Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Venezuela

¡Gana Chávez! Catorce años eligiendo el pueblo y larga vida al bolivarianismo

Por Yodenis Guirola

 

 

El resultado electoral a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, aún cuando ha sido ajustado (cerca de dos puntos porcentuales, unos doscientos treinta y cinco mil votos de diferencia), es objetivo y determinante: Nicolás Maduro Moros ha sido democráticamente electo presidente de la República Bolivariana de Venezuela. No hay dudas en cuanto a la transparencia del sistema electoral venezolano. Incluso el ex presidente de EE.UU, Jimmy Carter, reconocería la superioridad del sistema electoral que rige en la patria de Bolívar.

El Consejo Nacional Electoral realizó el reporte de la jornada de este 14 de abril cuando ya los resultados eran irreversibles tras el 99,12% de las actas escrutadas. El resultado arrojó un 50,66 % de los votos para el candidato Nicolás Maduro y un 49,07 % para el candidato de la oposición Henrique Capriles.

En la elección anterior la diferencia entre Chávez y el candidato opositor había sido de más de diez puntos porcentuales. Esta vez la diferencia se ha reducido sustancialmente; lo cual, entre otras cosas, hace evidente que efectivamente el discurso de la oposición encabezada por Capriles Radonski muy a pesar de su iracunda y camuflada vía neoliberal, ha tenido su efecto en una parte importante de la población venezolana. Una de las causas pudiera estar en el cambio de estrategia discursiva y de marketing electoral del candidato opositor, y en su programa pretendidamente metamorfoseado, haciéndolo –sólo en apariencia– lo más parecido posible al programa bolivariano.

Durante toda la campaña ha sido una estrategia sucia la de la oposición, mezquina, de golpes bajos y de manipulación permanente, meticulosamente pensada para desacreditar a las figuras bolivarianas y al bolivarianismo y su legitimidad. Un proceder que ha sido la encarnación de lo antidemocrático con el apoyo de los poderosos, los grandes medios internacionales y la complicidad de los fuertes medios de derecha internos. Un apoyo claramente confirmado en el mismísimo titular del diario español La Razón cuando el propio día 14 afirmara en portada y sin amago alguno junto a una foto de Capriles levantando el puño derecho: “Rajoy pone en marcha el PP latinoamericano”.

En el discurso de Maduro tras los resultados electorales, además de confirmar la victoria y felicitar al pueblo bolivariano por cumplir su palabra con Chávez, apuntó de modo relevante e implícitamente llamando a la reflexión desde el compromiso con el comandante bolivariano, que muchas cosas hasta ahora no bien hechas tienen que cambiar, y que solo por el camino de la revolución sería posible superar la pobreza y la miseria definitivamente. Solo por el camino de la revolución sería posible una democracia que respete al pueblo, así dijo. Y llamó con ello a un cambio importante en el país para poder lograr efectivamente el socialismo del siglo XXI por el cual apostó hasta su último momento el comandante Chávez. Convencido de la legitimidad y transparencia de su triunfo, Maduro adelantándose a la embestida opositora, anunció sin reparos la auditoria de los escrutinios y llamó a un gobierno de paz en Venezuela.

Radonski por su parte, luego del resultado electoral, no ha reconocido la legitimidad del presidente electo y efectivamente solicita un reconteo de los votos poniendo en duda los resultados, alimentando la discordia y crispando los tonos. Lo cual era previsible como parte de su típico proceder, un proceder que en todo momento desacredita su apelación constante al respecto al criterio ajeno y al criterio de las mayorías. Sin dudas una evidencia de lo incoherente de la imagen demócrata que se empeña en vender pero que viene a ser no otra cosa que un mero pose electoral que colapsa en la práctica opositora.

De las dieciocho veces acudiendo a las urnas, el chavismo ha ganado diecisiete. Y la única de tales ocasiones en que la opción opositora se ha impuesto, lo hizo por apenas décimas de diferencia; una puntual pérdida que el propio Chávez reconociera de inmediato en su momento. En tanto la oposición, como es de esperar de los vástagos latinoamericanos del ultraderechista PP español y sus equivalentes, no ha reconocido la legitimidad del resultado de esta ocasión; y es previsible que hará todo por desgastar y dificultar el camino de Maduro en su gestión.

De momento, hay una verdad constatada e indiscutible: el voto por Chávez, que es decir el voto por Maduro, ha vuelto a ser mayoría en Venezuela. Capriles Radonski ha perdido en apenas seis meses su segunda elección presidencial. En ambas ocasiones ha perdido ante el voto bolivariano y ante dos candidatos presidenciales diferentes, con lo cual se constata que la revolución bolivariana continúa más allá de la ausencia física del comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Catorce años en los que el pueblo de Venezuela democráticamente y siempre por mayoría ha decidido cuáles son sus decisiones y opciones políticas para dirigir el país. Y por lo visto, nuevamente y otra vez por mayoría, ha vuelto a decidir continuar con el proyecto bolivariano para el período 2013-2019.

Esta ha sido una victoria determinante no solo para Venezuela sino para el mundo, y en especial para América Latina. Desde otro país hermano, pocos minutos después Evo Morales lo diría con claridad: “Este triunfo demuestra que frente al sometimiento, frente al saqueo del imperialismo, del capitalismo, los pueblos se expresan democráticamente”. Y en efecto, tal y como afirma el también líder bolivariano: “Los países definidos como antiimperialistas [que es también decir de los pueblos, movimientos y gentes conscientes de su condición y de una de las causas determinantes del expolio de siglos], se fortalecen con este triunfo (…) La fiesta democrática de Venezuela es también la fiesta democrática de Latinoamérica.”

