Chile: A 35 años del asesinato de Orlando Letelier aún no hay sentencia definitiva en el Caso Berríos
Por Ernesto Carmona
Entrevista a la abogada Fabiola Letelier sobre el caso del químico del gas sarín.
Por Ernesto Carmona
Entrevista a la abogada Fabiola Letelier sobre el caso del químico del gas sarín.
Por Patricio Henríquez (Chile)
En un día como hoy, en el año 1970 recordamos con profunda emoción y melancolía el triunfo de la Unidad Popular y de su candidato, el compañero Salvador Allende Gossens, a la Presidencia de la República de Chile.
hoy se cumplen 41 años de uno de los días más felices e importantes de la historia de Chile, para el pueblo de Chile para los trabajadores, las clases populares y la gente sencilla que creía en un mañana mejor.
Íbamos soñando por la vida trabajando, cantando, *(1)
sembrando futuro.
Íbamos junto a las gentes,
abrazados a la cintura delgada de la patria,
y el destino tomado en nuestras manos.
De norte a sur, abríamos surcos
en la tierra, sembrando semillas,
la patria daría los frutos
a todos sus hijos germinales.
En la situación política actual, cuando el gobierno de Piñera es el pinochetismo sin Pinochet- El triunfo electoral de la Unidad Popular, la vida y obra de Salvador Allende, la imagen del presidente héroe, del revolucionario consecuente, leal a sus ideas, principios morales, son más vigente que nunca
Asignatura Pendiente *(2)
Sueño la esperanza, la utopía.
Que renazca la historia,
el legado político
de los que ayer cayeron..
Que los que aún en estos tiempos
siguen con las ideas, los valores
y el deseo de reinventar y cumplir
la asignatura pendiente que tenemos con
Salvador Allende,
Miguel Enríquez,
Gladys Marín,
Lumi Videla
Víctor Jara,
y todos los caídos en la lucha,
se multipliquen como
los peces, los panes,
las semillas de las
flores silvestres.
Y que se remuevan las conciencias,
que la gente despierte
de este falso sueño de
espacios vacíos,
laberintos sin sentido
valores de hojarascas.
Sueño con tenerte a mi lado,
junto a las gentes,
en medio de banderas,
cantos, consignas.
Gritando rebeldía
desde el alma.
Sembrando
futuros
estelares
en las profundidades
de la vida.
De donde nos contempla
a través de los hijos del futuro
una nueva alborada germinada.
Sueño con semillas
en tu alma,
con frutos que
nacen de tu vientre
La lucha continúa por una democracia participativa y por el socialismo, entonces……………..
Se Abrirán Las Grandes Alamedas (3)
En estos tiempos revueltos, alienantes,
cuando los lobos se disfrazan de cordero,
y los corderos son lacayos del imperio,
tiempos de travestismos y de metamorfosis ideológicas,
reivindico la imagen del presidente héroe,
canto al compañero presidente
canto al revolucionario consecuente,
leal a sus ideas, principios morales y políticos.
La memoria del tiempo
las generaciones presentes
los hijos del futuro
siempre lo recordarán…
combatiendo, luchando, entre el humo,
las llamas y la metralla
defendiendo el derecho que el pueblo y
los trabajadores le habían dado.
Defendiendo el gobierno de la Unidad Popular.
Defendiendo una Constitución usada para destituir
a ministros y frenar el avance del gobierno.
Defendiendo un parlamento
en el que los partidos de derecha se habían
entregado a la sedición golpista.
En los murales de los verbos está la sangre
de los asesinados,
la poesía canta con el silencio de sus
vidas sepultadas,
a través de sus versos y sus cantos viene el
testimonio de los que ayer cayeron.
Salvador Allende,
Mártir
Corazón valiente.
Combatiente
Fusil en mano
Pueblo en el alma.
Defendió los sueños e ilusiones,
un mundo mejor para los humildes.
Murió disparando futuro, testimonios,
legado político, deseos,
sueños, ilusiones, actos.
Las brisas de septiembre llevaron su alma,
sus ideales, su ejemplo a través del tiempo.
Salvador Allende renace en la lucha
de los pueblos.
Desde el vientre del pueblo
avanzará la unidad de los más consecuentes.
