Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Protesta social

Invitación: Padres, Estudiantes, Pobladores, Trabajadores. Apoyo al movimiento estudiantil

Invitación: Padres, Estudiantes, Pobladores, Trabajadores. Apoyo al movimiento estudiantil

 

Desde un tiempo hasta esta parte,  con algunos amigos hemos visitado durante las noches distintos colegios en toma. En la zona sur, vivimos en carne propia como niños y niñas sorteaban el frío y  la lluvia en dos establecimientos que se llovían. En Santiago centro, como un colegio de niñas organizaban turnos de seguridad para evitar los desalojos y las amenazas de ataques de patotas neonazis y, como en otro, se calentaban en improvisadas fogatas haciendo la guardia nocturna debatiendo futuras victorias.  Con todos ellos compartimos un café solidario y lo poco que tenían para comer. Ahí nos enteramos de sus demandas y los inmensos sueños que tienen para cambiar la educación y todo este mundo de injusticias que hoy nos rodea.  

Ellos y ellas nos regalaron un optimismo y una generosidad que ya creíamos haber olvidado. Íbamos a solidarizar y nos regalaron una avalancha de futuro que nos entumeció el alma.  

  

La mayoría de ellos vive prácticamente en la toma y casi no pasan en sus casas. Por lo tanto necesitan solidaridad inmediata para mantener las movilizaciones. 

  

Empeñados en devolverles - en parte - su cariño y esa gigante y fraterna amistad, es que iniciamos un apoyo más formal a su lucha (que por cierto también nuestra). Para ello estamos gestionando ayuda concreta. Por lo pronto necesitan alimentos para los liceos más periféricos a los que les cuesta más parar la olla. También necesitan linternas y dinero para celulares y transporte. 

  

Quien pueda ayudar estamos organizando una jornada cultural este miércoles 29 (para calentar los motores para el paro nacional de la educación del jueves 30). La actividad será en el Liceo Amunátegui (Esperanza con Agustinas, cerca del metro Quinta Normal). La cosa comenzará como a las 3 o 4 de la tarde y en ella colaborarán músicos y distintos trabajadores de la cultura.  

  

Para los que quieran apoyar, la adhesión es de 200 pesos.  

(El que quiera ponerse con más bienvenido). En el mismo recinto pueden llevar sus aportes para la alimentación, tarjetas de celulares, pinturas, resmas de hojas o lo que estimen pertinente. Para los que quieran apoyar de manera más activa y permanente, en el lugar se establecerán los contactos. 

  

El martes a medio día les mandaremos el afiche para que puedan darle difusión. Aún así, les recomiendo que se hagan un tiempo a cualquier hora y vayan a algún liceo tomado y conversen un café, un mate, lleven un poco de pan, unos cigarros y denle solidaridad y cariño a los muchach@s.  

- Sí van en la noche acompáñenlos en las guardias para evitar las amenazas de desalojo y ataques de extraños.  

- Sí andan cortos de tiempo, por ahí, cuando se los topen, regálenle una sonrisa cómplice una palabra de aliento.  

Desde un tiempo hasta esta parte,  con algunos amigos hemos visitado durante las noches distintos colegios en toma. En la zona sur, vivimos en carne propia como niños y niñas sorteaban el frío y  la lluvia en dos establecimientos que se llovían. En Santiago centro, como un colegio de niñas organizaban turnos de seguridad para evitar los desalojos y las amenazas de ataques de patotas neonazis y, como en otro, se calentaban en improvisadas fogatas haciendo la guardia nocturna debatiendo futuras victorias.  Con todos ellos compartimos un café solidario y lo poco que tenían para comer. Ahí nos enteramos de sus demandas y los inmensos sueños que tienen para cambiar la educación y todo este mundo de injusticias que hoy nos rodea.

Ellos y ellas nos regalaron un optimismo y una generosidad que ya creíamos haber olvidado. Íbamos a solidarizar y nos regalaron una avalancha de futuro que nos entumeció el alma.

  

La mayoría de ellos vive prácticamente en la toma y casi no pasan en sus casas. Por lo tanto necesitan solidaridad inmediata para mantener las movilizaciones.

  

Empeñados en devolverles - en parte - su cariño y esa gigante y fraterna amistad, es que iniciamos un apoyo más formal a su lucha (que por cierto también nuestra). Para ello estamos gestionando ayuda concreta. Por lo pronto necesitan alimentos para los liceos más periféricos a los que les cuesta más parar la olla. También necesitan linternas y dinero para celulares y transporte.

  

Quien pueda ayudar estamos organizando una jornada cultural este miércoles 29 (para calentar los motores para el paro nacional de la educación del jueves 30). La actividad será en el Liceo Amunátegui (Esperanza con Agustinas, cerca del metro Quinta Normal). La cosa comenzará como a las 3 o 4 de la tarde y en ella colaborarán músicos y distintos trabajadores de la cultura.

  

Para los que quieran apoyar, la adhesión es de 200 pesos.  

(El que quiera ponerse con más bienvenido). En el mismo recinto pueden llevar sus aportes para la alimentación, tarjetas de celulares, pinturas, resmas de hojas o lo que estimen pertinente. Para los que quieran apoyar de manera más activa y permanente, en el lugar se establecerán los contactos.

  

El martes a medio día les mandaremos el afiche para que puedan darle difusión. Aún así, les recomiendo que se hagan un tiempo a cualquier hora y vayan a algún liceo tomado y conversen un café, un mate, lleven un poco de pan, unos cigarros y denle solidaridad y cariño a los muchach@s.

- Sí van en la noche acompáñenlos en las guardias para evitar las amenazas de desalojo y ataques de extraños.