Yodenis Guirola es profesor e investigador cubano. Seminario de Filosofía Política. Universidad de Barcelona

 

Se impone la autocrítica Bolivariana

Por Carlos Meneses Reyes

 

 

El resultado de las elecciones en la Republica Bolivariana de Venezuela, da un ganador único: el actual gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro. Falso que el perdedor haya sido Maduro y el actual gobierno, puesto que ello significaría que el ganador fue Capriles, y así no fue, ni es.

En una contienda electoral democrática como la realizada el domingo 14 de abril de 2013; el efecto centra en quien obtuvo más votos. Ese gana y ganó. Los efectos de un resultado de votación por “escaso margen”, es otra cosa, digna de analizarse. Pero hoy, junto con los demócratas del mundo entero, celebramos el triunfo con la continuidad de la revolución bolivariana y la vigente proyección del Socialismo del Siglo XXI.

DEL PANORAMA ACTUAL.

La corta e incompleta campaña electoral, como quiera que no estuviera centrada en lo programático, sino en la habilidad mediática de los dos candidatos enfrentados; para los fieles seguidores de la continuidad de un proceso revolucionario en particular, motivaba la esperanza que un acumulado capital político potenciara los resortes de una figura emblemática representada en el desaparecido líder Hugo Chávez. Esto se dio, pero no totalmente. Se supero- es lo cierto- el fantasma de la abstención. De diecinueve millones de votantes, sufragaron quince millones. Casi un 80%. Esto es un ejemplo de democracia participativa e inclusiva, para el mundo!. La perdida de un millón trescientos mil votos del chavismo hacia las toldas de la derecha, le hace expresar al carismático Diosdado Cabello lo inexplicable que el pueblo raso, siempre explotado, vuelva a votar por los explotadores de siempre. Y lanza la consigna acertada: La autocrítica. No existe revolución triunfante sin la autocrítica. En eso signará el derrotero de la consolidación de la revolución bolivariana. La suerte de la Revolución Bolivariana no esta ligada al desempeño ejecutivo del presidente Nicolás Maduro. Esta definida en la composición a futuro de la Asamblea Nacional. En la permanencia de un constituyente primario volcado en la organización popular.

Tan cierto lo anterior, como que el mensaje mediático de la derecha entronizada, centró en los últimos días el conduccionismo de opinión venezolana, nacional e internacional, en el aspecto de la problemática económica del país, única y exclusivamente. Expusieron que ante los retos económicos que debería enfrentar el nuevo gobierno estaba el actual problema económico interno venezolano. Que para la solución de tamaño entuerto, el candidato Maduro no daba la talla; pero que el candidato Capriles, tampoco representaba garantía alguna!. Como expresan los campesinos colombianos: “interés, cuanto vales”.

LA FUENTE CONSTITUCIONAL BOLIVARIANA.

Lo prioritario, para un somero análisis, radica en resaltar el instrumento fundamental con que se cuenta: La actual Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999. Contra el contenido de ese librillo revolucionario caerán rayos y centellas. La autocrítica va más allá de reencauzar los votos perdidos, al llamado a los indecisos.

En el plano político va a la consolidación de la organización política popular y de masas; primando la erradicación del clientelismo burocrático y la corrupción.

En el plano económico, a la consolidación de los instrumentos constitucionales. Sabemos que la actual Constitución de 1999, no es socialista, per se; pero cuenta con la inspiración ideológica del llamado socialismo del Siglo XXI.

Se impone la racional expropiación y cierre de empresas privadas de capital nacional e internacional, que no comulguen con el servicio público esencial popular. La carta constitucional bolivariana supera lo del clásico bien común, liberal manchesteriano.

Se impone la consolidación del sistema de economía mixta (capital privado y estatal), con miras al servicio publico esencial popular. Esta reinmersión garantizará el tope o control a la fuga de capitales privados. Aunque las exportaciones no petroleras han sido bajas; la dependencia económica y fiscal, cuyos ingresos dependen en un 97% de exportación del petróleo; no es una calamidad, es un vehiculo de aprovechamiento revolucionario circunstancial. Lo de “vehiculo” es profano, pero grafica movilidad, cambio, sustitución. Proyecta en la dinámica que genera la autocrítica. La corrección a que cambie el actual panorama de un 70% de productos agrícolas importados. El bravo pueblo, también es un bravo pueblo trabajador productor de riqueza interna.

Es sabido que el sector energético eléctrico nacional está siendo saboteado y es cabeza de puente del narco paramilitarismo colombiano, en su labor contrarrevolucionaria al proceso interno bolivariano. La vigilancia revolucionaria bolivariana, lo superará.

La autocrítica logrará el cambio de paradigmas en la republica Bolivariana.

El reto – la mediática- lo continuaran azuzando en la personalidad del gobernante.

El reto es para el proceso revolucionario bolivariano, venezolano y continental.

Claro que resulta agobiante lo de una deuda publica (sea en bolívares o en dólares) venezolana de doscientos diez mil millones, con pagos vencidos de diecisiete mil millones. Lo de un déficit fiscal de del 12% del PIB; con inflación del 28% y devaluación del 45.6%. Falso que el aumento de más de un millón de empleados públicos durante los últimos diez años, haya sido contraproducente para la economía. Falso que a la ayuda petrolera- en préstamos e intercambios- a los pueblos hermanos y las campañas de dignidad humana, afecten el erario publico bolivariano. Entendámoslo como un panorama de sacrificio impuesto. Similar al sacrificio del bloqueo USA, a Cuba. A ello unido el contrabando mafioso de petróleo hacia Brasil, Colombia el Caribe. Pero en Nuestra América marcha, galopa, el sentimiento antiimperialista. Se cuenta con el MERCOSUR. El AlBA, existe!.

