Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Protesta social

Chile - Magallanes en Paro contra el Gobierno de Piñera

Chile - Magallanes en Paro contra el Gobierno de Piñera
SOCIALISMO REVOLUCIONARIO

Al decretar al aumento del precio del gas en la región de Magallanes el gobierno de Piñera impone el criterio de un gerente general y viene a dar la razón a quienes sostenemos que el actual gobierno es el de los grandes empresarios. Que mejor oficina de negocios para un gran empresario que el palacio de La Moneda desde donde se decide subir el precio del gas para hacer atractivo el negocio al capital privado y con el fin de privatizar ENAP y también seguir dando garantías de lucro a las empresas extranjeras como METHANEX que hoy venden y exportan a otros países el mismo gas que Piñera dice que se agota.

Respuesta de la población y repercusiones políticas
Solo un paro general podía venir a revertir el alza, sin embargo hasta hoy el gobierno se resiste revocar la medida. Los últimos eventos en Punta Arenas a pesar de la cuestión geográfica han demostrado la importancia que tiene un Paro General frente a un ataque directo a las condiciones de vida de una población que vive la mayor parte del año bajo condiciones climáticas extremas. Este Paro General a nivel regional sin duda ha impactado al resto de la población nacional de hecho una encuesta publicada recientemente habla de más de un 80% de apoyo al Paro en Punta Arenas y solo un 8% de rechazo. Es decir que en todo el país hay una conciencia clara de lo que hace el gobierno desde el poder para favorecer a los grandes empresarios contra los bolsillos de los trabajadores.
El rol de los trabajadores organizados
Un elemento clave de la actual movilización es que los sindicatos de la Empresa Nacional del Petróleo están participando activamente en la paralización e integran la Asamblea Ciudadana de Magallanes, han realizado reuniones y son los primeros en cuestionar el plan privatizador del gobierno así como el cuestionamiento a las grandes ganancias que se llevan fuera del país empresas multinacionales como Methanex o Gasco, involucradas en el proceso de venta y distribución del gas.
Estos cuestionamientos de parte de los trabajadores al calor de la paralización y su enfrentamiento con el gobierno abre grandes perspectivas para que dentro del movimiento de los trabajadores se pueda desarrollar de manera más clara una conciencia socialista que cuestione la propiedad de los combustibles y otros recursos hoy en manos privadas.
Surge una real oposición al gobierno
La Asamblea Ciudadana de Magallanes se ha convertido en poco tiempo en la única autoridad valida que ha encabezado los reclamos y la defensa de los intereses de la población frente al gobierno. Ni los Parlamentarios y alcaldes de los actuales partidos políticos del sistema han logrado convencer a sus socios en el gobierno y revertir el alza con sus visitas a Santiago.
No es casualidad que una organización como la ACM este encabezando las movilizaciones contra el alza ya que el ataque del gobierno les toca a todos pero la composición de dicha organización esta claramente integrada por los sectores más golpeados por el gran capital. Pobladores, Trabajadores, estudiantes y la clase media propietaria de empresas medianas y pequeñas son quienes han salido a la calle.
El paro tiene todo el entusiasta y firme apoyo de la clase trabajadora magallánica así como su representación en la Asamblea Ciudadana de Magallanes. Sin embargo no hay que engañarse; el concepto "ciudadanía" demuestra el vacío que existe hoy frente a la ausencia de una genuina y clara representación política de la clase trabajadora. Mientras los trabajadores de todos los sindicatos y los pobladores de todas las comunas y poblaciones de la zona no sean los que encabecen la Asamblea Ciudadana de Magallanes y mientras no haya representación política propia siempre estará presente la amenaza de que la Concertación, sus partidos burgueses y otros interesados en buscar reposicionarse electoralmente hacia el futuro vuelvan a influir para negociar una salida con el gobierno con remedios de corto plazo.
Desde el gobierno y la impotente oposición Concertacionista han celebrado lo "transversal" de esta Asamblea sin embargo su actitud solo confirma el gran rechazo al actual gobierno y a la Concertación, que de "oposición" solo tiene el nombre que le dan los diarios para poder diferenciarla en la redacción de noticias. Solo ahora que ven a una población decidida a rechazar el alza y movilizándose los parlamentarios se han movido en apoyo de la medida. Pero el rol de estos parlamentarios e incluso de los alcaldes solo será el de convencer al gobierno de imponer el alza de una manera gradual, para que el golpe al bolsillo duela menos, tal como lo hicieron el año pasado cuando subieron el pasaje del Transantiago.
La verdadera naturaleza empresarial del gobierno
En Punta Arenas podemos ver el fracaso de una permanente campaña mediática llena de juegos artificiales que los últimos gobiernos han desarrollado a su favor para desviar la atención de los verdaderos problemas que afectan a la población. En Punta Arenas el intento del gobierno de Piñera mostrar "una nueva forma de gobernar" fracasa y se confirma su vieja y verdadera naturaleza; la de un gobierno de los grandes empresarios.
La importancia de un Paro General
La lucha de los Magallánicos también confirma que la mejor forma de poner freno a los ataques del gobierno contra el bolsillo y las condiciones de vida de la mayoría de la población es la por la vía de la huelga. Tal y como lo hacen los trabajadores de cualquier sindicato para exigir mejores condiciones económicas y laborales o cuando la empresa amenaza con el corte de beneficios, en estos casos y cuando la empresa se niega a tales demandas los trabajadores reunidos en asamblea, discusión democrática y por mayoría deciden ir a la huelga.
Con la elite empresarial gobernando con Piñera los trabajadores no tienen nada que ganar, al contrario, solo ataques al bolsillo; como lo estamos viendo con el decreto de alza del gas en el sur, de la bencina en todo el país y la cadena de alzas que esto trae consigo en los alimentos y en los pasajes de locomoción.
Solo un Paro General contra el gobierno de los empresarios puede dejar claro que los trabajadores de todo el país no están dispuestos a dejar que sigan robando sus recursos naturales y atacando los niveles de vida. Solo un Paro General encabezado por los trabajadores y ganando el apoyo de los sectores medios igual de golpeados puede cambiar las cosas a favor de la mayoría. Tal como hoy lo están demostrando los pobladores y los trabajadores del sur de chile.

