Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Viuda e hijos de Augusto Pinochet Ugarte procesados por desfalco

Viuda e hijos de Augusto Pinochet Ugarte procesados por desfalco

Cerda establece que Pinochet y su esposa registran, entre 1973 y 2003, más de cuatro mil millones de pesos que no tienen justificación legal.

Después de una semana de haber reasumido el caso por enriquecimiento ilícito que se seguía contra Augusto Pinochet Ugarte y quienes resultaren responsables, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda sometió ayer proceso a 23 personas por el delito de malversación de caudales públicos.

Entre los encausados se encuentran la viuda y los cinco hijos del ex dictador, la primera esposa del mayor de sus hijos, y varios miembros de su círculo de mayor confianza, además de varios ex uniformados.

En términos generales, el fallo establece que Pinochet y su esposa registran entre 1973 y 2003 "egresos superiores sus ingresos y/o rentas percibidas de fuentes conocidas y legales nacionales" cuantificadas en más de cuatro mil millones de pesos de la época..

El magistrado además estableció que el origen de más de 20 millones de dólares nominales del matrimonio Pinochet Ugarte "no encuentra justificación razonable y todo hace presumir que se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile".

La decisión del magistrado se enmarca en un detallado seguimiento a los depósitos destinados a gastos reservados a la Casa Militar, realizados desde Chile a las cuentas en que se administraban estos fondos en EEUU. Cerda logró establecer que personas de confianza y al servicio del ex general Pinochet constituyeron empresas en paraísos fiscales, abriendo cuentas corrientes o depósitos a su nombre, a los cuales se transferían fondos provenientes de las cuentas de la Casa Militar.

Finalmente, estas empresas ficticias transferían fondos o giraban cheques a nombre de Augusto Pinochet Hiriart, su esposa e hijos, e incluso a empresas y sociedades constituidas por estos en Chile

Para fundamentar el fallo, el magistrado cita declaraciones de decenas de involucrados y testigos, menciona documentos e instrumentos públicos, documentación bancaria y comercial y oficios respondidos por el Estado Mayor General del Ejército de Chile, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Jefatura Nacional de Extranjerías de la Policía de Investigaciones de Chile, del Departamento de Control de Fronteras de la Policía de Investigaciones de Chile, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República. Además de cartas rogatorias internacionales diligenciadas por las autoridades judiciales competentes de Venezuela, Panamá, Washington, Nueva York, Florida, Oklahoma , Suiza, Alemania e Islas Caimán.

El fallo también se sustenta en "informaciones obtenidas por el juez Theodore Klein, de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos de Norteamérica", contenidas en un cuaderno reservado.

El juez concluye en que en algunas operaciones financieras "se confundió dineros provenientes de gastos reservados de la Casa Militar con haberes de otras cuentas relacionadas con Pinochet Ugarte".

"Es fácil advertir la confusión de haberes de origen fiscal -gastos reservados- con otros de carácter personal, así como el uso de unos y otros, no sólo por parte de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, sino de Marco Antonio Pinochet Hiriart", señala Cerda en otro párrafo de su fallo.

"Una vez más se constata la constante utilización en el tiempo de numerosas cuentas, para confundir dineros fiscales provenientes de gastos reservados, con haberes privados, mediante transferencias que se ocultan en identidades imperfectas, cuando no abiertamente falsas". LN

 

 

0 comentarios