Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Pinochet: Médicos del Hospital Militar descartan montaje

Pinochet: Médicos del Hospital Militar descartan montaje Si fuera montaje, no estaríamos aquí dando la cara", dijo el doctor Juan Ignacio Vergara, quien junto al cardiólogo Rodrigo Aguila justificó la recuperación del ex dictador ante las dudas. Por su parte, hijo de Pinochet invitó al “doctor (Alejandro) Guillier” a visitar al ex dictador en el hospital para constatar su estado.



lanacion.cl

Tras el último parte médico sobre Augusto Pinochet dado a conocer esta mañana, en donde se confirma la positiva evolución de su estado de salud, los doctores del ex dictador salieron esta tarde a aclarar las dudas que ha generado en algunos sectores de la opinión pública la rápida recuperación del nonagenario.

“Si fuera montaje, no estaríamos aquí dando la cara", señaló el doctor Juan Ignacio Vergara, quien junto al cardiólogo Rodrigo Aguila ofrecieron una conferencia de prensa en donde justificaron la favorable evolución de su paciente de 91 años.

Consultado por las dudas que ha generado en abogados de derechos humanos y periodistas el hecho de que Pinochet haya soportado un infarto a su edad, Aguila comentó que esta recuperación "no fue tan excepcional”.

Según el especialista, “tenemos bastantes casos de enfermos octogenarios o de más de 85 años que hemos revascularizado en este centro y que han llegado en condiciones similares".

Añadió que “si un enfermo es revascularizado a tiempo y uno evita pérdida de masa ventricular, masa del corazón, y queda con una función contráctil del corazón razonable, el enfermo se empieza a movilizar en forma precoz".

”Doctor Guillier”

Quien también salió a refutar a los detractores de Pinochet fue su hijo menor Marco Antonio. Refiriéndose específicamente al periodista Alejandro Guillier, quien hoy aparece en la portada de un matutino señalando que “un señor de 91 años no resiste un infarto”, el procesado en el caso Riggs comentó: "Invito al doctor Guillier a que venga a este hospital, yo lo voy a recibir personalmente para que él vea el estado real de salud de mi padre, para que él luego lo informe", dijo.

Las dudas sobre el real estado de salud de Pinochet también han sido planteadas por abogados querellantes en casos de violaciones de derechos humanos, quienes han advertido que las crisis del nonagenario son recurrentes cada vez que se ve complicado por la situación judicial.

Actual situación

Tras ser hospitalizado de madrugada el domingo, al haber sufrido un infarto al miocardio, Pinochet fue sometido el domingo a dos intervenciones cardiacas.

Pese a que la familia Pinochet insistía en la gravedad de su padre y señalaba que su recuperación sería un “milagro”, el equipo médico ya ayer daba luces de que la situación estaba siendo superada. De hecho, por la tarde el doctor Vergara indicó que la evolución era “muy favorable”, y hoy en la mañana dio por superado el riesgo vital.

Según el doctor Juan Ignacio Vergara, “el general ha superado su etapa crítica, está bien, conversa, se alimenta, y por seguridad dadas las condiciones médicas previas y la alta edad del paciente va a continuar con tratamiento”, y "probablemente antes de diez días de su evolución no lo vamos a dar de alta".

Al respecto, Marco Antonio Pinochet indicó además, que el actual estado en que se encuentra el general ® se debió a la rápida reacción de su entorno y de los médicos del hospital que lo trataron desde la madrugada del domingo.

"Le voy a explicar porqué no murió mi padre. Mi padre, gracias a Dios, por los problemas médicos que tiene, tiene una ambulancia y un enfermero permanente, vale decir, que pudo en siete minutos estar en el hospital. Mientras se dirigía al hospital, los médicos se prepararon para recibirlo y tuvo la suerte que había un cardiólogo y se dieron las condiciones para que se salvara. Si hubiera sido cinco minutos más tarde, él habría muerto", relató el hijo de Pinochet.

Por la tarde, el cardiólogo Aguila comentó además que el ex dictador “está en su habitación, no tiene ninguna atención de la Unidad Coronaria y está sin apoyo especial, solamente con pura hidratación, alimentación oral de líquido y con sus medicamentos de prevención de embolia y de trombosis”.

A diferencias de las últimas jornadas, en que el informe médico se volvía a actualizar en la tarde, el vocero anticipó que "el nuevo parte será mañana a las 10 de la mañana", porque "en vista a que la evolución ha sido satisfactoria" no lo consideran necesario.

0 comentarios