- Sí andan cortos de tiempo, por ahí, cuando se los topen, regálenle una sonrisa cómplice una palabra de aliento.

Chile: La muerte política del ministro Joaquín Lavín

Chile: La muerte política del ministro Joaquín Lavín

Por Andrés Figueroa Cornejo
 
 
1. En medio de la marcha de protesta más multitudinaria de Santiago de Chile en las últimas décadas, con alrededor de 100 mil asistentes  en torno a la recuperación de la Educación Pública, el profesor de Educación Básica y dirigente  del Colegio Metropolitano de Profesores, Raúl Manríquez dijo que “la manifestación es la mejor demostración de los errores que ha cometido el gobierno en general, y en materia educacional, en particular. Continuar vendiendo la educación pública al sector privado, no lo aceptaremos los docentes. Lo menos que puede hacer el ministro Lavín es renunciar a su cargo. Ello se apoya incluso en su baja en las encuestas.”
 
Mientras 14 calles de la principal arteria de la Capital, la Alameda, se mantenían atiborradas de jóvenes estudiantes de colegios y universidades, de educadores y trabajadores, Laura Ortiz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), informó que “aparte de las tomas y de los paros que sostenemos a nivel nacional, también salimos a la calle a manifestarnos contra el actual sistema educativo. Estimamos que primero es preciso realizar una transformación del modelo económico del país; y que la renacionalización del cobre es primordial para garantizar financieramente los derechos sociales arrebatados.”
 
La gran marcha del jueves 16 de junio, se inició a las 11:00 y culminó a las 14:00 hrs. Los pasos firmes, la creatividad expresada con cantos, bailes y las banderas de consignas llenas de humor inteligente, hicieron arder el mediodía invernal del centro de Chile.
 
Ignacio Sepúlveda, representante de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile (USACH, ex UTE), indicó que “hemos logrado reunir al sector universitario tradicional y privado. Nuestras demandas son que el Estado se haga cargo de la Educación Pública. El financiamiento a través de los años ha bajado sustancialmente y la familia chilena, vía endeudamiento a más de 20 años, ha tenido que hacerse cargo de la enseñanza en el país. Y  la educación privada  es vital que se regularice en materia de ganancias. Estudios internacionales afirman que en ningún caso el lucro en la educación es sinónimo de excelencia. Todo lo contrario. Las universidades más prestigiosas del América Latina son gratuitas.”
 
La presidenta de los Trabajadores Bancarios, Andrea Riquelme, explicó la presencia de esa área de asalariados, enfatizando que “estamos contra el lucro en la educación. Y las instituciones financieras se prestan para endeudar a  los estudiantes para el pago de sus carreras universitarias, hipotecando su porvenir para el resto de su vida.”
 
Pablo Saavedra de la Escuela de Derecho de la privada Universidad Arcis, indicó con claridad que “nosotros protestamos porque el gobierno quiere seguir privatizando la educación, quiere terminar de enterrar la educación pública y continuar con los subsidios a las empresas privadas, como hizo el gobierno anterior durante 20 años, y que la dictadura comenzó a implementar desde 1981. Por eso creo que con más de 180 colegios en toma y 20 universidades movilizadas, y junto a los trabajadores, debemos poner fin a la educación de mercado. Esta demanda debe ser capaz de cuestionar al conjunto del régimen político chileno.”
 
Jóvenes, intentando llegar a la entrada del  Ministerio de Educación, convertido en un auténtico fortín de Carabineros de Fuerzas Especiales, fueron ferozmente reprimidos con gases lacrimógenos y gases lazaaguas.
 
Lo cierto es que  el ex pre candidato presidencial de la derechista UDI y actual ministro de Educación, Joaquín Lavín, cae verticalmente y en horas de la tarde, mucho después de la enorme protesta que tuvo carácter nacional, se limitó a amenazar a los estudiantes movilizados con una supuesta pérdida del año escolar (en realidad intentó asustar a los apoderados de los secundarios y a los padres de los universitarios). Ya en mayo, según la encuesta Adimark, se desplomó su aprobación en la cartera de enseñanza en 8 puntos. Hay que esperar la de junio, considerando el dinámico contexto que jaquea su autoridad, y por extensión, la de todo el gobierno.
 
 
2. El Opus Dei y ultra liberal económicamente Joaquín Lavín huele a cadáver político luego de gatillar la manifestación más numerosa que recuerde el país desde los tiempos ruinosos de la dictadura militar a través de la imposición de políticas antisociales, privatizadoras, excluyentes y antidemocráticas en materia educacional. Es claro y no de poca importancia que el movimiento social en su conjunto logre desde abajo derribar, esta vez formalmente, mediante una renuncia por ejemplo, a quien estuviera a menos de 200 mil de votos de Ricardo Lagos Escobar en la elección presidencial de 1999. Ello comportaría un efecto devastador para la administración de Sebastián Piñera. Sin embargo, si se despeñara sólo el personaje, el modelo se mantendría intacto. Por eso la caída de Lavín tiene necesariamente que ir en compañía de victorias, al menos parciales, respecto de los intereses de la ciudadanía y la educación.
 
