Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Troncoso depone huelga de hambre tras mediación de Iglesia

Troncoso depone huelga de hambre tras mediación de Iglesia

Por L. Ayala / G. Concha

Tras los 109 días que la comunera mapuche se mantuvo en ayuno, el Ejecutivo accedió a sus peticiones respecto a lograr salida de fin de semana y el traslado al Centro Penitenciario de Reeducación y Trabajo para ella y sus compañeros de huelga Juan Millalén y Jaime Marileo.

Justo cuando la activista mapuche Patricia Troncoso cumplió 109 días en huelga de hambre el Gobierno aceptó la propuesta respecto a beneficios carcelarios que ésta hizo llegar a las autoridades mediante el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, quien ofició como interlocutor de la mujer.

Así el Ejecutivo accedió a su petición de salir de la cárcel los sábados y domingos y de ser trasladada al Centro Penitenciario de Reeducación y Trabajo de la ciudad de Angol mientras dure su condena.

Estos beneficios se harán extensivos, según la rogatoria de la activista mapuche, a quienes realizaron la huelga de hambre junto a ella. Se trata de los lonkos Jaime Marileo y Juan Millalén. Este último sólo accederá a salida dominical.

La petición de libertad durante el fin de semana completo es porque el recinto penitenciario de Angol queda muy lejos de Chillán, lugar donde vive la familia de Troncoso, por lo que limitarlo a sólo los domingos dificultaba el cumplimiento de los horarios.

El documento enviado por "La Chepa", como le llaman sus cercanos, fue analizado el pasado domingo en el comité político encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y en horas de la tarde de ayer se dio curso a lo solicitado por la mujer que mantenía un férreo ayuno desde el 10 de octubre del año pasado.

Las autoridades destacaron que esta decisión fue tomada en base a la preocupación que le origina al Gobierno resguardar el derecho a la vida de Troncoso, quien se encuentra internada con delicado estado de salud desde hace un mes.

"La Chepa" podrá gozar de estos beneficios una vez que sea dada de alta del Hospital Herminda Martín, de la ciudad de Chillán, y accederá a ellos una vez que se vise el permiso en Gendarmería, lo que se concretaría en el mes de marzo.

 

MEDIADOR

Pasadas las seis de la tarde de ayer, monseñor Goic en el Arzobispado de Rancagua dio a conocer el término del ayuno de Troncoso. Esto se habría logrado, según dijo, ya que la comunera mapuche "acogió la invitación que le han formulado amplios sectores de la comunidad nacional y varios obispos a apreciar el valor de la vida".

Agregó que en una carta enviada el 21 de enero pasado le expresó a la mujer que su esfuerzo no había sido en vano, ya que "el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena".

Añadió que a pesar de que no es un tema de fácil solución, la Iglesia comprometía su palabra para abordarlo en conjunto con todos los actores de la sociedad. También indicó que las gestiones realizadas por él "expresan la necesidad de una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo".

Asimismo agradeció el gesto de La Moneda al aceptar la rogativa de Patricia Troncoso en pos de su salud y del resguardo de su integridad. Monseñor Goic además indicó que uno de los deseos de "La Chepa" es ser trasladada a Temuco, lo que se llevará a cabo cuando se recupere de las secuelas que ha dejado en su cuerpo el estar más de tres meses sin comer.

 

REACCIONES

El vocero de Gobierno Francisco Vidal valoró la mediación realizada por el prelado e indicó que "todo esto se ha podido hacer gracias a la intervención, mediación y colaboración de monseñor Goic (...), el Gobierno le agradece su disposición a solucionar este problema".

Agregó que en esta situación monseñor fue una "pieza clave" para el acuerdo a que llegó el Ejecutivo con Troncoso y que mediante esta vía el Gobierno estuvo dispuesto a aceptar lo que ella solicitara.

0 comentarios