Muerte, saqueo y desmanes en Magallanes

Muerte, saqueo y desmanes en Magallanes
Por Christian Palma  

A sólo horas que el gobierno apelará al diálogo e instará a los magallánicos a protestar con calma y respetando el orden público por el alza del gas, dos jóvenes mujeres fallecieron atropelladas en medio de una barricada, cerrando una jornada trágica para Punta Arenas. Desordenes y vandalismo, se sumaron a una protesta que de pacífico no tuvo nada.

La noticia se desarrolló anoche a tres bandas, aunque el epílogo trágico con que terminó la jornada en Magallanes, eclipsó cualquier acercamiento entre las partes en conflicto. Dos jóvenes que participaban anoche en las manifestaciones -que derivaron en desmanes y saqueos- en Punta Arenas contra el alza del gas decretada por el gobierno, murieron víctimas de un atropello ocasionado por una camioneta que las lanzó sobre las fogatas dispuestas como barricadas por los manifestantes.

Informaciones preliminares señalaron a Melisa Silva Ruiz (23 años) y a Claudia Castillo Campos (19) como las mujeres fallecidas, mientras que Sofía Cárdenas Castillo (2) se encontraba en estado grave. Con el correr de los minutos, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, confirmó el fatal desenlace.

“En esta primera paralización de Magallanes que es absoluta, lamentamos que haya existido este comportamiento, que nosotros rechazamos absolutamente. Jamás estuvo en el espíritu pacífico de los habitantes de la región, tener esta manifestación que a ratos a tenido carácter de violenta, en algunos sectores de la ciudad y que lamentablemente ya cuenta con dos bajas, con dos vidas preciosas, de dos mujeres de 23 y 19 años”, lamentó el edil.

Mimica explicó además que la pequeña de dos años fue trasladada al hospital de Punta Arenas, donde estaría fuera de peligro vital.

Respecto a los desmanes, el alcalde dijo que hasta la medianoche tenía conocimiento de un saqueo a un aserradero y otro a un supermercado; no obstante, criticó el nivel de violencia “no visto ni siquiera en los peores momentos de la dictadura”.

Sin embargo, la información se contrapuso a lo anunciado por medios locales y las redes sociales como Twitter y Facebook, que contaron numerosas barricadas, saqueos y desmanes en más de un local, el cierre de carreteras y la toma del aeropuerto regional.

Horas antes, la Asamblea Ciudadana de Magallanes reafirmaba el carácter indefinido del paro regional convocado con anterioridad para las 23:59 horas de ayer martes, tras la decisión del gobierno de subir en 16,8% el precio del gas natural en esa zona. El aumento fue confirmado nuevamente al mediodía por los ministros -ambos miembros del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)- Ricardo Rainieri y Laurence Golborne, de Energía y Minería, respectivamente,

Según los dirigentes, “no han recibido señales ni tampoco acercamientos del Ejecutivo para dejar sin efecto la medida, pese a las intensas reuniones que se llevaron a cabo durante todo el día en Punta Arenas y Santiago.

En ese escenario, unos 20 camioneros bloquearon el acceso al puerto de la ciudad en horas de la tarde, adelantando el inicio de las manifestaciones.

En un principio, la ocupación de los muelles se desarrolló de manera pacífica, donde Carabineros sólo se dedicó a anotar las patentes para cursar los partes correspondientes a los protestantes.

Sin embargo, a eso de las 22:00 horas, los medios locales y las redes sociales ya informaban que la situación se estaba poniendo complicada, dado el alto número de barricadas, neumáticos encendidos, lo que oscureció el cielo poniendo un cuadro más tenebroso a una situación que tiene conmocionado al país. La muerte de las dos jóvenes cerró una de las jornadas más negras que recuerde la región.

A juicio de la diputada por la zona, la DC Carolina Goic, esta situación podría haberse evitado, sí hubieran estado los canales de diálogo efectivamente francos, de un diálogo reconociendo nuestra parte y que el gobierno este dispuesto a entender que dar un paso atrás en esto puede ser una buena alternativa. Así que ojalá mañana (hoy) el gobierno de pie atrás, y que se abra a dialogar”, manifestó la diputada.

