Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Protesta social

Chile: Liceo Confederación Suiza movilizado contra expulsión de estudiante

Chile: Liceo Confederación Suiza movilizado contra expulsión de estudiante

Toma que gatilló dura sanción es por la educación pública y contra alza del pasaje escolar

Por Andrés Figueroa Cornejo

“En la madrugada del 15 de junio, junto a un grupo de estudiantes intentamos tomarnos el liceo –decisión que se había resuelto en asamblea y contaba con el apoyo del Centro de Estudiantes- para protestar por el alza del pasaje escolar y por la desmunicipalización de la educación y el fortalecimiento de la Enseñanza Pública. Entonces el cuidador del establecimiento nos lanzó a los perros. Los carabineros llegaron casi inmediatamente. Me tiraron al suelo y me esposaron, mientras el cuidador me trataba de “delincuente”. Me subieron al retén y cerca de las 5:00 hrs. de la mañana me soltaron.” Así relata Nicolás Pizarro, alumno de segundo medio de Liceo Municipal Confederación Suiza de la comuna de Santiago los sucesos que está empleando la directora del establecimiento, Rosa Lemus Farías, para expulsarlo “ejemplarmente”.

Sin embargo, tanto el Centro de Padres y Apoderados, como el Centro de Estudiantes se oponen absolutamente a la medida. Victoria Cárdenas (4º medio), presidenta de los alumnos, afirma que “en el Confederación Suiza el 80 % de los estudiantes se han tomado el liceo alguna vez. De hecho, el 17 de junio ocupamos el establecimiento en apoyo a Nicolás y por demandas internas. Al otro día nos desalojaron violentamente los carabineros.

En la comisaría desnudaron vejatoriamente a los jóvenes menores de edad. Aquí hay  una presión concreta en contra nuestra de la Dirección de Educación Municipal, que depende del Ministerio de Educación.”La comunidad escolar del Confederación Suiza está en pie de guerra, tanto estudiantes, como apoderados. Vergonzosamente, la mayoría de los profesores ha asumido una actitud obsecuente con la medida y con la autoridad, toda vez que los jóvenes han solidarizado con los docentes cada vez que se han movilizado para pedir reajustes salariales.

El reprochable silencio de los profesores y del gremio magisterial ha llegado al punto de que docentes que dicen militar en organizaciones de izquierda se han puesto contra los jóvenes y los apoderados, pese a que la lucha de los alumnos colabora estratégicamente con los principios (al menos los vociferados) del Colegio de Profesores.
Tras la represión contra los estudiantes, con la nítida señal de la cartera de Educación -conducida por el delfín político de la derecha histórica, Joaquín Lavín, para las elecciones presidenciales de 2013- de mostrar en los hechos  el tipo de trato, represión y criminalización que empleará contra los jóvenes cada vez que se movilicen por el fortalecimiento de la Educación Pública.

Al respecto, y ante el extraño inmovilismo y permisividad del gremio profesoral de Chile, el país ostenta de manera creciente la enseñanza escolar y superior más discriminatoria socialmente, desintegrada, fragmentada, desigual y privadatizada del planeta. De acuerdo a los jóvenes, “la directora está en una posición intransigente. Y nosotros no vamos a permitir que un joven que es conciente de los graves problemas educativos del país sea tratado como un criminal y lo expulsen Aquí las autoridades están apagando el fuego con bencina. Y no tenemos miedo”.

Un fresco del Primero de Mayo 2010 en Santiago de Chile

Un fresco del Primero de Mayo 2010 en Santiago de Chile

Andrés Figueroa Cornejo

El primero de mayo de 2010 en Santiago de Chile estuvo caracterizado por tres hechos: la fuerte presencia de contingentes de fuerzas especiales de carabineros y sus arrestos “preventivos” e injustificados antes de la marcha central; la presencia en el acto de representantes políticos de la Concertación que recibieron insultos y monedas de los trabajadores asistentes; y la manifestación de sindicatos y trabajadores que realizaron una conmemoración independiente y anticapitalista en el Parque Almagro, paralelamente al acto convocado por la central dirigida por el socialista Arturo Martínez.