El cambio sistémico es un horizonte de sentido que sólo podrá jugarse su oportunidad si logra terciar una tercera fuerza política en medio del duopolio dominante, a saber, entre la Coalición por el Cambio y la Concertación, y desde los intereses de los trabajadores y el pueblo, desde los intereses genuinos de las grandes mayorías. En la actualidad, los partidos políticos tradicionales y sus jefes y subalternos sufren una profunda quiebra de credibilidad popular y no tienen por donde repuntar. Ello representa un desafío político de proporciones históricas para el movimiento social y sus organizaciones políticas. Y demanda convicción de poder, flexibilidad táctica, ductilidad a la hora de construir el nuevo instrumento político electoral más amplio y adelantado posible de acuerdo a las correlaciones de fuerzas y el análisis concreto de la realidad concreta. De hecho, una Asamblea Constituyente, únicamente cobra realidad actualizada desde un gobierno con un fortísimo respaldo social, organizado y conciente. Eso ha ocurrido en todos los países del Continente donde ha habido procesos de asambleas constituyentes. Se pone a la orden del día de acuerdo a las fuerzas capaces de producir una nueva Constitución Política que radicalice la democracia en todas sus facetas. De lo contrario, no deja de ser una demanda trascendental, por cierto, pero sin contexto, sin sujeto, sin escenario, sin realidad, sin poder.
 
La muerte política del ministro Joaquín Lavín es un paso relevante para las fuerzas que buscan cambiar la vida. Pero aún para echar abajo a un ministro, se precisa la formación de un continente social y político todavía más poderoso.  Y de alcanzarse el objetivo, la generación de condiciones hacia un paro general, ahora contra un Sebastián Piñera ya sin espaldas en la opinión pública, resulta una tesis plausible para bascular las relaciones de fuerza entre una sociedad civil totalmente desconfiada, decepcionada  y escindida del Estado. Esto es, ante la división visible que se expresa en la lucha por la recuperación de los derechos sociales conculcados, como la educación; la huelga de los mineros subcontratados de El Teniente; la lucha mapuche; y la pelea ambientalista contra el despojo capitalista; frente al Estado. La crisis de gobernabilidad y la disputa por la hegemonía de las clases históricas en pugna, manifestadas de diversas formas, podrían sentar las bases para tonificar a través de un gobierno de nuevo tipo, y poner a Chile en sintonía con los procesos progresistas, independentistas, antiimperialistas y pro populares en curso en América Latina y El Caribe.     
 
 
Junio 16 de 2011

Manifiesto plural del 18 de mayo en la Puerta del Sol

Manifiesto plural del 18 de mayo en la Puerta del Sol

Puntos de acuerdo del manifiesto plural redactado durante la madrugada de 18 de mayo en la Puerta del Sol, Madrid.

Los reunidos en la Puerta del Sol, conscientes de que esto es una acción en marcha y de resistencia, han acordado manifestar lo siguiente: 1. Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extractos sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo con el nombre de la democracia, se han reunido en la Puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real. 2. La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representarlos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional. 3. La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula. 4. El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje con la finalidad de dejar indefensa a la ciudadanía e incapaz de una acción cohesionada. 5. Pero los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación. 6. Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos. 7. Es preciso construir un discurso político capaz de reconstruir el tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA. 8. Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. 9. Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro. 10. No llamamos a la abstención, pedimos la necesidad de que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida. 11. Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.

Los No

Los No

Por Gustavo Duch Guillot

En las plazas del territorio español, cientos de miles de personas, se congregan ilegalizadas para reflexionar. No les gusta lo que hay y no les gusta lo que se propone. Son LOS NO.

Igualito que hace 45 años cuando el dictador se organizó su propia ley, su propia perpetuidad y su propio referéndum. Y como hoy, el día destinado a reflexionar, se censuró un concierto del grupo yeyé que tuvo la mala idea de llamarse LOS NO. Con melenas y guitarras cantaban transgresores… cómo conseguir abrir el corazón de una chica. Franco que ‘sugería’ votos por el sí, ganó la mentirosa votación con más votos que votantes.

También, hace unas décadas un guitarrista ciego –pero visionario- cantaba ‘se repite la historia, sólo cambia el actor’

CONSEJOS PARA LAS MARCHAS DEL 20 Y 21 DE MAYO - LOS LRDA ( DISPOSITIVOS DE ULTRA SONIDO) - TAPONES DE OIDOS DE USO INDUSTRIAL.

CONSEJOS PARA LAS MARCHAS DEL 20 Y 21 DE MAYO - LOS LRDA ( DISPOSITIVOS DE ULTRA SONIDO) - TAPONES DE OIDOS DE USO INDUSTRIAL.

Enviado Por Patricia Estay (Chile)

Consejos para las marchas del 20 y 21 de mayo! ya que carabineros no utilizará lacrimógenas, lo más posible es que sacaran los LRAD (Dispositivos Acústicos de Largo Alcance, es decir, ultrasonido). Lleven tapones de oídos de uso industrial!!! el LRAD puede emitir sonidos de hasta 151 db y el ser humano resiste sólo 90 db sin sufrir daños!!! El ultrasonido puede causar mareos, nauseas y perdida casi total de equilibrio!!!
 
El LRAD o Aparato Acústico de Largo Alcance (Long Range Acoustic Device (10) ) es capaz de proyectar un espectro de sonido tiene un alcance de entre 500 y 1000 metros y produce un rumori de 150 dB. Diseñado por American Technology Corporation, más de 350 sistemas LRAD han sido vendidos a unidades de guerra para sus técnicas de PsyOps, pero también a departamentos policiales y fronterizos y ejércitos de distintas partes del mundo (Chile y como hemos visto anteriormente, el ejército de Honduras). Un disparo de LRAD emite una intensa energía acústica que puede incapacitar a un grupo grande de personas. No sólo es la desorientación espacial, es el golpe cerebral instantáneo capaz de hacer saltar el funcionamiento estándar de éste. Imprime un temblor interno inmovilizador que produce vómitos, sordera, confusión, tensión nerviosa y diarrea, hasta locura y sordera definitiva .

