Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Piden procesamiento y baja de general Gonzalo Santelices

Piden procesamiento y baja de general Gonzalo Santelices

Por Jorge Escalante

El abogado querellante Hugo Gutiérrez pidió al juez Montiglio que lo interrogue como “inculpado” y lo procese como coautor del crimen de 14 prisioneros en Antofagasta. Los diputados Tucapel Jiménez (independiente pro PPD) y Denise Pascal (PS) pidieron su baja del Ejército.

El abogado Hugo Gutiérrez, querellante en la causa Caravana de la Muerte, solicitó al ministro Víctor Montiglio que interrogue en calidad de "inculpado" al general en servicio activo Gonzalo Santelices, "y que lo procese como coautor por los crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta".

A su vez, los diputados Tucapel Jiménez (independiente PPD) y Denise Pascal (PS) pidieron al comandante en jefe (S) del Ejército, general Tulio Hermosilla, "la remoción" del alto mando de Santelices. Lo mismo plantearon al ministro de Defensa (S) Francisco Vidal. Con este fin, los parlamentarios sostuvieron ayer reuniones con ambas autoridades.

Los legisladores coincidieron en que "la remoción del general Santelices es necesaria para la imagen del Ejército, independientemente de que un juez determine o no su responsabilidad criminal".

Informaron que el general Hermosilla los escuchó y les dijo que el comandante en jefe titular, general Óscar Izurieta (de vacaciones), "tiene que estudiar a su regreso la situación del general Santelices".

El abogado Gutiérrez fundamentó su petición al juez Montiglio "porque el general Santelices, que hoy es el comandante de la Guarnición Militar de la Región Metropolitana, tuvo una participación directa en estos crímenes. Él reconoció en una declaración judicial que sacó a los catorce prisioneros desde la cárcel de Antofagasta la noche del 18 de octubre de 1973, y los llevó en camiones hasta la pampa donde los asesinaron".

Agregó que "él mismo reconoció judicialmente que formó a los prisioneros delante de los camiones con los luces encendidas, para que la gente de Arellano Stark los matara. Luego, admite que recogió los cuerpos y los llevó en los mismos camiones a la morgue".

Según el abogado, "Santelices tiene participación criminal directa, haya sido o no un subteniente que obedeció órdenes. Este oficial nunca pudo llegar a general y a integrar el alto mando. Aquí hay responsabilidad de quienes lo fueron ascendiendo hasta llegar donde ahora está. Independientemente de su responsabilidad criminal que la tiene, pero que debe determinarla el juez Montiglio, ética y moralmente no puede seguir en las filas del Ejército y debe ser dado de baja de inmediato".

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados enviará esta semana un oficio al ministro de Defensa manifestando la inconveniencia de que Santelices siga en las filas del Ejército "al margen de lo que un juez determine sobre su situación judicial", dijo el presidente de esa comisión, Sergio Aguiló (PS).

Mientras que el diputado PPD Enrique Accorsi dijo que "ya enviamos la semana pasada un oficio por la situación del general Castro".

En fuentes militares trascendió que Izurieta intentaría convencer a Santelices (de vacaciones hasta el 4 de febrero) de que presente su renuncia, porque su situación es "más complicada" que la del general Guillermo Castro y los otros tres generales activos en el proceso Paine.

Respecto de estos últimos no hay hasta ahora antecedentes claros de su participación, aunque sí hay quienes mencionan a Castro pero de manera poco certera.

 

0 comentarios