A las 10:00 hrs. de la mañana, en plena Estación Central de la Región Metropolitana, se congregaron los asalariados, sindicatos y organizaciones político sociales con lienzos y prensa popular. Sin embargo, antes de que comenzara la marcha, a varias cuadras del lugar, fueron detenidos sin más argumento que la sola sospecha de la policía, miembros del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y del Colectivo Acción Directa, ambas organizaciones agrupadas en el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT. Sólo fueron liberados, sin ningún cargo, pasadas las 14:00 hrs.

A la altura de Avenida España con la Alameda, la Coordinadora Sindical Primero de Mayo –formada por confederaciones, federaciones, sindicatos, dirigentes sociales y el MPT- tras una pancarta gigante que decía “Hacia un Gobierno de los Trabajadores”, salió de la marcha con una columna propia antes de llegar al escenario donde hablaría el presidente de la CUT, y se dirigió, sin incidentes, hasta el Parque Almagro para efectuar un acto marcado por la independencia política respecto del Estado y los partidos de la derecha tradicional y la Concertación.

En la actividad de la Coordinadora Sindical Primero de Mayo se condujeron a los asistentes los representantes sindicales de la Confederación de Trabajadores de la Empresa Privada de Chile (CEPCH); de la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera (Fetracoma); de la Confederación Bancaria; de la Federación de Trabajadores de CIMM; del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas (Sintrac); y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades Privadas, entre otros. En medio de las personas que aplaudieron al grupo hiphopero “Raza Humana” y al conocido artista popular, Vicente de SubVerso, además del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, se encontraban representantes de la Brigada Salvador Allende (BRISA), del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y colectivos libertarios.

Los dirigentes hicieron hincapié en la unidad de los trabajadores organizados, plataforma básica para emprender la creación de la alternativa política propia de los asalariados y el pueblo. Asimismo, renovaron su compromiso de organización y lucha anticapitalista y antiimperialista.

Mientras tanto, en el acto de Arturo Martínez, el principal de la CUT se limitó a amenazar –una vez más- con un probable paro de presentar el actual gobierno de Piñera un proyecto de ley que podría terminar con la indemnización por años de servicio. Allí estuvieron los líderes políticos de la Concertación, Carolina Tohá (PPD) y los senadores PS Juan Pablo Letelier y Fulvio Rossi, quienes recibieron por parte de los presentes, improperios, monedas y acusaciones de ser responsables de las pésimas condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores chilenos. Para sectores de la Concertación, este primero de mayo tenía por objeto “reconciliarse” con el mundo de los asalariados. De hecho se encontraban cerca del escenario figuras destacadas del bloque que administró Chile durante 20 años, como el ex ministro del Trabajo y actual diputado Osvaldo Andrade (PS), la ex directora del Trabajo Patricia Silva, y los diputados Carlos Montes y Marcelo Díaz, del PS; además de Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, del PPD, entre otros. Sin embargo, vale recordar que el propio proyecto de eliminar la indemnización por años de servicio que condenó el presidente de la CUT fue varias veces propuesto y alentado por el ex senador socialista, Carlos Ominami, padre del ex candidato a la presidencia, Marco Enríquez-Ominami.

Durante toda la tarde del primero de mayo, la arteria principal de la Capital estuvo impregnada por gases lacrimógenos, y atestada de vehículos blindados y piquetes policiales hasta mucho tiempo después de que la Alameda se encontrara vacía.

Andrés Figueroa Cornejo
Mayo 1 de 2010

Convocatoria contra la Minería Contaminante

Convocatoria contra la Minería Contaminante Recibido desde FUBA:

Queridos amigos:

Desde la presidencia de la FUBA estamos impulsando una reunión para el día lunes 22/03 a las 18 hs en el local de la Federación Universitaria de Buenos Aires con el objetivo que empecemos a discutir un plan de acción frente a este año 2010 en relación a la lucha contra las mineras contaminantes y por el rechazo a los fondos de La Alumbrera que las autoridades universitarias se prestan nuevamente a votar.

El 2010 comenzó marcando una perspectiva de lucha y resistencia popular al año que tenemos en curso. La rebelión del pueblo de Andalgalá fue para evitar la destrucción de los pueblos por la minería a cielo abierto que contamina el aire, el agua, el suelo y produce enfermedades, algunas mortíferas, sobre los seres humanos. Es decir, una lucha contra el ataque a las condiciones de vida y una pelea por la propia subsistencia, contra la depredación y saqueo de los pulpos contaminantes que siguen avanzando con la venia del gobierno y de la oposición. La represión brutal perpetrada por infantería y gendarmería nacional sobre los vecinos y organizaciones ambientales y sociales movilizadas en contra de la Mega Minería pone en evidencia el rol que juega el gobierno nacional y el gobernador Brizuela del Moral, que es la de proteger los jugosos negociados de las mineras a costa de la destrucción del medio ambiente y de las condiciones de vida de los pueblos.