El equipo pesa aproximadamente 20 kilos, tiene con 83 cm. de diámetro y puede emitir el sonido con una apertura de 15 a 30° (altas frecuencias). Puede emitir tonos dentro del espectro audible de hasta 150-160 DB, muy por encima del umbral del dolor, y puede hacerlo hasta 300-500 metros de distancia, (a esa distancia la presión sonora es mucho menor, pero muy molesta). El tono que emite es muy desagradable (muy parecido a los que emiten los detectores de humo o las alarmas generales de edificios). Emite frecuencias variables, que atacan distintos órganos del cuerpo, no sólo el oído. Todo depende de cómo se controlen las ondas acústicas: las de baja frecuencia se dispersan en todas direcciones, lo que disminuye su eficacia, y las de alta frecuencia pueden causar sordera permanente o daños cerebrales irreparables.

Desorienta y confunde.

En Israel, el LRAD hace sangrar por la nariz a los palestinos y en Irak el LRAD reproduce directamente el top ten catrastrófico que los propios soldados gestionan. Metállica. AC/DC. Eminem. Pero también el siniestro Barney. El amigo de los niños. El dinosaurio morado. Música infiel a todo pasto. Los presos liberados de las cárceles de Abu Ghraib o Guantánamo nos hablan de conciertos infernales que duraban días. Tortura High-Fidelity. Tortura en Alta Fidelidad. ¿Quién querría un Bang&Olufssen? . El ejército de estados unidos lo llama “No Touch torture”. Qué ingenuos. Piensan que la música no te toca. Que el sonido nada tiene que ver con la piel. Al respecto, un fantástico estudio de armas no-letales aquí. La tortura sin contacto es la estrategia principal de grupos de discutible legalidad como la CIA o las OSS. La manipulación sensorial –encapuchar a un detenido, exposición a un ruido continuo- pero también la humillación sexual y cultural, es capaz de conseguir en días lo que la tortura física conseguía en semanas.

Se trata de promover el miedo (fear up) y derrumbar el ego (ego down). Lo importante es no dejar marca. No dejar huella. Hacer filosofía a martillazos. Hacer la guerra a martillazos. Es la balística del hip hop importado. No dejar marca. Los pensadores de la música y los actores del estado comparten teorías. El arte de los ruidos. El arte de las balas. Teoría de la canción moderna. Tacto sin contacto. El poder inmaterial de lo sonoro… Historia Las armas “no letales” no son nada nuevo. En 1972 la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos publicó un informe sobre armas no letales en el que ennumeró 34 armamentos distintos, incluyendo armas químicas, chorros de agua electrificada, combinaciones de luz y sonido para desorientar personas, ondas subsónicas, fusiles que disparan jeringuillas cargadas de sedantes, pociones malolientes para dispersar multitudes, sustancias resbaladizas que convierten superficies pavimentadas o de concreto en áreas inaccesibles, etcétera.

En esa década, la British Society for Social Responsibility in Science advertía sobre el desarrollo de nuevas tecnologías de represión. En 1977 publicó The Technology of Political Control, un informe dedicado a analizar y advertir acerca de una nueva categoría de tecnologías cuyo propósito es mantener el control social y político, que incluyen desde el monitoreo de disidentes y el control de multitudes hasta tecnologías de interrogatorio y métodos de doblegar a prisioneros. Desde la publicación de estos dos informes, se han hecho realidad toda una gama de armamentos “no letales”, como por ejemplo: escudos y batones con cargas eléctricas, químicos que irritan la piel, balas de plástico y goma, y jeringuillas disparadas por aire comprimido. Efectos en el ser humano Carl Gruenler, vice presidente, (el anterior), de operaciones militares y del gobierno para American Technology Corp., dice que al permanecer a 90 metros de distancia de la emisión de este dispositivo el dolor es extremo, aunque aconseja? que se use a 270m. para lograr una buena eficacia.

El zumbido puede causar daños irreversibles en el oído. Guillermo Holzmann, analista en defensa chileno dijo que quienes lo operan deben tener una intensa capacitación, ya que “si los decibeles se aumentan, puede generar trastornos cerebrales”. Según explicó el también académico del Instituto de Políticas Públicas de la Univerdad de Chile, esta especie de radar montado sobre una camioneta tiene un origen bélico: “Se empezó a usar en Bosnia y genera un sonido que es molesto al oído, que te incapacita y te obliga a aislarte del grupo para salir del alcance de este objeto”. A juicio del también académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el dispositivo de ultrasonido “ha resultado ser bastante eficiente sin la necesidad de usar ni zorrillo ni bombas lacrimógenas, ni lanzaaguas y no deja ningún tipo de efecto físico”. Por ello, enfatizó en los cuidados que deben tener sus operarios, ya que desde el punto de vista bélico, el sonido es una potente arma “que incluso tiene la capacidad de destruir inmuebles”.

David Jofré, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, explicó que para poder determinar eventuales daños que podría provocar este aparato al organismo, es importante saber la intensidad del sonido en cuestión o si de alta frecuencia. “Sobre 100 decibeles se considera inaceptable la exposición a cualquier ruido, no es recomendable ni siquiera en lapsos muy cortos, porque existe la alta probabilidad de experimentar un daño auditivo irreversible”. Como ejemplo, señaló que un disparo podría oscilar entre los 100 a 120 decibles y el ruido de una discotheque cerca de 95. Pero cuando se superan los 100, las personas podría presentar problemas como pérdida del umbral auditivo por algunos minutos, la presencia de un ruido permanente (pitido) que puede llegar a ser crónico y, por último, un deterioro total y pérdida de audición o hipoacusia.Para protegerse de esta arma no-letal, (como la definen ellos), es suficiente con unos buenos auriculares aislantes (como los que se utilizan en la construcción), o simplemente con tapones de algodón prensado. También es posible defenderse con un sistema de rebote o reflexión de sonido, consiguiendo así que la onda retorne al emisor. Aguna pista sobre este tema en Indymedia, y sobre la el tipo de pantalla reflectora aquí(la construcción de la que hablo es similar a esta).
 