Desde las profundidades de la vida,
emergerá como desde años centenarios el
pueblo en lucha.
Las gentes en las calles
banderas rojinegro al cielo enarboladas.
retomarán el legado de los que ayer cayeron.
Pueblo alzao, la lucha continúa ……………..
¡ se abrirán las grandes alamedas!
*1, 2, 3 Extracto del poemario Aires de Libertad
Fuerzas Especiales de Carabineros atacaron por sorpresa las instalaciones del canal popular comunitario Señal 3 de la Victoria, población de la zona sur de Santiago. A la 1:30 de la madrugada del jueves 25, en medio de los dos días del paro nacional de miércoles y jueves, las tropas de policía militarizada que dirige el ministro de Interior de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, incursionaron por la calle Estrella Blanca de La Victoria e invadieron hogares con niños y ancianos mientras sus moradores dormían. En ese sector no hubo barricadas, tampoco a esa hora se desplazaba gente por las calles: todo el mundo dormía.
Carabineros cometió numerosas otras tropelías en Santiago y el resto del país, como el asesinato del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, en Villa Jaime Eyzaguirre, Macul (Santiago), quien falleció por heridas de bala en la madrugada de este viernes. Según la familia, Carabineros lanzó tres disparos, uno dio en el pecho de Manuel, "una persona tranquila, un estudiante que era un ejemplo en su colegio, que era evangélico". Según la hermana del joven, en entrevista con Canal 13, a 300 metros de la pasarela que une Macul con Peñalolén, Carabineros disparó sobre Gutiérrez cuando conducía la silla de ruedas de un hermano discapacitado. En varios otros incidentes alevosos registrados por cámaras privadas y de los medios, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas contra los estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Católica en los instantes en que estaban abandonando el recinto por su propia voluntad. También lanzaron sin necesidad una bomba al interior de la sede del Sindicato de Correos de Chile, donde se encontraba una menor que no pudo ser auxiliada desde el exterior debido a las barras de hierro de protección de puertas y ventanas del inmueble viejo. En la población La Pincoya, Huechuraba (Santiago), el joven Mario Parraguez Pinto recibió un balazo en un ojo. El ataque en La Victoria causó destrucción al interior de las modestas viviendas del vecindario que fueron violadas por Carabineros. Los uniformados centraron su saña en la sede del canal popular Señal 3 de La Victoria, en un ataque al estilo de las fuerzas de ocupación en otros lugares del mundo. La incursión trajo a la memoria la brutalidad de de la dictadura de Pinochet en las poblaciones donde habitan trabajadores y gente modesta de la capital. “Estos son los hijos de Pinochet”, dijo una vecina, refiriéndose al gobierno Piñera (ver final del video). En la sede de la Señal 3 se encontraban sus animadores y reporteros populares editando el material captado el miércoles, durante la primera jornada del paro nacional. Carabineros hirió gravemente a 4 pobladores de La Victoria y a 5 comunicadores de la Señal 3, pero además destruyeron una cámara propiedad del canal y un equipo de iluminación. Sin embargo, la férrea resistencia de los animadores de la Señal 3 les impidió penetrar al local sede y destruir sus instalaciones. Los comunicadores grabaron la sorpresiva agresión con la luz ambiente de esa hora de la madrugada, según un reportaje de 12 minutos que puede verse en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=uYxOvYT-8GY&feature=youtu.be). Los comunicadores llamaron a los grandes medios para que registraran la agresión en particular a la radio Bío Bío, pero rehusaron cubrir el episodio. La Señal 3 hizo un llamado para que Hinzpeter incluya en la formación de Carabineros la asignatura de derechos humanos. Al final del video aparecen breves entrevistas realizadas con luz día en la mañana del jueves. Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno. Fuente: Argenpress
Al cumplir 16 meses con su "nueva forma de gobernar", Sebastián Piñera hizo cambios menores y enroques en ocho carteras de su "gabinete de excelencia". Nada creativo, movió algunos gerentes y ex ejecutivos de empresa que trasladó a otros ministerios, salvo tres que se fueron a casa. Cedió ante la Unión Demócrata Independiente al nombrar ministros a dos senadores UDI, que al abandonar podrían mostrar cierta "escasez de cuadros" en la tienda de la extrema derecha pinochetista que procura mostrar una imagen populista.
