrás de la maniobra.

Por otra parte se denunció que los organizadores de la consulta privada habían recurrido a todos los trucos conocidos en este tipo de “consultas”, desde la eliminación de papeletas en contra, hasta la entrega de papeletas previamente marcadas a los votantes analfabetos.

Tras calificar como un “rotundo fracaso” el referéndum cruceño de aprobación del Estatuto Autonómico, el presidente Evo Morales convocó anoche a todos los prefectos del país a negociar la aplicación de un sistema autonómico, pero en base al texto constitucional aprobado por su partido en noviembre del 2007.

La invitación pública la hizo durante un mensaje ofrecido en el Palacio de Gobierno para evaluar la jornada electoral cruceña, en la que volvió a recordar que se trata de una votación “ilegal e inconstitucional” y advirtió que este proceso sólo provocó división entre los habitantes de Santa Cruz.

“Quiero convocar a todos los prefectos, que desde mañana (hoy) trabajemos por una verdadera autonomía, una autonomía basada en la nueva Constitución Política del Estado boliviano. Espero que los prefectos me puedan escuchar, para que juntos garanticemos una autonomía para regiones, para sectores como los pueblos indígenas, pero también para los departamentos”, señaló el Jefe de Estado.

No obstante, advirtió que no dará curso a procesos inconstitucionales e ilegales, tal como minutos antes calificó a la consulta realizada en Santa Cruz.

“No se puede forzar, obligar, bajo intimidaciones tratar de llevar autonomías inconstitucionales, ilegales como pretendían; esperamos que mi llamado sea escuchado por los prefectos para garantizar una autonomía para los pueblos y no para grupos”.

Morales aseguró que los líderes cruceños fracasaron en su afán de aprobar un estatuto departamental inconstitucional, porque según sus cálculos la oposición al documento sumó más del 50%, tomando en cuenta la abstención del 39%, el voto por el No (14%) y los votos nulos (2,4%).

Contrariamente, dijo que en Santa Cruz nació un proceso de resistencia a los líderes locales, encabezado por la población que salió a las calles para rechazar un proceso reñido con la ley.

“Expreso mi gran respeto, mi admiración al pueblo cruceño por esta resistencia contra un Estatuto Autonómico separatista y divisionista. Hoy sólo hubo violencia y enfrentamiento entre las familias que viven en el departamento de Santa Cruz”, señaló.

En criterio del Presidente, la irregularidad del proceso de consulta de ayer no sólo estuvo marcada por el elevado nivel de abstencionismo, que según dijo “seguramente triplica” los niveles históricos, sino además por otras irregularidades como la circulación de papeletas previamente marcadas y la violencia ejercida por grupos civiles que respaldaron la consulta.

Morales, al final, insistió en trabajar sobre las autonomías.

Frases

FRACASO • “Este día llamado de fiesta, esta consulta sobre el Estatuto Autonómico ha fracasado rotundamente. Esta consulta ilegal y anticonstitucional no tuvo éxitos como esperaban algunas familias, algunos grupos en el departamento de Santa Cruz”.

RESULTADO • “Entre la abstención de un 39%, entre el rechazo, el No, y los votos nulos, es hasta prácticamente un 50%. No son datos de canal 7, son datos de los medios de comunicación, muchos de los que comparten con estas consultas ilegales”.

ABSTENCIÓN • “(La abstención) es la conciencia del pueblo cruceño, de las familias que no están de acuerdo con la ilegalidad, con la inconstitucionalidad y menos con la separación que propugnan algunos dirigentes”.

REBELIÓN • “Nace una gran rebelión en el departamento de Santa Cruz contra los grupos que siempre usaron al pueblo en base a los recursos económicos. Estoy seguro de que esto, tarde o temprano, terminará”.

1 comentario

Daniel -

Si no sabes la realidad de mi pais no hables ni opines, que sabes tu si esto fue ilegal, como sabes que la nueva constitucion de Evo es legal? eso si es ilegal, el hecho de como fue aprobado, con muertos, y dentro de un cuartel militar, donde no se dejo entrar a los que pensaban diferente al gobierno.

Ten mas respeto por lo que Santa Cruz ha pedido.