Este año, las Universidades nuevamente van a discutir la aceptación o no de los fondos contaminantes provenientes de Bajo La Alumbrera. Ahora, más que nunca, debemos organizarnos para luchar por el rechazo de estos fondos. Juntos, comenzamos un camino el año pasado que pudo colocar en evidencia los intereses que representaban las camarillas universitarias favoreciendo los negociados de estos pulpos, avalando la destrucción del medio ambiente e impulsando la intromisión del capital privado sobre las Universidades, sometiendo la investigación y las carreras al servicio de esos intereses. Nuestra lucha por el rechazo a los fondos también fue un gran aporte a los pueblos organizados en el interior del país que sufren las consecuencias directas de la contaminación ambiental. Más de 30 dependencias de diferentes Universidades del país han rechazado los fondos, producto de la pelea que docentes, estudiantes, trabajadores no docentes, investigadores y organizaciones ambientales hemos dado en cada una de las Facultades. Hemos realizado un escrache al Rector de la UBA en lo que fue la inauguración del Congreso ALAS de Sociología, ganando la adhesión de todo un auditorio masivo. Hemos logrado sacar declaraciones y juntar firmas por el rechazo a los fondos entre decenas de estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores no docentes. Este año, tenemos el desafío de continuar el camino de lucha emprendido en el 2009.

Hace unas semanas, la FUBA y la AGD UBA participaron de un Encuentro de Asambleas ambientales en Andalgalá, donde también se encontraban vecinos autoconvocados, organizaciones sociales y políticas, asambleas vecinales, etc. Allí se resolvió un plan de acción que comenzó el 14 y 15 de marzo, donde se realizaron cortes de ruta bloqueando el acceso a todos los vehículos que trasladaban materiales para las mineras. La FUBA, la AGD y los centros nos movilizamos a la Casa de Catamarca el 16 de marzo pasado para acompañar estas medidas de lucha. Por otro lado, el próximo 25 y 26 asumen los rectores en el CIN en la ciudad de Rosario. Frente a eso, se resolvió movilizar a todos los rectorados del país para realizar actos, radios abiertas en repudio a la aceptación de los fondos provenientes de La Alumbrera. Nuestra propuesta es realizar un acto frente al Rectorado de la UBA el día 26 de marzo a la una del mediodía. La idea es preparar la jornada impulsando una declaración de convocatoria y tratar de realizar ese mismo día algunas cosas que puedan llamar la atención: llevar máscaras de oxigeno, pancartas que denuncien a las mineras, máscaras que representen caras deformes (como consecuencia de la contaminación), y otras ideas que surjan. Por otro lado queremos poner en debate la tercera resolución de este Encuentro que son las jornadas del 12 de abril: consistiría en una gran jornada de lucha universitaria en todas las facultades por la nulidad del convenio con la minera Bajo La Alumbrera: con cortes de calle, radio abierta, exposiciones de fotos y videos y movilización.

Bueno, estas son algunas de las tareas que hay por delante. Los convocamos a todos a reunirnos nuevamente, tal como lo hicimos el año pasado, y resolver un curso de acción frente a las medidas de lucha que se resolvieron en este Encuentro Ambiental, además de debatir una campaña particular. Los esperamos.


Muchos saludos, Mariela Solesio, Vice presidente FUBA.




Aquí adjunto algunas cosas sobre el Encuentro Ambiental.
--------------------------------------------













Declaración del Encuentro de Asambleas Ambientales en Andalgalá



El Encuentro de Asambleas Ambientales reunido el 27 de febrero en Andalgalá, provincia de Catamarca, saluda y convoca a profundizar la lucha librada por la Conadu Histórica, la FUBA, las federaciones, centros de estudiantes y estudiantes combativos, contra la aceptación de los fondos contaminantes de la minera Bajo la Alumbrera.