Al fin de cuentas hubo leves cambios de la fachada gubernamental, “para que todo siga igual”. Un cambio cosmético que trae consigo los habituales conflictos de interés en un gabinete híbrido, empresarial y político. Ahora viene la pugna interna en la UDI para llenar las dos bancas desalojadas en el Senado, reemplazos que en el sui generis "sistema democrático chileno" serán designados a dedo por la directiva del partido más fuerte de la alianza gobernante bi-partidista. En el ministerio más importante, Interior, Piñera mantuvo a su fiel escudero Rodrigo Hinzpeter, abogado de su mismo partido, Renovación Nacional (RN). Sacó de Educación al economista UDI Joaquín Lavín, pero lo designó en Mideplán, una cartera que no planifica sino que distribuye fondos entre sectores vulnerables y “estudia la pobreza”. Se fue a su casa el anterior ministro UDI Felipe Kast. En Educación puso al abogado RN Felipe Bulnes, antes ministro de Justicia. Esta cartera hoy es políticamente la más relevante por el conflicto estudiantil en curso, tras una educación pública gratuita y de buena calidad. En justicia fue nombrado Teodoro Ribera, ex diputado y abogado RN. Salió la DI Ena von Baer de la Secretaría General de Gobierno. Fue sustituida por el senador UDI Andrés Chadwick, un primo del Presidente que hace rato venía criticando la gestión de la ministra vocera del gobierno. De Economía salió el “independiente” Juan Andrés Fontaine e ingresó el senador UDI Pablo Longueira, que también venía manifestando sus deseos de tener algún rol en el primer gobierno de derecha elegido en las urnas en más de medio siglo. Dicen que la remoción sorprendió a Fontaine. El bi-misnistro estrella de Minería y Energía, Laurence Golborne, “independiente” y pre-presidenciable 2013 desde la tragedia de los 33 mineros, pasó a Obras Públicas, mientras Hernán de Solminihac, también “independiente”, fue cambiado de OOPP a Minería y desempeñará Energía quien era intendente de Santiago, el empresario de la construcción Fernando Echeverría, RN y ex socio de Piñera en negocios inmobiliarios. ¿Nueva manera de gobernar? En la UDI comenzó la pelea por la sucesión de Longueira y Chadwick en el Senado. Entre las (os) pretendientes se encuentran Ena von Baer, María Angélica Cristi e Iván Moreira. Como Moreira y Cristi ya son diputados, su eventual designación como senadores traería consigo otra disputa interna, en el seno de la UDI, para llenar sus vacantes en la cámara baja con otras designaciones a dedo. Además, Piñera deberá nombrar al nuevo Intendente de Santiago. Su gobierno ya tenía dos ex senadores como ministros: la UDI Evelyn Matthei en Trabajo, reemplazada en el senado por un ex diputado (Gonzalo Uriarte) y el RN Andrés Allamand en Defensa, cuya senaduría ocupa ahora Carlos Larraín, jefe del partido de Piñera que no fue elegido por los electores. Pareciera que ésta es, efectivamente, “la nueva forma de gobernar”. No se ve claro que el cambio de gabinete pueda sofocar los conflictos sociales en curso y pleno desarrollo. Más bien ratifica la nueva manera de gobernar-gerenciar la gigantesca empresa Chile S.A., aunque en cierto modo, Piñera le hizo caso a los estudiantes que declararon “interlocutor no válido” a Lavín, a la vez que exigían su renuncia o remoción. Para los jóvenes de enseñanza media y universitaria, Lavín tenía un claro “conflicto de interés”, léase corrupción, por haber lucrado con la educación superior en su condición de socio fundador de la Universidad del Desarrollo, también llamada Universidad UDI. Por eso no quisieron hablar más con el personaje, quien continúa en el gabinete por la fuerza de la presión UDI, que todavía lo considera una carta presidencial 2013 viable si se recupera tras su caída libre en las encuestas. Mucha gente -incluso periodistas que leen y comentan noticias por TVN- cree que el eufemismo “conflicto de interés” significa estar interesado en ciertos temas conflictivos para lucrar, pero desconocen el significado real de esa expresión estadounidense. A modo de ejemplo simple, tendría ese “conflicto de interés” un gato encargado de vigilar la carnicería/pescadería o un ratón a cargo de la custodia del queso. Según el Diario Financiero (DF), ése es ahora el conflicto del nuevo ministro de Minería, Hernán De Solminihac, porque su hermano Patricio De Solminihac es el subgerente general de la corporación Sociedad Química de Chile (SQM), ex Soquimich, compañía del Estado privatizada y entregada escandalosamente por Pinochet a su entonces yerno Julio Ponce Leroy. Ocurre que el sector minero está ilusionado en que este gobierno privatizador liberalice la explotación del altamente demandado litio, metal que hoy “no es susceptible de concesión”, según la Ley de Minería. Y esta industria, según el DF, “justamente en el país hoy es acaparada por SQM y la Sociedad Chilena del Litio”. Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno. Fuente: Argenpress
Por Andrés Figueroa Cornejo
1. Luis Gajardo González es un militante del pueblo desde cuando La Tierra era plana. Tiene 80 años. Luchó y lucha, fue perseguido, dirigente sindical de los trabajadores de la salud, en su frente brilla la voluntad de los imprescindibles y en sus ojos se reúnen todos los compañeros muertos y todos los compañeros vivos. Así se le confunden como en una asamblea única, generaciones repetidas con distintos fondos históricos. Luis Gajardo anima a los más jóvenes –es decir, a casi todo el mundo- y los emplaza cariñosamente mientras pelea secretamente para no verse pequeño, mota estelar en la mitad de un Chile difícil de sobrellevar, más difícil todavía en la soledad de una pieza modesta, sin quejarse de los dolores de hueso que se le adivinan en las rodillas. Luis no se victimiza nunca. El decoro de su presencia en cualquier marcha, protesta o concentración por causas justicieras revela sin que él se percate ni se lo proponga, la vergüenza de tantos que sufren más, que saben de dónde proviene ese sufrimiento social, pero raramente están. Por eso el emputecimiento se vuelve superlativo cuando, como el lunes 11 de julio en la tarde anochecida del ombligo de Santiago de Chile, en tanto estudiantes y trabajadores conmemoraban los 40 años de la nacionalización del cobre y exigían su renacionalización, envuelto por los gases lacrimógenos que según los personeros grises del poder ‘no provocan daño alguno a la salud’, fue apresado por carabineros de las Fuerzas Especiales. Nadie salió de la vereda ni lanzó una sola piedra hasta que la violencia policial actuó ofensivamente. El reverso del valor condujo a los funcionarios de la represión protegida y alentada por las leyes a arrestar a Luis Gajardo, compañero viejo. En el bus policial Luis sufrió un pre infarto al corazón por los gases y el maltrato de carabineros. Sólo lo soltaron por miedo a que a Luis le ocurriera algo peor que pusiera en peligro sus carreras funcionarias. En las Posta Central fue bien atendido por médicos y trabajadores, y escoltado por mujeres y hombres de rojo.
En el contexto de la temporada de protestas masivas que despercuden por fin el territorio más estrecho y austral del planeta, la represión estatal se había limitado a reprimir bestial y preventivamente a los jóvenes y a intentar sin éxito, usando agentes de civil, amedrentar a dirigentes menores de edad, intervenir teléfonos y celulares, computadores, a realizar seguimientos solapados y evidentes. Ahora casi matan al militante del pueblo de 80 años, Luis Gajardo González. El miedo de los de arriba vuelve más viles sus procedimientos y medios. Menores de edad y ancianos. Esa es la tónica ahora. Es verdad, la fuerza de los justos todavía no es suficiente. Pero la acumulación de razones alcanza de sobra para multiplicar la lucha social necesaria para cambiar la vida.
2. Autocráticamente, el Presidente Sebastián Piñera impuso un salario mínimo de $ 182 mil pesos mensuales (US$ 385 dólares). De acuerdo al economista Hugo Fazio, Director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), “el Ejecutivo impuso un reajuste nominal de los salarios mínimos lo cual disminuye el poder adquisitivo de quienes lo perciben. Ello se produce porque el índice de la canasta de alimentos en doce meses aumentó en un porcentaje mayor a dicho incremento nominal, afectando proporcionalmente con mayor fuerza a los sectores de la población de menores ingresos que deben dedicar un alto porcentaje de ellos a su adquisición. Se confirma así que el país cuenta con un gobierno que se encuentra en oposición a los intereses de las grandes mayorías”.