 

La derecha venezolana ataca canales de TV, centros médicos, sedes del partido socialista y casas particulares

Agencias / teleSUR / aporrea

 

 

Simpatizantes de Capriles, demostrando sus convicciones "pacíficas y democráticas", incendiaron la noche del lunes varios centros médicos, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, petrocasas,  sedes de Mercal, viviendas de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otros actos vandálicos.

En San Cristóbal, quemaron la sede del PSUV, atacaron varias emisoras comunitarias y provocaron una muerte en Santa Ana. "han atacado CDIS, Mercales y han atacado casas de habitación de militantes del Psuv en varias localidades del estado Táchira", denunció el gobernador Vielma Mora.

Grupos afectos al excandidato presidencial antichavista Henrique Capriles rodearon la noche del lunes la sede del canal de televisión teleSUR y amenazaron a sus trabajadores, informó la presidenta del canal, Patricia Villegas.

"Han amenazado a nuestro personal, los trabajadores del canal están en sus puestos de trabajo (...) han amenazado de manera permanente", denunció la presidenta de teleSUR Patricia Villegas.

“No se sabe si son las mismas personas (que asediaron hace unos instantes al canal del Estado Venezolana de Televisión), pero sí responden al mismo movimiento político que ha llamado a la desestabilización”, detalló Villegas.

Al igual que teleSUR, la sede de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), también fue asediada por seguidores del candidato opositor Henrique Capriles Randonski, lo que fue rechazado por el presidente de la planta televisiva, William Castillo.

Asimismo, también fueron hostigadas las casas de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y de los padres del exministro de Comunicación e Información y miembro del comando de campaña Hugo Chávez, Andrés Izarra.

Mientras tanto, el corresponsal de teleSUR, William Parra, reportó desde el noreste de Caracas que ''hay un gran sector de seguidores de Hugo Chavez que han venido a resguardar la casa del jefe de campaña, Jorge Rodríguez''. La residencia de Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, fue también rodeada este lunes.

Las protestas se repitieron en varias ciudades del país bajo la misma consigna: rechazar el resultado de las presidenciales, tal como había pedido el líder opositor, Henrique Capriles. El candidato realizó un llamamiento a sus votantes para que si el acto de proclamación se celebraba salieran a la calle como forma de protesta. "Tenemos la convicción de que nosotros ganamos", afirmó.

Nicolás Maduro ha acusado a Capriles de los incidentes y del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela. "Quemaron la casa del PSUV en el estado Anzoátegui y en Táchira con gente adentro", dijo Maduro durante una rueda de prensa.

"¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable", afirmó, dirigiéndose a Capriles. Maduro llamó a continuación "al pueblo al combate en paz". "A movilizarse mañana en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles y el viernes, todos a Caracas", indicó en alusión al acto de juramento presidencial. "Que sepa el mundo qué clase de derecha hay en Venezuela", agregó.

En Barinas, denunció el gobernador Adán Chávez un grupo de manifestantes quemó dos automóviles frente a la sede del Psuv en Barinas, cuando se encontraban personas adentro. "Intentaron penetrar al local, intentaron violentar la puerta, teníamos 10 mujeres que estaban trabajando ahí sin ningún tipo de protección, están enloquecidos, seguimos llamando a la calma y reflexión", recalcó.

Informó que han resultado gravemente heridos cuatro funcionarios policiales productos de las piedras, bombas molotov y objetos contundentes. También quemaron varios contenedores de basura de una empresa regional para la recolección de desechos sólidos. "Responsabilizo directamente a Julio César Reyes y César Azuaje, quienes están dirigiendo esta guarimba, son además traidores a la revolución, estuvieron durante varios años disfrazados dentro de nuestras fuerzas y ahora son los más violentos y más fascistas que tenemos en Barinas", indicó.

Manifestantes antichavistas arremetieron este lunes contra el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Piedra Azul, ubicado en Baruta, Miranda. Con cacerolas, pancartas a favor del candidato derrotado, Henrique Capriles Radonski, y consignas como "fuera los cubanos", el grupo llegó al CDI cerca de las 4:30 de la tarde exigiendo el desalojo de los galenos del centro de salud y forzando la entrada del mismo, de acuerdo a una información suministrada por Lila Muñoz, perteneciente a los Guardianes de la Salud del CDI.

Al conocer la noticia, vecinos de La Urbanización Socialista La Limonera se acercaron para brindar su apoyo y respaldar a los médicos cubanos que laboran allí desde el pasado diciembre, cuando fue inaugurado el CDI. Muñoz informó que el grupo de manifestantes lanzó una bomba molotov al Centro de Rehabilitación, donde afortunadamente no había pacientes. Añadió que en el CDI están laborando 10 médicos cubanos, quienes prestan su servicio a la comunidad. Por su parte, Marienela Aular, quien se encuentra hospitalizada en el centro de salud, relató que una de las personas identificada con la oposición le amenazó con una pistola.

Fuentes:

http://aporrea.org/oposicion/n226961.html

http://aporrea.org/oposicion/n226952.html

http://www.elmundo.es/america/2013/04/15/venezuela/1366062632.html

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/15/grupos-violentos-rodean-sede-de-telesur-a-amenazan-a-sus-trabajadores-2533.html

Chavez vive, la lucha sigue! Venezuela bolivariana hoy y mañana!

Por Kaos. América Latina
VIDEO) Todos a las plazas Bolívar a llevar el canto de Alí para Hugo Chávez. Duelo Nacional: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Y el comandante Chávez ya vive en millones de conciencias y corazones de los pueblos del mundo.
Al transmitir la noticia a todos los venezolanos y pueblos del mundo,el vicepresidente llama por encima de todo a la unidad y a dirigirse a las plazas Bolívar de todo el país para entonar los cantos de la patria. "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" como dijo Alí Primera.