Repudiamos el financiamiento de la educación superior con los recursos provenientes de las corporaciones que explotan la minería a cielo abierto y otros emprendimientos de igual naturaleza. Denunciamos la aceptación de estos fondos por parte de las camarillas que gobiernan las universidades nacionales, legitimando el saqueo de los recursos naturales, la destrucción del medio ambiente y la salud y condiciones de vida del conjunto de la población.

Señalamos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales y municipales como absolutos responsables de la depredación humana y ambiental que provoca la mega-minería contaminante. Denunciamos que oficialistas y opositores copan la escena nacional con enfrentamientos de poder, pero ambos son socios a igual título del negocio de la contaminación y ganancias multi-millonarias por parte de las corporaciones capitalistas.

Llamamos al conjunto de los estudiantes, docentes, trabajadores no docentes e investigadores a continuar la lucha y la movilización contra las mineras y sus cómplices en las universidades. Ésta se ha convertido en una verdadera causa nacional y nos aúna en la lucha contra el régimen que la sostiene a expensas del pueblo trabajador.



- Prohibición de la mega-minería contaminante. Sí a la vida.

- Fuera las mineras y los funcionarios responsables de la represión

- Rechazo a la aceptación por parte de las universidades nacionales de los fondos provenientes de la minería contaminante. Apoyo a la lucha del movimiento estudiantil y docente.

- Repudio a las prácticas clientelares por parte de los emprendimientos mineros en complicidad con el Estado.



Jornada de lucha en las universidades de todo el país:



14 y 15 de marzo: acompañar el bloqueo de rutas en la región del Noroeste del país con movilizaciones a distintos centros de poder político o de las mineras (a la casa de la provincia de Catamarca en Buenos Aires)

25 y 26 de marzo: movilización a los rectorados en Rosario y todo el país contra la asunción de los rectores

12 de abril: gran jornada de lucha universitaria en todas las facultades por la nulidad del convenio con la minera Bajo La Alumbrera, con cortes de calle, radio abierta, exposiciones de fotos y videos, movilización.

Encuentro de Asambleas Ambientales

Andalgalá, 27 de febrero de 2010




COMUNICADO DE PRENSA



En el día de la fecha, martes 16 de marzo, La Fuba y la AGD nos movilizaremos a las 16.30 hs a la Casa de la Provincia de Catamarca (Córdoba 2080).
La FUBA y la AGD participamos el pasado 27 de febrero del Encuentro de la Coordinadora en defensa del territorio, el agua y los bienes comunes realizado en Andalgalá, provincia de Catamarca. Allí se resolvió un plan de acción común contra la minería contaminante que destruye los recursos naturales y la salud de la población. Repudiamos la represión orquestada de conjunto por el gobierno nacional y la oposición (Brizuela, gobernador de Catamarca, integra el Frente Cívico – cobbista) el pasado 15 de febrero. Responsabilizamos al gobierno nacional y los gobiernos provinciales que amparan a las mineras como responsables del saqueo nacional, la contaminación del medio ambiente y las ruinosas repercusiones en la salud de los pobladores del norte argentino.
Estudiantes, docentes e investigadores de la UBA venimos desarrollando una gran campaña contra la aceptación de los fondos provenientes de la minera Bajo La Alumbrera. Denunciamos la complicidad del rector Hallú y los decanos con la devastación y el saqueo de nuestros pueblos. Defendemos el financiamiento único estatal de la educación superior.



En el marco de lo resuelto en el Encuentro de Andalgalá, trabajadores, ambientalistas, estudiantes y docentes de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Salta realizaron cortes de ruta durante los días 14 y 15 de marzo, bloqueando el acceso a todos los vehículos que trasladaban materiales para las mineras. La FUBA y la AGD nos sumamos a este plan de acción, repudiando la legitimación de la minería a cielo abierto por parte de las autoridades universitarias que aceptaron los fondos.



- NO A AGUA RICA Y LA MINERÍA CONTAMINANTE

- NO AL FINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES CON LOS FONDOS DE BAJO LA ALUMBRERA

- ABAJO LA REPRESIÓN DE LOS K Y LOS BRIZUELA

-------------------------------------------------------------------







Prensa El Algarrobo

Bienes naturales y modelo productivo

Encuentro Interprovincial por el Territorio en Andalgalá



El sábado 27 de febrero, reunidos en el encuentro interprovincial realizado en la ciudad de Andalgalá, Catamarca, organizaciones asamblearias, sociales de base, cooperativas, estudiantiles, sindicales y partidarias y ciudadanos pobladores de Andalgalá, decidieron en plenario y por consenso dejar formada la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes.