Chile: 25 mil santiaguinos exigen en la calle recuperación de la educación pública

Chile: 25 mil santiaguinos exigen en la calle recuperación de la educación pública

Por Andrés Figueroa Cornejo


Estudiantes universitarios y secundarios, educadores y trabajadores, marcharon desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes, justo frente a La Moneda el jueves 12 de mayo al mediodía para protestar y demandar al gobierno de Sebastián Piñera y su ministro de Educación –uno de los pre candidatos presidenciales de la derechista UDI  para el 2013, en plena caída libre- Joaquín Lavín, la promoción de una serie de medidas para reconstruir la devastada educación pública en Chile.


Marcando un récord cuantitativo en lo que va del año en materia de manifestaciones públicas, marcharon y se concentraron alrededor de 25 mil personas de todas las tonalidades políticas y, sobre todo, de ninguna. Entre los convocantes a la jornada de protesta se encontraban las autoridades y estudiantes de las principales universidades tradicionales y de varias privadas, los profesores y los jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).


Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acentuó la idea de que en la movilización por la enseñanza pública, los docentes no sólo deben solidarizar con los estudiantes, sino que “crear un  frente común” para enfrentar los objetivos. Mientras tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Camila Donato, fue enfática cuando expresó que “le decimos al presidente Sebastián Piñera que si no nos escucha, después del 21 de mayo (cuenta anual del gobierno) vamos a radicalizar las movilizaciones. Los paros y las tomas no se van hacer esperar. De una vez por todas el Estado tendrá que hacerse cargo de sus universidades, y los rectores deberán ser elegidos con consulta a los estudiantes.”


Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Eduardo Salazar, dijo que “en nuestro caso, el rector se llevó 22 mil millones de pesos para la casa. Esto también ocurre en otras casas de estudios hermanas, como la Arturo Prat y la Universidad de Los Lagos. Y por eso le pedimos a todas las universidades regionales donde aún palpita el corazón rebelde, que nos acompañen en estos momentos duros para la UTEM. Somos el mejor ejemplo de la crisis de la educación. No vamos a dejar que cierren nuestras universidades, y estamos dispuestos a poner barricadas para defender la nuestra.”

 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, desde el escenario central montado a 6 calles de la Casa de Gobierno, señaló a la multitud que “este modelo no ha sido capaz en 30 años de garantizar nuestros derechos fundamentales (…) Hoy ninguna autoridad de este gobierno o de la Concertación son ni fueron capaces de reconstruir un sistema de educación pública víctima de una larga crisis.”


Patricio Indo, presidente de la Federación de Estudiantes de la privada Universidad Diego Portales, indicó que “nosotros tenemos 4 puntos fundamentales que reivindicar: fin al lucro en la educación superior privada; la democratización de la universidades privadas; que el gobierno se haga cargo del endeudamiento de los estudiantes, cuyos intereses son leoninos; y que la educación no puede ser una mercancía. La educación está haciendo agua en el sector público como privado.”


Por su costado, Gustavo Palma, vocero de la carrera de Historia de la Universidad de Santiago (ex UTE) dijo que “debemos detener la agenda privatizadora del gobierno. Creemos que, pese a la masividad conseguida, seríamos muchos más si se procediera organizando democráticamente y desde la base la lucha, y no sólo desde instituciones superestructurales. El objetivo estratégico es que la enseñanza, en todos sus niveles, esté al servicio de los trabajadores y el pueblo.”
 
LA REPRESIÓN


Como ya es corriente, la marcha y el acto mismo estuvieron fuertemente escoltados por carabineros de Fuerzas Especiales, incontables carros lanzaaguas y lanzagases lacrimógenos que antes de que terminaran los discursos y comenzara la presentación de los artistas invitados,  se entregaron a la represión contra los jóvenes manifestantes. Hasta el cierre de esta nota, oficialmente eran al menos 30 los estudiantes detenidos.


En Valparaíso, y en otras ciudades y regiones del país se efectuaron actos similares a los de Santiago.


Sin duda, la magnitud de la concentración abre las posibilidades de un nuevo ciclo de luchas no sólo estudiantiles, sino de toda la sociedad afectada por una educación pública abandonada desde la dictadura de Pinochet, a inicios de los 80 del siglo pasado. En la actualidad, la enseñanza escolar privatizada y subvencionada supera a la pública, en uno de los países del mundo con mayor segmentación de clases en el plano educativo, y donde la excelencia de la enseñanza está asociada a una mercancía de mayor o menor precio, según sea la capacidad de pago de las familias. El 12 de mayo quedará registrado como un golpe de fuerza de los jóvenes al capitalismo de vanguardia en Chile.
 
12 de mayo de 2011

Chile: Incidentes se registran en distintas ciudades durante movilizaciones estudiantiles

Chile: Incidentes se registran en distintas ciudades durante movilizaciones estudiantiles

por Gerson Guzmán

Cerca de las 13:00 horas comenzaron a registrarse incidentes en varias ciudades del país, donde estudiantes y carabineros se enfrentaron en el marco de las movilizaciones universitarias que se llevan a cabo durante la jornada.

Los estudiantes señalan que el motivo de estas movilizaciones es por la crisis que vive la educación superior, debido al nivel de endeudamiento generado por el crédito con aval del estado.