Por su parte, la intendenta de Punta Arenas, Liliana Kusanovic, aseguró que “estaremos dispuestos a cualquier diálogo, pero por favor mantengamos la calma y los canales de comunicación abiertos. No más violencia, insisto que se siga en la protesta, pero sin violencia, esto no es posible que haya sucedido, es un día de luto para Magallanes.

GOBIERNO APELA AL DIÁLOGO, PERO SIN AVANCES

La otra parte de esta historia se desarrolló antes, a eso de las 20:00 horas en la Intendencia de Magallanes por un lado y La Moneda por otro. Mientras Vladimiro Mimica, entregaba detalles del fracaso de una reunión -que duró más de seis horas- en la principal sede gubernamental de la zona y que convocó a representantes del gobierno central; en Santiago, la vocera de gobierno, Ena Von Baer, reiteraba las justificaciones a la decisión tomada por la ENAP, respecto al aumento de los valores energéticos en la región.

“Que se comprenda -dijo la secretaria de Estado- que acá la decisión es respaldar al directorio de ENAP que es responsable para los intereses de Magallanes y (eso) no se puede hipotecar”. Acto seguido, reiteró las palabras expresadas en la mañana por el Presidente Sebastián Piñera: “Si no tomamos esta decisión, en siete años más no va a haber gas en Magallanes”.

En paralelo, en una actividad realizada en el museo de La Memoria a un año de su creación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, instaba a las partes a acercar posiciones, aun cuando el diálogo no prosperó. “Hasta el último minuto hay una esperanza de que logremos un entendimiento, así como nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos por comprender su posición”, dijo el jefe de cartera antes de que las cosas en Punta Arenas cambiaran de color.

Vladimiro Mimica replicaba: “Lamentablemente no llegamos a un acuerdo…Habíamos logrado avanzar con la voluntad de instalar una mesa de dialogo... (pero el retraso del alza) “no fue aceptado por las máximas autoridades del país, vale decir que hemos puesto punto final a la conversación”.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla -que se reunió con Mimica, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic y, Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales-, desmintió tajante que el tope de las tratativas fuese la negativa del Ejecutivo para atrasar en la aplicación del aumento tarifario.

“No, no es el punto de desacuerdo. Lo que no logramos avanzar en esta mesa es básicamente en la forma en cómo vamos a poder canalizar las distintas inquietudes de cómo vamos a llegar a posiciones mucho más cercanas…Lamentablemente no hemos encontrado los puntos de acuerdo para constituir una mesa de trabajo como propusimos”, dijo Ubilla, al tiempo que destacó que “la decisión técnica de la empresa ENAP, es evaluada por el gobierno como una decisión correcta”.

La autoridad añadió que “nuestra propuesta consistió en el establecimiento de una mesa de trabajo, la que tiene como objetivo trabajar y avanzar en esta materia que ha acarreado dudas en la comunidad magallánica. Esta propuesta del gobierno sigue abierta, porque nuestra disposición es siempre el diálogo, pues creemos que es a través de estas mesas donde podemos acercar posiciones”, señaló Ubilla.

En ese sentido, insistió que el gobierno apoya la decisión que tomó el directorio de ENAP, de hacer un incremento “muy marginal en el precio del gas, para fomentar un uso del recurso más racional y también para impulsar una mayor exploración y búsqueda de nuevas fuentes de gas y petróleo en la Región de Magallanes”.

Adicionalmente precisó que “el Estado seguirá financiando 7 de cada 8 pesos que gastan las familias magallánicas en gas”.

Respecto a las movilizaciones, explicó que al gobierno le corresponde preservar el orden público, por lo cual llaman a la comunidad para que estas manifestaciones se lleven a cabo en orden.

Carabineros dispara al rostro de manifestantes y quema bandera Rapanui en Isla de Pascua

Carabineros dispara al rostro de manifestantes y quema bandera Rapanui en Isla de Pascua

por Elías Paillan

Se veía venir. La violencia estatal se hizo sentir y con excesiva fuerza hoy viernes en Rapanui. Cerca de las seis de la mañana alrededor de 45 efectivos policiales de fuerzas especiales irrumpieron en la propiedad que el clan Tuko Tuki había recuperado en el centro de Hanga Roa, capital de la isla. "Entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían", señalan mediante un comunicado los familiares.

De nada sirvió que Claudio Tuki les haya mostrado una notificación realizada al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, con sede en Washington), enviada el 3 de noviembre, en la que conmina a fundamentar los argumentos que tiene para realizar desalojos en terrenos ancestrales de los Rapanui recientemente recuperados.

Carabineros ingresó golpeando a hombres y mujeres con extrema violencia en momentos que la familia Tuko Tuki dormía. Manuel Riroroco fue herido por un golpe de escopeta en su cabeza perdiendo gran cantidad de sangre. Primero detuvieron a tres miembros del clan Tuko Tuki, Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki, que habían sido formalizados el 2 de diciembre recién pasado por el juez de letras de Isla de Pascua, Bernardo Toro, en el contexto de un proceso judicial por amenazas y violación de morada con intimidación, que es conducido por el fiscal especial, Guillermo Felipe Merino. Además de ellos fue detenido Ricardo Hito, todos fueron llevados a la Sexta Comisaría de Mataveri.