En su carácter interprovincial, con atención particular a la actividad minera en la provincia de Catamarca en primera instancia, teniendo en cuenta la depredación de la actividad minera de Bajo La Alumbrera y del pretendido proyecto de Minero de Agua Rica y de Pilciao 16.
La Coordinadora se forma con pretensión de organicidad y movilidad que le permita actuar en cualquier otra provincia que reúna las mismas problemáticas y cuando las circunstancias así lo amerita, operando a Apelando a través de articuladores elegidos en el seno de cada una de las organizaciones que la conforman y adhieran y/o coincidan con el plan de lucha propuesta de la misma.

Objetivos generales
Derogación de la reforma del Código de Minería de la década del 90’ referido a los mega emprendimientos mineros y leyes nacionales que complementan la misma.
Defensa del territorio y de los bienes comunes, frente al desarrollo de políticas extractivas (Mineras, Agroindustriales, extranjerización de la tierra) que afectan la calidad del agua, del aire, de la territorialidad, incidiendo en daño socio-ambiental de las comunidades.

Objetivos específicos
Luchar contra los proyectos de minería metalíferas, agroindustriales en cualquiera de sus modalidades, ya sean en las etapas de cateos, prospección, exploración y ex0plotación que utilicen sustancias tóxicas y abusivo consumo de agua.
Articular acciones frente a la criminalización y judicialización de las protestas sociales.
Exigir la derogación de la ley 14.771 promulgada el 16 de Octubre de 1958, que habilita el traspaso de fundos de YMAD - Bajo la Alumbrera a las Universidades Nacionales.
Denunciar la asociación de Universidades con empresas Mineras que mercantilizan y privatizan la educación, como es el caso de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán).
Exigir la disolución de los convenios entre YMAD y la UNT, denunciar coordinadamente entre las distintas organizaciones, el traspaso de fondos directos de empresas transnacionales al sistema educativo, ya sean terciarios, secundarios o primarios.
Denunciar el fracaso del proyecto de desarrollo impulsado por los gobiernos nacional y provinciales, basados en la explotación intensiva e indiscriminada de los bienes comunes de nuestro ambiente, mal llamados “Recursos Naturales” (Agua, suelo aire) a través de mega explotaciones mineras y de monocultivos de exportación (sojero, olivícola, forestal, etc.).
Impulsar desde las asambleas provinciales los proyectos de ordenanzas de prohibición de la minería metalífera y de la minería nuclear, en los departamentos y/o municipios afectados, con adhesión de los municipios que no estén atravesados por la actividad; con el fin de sancionar y promulgar proyectos de ley de prohibición de la minería metalífera, uranífera y radiactiva en cada provincia, con el objetivo final de lograr una ley a nivel nacional en tal sentido.
Rechazar el proyecto minero de AGUA RICA. Impulsar la nulidad la aprobación del Informe de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Minería de Catamarca, Resolución N| 035/09 expediente N° 7799/09, en virtud de los las treinta páginas objetadas que deslegitiman dicha aprobación según el propio Código Minero.
Impedir el avance de mega proyectos mineros a gran escala en la provincia de Catamarca y el resto de las provincias afectadas.
Suspensión inmediata de la explotación minera de Bajo la Alumbrera, reclamando auditorias técnicas independiente sobre sus instalaciones (dique de colas, filtraciones, mineraloducto, etc.) y su impacto sobre el ambiente local y regional; auditoría financiera independiente sobre los balances de la empresa y sus liquidaciones de impuestos y regalías, como así también la profundización de las causas penales de contaminación y contrabando de minerales.
Denuncia y repudio del servilismo de las Secretaría de Minería de Cada Provincia hacia las Empresas Mineras. Desconocimiento de sus competencias técnicas, políticas y morales para ejercer funciones de control y regulación de la actividad.
Declaración de Emergencia Sanitaria general de la población, realización de estudios epidemiológicos fiables en las zonas de mayor impacto ambiental de los proyectos extractivos, creación de sistemas de información de estadísticas fiables que den cuenta de las principales afecciones, enfermedades graves y sus etiologías y sus factores de riesgo.
Plantear la necesidad de abrir un amplio debate democrático sobre un modelo de convivencia orientado a recuperar la soberanía alimentaria, la eliminación de la pobreza y la generación de formas de trabajo socialmente justas, ambientalmente sostenibles y que se orienten prioritariamente a satisfacer adecuada y equitativamente las necesidades de nuestra población.