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro dio la dolorosa noticia: a las 4:25 minutos de esta tarde falleció en el Hospital Militar de Caracas el presidente Hugo Chávez Frías.

Al transmitir la noticia a todos los venezolanos y pueblos del mundo,el vicepresidente llama por encima de todo a la unidad y a dirigirse a las plazas Bolívar de todo el país para entonar los cantos de la patria. "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" como dijo Alí Primera.

El vicepresidente Maduro señaló que en las próximas horas se darán a conocer los detalles de los homenajes póstumos, velatorio y sepultura de los restos mortales del presidente Chávez.

Automáticamente se declara Duelo Nacional en todo el territorio venezolano. Las banderas han de estar a media asta.

CHAVEZ texto de Claudia Korol leído por Liliana Daunes en Sonidos Agitadóricos

Chávez

Hoy tengo un dolor de Chávez en la piel. Como si el mundo se detuviera por un instante y no respirara… para sentir el latido débil de su corazón rebelde, marcando el paso todavía. 
Hoy tengo un nudo de Chávez en la garganta. Como si toda la rabia se juntara en un nombre… que es la manera cómo eligió llamarse un pueblo, un tiempo de revolución, una posibilidad veintiúnica de existencia de nuestro socialismo.
Hoy tengo una marea de Chávez en la mirada. Como si necesitara por un momento ver para creer. Como si supiera que ese mar de gente que ruega por él con lágrimas amontonadas en los ojos, está inventando así una forma entrañablemente absurda de la rebelión del continente.
Hoy tengo una inquietud de Chávez en las manos. Como si el puño cerrado y la caricia necesitaran tocar la superficie de la historia para saberlo en ella.
Hoy tengo una urgencia de Chávez en la sangre. Como si toda la vida desparramada en el continente, formara un ancho río rojo revolución… exigiendo que en este tiempo nadie se conforme con plegarias... que nadie se conforme… que nadie se acomode.
Porque Chávez -el que conocimos- se va alejando suavemente de la volcánica aparición en nuestros gestos cotidianos. Y necesitamos con urgencia que nazcan nuevas maneras de revolucionarnos… tal vez con menos liderazgos individuales, tal vez con más creaciones colectivas.
Porque no es verdad –aunque quisiéramos- que ahora nacerán miles de Chávez. Como no nacen miles de Fideles ni de Guevaras ni de Ramonas ni de Evitas. Como no nacen Bolívares ni Manuelas ni Bartolinas ni Camilos. Pero nacen sí, una multitud de Juanes y Marías, de Pedros y Sandras, de Pablos y Luisas, formando un collar de estrellas insurrectas, que iluminan cuando brillan juntas los sueños libertarios sembrados en nuestras tierras. Formando un telar de palabras sencillas, que envuelven nuestra memoria y la multiplican en sus historias mágicas.
Hoy tengo una esperanza de Chávez en mi corazón. Porque el tipo no se rindió. Porque no se entregó. Porque desafió al sentido común y a las prédicas conservadoras de lo posible. Porque el tipo se hizo querer, así milico como era. Porque se equivocó y se corrigió muchas veces.
Porque el tipo se dio todo completito a la historia. Porque así está entrando… con esa sonrisa tan Chávez en el rostro indio. Tan feliz celebrando picardías. Tan cómplice de Fidel. Tan hablando hasta por los codos. Tan abrazadito al pueblo más pobre y más desconsolado. Tan valiente el tipo. Tan entero en cada despedida. Con su espada de Bolívar y su Constitución bajo el brazo, como regalos del rey Melchor.
Tan tierno en su dureza. Tan loco en su cordura. Inventando el alba, en la noche oscura. Tan lucero el tipo. Tan Chávez, todavía.

Claudia Korol - 7 de enero 2013

 

Chávez y la batalla de las ideas

Chávez y la batalla de las ideas
Por Pedro  Antonio Honrubia Hurtado 
Hoy muchos ciudadanos del estado español han salido en defensa de Chávez no
porque sean convencidos chavistas o porque se sientan identificados con su figura. Lo han hecho porque, ante las evidencias, cuando han podido conocer estas, no les ha quedado más remedio...

La reacciones a la muerte de Chávez han sido, en lo fundamental, las que cualquiera podía esperar.

Sus seguidores en las calles de Venezuela llorando con la mano en el corazón su pérdida, con unas lágrimas que nacen desde lo más profundo del afecto que sentían por él estando vivo y que, ya muerto, seguirán sintiendo por su figura histórica el resto de sus vidas. El hombre que les entregó su corazón en forma de gobierno, y al que ellos le correspondieron con una fidelidad y un amor que va mucho más allá de las relaciones entre un mandatario y su pueblo, un amor y fidelidad que nacen de la identificación de Chávez con el pueblo mismo, con el amor y la fidelidad que una persona puede sentir por su patria solo cuando sabe que la patria es el pueblo y el pueblo es la patria.

Sus detractores, brindando y celebrando su muerte. Estallidos de júbilo en las calles de Miami y fiestas y música hasta el amanecer en las casas de los barrios acomodados de Venezuela. Para ellos muere el hombre que osó desafiar sus privilegios, la persona que trató de darles el mismo trato, como gobernante, que a cualquiera de esos habitantes de los barrios empobrecidos de Caracas, el personaje histórico que quiso cambiar el rumbo de la historia para ponerlos al mismo nivel en el que se encuentran sus peores pesadillas: en los pobres, en los hambrientos, en los parias.

