Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chilenos rindieron tributo al creador revolucionario Víctor Jara

Santiago de Chile, 28 Dic. ABN.- La obra del creador revolucionario Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, fue presentada este jueves en Santiago de Chile, en un inédito montaje que mezcla la música popular chilena con la sinfónica, según informó Prensa Latina.

El concierto, al que asistieron unas 2 mil personas, se efectuó en el Centro Cultural Estación Mapocho de esta capital, aunque ya había sido estrenado el mes pasado en Concepción, 500 kilómetros al sur.

Los 54 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y un coro de 70 voces, dirigidos por el maestro José Luis Domínguez, interpretaron 14 temas de Víctor Jara con arreglos del compositor Carlos Zamora.

Antes de la interpretación, que contó con el trabajo del artista visual Luis Cuello, fue proyectado un documental sobre Víctor Jara.

Los derechos de las obras fueron cedidos por la Fundación Víctor Jara a la orquesta sinfónica, al coro y al solista, el reconocido músico chileno Manuel García, vocalista y compositor del grupo de rock Mecánica Popular.

Voceros de la fundación dijeron que a Jara se le han hecho «todo tipo de homenajes», discos de artistas nacionales y extranjeros, libros con su música, audiovisuales, piezas teatrales, canciones, afiches e incluso un festival de las artes lleva su nombre.

Pero, según precisaron, en esta propuesta se ensambla lo clásico y lo popular, lo que posibilita una nueva lectura del valor creativo de uno los más importantes compositores chilenos y rescata su inestimable legado artístico con un montaje que instala su obra en otro estado.

Este viernes, el concierto se presentará en Valparaíso, en la Plaza Sotomayor, a propósito de los Carnavales Culturales 2006.

El 19 de enero del año entrante, volverá al Foro de la Universidad de Concepción, donde cerca de mil 900 personas asistieron a su exitoso estreno, en noviembre, incluido Joan, la viuda de Víctor Jara, y su hija Amanda.

0 comentarios