Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Presidente Hugo Chávez también critica a FFAA chilenas a propósito de la muerte de Pinochet

Presidente Hugo Chávez también critica a FFAA chilenas a propósito de la muerte de Pinochet De acuerdo con el gobernante venezolano, la experiencia chilena de la Unidad Popular y del golpe de 1973 sirvió para defender “la fusión cívico-militar, una de las más grandes fortalezas de la revolución bolivariana”.



Agencias

El reelecto Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó ayer el papel de los militares chilenos en el golpe de Estado de 1973, para, de este modo, marcar el contraste de que en Venezuela las Fuerzas Armadas son un “actor fundamental” de la revolución bolivariana hacia el socialismo. Los uniformados son “actores fundamentales del proceso revolucionario”, dijo el Mandatario en su discurso de fin de año en la Academia Militar.

Vestido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, Chávez aseguró que tras la muerte del dictador Augusto Pinochet, “vimos la imagen, el sacudimiento moral y el resurgimiento de viejos odios de la sociedad hermana de Chile”.

En tono didáctico, planteó que toda autoridad militar debe saber que la historia del derrocamiento del Presidente Salvador Allende en 1973 -época en que “yo estrenaba mis relucientes dos estrellas de brigadier”, según comentó- se debe a la convergencia “del imperio norteamericano, la oligarquía chilena, los medios de comunicación, los altos empresarios, las empresas transnacionales, el terrorismo, el golpe de Estado y el asesinato del Presidente Allende (sic), la dictadura, la persecución y el empleo de las Fuerzas Armadas contra el pueblo”.

De acuerdo con el gobernante, la experiencia chilena de la Unidad Popular y el golpe sirvió para defender “la fusión cívico-militar, una de las más grandes fortalezas de la revolución bolivariana”. “Recordemos a (Simón) Bolívar: ‘Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo’”, remató Chávez, que agregó que “estamos construyendo la vía venezolana hacia el socialismo. Esa palabra la satanizaron y nos vendieron las bondades del capitalismo”.

En su discurso de más de tres horas con ocasión de la parada militar en la academia castrense, Chávez además llamó a borrar el “falso institucionalismo”. “Ser institucional hoy es ser revolucionario, porque la revolución se ha institucionalizado”, dijo.

Agregó que la revolución está contenida en la Constitución Bolivariana de 1999: “Aquí está el alma y el espíritu de la revolución pintada en el papel, no lo pintó Hugo Chávez, lo pintó el pueblo de manera soberana y libre aquel 1999”.

“La revolución no es un capricho personal de Chávez”, afirmó luego, “tiene nuestras propias particularidades (…) enraizada en los más profundos principios de la nacionalidad que rescata nuestra raíz aborigen”.

Finalmente anunció que en el proyecto de plan de reforma que prepara para su segundo mandato, que inicia el 10 de febrero, incluirá el cambio de nombre de las FFAA a Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela.

Hace una semana la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, también lamentó que Augusto Pinochet haya muerto sin condena y criticó la actitud que asumieron las FFAA. Sus palabras fueron criticadas el martes 26 por el ministro (S) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que las evaluó como “no muy afortunadas”. LN

Morales en Silala

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró un puesto militar en la población de Silala, en la frontera con Chile, la primera de una serie de instalaciones destinadas a mejorar el control de migración, aduanas y policía. Morales viajó al lugar, ubicado en la Cordillera de los Andes, a 3.600 metros sobre el nivel del mar y a 650 kilómetros al suroeste de La Paz, acompañado del ministro de Defensa, Walker San Miguel, y del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas.

El Mandatario ratificó que la nueva instalación, entre los hitos 73 y 74 de la frontera boliviano-chilena, “no es ninguna provocación ni agresión a ningún país”, pues aseguró que “todo país tiene la obligación de sentar soberanía en la frontera y lo único que hacemos es sentar soberanía”.

El fortalecimiento del control fronterizo boliviano cuenta con la ayuda del Gobierno de Venezuela e incluye la construcción de un puerto fluvial y de un cuartel, ambos en la frontera con Brasil, en la región amazónica

0 comentarios