Suscriben la declaración:



Asamblea “el Algarrobo” (Andalgalá); Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá (Catamarca); Pro-Eco-ASANOA (Tucumán); Asambleas Ciudadanas Riojanas; Autoconvocados del Valle Calchaquí Cafayate–San Carlos (Salta); Belén Resiste (Catamarca); Vecinos Autoconvocados por la Vida de Tinogasta (Catamarca); Asamblea Socio Ambiental de Catamarca; Asamblea por la Vida de Fiambalá (Catamarca); Colectivo Sumaj Kausay (Catamarca); Asociación Civil BePe; Foro Antidiscriminación y Antirepresión; Asamblea de regantes de Medanitos; Oraganizaciones Campesinas de la Pcia.de Catamarca; Unión de Pueblos Diaguitas (Tucumán); FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires); Centro de Estudiantes Todo un Palo–UNSa (Universidad de Salta); Universidad Nacional de Catamarca (UNCa); Red de Solidaridad de Chiapas y ASANOA Santiago del Estero; Agrupación Belén Por la Vida; Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (CONADU Histórica); La Primitiva (Artistas Independientes); Cooperativa Cacha la Huaca; Centro de Estudiantes de la UBA; Unión de Juventud por el Socialismo; Partido Obrero; Proyecto Sur; Tribuna Ambiental; CTA; Asamblea Popular Capital.

Chile: Los maestros en protesta por una

Los profesores chilenos de colegios públicos que mantienen un paro indefinido en el país arreciaron sus protestas por el no reconocimiento gubernamental de la llamada "deuda histórica".


, un grupo de docentes ocuparon pacíficamente las oficinas de la Secretaria Ministerial Regional Metropolitana de Educación (Seremi), en pleno centro de Santiago, la capital chilena, como una medida adicional de presión.


Si bien los manifestantes decidieron deponer la ocupación horas más tarde, anunciaron nuevas medidas, "hasta que nos solucionen el problema", según dijo a la prensa el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo.


En tanto, la presidenta de la república, Michelle Bachelet, formuló un fuerte llamado a los profesores a deponer su movilización nacional, ya que "puede ser muy perjudicial para miles de jóvenes y niños, que arriesgan su año escolar".


Según Bachelet, no es mediante este tipo de medidas de presión que se fortalecerá la educación pública, sino que "necesitamos responsabilidad, sensatez y voluntad de diálogo del profesorado", subrayó.


La jefa de Estado se refirió por primera vez a la movilización, luego de que el viernes pasado los docentes la iniciaran por un plazo indefinido, con el fin de exigir el pago de la deuda histórica, que para ellos data desde 1981, pero que para el gobierno "no existe".

Se regulariza la situación de chilenos refugiados en Argentina

Hasta 90 días se ampliarán los permisos migratorios de gran parte de los compatriotas que permanecen refugiados en las localidades argentinas de Trelew y Rawson, informó el Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Gabriel Jara.

“Esta decisión beneficia principalmente a quienes ingresaron a territorio argentino con permisos restringidos, con el objeto que jefes de hogar evacuados puedan efectuar trabajos remunerados y apoyar el presupuesto de la familia que los alberga”, explicó Jara.

Asimismo, para  a estas familias, el Consulado General de Chile en Bariloche dispuso de fondos para una canasta de alimentos que ayude a paliar los costos que han debido enfrentar los jefes de hogar desplazados y quienes recibieron a familiares.
 
Respecto a la situación aduanera que afectaba a los vehículos que se ingresaron sin la documentación necesaria, la autoridad consular señaló que: “fue resuelta satisfactoriamente por las autoridades argentinas, por lo que esta materia no presenta problemas por ahora”.

Infobus llega a Buenos Aires

 

Esta actividad, que congrega a nueve servicios públicos, es la segunda que se realiza  durante el  2007 en el país trasandino y tiene como objetivo atender y otorgar respuestas a las consultas y necesidades de la comunidad chilena residente.

Durante 5 días, los servicios participantes, esperan atender a más de 6.000 mil personas, teniendo en cuenta que en Buenos Aires se concentra el 30 por ciento de los compatriotas que viven en Argentina, que según el Registro de Chilenos llegan a los 500 mil..