Los medios capitalistas sembrando dudas sobre el futuro de Venezuela y dando exactamente el mismo trato que han dado a su figura desde que el propio Chávez dejase claro que no estaba dispuesto a plegarse ante los intereses de las élites venezolanas e internacionales, que no iba a traicionar por un puñado de monedas el mandato que le dio el pueblo. Caudillo, dictador, populista, han sido los calificativos que más han abundado en portadas de prensa y tertulias de radio y televisión. Los argumentos sobre la .-supuesta- mala situación política, social y económica por la que atraviesa el país sudamericano se han repetido hasta la saciedad, y de las formas más diversas se ha tratado de negar validez democrática a las múltiples elecciones ganadas por el movimiento bolivariano. Lo de siempre.

Desde sus aliados políticos en diferentes presidencias del gobierno de América Latina, se le ha rendido un sentido homenaje y se ha reconocido su figura de gran estadista y mandatario solidario y comprometido con la causa de la Patria Grande como pocos los han habido hasta ahora. Las ayudas solidarias que el gobierno venezolano ha prestado a los empobrecidos de todo el continente han sido también reconocidas en las calles de estos países, y la inmensa mayoría de movimientos progresistas y revolucionarios de América Latina, desde México a Argentina, le han dado su último adiós sintiendo como propia su pérdida y mostrando todo su apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.

Hasta aquí, poco hay que no pudiera haberse imaginado hace una semana, un mes, un año, un lustro o una década, exactamente en los mismos términos en que se ha producido ahora. Cada cual tenía sus razones para reaccionar de esa manera, y estas eran las mismas ahora que hacen diez años. Señal de que si algo se puede señalar del Presidente Chávez, desde el principio de su mandato hasta el final de sus días, con sus aciertos y sus errores, es su capacidad para mantenerse siempre firme en sus ideas, esas mismas que desde el principio han despertado la admiración de sus seguidores y aliados, y el odio de sus enemigos.

Sin embargo, pese a todo ello, hay algo que a mí personalmente me ha sorprendido, para bien, en este triste día: la reacción de los ciudadanos del estado español ante el conocimiento de la noticia. Si bien siguen siendo mayoría aquellos que condenan la figura de Chávez y repiten como loros los argumentos en su contra que desde tantos años atrás han aprendido por vía de esos medios de comunicación capitalistas que con tanta alegría han celebrado ahora la noticia de su muerte, los que han salido en su defensa, los que han sabido valorar su figura y su obra, han sido, sin duda alguna, muchos más de lo que a esos mismos medios les hubiera gustado. No hay más que darse una vuelta por cualquiera de los muchos foros de los diferentes medios que hay en la red para comprobarlo, incluidos los de la derecha.

La reacción de los lectores ante la infame portada que el diario catalán “El Periódico” ha sacado hoy a los quioscos, puede ser un buen indicativo: Ver aquí. En Twitter, en webs populares como Meneamé, en los foros de los diferentes medios de comunicación, y hasta en los de diferentes diarios deportivos como Marca donde ha sido tratada la noticia, miles y miles de comentarios de apoyo al Presidente, y condenando los argumentos típicos de los antichavistas, han sido publicados durante toda la jornada, para asombro y cabreo, a buen seguro, de quienes llevan años tratando de convertir la figura de Chávez en el diablo mismo y a su proyecto político en el paradigma del mal.

Incluso diarios digitales como Público o eldiario.es han dedicado varios artículos de marcado carácter positivo a valorar la figura histórica al presidente, algo que, sencillamente, hubiera sido impensable hace tan solo un par de años, donde tales artículos no se podrían haber leído más allá de las páginas habituales de información alternativa, como Kaosenlared y similares. Artículos en cuyos comentarios eran absolutamente mayoría quienes mostraban su pesar por la muerte de Chávez y su apoyo y reconocimiento tanto a su figura política como a su proyecto revolucionario.

El diario Público, de hecho, pese a que ha sido un medio con una declarada línea antichavista hasta su conversión en exclusiva a medio digital, abría esta mañana su página web con un elocuente “Hasta siempre, comandante” como titular de cabecera y de grandes dimensiones, titular que poco después fue cambiado por otro algo menos comprometido pero no menos elocuente “Muere Chávez, Nace el mito” (muy similar, por cierto, al que encabeza Kaosenlared durante todo el día).

Habrá a quien todo esto no le diga nada. A mí, en cambio, me dice mucho. Me dice, sobre todo, que algo se mueve en la mentalidad de los ciudadanos y ciudadanas del estado español, que algo emerge en la opinión pública, algo que, aunque no se vea reflejado en la línea editorial de los principales medios, trae buenos augurios para el futuro. Me dice que, pese a todo, el Presidente Chávez ha sabido ganar también en la batalla de las ideas.

Lo ha hecho en sus país y en América Latina, pero también en buena medida en esta otra parte del mundo donde partía desde una derrota absoluta en tal batalla ideológica. El que dice Chávez, claro está, dice las ideas que tanto su figura como su proyecto político representan. 

Uno recuerda todavía esos tiempos, no tan lejanos, en que caminaba por Granada con una camiseta del comandante y las miradas inquisitoriales se clavaban como espadas en el autobús, en las calles y hasta en la Facultad de Filosofía.

Esos tiempos en los que resultaba absolutamente imposible mantener una conversación sobre la situación de Venezuela sin que automáticamente salieran a reducir todos y cada uno de los tópicos antichavistas que tan de moda han estado en la opinión pública española durante todos estos años.

Esos tiempos en que solo los más “radicales”, aquellos cercanos a la militancia en la izquierda revolucionaria, se atrevían a defender a Chávez, mientras el resto de la sociedad lo trataban como si fuera el peor de los dictadores vivos.

Ahora, en cambio, personajes tan diversos como Anasagasti, Iñaki Gabilondo o Pedro Zerolo, no tienen más remedio que reconocer los logros que el chavismo ha conseguido desarrollar en Venezuela. Sus logros son tan obvios, que no pueden ser silenciados fácilmente, máxime en el contexto actual que vive el estado español. Y eso se nota en la opinión pública.