"Ellos estaban durmiendo cuando ingresó Carabineros y con golpes de bastones, los empezaron a sacar a golpes, con balines", dijo a Radio Cooperativa Marisol Hito, vocera del clan Hito, una de las familias que han liderado las reivindicaciones de terrenos en la isla. A Radio Bío Bío, Ina Araki, sobrina de Leviante Araki, Presidente del Parlamento Rapa Nui, reveló que éste tiene "un perdigón en el estómago y en su espalda, por el lado del riñón, tiene otro". Araki habría sido estrangulado y golpeado en el suelo por cuatro carabineros, denunciaron desde la isla. De acuerdo a la versión de Ina, participaron en el desalojo no sólo personal de Carabineros, sino también efectivos de la PDI y de la Armada.

Una vez que terminó el violento operativo, Carabineros sacó las banderas del Pueblo Rapanui que flanqueaban la propiedad en disputa y procedió a quemarlas. Similar situación se había dado el pasado 7 de septiembre cuando desalojaron momentáneamente el Hotel Hanga Roa. Dos horas después del episodio, cerca de 25 rapanui volvieron al lugar, siendo recibidos con disparos de escopetas antimotines por carabineros. Ricardo Tepano (algo más de treinta años) es el más grave. Recibió numerosos perdigones en el rostro. Uno de ellos ingresó por un ojo desvaneciéndose inmediatamente. A dos horas de ocurrido los hechos no recuperaba la conciencia", señala la misiva enviada desde la isla.

Araki señaló que el desalojo fue aún más violento que el del hotel de los Schiess, cuyos terrenos estaban ocupados por la familia Hito. "Esa vez llegaron muchos carabineros, también con harto policía (...) parecían tortugas ninja con sus ametralladoras, cascos, uniformes. Se llevaron detenidas a guaguas, niños, a todas las personas que estaban ahí", recordó Araki. Según Marisol Hito, el desalojo de este viernes refleja que el ambiente está "demasiado crítico en la isla, la gente está con mucha ira". Araki complementó señalando que tras los incidentes principales, continuaban los choques. "Hasta hace como una hora atrás todavía seguían los enfrentamientos, las policías disparando para arriba para abajo, para todos lados. Es el centro del centro de la isla, está el banco el juzgado, las ferias, y ahí fue este problema", añadió.

De acuerdo a relato de los familiares que visitaron el número de heridos sería de 10 comuneros rapanui, varios de ellos en estado grave: Leviante Araki Tepano (presidente del Parlamento Rapa Nui) estado grave, está siendo operado, tiene perdigones de acero en su espalda y cuerpo; Gaspar Tepihe, 11 perdigones de acero en su pierna estado grave; Ricardo Tepano, pérdida total de su ojo, estado grave; Angela Tuki Atan, 6 perdigones, estado grave; Roberto Carlos Ika, golpe de culata en la cabeza y fractura de pie, estado grave; Juan Tuki Atan, 4 perdigones de acero en el cuerpo;  Rodrigo Hey Arake, 1 perdigón en la cabeza y 5 en el hombro; Maori Pakarati, 6 perdigones; Edith Atan un perdigón en la cabeza; Benjamin Cardinali, herido leve. En las últimas horas, tres rapanui debieron ser trasladados al continente en un vuelo comercial, a causa de sus graves lesiones.

Responsabilidad estatal
El vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki, sostuvo que "lo que ocurre aquí es por culpa del Gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo rapanui y el Estado de Chile". La vocera del Clan Hito, Marisol Hito, responsabilizó al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter de lo ocurrido. Ella sostuvo que, "aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violencia". Apuntó quee los instigadores de esta violencia son un grupo de empresarios y ex autoridades locales que no quieren perder su cuota de poder.

Por su parte Muta Hey sostuvo que su familia y el pueblo Rapanui quieren una solución pacífica, basada en el diálogo y en la restitución de tierras. Pero asegura que "el pueblo Rapanui está unido y responderá como un solo cuerpo en caso de ser agredido". Cabe tener presente que los Tuko Tuki poseen 5,5 hectáreas de tierras en el centro cívico de Hanga Roa. Allí se ubica la Gobernación, la Municipalidad, gran parte de las otras oficinas estatales así como el Banco Estado y la compañía de telécomunicaciones, Entel. Estas empresas, al igual que el fisco, no pagan por el uso de estos terrenos de los Tuko Tuki.

Existen numerosos planos y documentos emanados por la Armada de Chile -cuando no había Conservador de Bienes Raíces- que acreditan la propiedad de esta familia respecto de estos terrenos. Las recuperaciones de los Tuko Tuki y de los Hito (Hotel Hanga Roa), son las más emblemáticas por lo valioso y estratégico de los terrenos en disputa. El clan Tuko Tuki cuenta con el respaldo de los 28 clanes, así como del Parlamento Rapa Nui. La organización no gubernamental de derechos humanos Observatorio Ciudadano, rechazó la acción de violencia policial y anunció que ingresará a primera de este lunes, un reclamo formal ante el Relator de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya.

Rechazo de Parlamentarios
El presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), Senador Juan Pablo Letelier, calificó la represión policial en la colonia chilena en la Polinesia como "un hecho sumamente grave y que desata un conflicto de grandes proporciones (...) Han generado un conflicto de proporciones, porque no olvidemos que hay una política que puede ser interpretada como una violación sistemática a los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable", dijo.