Además piden un aumento de las becas y un financiamiento basal por parte del Estado, lo que quiere decir que la universidades públicas podrían disponer de un presupuesto para desarrollar investigación y ayudas estudiantiles entre otros objetivos.

Asimismo denunciaron el lucro en las universidades privadas, lo cual según la ley es ilegal y que no es aceptado por los estudiantes.

Recordemos que a las movilizaciones se adhirieron los estudiantes secundarios, organizaciones sindicales, la CUT, Profesores, funcionarios de la Junaeb, de la Junji y del ministerio de Educación, quienes han paralizado sus actividades en apoyo de los estudiantes de educación superior.

En Iquique se registraron los primeros enfrentamientos a eso de las 12:30 horas, cuando Carabineros comenzó a usar el carro lanzaaguas contra los manifestantes, principalmente estudiantes secundarios que respondieron lanzando palos y piedras.

En Santiago cerca de 30 mil estudiantes se desplegaron en las calles de la capital en una marcha que en un inicio tuvo carácter pacífico.

Sin embargo, alrededor de las 13:00 horas un grupo de jóvenes se separó y tomó rumbo hacia La Moneda, donde secundarios encapuchados comenzaron a enfrentarse a pedradas contra los efectivos policiales que se encontraban en paseo Bulnes.

También en el Parque Almagro se registraron incidentes protagonizados por presuntos infiltrados que comenzaron a lanzar objetos contra carabineros, quienes respondieron reprimiendo con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

En el mismo lugar unos 2 mil estudiantes entre universitarios y secundarios protestaron tomándose calle Tarapaca y Lord Cochrane, lugar donde hay una servicentro que intentaron saquear para utilizar la bencina.

En Valdivia un grupo de estudiantes se unió con los pescadores que también se manifestaban y comenzaron a lanzar pedradas a los carabineros, quienes de inmediato respondieron con el carro lanzaaguas.

En desarrollo.

Chile: La importancia del paro magallánico y la crisis política

Chile: La importancia del paro magallánico y la crisis política

Andrés Figueroa Cornejo
 
 
1. Triunfó el pueblo magallánico. Contra el miedo, la mansedumbre a presión y la desmoralización, el movimiento social de la Región más austral de Chile agrupado en la Asamblea Ciudadana de Magallanes, luego de 7 días de paro general y con el costo feroz de dos muchachas asesinadas en medio de las protestas, obtuvo una victoria contra el intento de los actuales administradores del Estado de imponer un alza de casi 17% en las cuentas del gas en el territorio más caro, inclemente y donde el pan empata con el gas en tanto artículo de primera necesidad para el pueblo de la zona helada. Los objetivos de las autoridades estaban ligados a los intereses de la transnacional de metanol Methanex y a los preparativos para la privatización de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Algunos dirán que fue un logro parcial. Pero bajo el capitalismo brutal que impera en Chile y las presentes relaciones de fuerza entre los que mandan y el pueblo trabajador, definitivamente es una conquista. Por lo demás, mientras gobierne el capital, todo triunfo es parcial hasta invertir la hegemonía política y social realmente existente. “Fue lo menos malo”, señaló uno de los representantes de la Asamblea que debió negociar con el delfín de Piñera, Laurence Golborne, bi ministro de Minería y Energía. ¿Qué obtuvo la Asamblea? Un reajuste del gas de sólo un 3% (IPC); la mantención de la cobertura de hasta 25 mil metros cúbicos  de consumo mensual; y un aumento de casi 20 mil subsidios (casi la mitad de la población total) para las familias que demanden recursos para el pago del gas. La Asamblea tuvo un origen policlasista, pero días antes de la negociación ya se había retirado de ella la representación empresarial y los políticos tradicionales. Es decir, negociaron sólo los trabajadores y el pueblo.
 
Dentro de los aprendizajes se encuentra en el centro que con fuerza organizada por abajo se puede ofrecer resistencia efectiva. El gobierno –temeroso de las miradas de las calificadoras de riesgo internacionales- debió ceder, más allá del establecimiento de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Como efecto intervinculado con el conflicto amañado por los medios de comunicación dominantes (o sea, prácticamente todos), se destruyó la estrategia piñerista del gobierno de tecnócratas y empresarios, y debió integrar al gabinete a una senadora hija de un miembro de la junta militar que encabezó Pinochet, y a su rival personal en estatura política de su misma tienda, Andrés Allamand, y ampliar políticamente por la derecha convencional la toma de decisiones (liberal o más conservadora, da igual desde las ferias podridas que venden chucherías a lo largo de todo el país). Virtualmente es el fin de Piñera, incluso refrendado en las encuestas donde, a diciembre de 2010, bajó tres puntos porcentuales de popularidad, llegando a 47% de aprobación según la empresa consultora.  De este modo, antes de que se cumpla un año de Piñera en el turno de la derecha tradicional para la administración del Estado, ya están en competencia electoral para el 2013, Lavín (tercero en las encuestas), Matthei (UDI), Allamand (RN) y Golborne. Por el lado de la Concertación desrumbada y en proceso de descomposición, sólo se encuentra Michelle Bachelet. Su figura solitaria construida mediáticamente -porque los partidos de la componenda tienen el prestigio del sabor del bacalao- es, hasta ahora, la única garantía de una posibilidad real de retorno al Ejecutivo. Otro tanto ocurre entre los partidos de la derecha tradicional, en todo caso. Al parecer, mientras Bachelet más lejos de la contingencia y de los partidos de la Concertación se encuentra, su popularidad se estabiliza a la alza o al menos no se daña.
 