Esta modalidad de atención es gestionada por la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex, dependiente del Ministrio de Relaciones Exteriores, junto al Consulado General de Chile en Buenos Aires.

Los Servicios Públicos que participarán son: Fondo Nacional de Salud, Instituto de Normalización Previsional, Inp; Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu;  Programa de reconocimiento del Exonerado Político del Ministerio del Interior,  Servicio Nacional de la Mujer, Sernam; y Registro Civil e Identificación.

CIUDADES Y LUGARES DE ATENCIÓN
Día: Jueves 13  septiembre
Lugar: BERAZATEGUI
Dirección: Centro Cultural de Berazategui, Calle 15, Nº5675, entre calles 156 y 157.

Día: Viernes 14 septiembre
Lugar: LA PLATA
Dirección: Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Calle 3, Nº 967, Entre calle 51 y 53.

Día: Sábado 15 septiembre
Lugar:  MORENO
Dirección: Colegio Nido de Águilas en Moreno, Avenida Vicente Lopez y Planes 3749, Barrio Parque, Paso del Rey.

Día: Domingo 16 septiembre
Lugar: MONTEGRANDE
Dirección: Centro Arturo Prat, Las Calas 87, Monte Grande, Partido Esteban Echeverría. 

Día: Lunes 17 septiembre
Lugar:  SAN MIGUEL
Dirección: Universidad de Nacional de Luján, Sede San Miguel. Entre Farías y Mitre a dos cuadras de la Estación de San Miguel

Horarios
Todas las atenciones se realizarán en los siguientes horarios:
Mañana: 09:00 a 13:00 horas.
Tarde:  14:00 a 18:00 horas.

Exonerados podrán presentar datos hasta el 31 de diciembre

El Ministro del Interior, Belisario Velasco, firmó el decreto que extiende hasta el 31 de diciembre de 2007,  el período de recepción de documentos probatorios de exoneración política, sólo para aquellos postulantes que presentaron su solicitud en el plazo legal, es decir, entre el 1 de julio de 2003 y el 30 de junio de 2004.

El decreto, también, autoriza hasta el 31 marzo del 2008, para las apelaciones de los casos rechazados por el Programa de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior.

Esta medida, permitirá a muchos exonerados recolectar sus documentos, que en muchos casos desaparecieron de instituciones públicas o privadas, situación que ha dificultado la entrega de los beneficios de la Ley Nº 19.234.

Exposición de Víctor Jara se presenta en 8 ciudades de Argentina

El proyecto,  impulsado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac) y la Fundación Víctor Jara,  nació con el propósito de dar a conocer al mundo la vida y obra  de uno de los mayores cantautores y exponentes de nuestra cultura popular.
Para el Director de Cultura de la Cancillería, Emilio Lamarca, “este  proyecto es una manera de brindarle un  homenaje a la  figura,  recuerdo y obra del multidisciplinario artista”.
La muestra, que da a conocer aspectos inéditos del artista, entre los que destacan material artístico,  fotografías, dibujos, manuscritos originales, fue diseñada para intervenir espacios  públicos, abiertos a todas las personas.
El proyecto, también, contempla la participación activa de los chilenos residentes en Argentina. Con el apoyo de la Dirección para la comunidad de Chilenos en el Exterior, los compatriotas de las diferentes ciudades se han organizado para realizar, entorno a la exposición,  diferentes actividades  propias de nuestra cultura. Ellos presentarán bailes, danzas y cantos a cargo de sus conjuntos folklóricos, en los actos de bienvenida de la exposición en las distintas ciudades.   En Comodoro Rivadavia realizarán un concurso de cueca chilota.
El periplo de la muestra, de abril a julio de este año, contempla: Comodoro Rivadavia,  Río Gallegos, Neuquén, Mendoza, Salta, Córdoba,   Rosario y Buenos Aires.

Calendario 

  •  24-30 de abril, Comodoro Rivadavia
  •  9 –12 de mayo, Río Gallegos
  •  16-23 de mayo, Neuquén
  •  27   mayo al 2 de junio, Mendoza
  •  7–13 de junio, Salta
  •  18-24 de junio, Córdoba
  •  29  de  junio al 5 de julio,  Rosario
  •  9-16 julio,  Buenos Aires