Tal vez sea por la crisis, tal vez por la comparación con los dirigentes españoles, tal vez por la dramática situación por la que atraviesan tantas personas aquí, o, simplemente, por la cada vez más evidente realidad de que los poderes que mandan de verdad en el estado español no son los políticos que el pueblo elige con su voto, sino el poder financiero, la banca y las grandes multinacionales, pero el caso es que ya no es una anomalía o una excentricidad encontrar personas, más allá de los ámbitos militantes de la izquierda, que reconozcan lo que Chávez ha hecho por su pueblo y lo pongan en comparación con lo que los dirigentes españoles están haciendo en los últimos años aquí.

Esa es la pura esencia de lo que Fidel quería expresar cuando habló en su momento de la batalla de las ideas. Una batalla que no es solo teórica, que no se basa solo en poder discutir con otras ideología con argumentos convincentes, sino en tener la capacidad de llegar y convencer al pueblo. Eso que se puede hacer en un debate, sí, pero también, y más si cabe, con el ejemplo. Y ahí es donde Chávez ha ganado por goleada.

Hoy muchos ciudadanos del estado español han salido en defensa de Chávez no porque sean convencidos chavistas o porque se sientan identificados con su figura. Lo han hecho porque, ante las evidencias, cuando han podido conocer estas, no les ha quedado más remedio. Y, sobre todo, porque esas evidencias demuestran lo que muchos sabemos desde hace años y que ahora, poco a poco, otros muchos empiezan a conocer: que otro mundo es posible, que hay alternativas.

El ejemplo de Chávez ya se extendió y se expandió por América Latina por ello mismo: por el ejemplo. Ahora, pudiera ser, por qué no, ese mismo ejemplo se extienda a Europa. Las condiciones sociales y económicas, desde luego, están más que dadas. Y las ideas están ahí. Solo es necesario abrazarlas.

Cuando uno ve los comentarios que hoy se hacen al respecto en tantos y tan diferentes lugares, acaba necesariamente por concluir que tal vez hay más esperanza de ello de lo que muchas veces nosotros mismos, desde la izquierda tradicional, nos empeñamos en pensar. Así de grande es el ejemplo de Chávez.

La batalla de las ideas sigue su curso, como la historia, y Chávez tiene mucho que decir aún en ella. También aquí, en el estado español. Mal que les pese a los creadores de opinión, que ya no pueden seguir tapando el sol con un dedo ni escondiendo al pueblo sus propias miserias.  Un pueblo al que, ante tales miserias, en cualquier momento la figura de Chávez se le pueda presentar en su imaginario colectivo y, con su ejemplo, dar un vuelco a la situación actual.

Yo no pierdo la esperanza y hoy, más que en los últimos diez años, he tenido la sensación de que no es algo tan ilusorio y tal vez no sea ni tan lejano.

 

Una marea humana inunda Caracas para honrar a su Presidente y segundo libertador

Una marea humana inunda Caracas para honrar a su Presidente y segundo libertador
Por Kaos. Venezuela
El Vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte la del Presidente Chávez. Este martes 5 de marzo de 2013, luego de haber acudido a la reunión con la dirección político militar de la Revolución, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que el presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció.

Venezuela no dejó de mostrar su inmenso amor por el comandante Hugo Chávez hasta los últimos momentos. Una marea roja ha inundado las calles de Caracas por donde transita en estos momentos la caravana fúnebre del líder revolucionario, fallecido ayer por la tarde tras una larga y dura batalla contra el cáncer. Un pueblo profundamente conmocionado y dolido no cesa de gritar al mundo que “Chávez seguirá vivo” con su legado.

Miles de venezolanos acompañan este miércoles la caravana que partió a las 10H00 locales (14H30 GMT) desde el Hospital Militar “Carlos Arvelo” con los restos mortales del presidente Hugo Chávez, hacia la sede de la Academia Militar, ubicada en Caracas (capital).

El cortejo fúnebre, que llevará a Hugo Chávez a la Academia Militar de Venezuela, inició con la entonación del Himno Nacional que fue coreado por el pueblo venezolano que despide este miércoles al primer mandatario.

Posteriormente los presentes entonaron los el himno del Batallón de los Bravos de Apure: “Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor…”, así coreaba la multitud, evocando la canción que entonó el líder venezolano durante su última aparición en televisión, el 8 de diciembre del año pasado.

El ministro de Defensa, Diego Molero, detalló que el cuerpo del líder de la Revolución venezolana será escoltado por cuatro caballos ataviados con un traje negro, encabezados por un quinto caballo que llevará la silla en representación del jefe de Estado ausente.

Molero destacó que una vez cumplida la ceremonia, los cuerpos militares dispararán 21 cañonazos de sala para honrar la memoria del líder de la Revolución Bolivariana y cada hora efectuarán un disparo hasta que se cumpla el sepelio.

Dijo que al Presidente “se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la Patria”. No obstante, resaltó que no se tratarán de toques militares fúnebres.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que las exequias serán los días miércoles, jueves y viernes en Capilla Ardiente, abierta en el salón de Honor de la Academia Militar para todo el pueblo.

El viernes 8 de marzo está previsto que se realice a las 10H00 locales (14H30 GMT) la ceremonia oficial de Estado, a la cual asistirán los jefes de Estado, presidentes y representantes de Gobierno de distintas naciones que han comenzado a llegar a Venezuela.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó que el mandatario Hugo Chávez falleció a las 04H25 (20H55 GMT) del martes 5 de marzo, tras haber batallado casi dos años contra el cáncer que lo aquejaba.

www.telesurtv.net

Noticia original:

El vicepresidente dijo que ha previsto un despliegue especial de la Policía Nacional Bolivariana para garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.