El paro nacional de 24 horas de los trabajadores de la Corporación del Cobre (Codelco) del 11 de julio, que todavía mantiene el 28 % de la propiedad del metal rojo en poder del Estado chileno, mientras el 62 % es propiedad de privadas multinacionales mineras, resultó todo un éxito. El histórico paro –cuya última versión se realizó en los últimos tiempos de la tiranía pinochetista- tuvo como razones la intensificación de la privatización vía tercerización de funciones y subcontratismo, destrucción de empleo y venta de propiedad de Codelco pura y dura (como en los años de la Concertación). El angustiado candidato a la sucesión de Piñera, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, tuvo que mentir descaradamente afirmando que no había ninguna intención de privatizar lo que queda del cobre chileno. Pero apenas, según encuestas del propio poder, el 31 % le cree al gobierno.
3. En otro escándalo que lleva tiempo, quien suscribe tuvo la oportunidad de entrevistar al director de la Fundación Chile Ciudadano, el abogado Tomás Fabres, que lleva adelante una acción judicial de miles de clientes birlados por la multitienda La Polar. El crimen está asociado a una burbuja crediticia que estalló hace alrededor de dos meses y que no sólo tendrán que pagar los endeudados directos, sino que todos los chilenos por medio del salvataje de la empresa por el Fisco, doblemente castigados por el efecto en la baja de los ahorros previsionales de los trabajadores jugados en el casino especulativo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
-¿Qué ocurrió y ocurre en el caso de La Polar?
“La Polar es un caso clásico de organización delictual al interior de una compañía. La diferencia con otros casos, es que aquí los bandoleros dañaron los intereses de otros bandoleros. Hasta la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que ‘nuestros hijos van a los mismos colegios, ¿cómo pudo haber ocurrido esto?’.”
-¿Y cuál fue el procedimiento empleado?
“Haciendo una aplicación abusiva de una cláusula del contrato de los clientes en materia de línea de crédito, donde la persona mandata a la empresa para documentar deuda. Y los tipos, muy ingeniosamente, entendieron que con eso también estaban facultados para decir cuál era la deuda. Todo esto viene de la conducción de La Polar desde los tiempos de Norberto Morita y Raúl Sotomayor, quienes se lanzaron sobre un segmento de la población intocado por el negocio del crédito de consumo en el retailer: las dueñas de casa, estudiantes, etc. Entonces realizaron una política totalmente imprudente de créditos, es decir, donde hay evaluación de riesgo cero. En medio de ese plan de expansión de tiendas, de clientes y colocaciones ocurre la morosidad masiva. La Polar resuelve que ya no importa el monto de la deuda, sino que se concentra en mostrar la deuda como saludable. Así comienzan las repactaciones, que no son más que la refinanciación de una deuda vencida. En Chile las repactaciones producen la capitalización de los intereses y todos los accesorios, y ello implica la curva de aumento de la deuda. De ese modo, cada deudor era cada vez más deudor de montos superiores. Ello se combinó con auditores externos que negociaron las notas de los estados financieros. Es decir, fallaron también los sistemas de control interno de la corporación.”
-Lo importante es la apariencia, la sensación de confianza…
“En La Polar, la remuneración por el desempeño de los grandes ejecutivos está asociada al precio de la acción. Si se ve bien por fuera, entonces hay mayor demanda.”
-¿En qué situación se encuentra el caso?
“En resumen, existe una oferta unilateral de La Polar avalada por el Estado y que se implementará hasta el 31 de agosto de 2011. Sabemos que será un gran fracaso, en todo caso. Asimismo, hay un juicio colectivo que inició el Servivio Nacional del Consumidor (Sernac), del cual esa entidad se va a retraer, pero que nosotros sostendremos. En los hechos, serán los ciudadanos afectados con nuestra asesoría. Y quienes determinan el monto de la compensación son, obviamente las personas dañadas. En paralelo hay acciones criminales para evitar la impunidad.”