Sin embargo, dentro de los puntos de la negociación entre la Asamblea de Magallanes y el gobierno, está la instalación de una “Mesa de Trabajo” para marzo de este año con el fin, por parte del Ejecutivo, de reponer mediante un sistema de tarifados su medida original dosificadamente. Por tanto, el pueblo de Magallanes no puede dormir. Y sobre todo, en términos estratégicos, hasta que el movimiento social en general no logre cuajar en una conducción política que resuma sus intereses genuinos a escala de todo el territorio chileno y mapuche, con vocación de poder y convicción en la dirección de la sociedad de manera integral, sólo  podrá reaccionar, actuar a la defensiva, confiar en parciales levantamientos semi espontáneos, netamente económicos y carentes de una articulación orgánica y programática que pavimenten sólidamente el camino a un gobierno y un Estado de nuevo tipo no capitalista. La lucha magallánica expresó en la calle un ciclo de indignación por abajo, hasta ahora  casi siempre solapado, pero que por sus logros ofrece renovada confianza en las fuerzas propias de los trabajadores y el pueblo. Para quien no conozca Chile, este fenómeno por sí solo constituye la apertura de un nuevo período, luego de décadas de somnolencia apenas estremecidas por la denominada “revolución pinguina” de 2006 que protagonizaron los estudiantes secundarios contra el lucro en la educación. De los hechos objetivos se desprenden las tareas políticas de franjas del pueblo trabajador conciente y en pie de luchar, pero todavía fragmentado. La unidad de los asalariados y sus alrededores pierde su carácter puramente ideológico, y se transforma en la orden concreta y necesaria del día.
 
 
 
2. Sufre Piñera, y con sus “bracitos cortos” (nombre que le dio el embajador norteamericano según Wikileaks) convoca a políticos de mano dura para “corregir” su gabinete. Sufre Piñera y la tesis de un gobierno de empresa se hace trizas ante la realidad de la conflictividad real de la sociedad y la ruina de que un país es posible administrarlo como una corporación aérea o un canal de televisión. Sufre Piñera y busca democratizar las decisiones, haciendo responsable a sectores y personajes de la propia derecha de las crisis en curso y de las que vendrán.
 
Pero si Piñera sufre, la llamada oposición se muerde con dentadura de fin de matrimonio. A propósito o bajo la excusa de la aprobación a la velocidad del relámpago del proyecto educativo del dueño de esa cartera, Joaquín Lavín, la Concertación profundiza su trizadura. A qué decir que el proyecto aprobado y acordado por senadores y diputados oficialistas y de la Concertación por mayoría casi absoluta, persigue consolidar la enseñanza privada y demoler lo que resta de la municipalizada o estatal, donde entre otros puntos, se duplica la dotación de capital inicial para los sostenedores de la educación escolar privada. Ya cuando terminó el gobierno de Bachelet, la educación privada particular (pagada parcialmente por el apoderado) superaba en porcentaje a la municipalizada (gratuita) en la cual estudia la población más empobrecida del país. La iniciativa regresiva y clasista golpea no sólo a los hijos de los trabajadores, sino que opera con especial saña contra los docentes que deben laborar en pésimas condiciones y sin ninguna participación en las maneras y contenidos curriculares. El gremio de profesores amenazó con movilizaciones. Los jóvenes, por su parte,  ya han construido una tradición de defensa aguerrida de la educación pública en los últimos años. Y en la prensa se publicó que el proyecto se aprobó en enero cuando tanto educadores como estudiantes se encuentran de vacaciones. Al respecto, marzo, en el inicio de las clases en todo Chile, puede  resultar un mes caliente y de prueba definitiva para el pre candidato Joaquín Lavín.
 
Fue precisamente lo que ocurrió en el Legislativo lo que gatilló un nuevo y rotundo desencuentro entre representantes de la Concertación. El senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata (que no es radical ni socialdemócrata), José Gómez, uno de los emprendimientos políticos que constituye históricamente la Concertación, luego de la votación del proyecto de Lavín señaló que lo aprobado es “una ley que lo que hace es perpetuar un sistema educacional que todos hemos considerado de mala calidad”. Como si fuera poco, irónicamente, Gómez felicitó a Piñera “por haber logrado dividir a la Concertación”. Por su parte, hasta uno de los líderes del liberal Partido Socialista (que de socialista sólo tiene la socialización de los megasueldos y otros beneficios del Estado para sus representantes políticos), Camilo Escalona, encaró a su camarada presidente de la Democracia Cristiana, el derechista Ignacio Walker, diciéndole  que “Te has convertido en un asesor del ministro Lavín” por refrendar con su firma la ley privatizadora. Otro personaje, el diputado Sergio Aguiló, después de 20 años de militancia en el PS, y a través de un correo electrónico, renunció a esa tienda, dándose cuenta luego de dos décadas de que “Mi discrepancia con el partido es muy larga y tiene que ver con la falta de transformaciones profundas que el país necesitaba y que la Concertación no hizo cuando era gobierno, y con la actitud que tiene el PS hoy de apoyar en el fondo las reformas neoliberales del gobierno de Piñera”. ¿Otro Jorge Arrate? ¿Se irá con Marco Enríquez-Ominami? Pareciera que estar en el gobierno es dulce y que se avinagra el negocio al ser falsa oposición. ¿No será demasiado tarde para arrepentimientos, toda vez que el llamado neoliberalismo, o la franca hegemonía del liberalismo financiero fue profundizada por la Concertación, a la par que procuró domesticar y desmantelar el movimiento popular tal cual lo ordena el manual pentagonista y las instituciones mandantes de la deuda mundial y sus condiciones antipopulares, como el FMI y el Banco Mundial, entre otras?
 