El parlamentario se trasladó durante la tarde hasta La Moneda con fotografías de isleños lesionados, para dar testimonio gráfico del acto represivo en la Isla de Pascua. "Ha habido un uso de una fuerza absolutamente desproporcionada, donde llegó un fiscal entiendo de Valparaíso, para ordenar una situación en medio de un contexto donde han habido mesas de diálogo, conversaciones", agregó. El legislador no encontró en su oficina al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pero sí en el patio de Palacio, donde sostuvo una breve conversación.

"El ministro va a tomar nota de la información, él ha manifestado que era una situación evidentemente compleja", comentó Letelier, quien en una carta dirigida al jefe de gabinete lo insta a instruir a las fuerzas policiales a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios. Letelier anunció que viajará este fin de semana a la isla para investigar en detalle "cómo se generó esta situación y, si es necesario, en mi calidad de senador y también como presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, vamos a estudiar las acciones legales que se deben tomar para poner freno a este acto represivo, esta ola represiva".

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro anunció que solicitará a la Fiscalía Militar que investigue el actuar represivo que denunciaron los habitantes de la isla. A juicio del parlamentario este es un hecho de mucha gravedad de consecuencias impredecibles, y que en lugar de acercar posiciones entre el Estado de Chile y los pascuenses, lo que va a lograr es que se acentuará la posición que busca la autonomía territorial de Rapa Nui. "Por eso pediremos que sea un fiscal militar quien se constituya e investigue el procedimiento implementado, así como las responsabilidades que existan sobre todo si se comprueban la gravedad de las lesiones", aseveró Navarro.

El parlamentario señaló que "tal como les ocurrió a los hijos del lonko Curinao y el ñizol lonko Catrillanca, de Weñako Mellado y Temucuicui, respectivamente, que perdieron ambos un ojo por sendos balazos policiales en un operativo, nuevamente los Carabineros disparan a la cara, ahora de los Rapa Nui. Esta es una acción cobarde y vergonzante, que mancha la imagen institucional de Carabineros. Desde el Congreso les pediremos cuentas". El legislador del MAS hizo un llamado al gobierno a no tratar a los Rapa Nui como trata a los mapuches. "No queremos que se repita el caso de Alex Lemun, de Mendoza Collío, de Juan Collihuín, y de otros mapuches asesinados por la policía", sentenció.
Fuente del artículo: Azkintuwe

03 / 12 / 10

Chile: Recurrirán a las Naciones Unidas por la represión en la Isla de Pascua

Chile: Recurrirán a las Naciones Unidas por la represión en la Isla de Pascua

Organizaciones sociales entregarán a Naciones Unidas un informe sobre el violento desalojo propinado por fuerzas especiales de la policía chilena a nativos de la Isla de Pascua, se conoció hoy.

De acuerdo con fuentes del pueblo rapanui, uniformados chilenos irrumpieron en forma agresiva al amanecer del sábado en un inmueble ocupado por indígenas y los desalojaron a culatazos y con disparos de balines con saldo de una veintena de heridos, algunos en estado grave.
El Observatorio de Pueblos Originarios decidió denunciar ante el máximo organismo mundial el hecho y elaboró el documento de marras que explica las causas del conflicto a partir de la lucha de los rapanui por recuperar tierras que consideran ancestrales.
El texto será entregado este lunes al Relator Especial de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, James Anaya.
Por su parte, el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier calificó de sumamente grave lo ocurrido en territorio pascuense y dijo que solicitará la visita in situ del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
El legislador chileno señaló que nunca antes se había visto una violencia de tal magnitud en la Isla de Pascua. Es algo inédito y absolutamente desproporcionado, remarcó.
También el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, consideró inconveniente el uso de la fuerza militar y advirtió sobre señales de militarización en la Isla.
Situada a tres mil 500 kilómetros del territorio continental chileno, la Isla de Pascua es nombrada por los pueblos originarios del lugar como Rapa Nui.

Negociación de los Empleados Públicos: Chile: Un noviembre caliente

Negociación de los Empleados Públicos: Chile: Un noviembre caliente

Por Andrés Figueroa Cornejo

·        El viernes 29 de octubre fue presentado el pliego de reivindicaciones de los trabajadores del sector público en La Moneda. Y Raúl De la Puente es el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que cuenta con 60 mil afiliados de 85 mil funcionarios públicos de los ministerios (200 asociaciones). El penúltimo mes del año se viene duro para Piñera.
 

La ANEF es una de las fuerzas centrales de la Mesa de Negociaciones del Sector Público, donde también están los trabajadores municipales, de las universidades estatales, el Colegio de Profesores, los paradocentes, los gremios de la salud, y los funcionarios de los consultorios traspasados a los municipios.
 
Existen tres negociaciones en el sector público. Una supranacional que involucra a 600 mil funcionarios, tanto civiles como uniformados. Luego está la Mesa del Sector Público -380 mil empleados-; y hay una tercera escala de negociación que corresponde a servicios o localidades en particular.
 
“Desde 1990 nosotros realizamos anualmente una negociación nacional de hecho, que rompe el concepto de empresa. Esa es la mayor, y sirve de orientación para las negociaciones colectivas de todos los trabajadores. Es una referencia para los patrones. Además la unidad de financiamiento escolar (Asignación de Subvención Escolar) por alumno se reajusta en el mismo porcentaje que el reajuste nuestro. Es decir, tiene un fuerte impacto en la educación pública.”, explica el líder de la ANEF.
 