"En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria. Nosotros los civiles y militares asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias".

Que no haya violencia ni odio. Sino amor, paz, unidad y disciplina. Unidad, batalla y victoria, con la unidad del Pueblo y la FANB

El funeral, el viernes

Maduro ha lanzado un primer llamamiento a la población para que salga a las calles del país a «manifestar su amor» por Chávez y, en una comparecencia posterior, el ministro de Asuntos Exteriores, Elías Jaua, ha informado de que el Ejecutivo ha declarado «siete días de duelo nacional» y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte del presidente, Hugo Chávez, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

El Ejecutivo bolivariano ha acordado asimismo el despliegue un dispositivo militar y policial especial para garantizar «la paz» del país.

«Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo», ha señalado Maduro.

«Honor y gloria a Hugo Chávez», ha concluido Maduro.

 


España y Chávez: la historia no nos absolverá

España y Chávez: la historia no nos absolverá

Por Pascual Serrano

Los trece años de presidencia de Hugo Chávez en Venezuela y el desarrollo de la revolución bolivariana pasarán a la historia como el mayor fenómeno político mundial del que más cosas han contado los medios de comunicación para, paradójicamente, desinformar de la realidad. Comencemos por las odiosas comparaciones.

Mientras en España votábamos a gobiernos que han llevado a un 21,1% de la población por debajo del umbral de pobreza y disparaban al 45% la pobreza infantil, el Hugo Chávez estigmatizado en nuestros medios reducía la pobreza de Venezuela un 44%, según datos de la CEPAL, lo que suponía que cinco millones de venezolanos dejaron de ser pobres.

Venezuela ocupó, por cuarto año consecutivo, el primer puesto regional en apoyo a la democracia, con un 77% de respaldo popular que se demuestra con una participación electoral de más del 80 %, el 55% de la cuál votó a Chávez en las últimas elecciones presidenciales. En 1998 la participación era tan solo del 54%. En España, en cambio, un 86% asegura que la situación política es mala o muy mala y un 93% de españoles está a favor de modificar la Constitución. En las últimas elecciones generales la abstención, junto con el voto nulo y el blanco, sumaron el 30%, y Mariano Rajoy fue presidente del gobierno por el apoyo a su partido de tan solo el 22% de los españoles.

Mientras Hugo Chávez subió el gasto social al 60% de todos los ingresos nacionales percibidos, en España, en 2010, fue del 25,7% del PIB. Cuando España se ha convertido en el país con más desigualdad social de la eurozona, Venezuela, entre 1998 y 2008, vio una disminución del 17'9% de esta desigualdad social, según la CEPAL.

Mientras 14 millones de venezolanos acceden a alimentos subsidiados por el Estado y el 61% de la población venezolana compró este año alimentos en puntos de venta del Estado, en España aumenta el IVA de los alimentos del 8 al 10% y decenas de miles de ciudadanos dependen de la caridad de comedores sociales privados para subsistir.

Durante 2011 el gobierno venezolano ha repartido 146.022 viviendas entre los más empobrecidos. En España, según el Consejo General del Poder Judicial, se producen 526 desahucios diarios ( Público, 2-10-2012).

Gracias a estas políticas, Hugo Chávez ha sido el líder político que más apoyo ha ido logrando en la urnas y en la calle de su país durante más de una década pero, curiosamente, es el que ha sufrido en España más editoriales críticos, más insultos, más acusaciones de dictador, más mentiras y más conspiraciones mediáticas para derrocarle. Al final los medios lograron su objetivo: que Hugo Chávez tuviera una mala imagen en España. Según el Barómetro del Real Instituto Elcano de diciembre de 2010, Chávez era con diferencia el líder peor valorado por los españoles: recibe un 1,7 en una escala de 10. Pero no son los españoles quienes deben elegir al presidente venezolano, son los venezolanos, y éstos no eran rehenes de los medios españoles porque podían apreciar cada día sus políticas. No es la primera vez que la valoración de un líder político es muy diferente fuera que dentro de su país. Mientras los ciudadanos soviéticos maldecían a Mijaíl Gorbachov, al que responsabilizaban del derrumbe de su confederación y el fin de las ayudas estatales, la opinión pública internacional, gracias a la campaña mediática mundial, veía en el último presidente soviético el hombre que llevaba la democracia a la Unión Soviética.

Sin duda la opinión pública que posee más rigor y conocimiento del líder es la que vive bajo sus políticas y no la que las conoce a través de medios de comunicación. Por tanto podemos afirmar que las víctimas del crimen mediático no han sido ni Hugo Chávez ni los venezolanos. Han sido los ciudadanos españoles, a los que se les ha negado la posibilidad de conocer y comprender lo que sucedía en Venezuela.

En la historia de Venezuela, de toda América Latina, y en el recuerdo de todos los hombres y mujeres del mundo que hayan buscado la verdad entre las tinieblas desinformativas de los grandes medios, Hugo Chávez quedará como el líder que mejoró como nadie las condiciones de vida de los venezolanos más desfavorecidos, que impulsó de un modo ya irreversible la unidad latinoamericana y que dio ánimos y esperanzas a la humanidad de que un mundo más justo, fuera del capitalismo, es posible. Por eso los venezolanos le seguían votando y su revolución seguirá adelante. Muchos españoles se habrán quedado sin saber todo eso. Ese es el crimen mediático del que la historia no nos absolverá.

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/historia-absolvera-hugo_chavez_6_107849242.html

 

¡Gloria al bravo Chávez!