En la misma línea que José Gómez, el equipo programático del derrotado candidato concertacionista en las últimas elecciones, Eduardo Frei Ruiz Tagle, un grupo de nombre Océanos Azules evacuó un documento donde evalúa el fracaso electoral  y haciendo alarde de inventores de la rueda y  oportunismo, afirma que la Concertación no contiene  “legitimidad ni credibilidad (…) Creemos que debe reemplazarse la Concertación por una potente coalición de ciudadanos por la democracia, que sea amplia, abierta, capaz de convocar, que sea moderna e inclusiva” (¿un neo PPD grandote y remasterizado?).  Luego de 20 años de agudización de la desigualdad social, de concentración capitalista, de privatizar hasta el borde costero, el agua, más de dos tercios del cobre, la educación, la salud, la previsión social y hasta hipotecar el mar, y ofrecer pesado garrote contra cualquier movimiento que se erigiera contra la desposesión a mansalva de los recursos naturales o contra los abusos laborales y la explotación humana en virtud de un aperturismo económico que ranquea en el planeta, la inteligencia de la Concertación y sus propios sostenes políticos proponen “volver a la gente”. ¿Por qué los que han sido también el problema junto a la derecha tradicional, ahora van a ser parte de la solución? ¿Electroshock? ¿Más medicamentos para el olvido colectivo?  Los jefes de la Concertación siempre han sabido que el mando de Estados Unidos a través de la  dictadura lo que cambio fundamentalmente –a tono con las nuevas relaciones de fuerza internacionales y las formas impuestas desde los 70’ por los Estados imperialistas y corporativos para sostener sus prebendas y utilidades-  es el propio contenido del Estado chileno, reflejado jurídicamente en la Constitución de 1980. Ahora los gobiernos, o más bien, las administraciones distribuidas en dos componendas, indistintamente, tienen un margen de movimiento escuálido no sólo porque no existió voluntad política cuando fue el turno de la Concertación, sino porque el Estado perdió toda dinámica permeable de la democracia burguesa anterior al golpe de Estado de 1973. Hoy el Estado está regido estratégicamente por los intereses de las grandes corporaciones transnacionalizadas. Los gobiernos corresponden a “licitaciones” en cuanto a su administración de turno simplemente. Y la única manera de modificar la actual naturaleza del Estado es por medio de la construcción de una fuerza social y política que obligue a la minoría gran propietaria a detener su ofensiva antisocial. Otra discusión corresponde a las formas que adquiera esa fuerza social, como también  otro asunto es combinar el desarrollo de un movimiento real de pueblo y asalariados en Chile con las relaciones de fuerza, al menos existentes en América Latina. Por eso la llamada “sociedad civil”, es decir las grandes mayorías, el pueblo trabajador, son las fuerzas destacadas para enfrentar las políticas estatales –independientemente de la Concertación o la derecha tradicional- y transformarlas de acuerdo a sus intereses históricos. Esa sociedad civil puede tomar los nombres de poder popular, pueblo organizado autónomamente del Estado, etc., pero lo cierto es que su movimiento debe estar determinado por la confrontación recurrente con el Estado, síntesis de los intereses de la clase minoritaria y hegemónica. Por eso las grandes corporaciones que gobiernan las relaciones sociales en el país para su provecho privado no necesitan más burocracia y oficialidad militar que la estatal. Y por eso, asimismo, la cuestión central es la relación de fuerzas y el poder. Sólo lograr poner en la discusión pública la renacionalización del cobre, provocaría temblores en el dominio de clase resumido en el Estado y comenzaría su cuestionamiento necesario y masivo hasta convertirse en un lugar común. Esto es, en una demanda de alto consenso y legitimidad. Si hoy las fuerzas alcanzan para, por ejemplo, evitar la completa privatización del cobre, allí hay que estar. Pero con la mira en la soberanía estratégica de la propiedad social de todas las materias primas y recursos naturales.
 
 
 
3. Al respecto, los desafíos para cambiar la vida en Chile y el Continente resultan portentosos. Incluso cuando no se trata ahora ni siquiera de socialismo, sino de una distribución más justa y equitativa del excedente que la propia sociedad produce con su trabajo. Hasta para modificar algunos aspectos del actual Código Laboral es preciso crear fuerzas poderosas, con expresiones políticas estables, insobornables, con tácticas flexibles y principios y estrategia irrenunciables. Lo mismo para detener el deterioro brutal de la naturaleza debido a la acumulación por despojo de las compañías multinacionales que hacen aquí lo que les está prohibido en los países desarrollados, como lo que ocurre en las industrias salmonera, forestal, energética  y cuprífera.
 
Un paro general sería una demostración de fuerzas. Ahí hay que llegar como punto de arranque y condensación de fuerzas. Por algún lado los trabajadores y el pueblo deben saltar las barreras cortas de la demanda puramente económica –que así comienzan las cosas-, mientras se construye la alternativa política de esas mismas fuerzas sociales.
 
Tanto la derecha tradicional, como la Concertación son los concesionarios actuales del Estado. Y sus reyertas amplificadas por los medios de comunicación de masas son la máscara funcional que distrae  al conjunto social respecto de hacia dónde crear y alinear las fuerzas en paulatina irrupción y formación. Esta historia la hacen las mujeres y los hombres  concretos y contemporáneos. Entonces el fatalismo es sólo un momento de alienación, porque esos mismos hombres y mujeres pueden transformar el actual estado de cosas. Aunque parezca un incidente menor, el paro de Magallanes y su triunfo iluminan la noche de otras costas.
 
 
Enero 23 de 2011