¿Quiénes y cuánto demandan?
 
“Hoy negocia la Mesa del Sector Público, constituida por 13 organizaciones. Luego de dos semanas hemos llegado a un porcentaje de petición de reajuste basado en el IPC (alrededor de un 3%) y las proyecciones del crecimiento del país (alrededor de un 6%). Por eso es un 8,9%. A ello se agrega un adicional de un 30% de reajuste más para aquellos trabajadores que ganan menos.”
 
¿Qué otras reivindicaciones económicas contempla el petitorio?
 
“Estamos solicitando un aguinaldo de navidad de $60.500 pesos (US$ 121) para todos. La misma cifra para el aguinaldo de Fiestas Patrias, y un bono de escolaridad de $66.000 pesos (US$ 132) para las personas que tengan niños de 2 o más años. Asimismo, reivindicamos aportes para el servicio de bienestar de $110.000 pesos (US$ 220), y un bono de vacaciones de $220.000 pesos (US$ 440). También solicitamos incentivos para el retiro, asignaciones de zona e igualdad de oportunidades en lo correspondiente a género. Demandamos aquí un postnatal de 6 meses compartido entre la mujer y el hombre, dejando que sea la mujer la que dé el consentimiento al respecto. Queremos derecho a sala cuna para todas las formas contractuales del área, y derecho a jardín infantil, sin externalizaciones.”
 
 
¿Y en el plano del empleo?
“El segundo pilar de la negociación tiene que ver con la estabilidad laboral. ¿Qué sacamos con obtener buenos reajustes si nos quedamos sin trabajo? Y el trabajo con este gobierno se ha flexibilizado. Sólo en la administración central hemos perdido más de 3 mil empleos (7% de la dotación total agremiada en la ANEF).”
 
¿Cuál es la composición contractual de los empleados?
 
“En los ministerios hay cerca de 100 mil trabajadores a contrata y 90 mil de planta. Y nosotros estimamos que el empleo en la administración pública no puede estar sujeto a los cambios de gobierno. Sólo los funcionarios de cargos de confianza que están establecidos en la Ley 19.882, son los que pueden cambiarse. Se trata de 2 mil a 2.500 personas, y ahí nosotros no nos metemos. Sin embargo, el actual gobierno ha querido suprimir a mucha gente que está a contrata, es decir que duran hasta el 31 de diciembre de este año, y cargos a honorarios que son precarios, sin previsión ni salud, y  que corresponden a 10 mil funcionarios. Queremos que se regularice esta situación y los empleados no estén sometidos a los cambios en el Ejecutivo.”
 
 
TRABAJO DECENTE
 
 
¿Cuál es el cursor de la negociación?
 
 
“El reajuste va de la mano con el empleo. Nosotros planteamos que en la administración pública debe primar el concepto de Trabajo Decente. Eso, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), significa empleo estable, remuneraciones dignas y con protección social.”
 
¿Y qué formula plantean?
 
“Queremos que los trabajadores a honorarios pasen a contrata, y que, si obtienen buenas calificaciones, los trabajadores a contrata pasen a planta en base al mérito y la probidad. En la administración pública no pueden usarse criterios políticos al respecto, como lo ha hecho la Intendenta de Copiapó, Ximena Matas, quien solicitó a todos los secretarios ministeriales que les diera los nombres de los funcionarios públicos con sus militancias políticas. No pidió currículo, ni calificación, sino el partido al que pertenecen.”
 
¿Lo que piden es una modificación legal al respecto?
 
“La idea es que los trabajadores a contrata pasen a planta y se les respete el Estatuto Administrativo, el cual contempla que en la administración pública no puede haber más de un 20% de personas temporales. Hoy más del 50% de los empleados son temporales. Sólo deseamos que se respete la ley. No podemos ser el botín de guerra de los que ganan las elecciones.”
 
¿Y cuál es el argumento de fondo?
 
“Para que exista calidad en las políticas públicas debe haber continuidad laboral. De lo contrario paga el costo de un servicio deficitario la ciudadanía, el usuario, porque entra gente por su situación partidaria, por nepotismo, compadrazgo, y no por su mérito.”
 
NOVIEMBRE CALIENTE
 
 
¿Cuáles son los tiempos de la negociación?
 
“Las dos primeras semanas de noviembre se realizan las negociaciones, y la tercera semana debe estar la propuesta en el Congreso.”
 
¿Qué estrategia usarán?
 
“La ANEF va a combinar en la negociación, el diálogo con la movilización.”
 
Dos semanas es poco tiempo.
 
“Nuestros asociados están alertas. La primera semana de noviembre realizaremos una movilización informativa sobre el curso de las conversaciones. Y la segunda semana, de no caminar bien las cosas, paralizaremos el sector. Y no descartamos realizar movilizaciones en Valparaíso, en el propio Congreso. Será un noviembre intenso.”
 
Cuando estén movilizados, ¿qué le solicitarían a la ciudadanía?
 
“Nosotros le pedimos a la gente comprensión y solidaridad con los derechos de los trabajadores del Estado. Como nos vaya a nosotros les va a ir a los demás asalariados. Y les pedimos que entiendan que también estamos peleando por la educación de sus hijos, porque los escolares tendrán un mejor financiamiento si nos va bien en la negociación. De todos modos, en materia de salud, se mantendrán los turnos éticos.”
 