Por Atilio A. Boron

Cuesta muchísimo asimilar la dolorosa noticia del fallecimiento de Hugo Chávez Frías. No puede uno dejar de maldecir el infortunio que priva a Nuestra América de uno de los pocos “imprescindibles”, al decir de Bertolt Brecht, en la inconclusa lucha por nuestra segunda y definitiva independencia. La historia dará su veredicto sobre la tarea cumplida por Chávez, aunque no dudamos que será muy positivo. Más allá de cualquier discusión que legítimamente puede darse al interior del campo antiimperialista –no siempre lo suficientemente sabio como para distinguir con claridad amigos y enemigos- hay que partir reconociendo que el líder bolivariano dio vuelta una página en la historia venezolana y, ¿por qué no?, latinoamericana. Desde hoy se hablará de una Venezuela y Latinoamérica anterior y de otra posterior a Chávez, y no sería temerario conjeturar que los cambios que impulsó y protagonizó como muy pocos en nuestra historia llevan el sello de la irreversibilidad. Los resultados de las recientes elecciones venezolanas –reflejos de la maduración de la conciencia política de un pueblo- otorgan sustento a este pronóstico. Se puede desandar el camino de las nacionalizaciones y privatizar a las empresas públicas, pero es infinitamente más difícil lograr que un pueblo que adquirió conciencia de su libertad retroceda hasta instalarse nuevamente en la sumisión. En su dimensión continental, Chávez fue el protagonista principal de la derrota del más ambicioso proyecto del imperio para América Latina: el ALCA. Esto bastaría para instalarlo en la galería de los grandes patriotas de Nuestra América. Pero hizo mucho más.

Este líder popular, representante genuino de su pueblo con quien se comunicaba como nunca ningún gobernante antes lo había hecho, sentía ya de joven un visceral repudio por la oligarquía y el imperialismo. Ese sentimiento fue luego evolucionando hasta plasmarse en un proyecto racional: el socialismo bolivariano, o del siglo veintiuno. Fue Chávez quien, en medio de la noche neoliberal, reinstaló en el debate público latinoamericano -y en gran medida internacional- la actualidad del socialismo. Más que eso, la necesidad del socialismo como única alternativa real, no ilusoria, ante la inexorable descomposición del capitalismo, denunciando las falacias de las políticas que procuran solucionar su crisis integral y sistémica preservando los parámetros fundamentales de un orden económico-social históricamente desahuciado. Como recordábamos más arriba, fue también Chávez el mariscal de campo que permitió propinarle al imperialismo la histórica derrota del ALCA en Mar del Plata, en Noviembre del 2005. Si Fidel fue el estratega general de esta larga batalla, la concreción de esta victoria habría sido imposible sin el protagonismo del líder bolivariano, cuya elocuencia persuasiva precipitó la adhesión del anfitrión de la Cumbre de Presidentes de las Américas, Néstor Kirchner; de Luiz Inacio “Lula” da Silva; y de la mayoría de los jefes de estado allí presentes, al principio poco propensos –cuando no abiertamente opuestos- a desairar al emperador en sus propias barbas. ¿Quién si no Chávez podría haber volcado aquella situación? El certero instinto de los imperialistas explica la implacable campaña que Washington lanzara en su contra desde los inicios de su gestión. Cruzada que, ratificando una deplorable constante histórica, contó con la colaboración del infantilismo ultraizquierdista que desde dentro y fuera de Venezuela se colocó objetivamente al servicio del imperio y la reacción.

Por eso su muerte deja un hueco difícil, si no imposible, de llenar. A su excepcional estatura como líder de masas se le unía la clarividencia de quien, como muy pocos, supo descifrar y actuar inteligentemente en el complejo entramado geopolítico del imperio que pretende perpetuar la subordinación de América Latina. Supeditación que sólo podía combatirse afianzando –en línea con las ideas de Bolívar, San Martín, Artigas, Alfaro, Morazán, Martí y, más recientemente, el Che y Fidel- la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe. Fuerza desatada de la naturaleza, Chávez “reformateó” la agenda de los gobiernos, partidos y movimientos sociales de la región con un interminable torrente de iniciativas y propuestas integracionistas: desde el ALBA hasta Telesur; desde Petrocaribe hasta el Banco del Sur; desde la UNASUR y el Consejo Sudamericano de Defensa hasta la CELAC. Iniciativas todas que comparten un indeleble código genético: su ferviente e inclaudicable antiimperialismo. Chávez ya no estará entre nosotros, irradiando esa desbordante cordialidad; ese filoso y fulminante sentido del humor que desarmaba los acartonamientos del protocolo; esa generosidad y altruismo que lo hacían tan querible. Martiano hasta la médula, sabía que tal como lo dijera el Apóstol cubano, para ser libres había que ser cultos. Por eso su curiosidad intelectual no tenía límites. En una época en la que casi ningún jefe de estado lee nada -¿qué leían sus detractores Bush, Aznar, Berlusconi, Menem, Fox, Fujimori?- Chávez era el lector que todo autor querría para sus libros. Leía a todas horas, a pesar de las pesadas obligaciones que le imponían sus responsabilidades de gobierno. Y leía con pasión, pertrechado con sus lápices, bolígrafos y resaltadores de diversos colores con los que marcaba y anotaba los pasajes más interesantes, las citas más llamativas, los argumentos más profundos del libro que estaba leyendo. Este hombre extraordinario, que me honró con su entrañable amistad, ha partido para siempre. Pero nos dejó un legado inmenso, imborrable, y los pueblos de Nuestra América inspirados por su ejemplo seguirán transitando por la senda que conduce hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Ocurrirá con él lo que con el Che: su muerte, lejos de borrarlo de la escena política agigantará su presencia y su gravitación en las luchas de nuestros pueblos. Por una de esas paradojas que la historia reserva sólo para los grandes, su muerte lo convierte en un personaje inmortal. Parafraseando al himno nacional venezolano: ¡Gloria al bravo Chávez! ¡Hasta la victoria, siempre, Comandante!