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR EL PUEBLO MAPUCHE ¡HACIA LA PARALIZACIÓN NACIONAL!

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR EL PUEBLO MAPUCHE ¡HACIA LA PARALIZACIÓN NACIONAL!

HACIA LA PARALIZACIÓN NACIONAL! 10:00HRS, PARQUE BUSTAMENTE, METRO BAQUEDANO CON ALAMEDA. LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO (UAH), EN CONJUNTO CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y ESTUDIANTES SECUNDARIOS CONVOCA Y LLAMA A TODOS Y TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y CULTURALES, A LAS AGRUPACIONES DE DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD SEXUAL, ESTUDIANTES DECUNDARIOS, DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNICO- ...PROFESIONAL, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y A LA CIUDADANIA EN GENERAL A SUMARSE EN REPUDIO AL ESTADO Y A LAS TRANSNACIONALES QUE TORTURAN Y MANTIENEN PRESO AL PUEBLO MAPUCHE EN CARCELES Y SIN SUS TIERRAS. QUEREMOS EL FIN DE LA LEY ANTI-TERROISTA, Y NOS ADHGERIMOS COMPLETAMENTE AL PETITORIO DEL PUEBLO MAPUCHE. ¡¡¡Por Desmilitarización del wallmapu!!! ¡¡¡Por territorio, autonomía y libre determinación!!! ¡¡¡No mas montajes, no mas persecución, no mas muertes, no más testigos sin rostro!!! ¡¡¡Por la Libertad de todos los presos políticos mapuches!!! ¡EL ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTAD ESTA EN PARO INDEFINIDO HASTA QUE EL PUEBLO MAPUCHE LO DIGA! SÚMATE, NO SEAMOS COMPLICES, TESTIGOS NI PROTAGONISTAS DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS. EXIGAMOS 2 NACIONES 2 TERRITORIOS Y 2 HERMANOS. EL CHILENO Y EL MAPUCHE. A LA CALLE POR NUESTRO PUEBLO HERMANO Y SU AUTODETERMINACIÓN

Chile: Exitosa marcha en apoyo a los presos políticos mapuche

Chile: Exitosa marcha en apoyo a los presos políticos mapuche

Una vez más, como corresponde a los comunistas, nuestro Partido, el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC(AP), estuvo junto a diversos sectores, expresando su solidaridad activa en la marcha realizada hoy miércoles 8 de septiembre, en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en huelga, levantando las justas aspiraciones y demandas que ellos vienen expresando: Por la libertad de los presos políticos mapuche, por el fin de la ley antiterrorista, por la desmilitarización de las comunidades.

Llamamos a seguir alerta y a manifestar todo el apoyo posible a los presos políticos en huelga de hambre, para que en este bicentenario de injusticias no quede impune este nuevo ocultamiento y avasallamiento de los pueblos originarios y su justa lucha. A continuar luchando por una nueva constitución para Chile, donde exista un reconocimiento real de las diversas nacionalidades que componen nuestro país.
Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

Chile: 8 de julio: Crónica del descontento

Chile: 8 de julio: Crónica del descontento

Arranca nuevo ciclo de luchas sociales

Por Andrés Figueroa Cornejo

Desde el pie. Paulatinamente. Sin prisa, pero sin pausa. Reuniendo lo distinto, pero fortaleciendo la comunidad de intereses nucleares. Así se está recomponiendo la fuerza mínima social que el mundo de los trabajadores y las grandes mayorías nacionales requiere, como  dínamo inicial,  para cambiar la vida y tornarla más justa.

Las políticas antipopulares del mal gobierno, se resumen coyunturalmente en el alza del transporte colectivo, el falso reajuste del salario mínimo; la destrucción creciente de los derechos sociales como la educación, la salud y la seguridad social; y las privatizaciones de las sanitarias, los hospitales, las obras “públicas”, el mar, el agua, los bosques y, eventualmente, fracciones de lo que queda de cobre de propiedad estatal (27 %) y hasta de Correos de Chile. Las medidas de Piñera, pavimentadas por los 20 años de gobiernos de la Concertación , hoy profundizan el empeoramiento de la sobrevivencia del 90 % de la población chilena. En el país el 10 % más privilegiado de la sociedad concentra el 85 % de la riqueza, y el 90 % de la gente, el 15 %.Por eso el pasado 8 de julio hubo un conjunto de manifestaciones desde abajo. Expresiones sociales que comienzan a construir el punto de arranque de un nuevo ciclo de luchas sociales en Chile.

No ha sido fácil. Era absurdo sostener que de manera automática y masiva un gobierno de la derecha histórica potenciaría la expresión multitudinaria del descontento, toda vez que los gobiernos civiles post dictadura destruyeron premeditadamente las organizaciones sociales y políticas que colaboraron estratégicamente con la salida de Pinochet. El objetivo de la Concertación, sobre argumentos míticos de un nuevo golpe de Estado, propició la paz de cementerio y la postergación e hipoteca de las demandas históricas de las grandes mayorías con el fin de obstruir el movimiento real de los trabajadores y el pueblo y someterlo a la obsecuencia ante el capital para bien del patrón de acumulación instaurado por el régimen militar.

Todavía no hay huelgas generales, protestas nacionales, ni movimiento popular altamente organizado. Pero los de abajo comienzan a desperezarse contra toda alienación, terrores y amenazas.
 

LOS ASALARIADOS EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO El

Comando por los Derechos Sociales y Populares –agrupación que constela estudiantes, trabajadores y pobladores-, realizó a las 13:00 hrs. del 8 de julio una manifestación en la entrada del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Los participantes tuvieron la oportunidad de entregarle un volante con sus reivindicaciones en las propias manos a la jefa de la cartera, Camila Merino.Por su parte, la Presidenta del Sindicato de Trabajadores del Banco Paris, Magaly Soto, señaló que “protestamos por el pobre salario mínimo aprobado, el alza del precio del transporte, el aumento del precio de los planes de las Isapres (seguros de salud privados). Nuestros trabajadores ganan apenas un sueldo promedio de 177 mil pesos (329 dólares)”.El dirigente del Sindicato del Banco Itaú,  Javier Márquez, indicó que “estamos cansados de la insolencia de los empresarios y de los aumentos continuos de los servicios básicos”, mientras que el Presidente de la Confederación de Trabajadores de Empresas Privadas de Chile (CEPCH), Rubén Villanueva, argumentó que “el gobierno de Piñera es un nuevo aliento de todo lo que instauró la dictadura militar en el país.

Estamos frente a una agresión generalizada contra los trabajadores, contra los salarios directos e indirectos, es decir, contra la salud, la educación, las jubilaciones. Hoy el capitalismo se debate en una crisis tremenda en el mundo que inexorablemente llegará al país. Lo que busca el gobierno es trasladar el costo de esta crisis sobre los hombros de los trabajadores, y nosotros somos los únicos convocados a restablecer la lucha y sus organizaciones, para que, como un solo puño, nos levantemos por fin.”En otro momento de la manifestación, la Presidenta de la Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile, Andrea Riquelme, planteó que “deseamos hacer conciencia social frente a los atropellos cotidianos que sufrimos. Se dice que los números de la economía van a crecer, pero sin que tengamos más y mejores empleos. Ahora mismo los trabajadores del Sindicato Proex del BBVA están en plena huelga por un conjunto de demandas elementales y sólo han recibido respuestas negativas de una de las instituciones que más utilidades renta en el país y en parte del mundo.

Esta situación resulta inaceptable.”Francisco Bravo, dirigente de los trabajadores del Call Center Unísono dijo que “el sueldo mínimo no alcanza para nada; tenemos que vivir endeudados para estudiar y pagar la educación de los hijos. Y protestamos porque el Ministerio del Trabajo debería cambiar de nombre y llamarse Ministerio de los Empresarios, porque rara vez está de lado de los que vendemos lo único que tenemos: nuestra fuerza de trabajo.” 

“EL DE 2013 EL PASAJE DEL TRANSANTIAGO LLEGARÁ A $ 800 PESOS”

El mismo 8 de julio por la tarde, además de realizarse en Santiago manifestaciones de protesta pacífica y denuncias sociales en La Cisterna, La Pincoya , Quilicura y otras comunas, una serie de organizaciones encabezada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile realizó una concentración en la Plaza de Armas y luego una marcha contra el alza extraordinaria del pasaje del transporte público.La estudiante Tania Riquelme –despejándose el cabello negro de los ojos- expresó que la movilización no sólo era por el aumento arbitrario del pasaje, sino también “por las demandas populares y contra la privatización de la educación escolar y universitaria.

”El futuro abogado Camilo Lefort manifestó que el alza del transporte colectivo “daña groseramente a la clase trabajadora. Debe haber una reforma en la participación de la ciudadanía a la hora de fijar el precio del pasaje. Tiene que existir gratuidad para los escolares y una subvención para los universitarios. El pasaje no debería ser superior a 100 pesos.”Pero en la movilización también estuvieron los conductores del Transantiago. El Presidente de la Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte señaló que “es injusto que a la gente se le suba la tarifa por un mal servicio. Hoy el 80 % de las máquinas del Transantiago está trabajando en malas condiciones de freno, bloqueo de puertas, espejos interiores, etc. De hecho, hemos tenido una gran cantidad de accidentes por esta situación. Además,  en el Diario Financiero ya se publicó que el alza del pasaje llegará a 800 pesos (un dólar y medio) de aquí al 2013.”El Presidente de la Fech, Julio Sarmiento, dijo que “este sistema de transporte no garantiza derechos a los ciudadanos, sino que sólo a los empresarios. Queremos frenar las alzas.

”Finalmente, el miembro del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT), el filósofo Marcos Díaz, sentenció que “creemos que es importante generar espacios de unidad de lucha, en la calle. Este es el camino: empezar a movilizarnos.”El 8 de julio fue apenas el prólogo de nuevas manifestaciones. Mientras el frío en Chile agrede a los castigados y vilipendiados, volcánicamente, desde la plataforma básica del pueblo, comienzan a conjuntarse las voluntades y la indignación. El reloj popular se sincroniza contra la mala vida y augura nacimientos y proyecciones, de menos a más, hacia la edificación de una alternativa política y social que represente los intereses profundos de la mayoría.