-¿Cuáles son los accionistas más poderosos de La Polar y cuáles los acreedores más golpeados, además de los clientes individuales?
“Los principales accionistas de La Polar son las Corredoras de Bolsa. Por otra parte, entre los acreedores también castigados, se encuentra el Banco de Crédito e Inversiones (BCI); los Tenedores de Bonos y las Afp’s con un 25 %.”
-¿Qué pasará con La Polar?
“Creemos que la experiencia se va a repetir. Una gran cantidad de clientes será birlado nuevamente. Por falta de información correcta y clara para las personas. Y La Polar no tiene la capacidad de producirla.”
-¿Hay posibilidad de que la empresa quiebre?
“Es altamente improbable que dejen caer a La Polar porque hay demasiado dinero involucrado. Ya saldrá el BancoEstado (que vive de dineros públicos) con una línea de crédito para salvarlos también. Sin embargo, la Polar perderá miles de clientes y un grupo pequeño, más paciente, recibirá una retribución más justa que la miseria ofrecida hasta ahora como compensación.”
4. Al regreso de su viaje a México, Sebastián Piñera se golpeó contra los resultados de la encuesta Adimark de junio de 2011. La consulta hunde al mal gobierno con velocidad lumínica y el cambio de gabinete en el corto plazo se torna inminente. El mandatario se desplomó hasta un 31 % de aprobación (5 puntos menos que en mayo) y a un 62 % de desaprobación. En junio fue el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien sufrió el mayor impacto en su aprobación. De un 70% en mayo se desbarrancó al 46% en junio. De hecho, “la educación” fue el área de gestión de gobierno qué más sufrió. Cayó al 26% de aprobación desde un 44% en mayo (18 puntos porcentuales). Por su parte la aprobación del ministro Hinzpeter (Interior) cayó al 54% (era 59% en mayo). El titular de Hacienda, Felipe Larraín, jibarizó su aprobación en 9 puntos respecto de mayo (60%) y quedó con un 51% de aprobación. La ministra vocera Ena von Baer padeció una debacle en su nivel de aprobación (8 puntos porcentuales), alcanzando un 50% de respaldo (58% en mayo).
Probablemente, la senadora de Renovación Nacional (partido de Piñera) Lily Pérez quedará de vocera de gobierno o del Interior (al UDI Pablo Nogueira no le faltan ganas) y Lavín renuncie.
Por su costado, la Concertación (que tiene un escuálido 22 % de aprobación y un 68 % de desaprobación) intenta confundirse con las fuerzas sociales reales en pugna con las formas más feroces y explícitas de acumulación del capital: el descontento y lucha contra la voracidad irregulada del sistema financiero, los derechos sociales básicos privatizados, el despojo de recursos naturales incluyendo el agua, y la sobreexplotación en su momento contractual y real. Las instituciones tutelares del capital están diariamente cuestionadas, lo que no significa una crisis de gobernabilidad (que está caracterizada por otras determinaciones).
Las encuestas también encumbran a Michelle Bachelet como el "mal menor" para los consultados frente a eventuales candidatos a la presidencia como Joaquín Lavín o Laurence Golborne, si las elecciones fueran estos días y no en noviembre del 2013. ¿Pero si gana Bachelet las próximas presidenciales podría implementar un programa sustantivamente distinto al que administra Sebastián Piñera, considerando su beatificación por el imperialismo norteamericano y lo que hizo durante su propio gobierno? ¿Bachelet renacionalizará el cobre, terminará con la autonomía del Banco Central, regulará firmemente el hegemónico capital financiero, aumentará significativamente los impuestos a los ricos y al capital, modificará el Código Laboral, convocará a una Asamblea Constituyente, fortalecerá los sistemas públicos de salud, educación y seguridad social, establecerá una economía mixta, sentará las bases de un nuevo ciclo de industrialización camino a la independencia de los precios internacionales del cobre y la celulosa? En fin, Bachelet (o el mismo Marco Enríquez-Ominami) es apenas un estilo que una política. Una expresión edulcorada publicitariamente del programa impuesto por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio.
Y es normal que la gente la prefiera en vez de la presente administración del Estado si en el horizonte no se advierten alternativas contundentes, seguras, poderosas. ¿Cuánta inteligencia, voluntad de poder, coherencia, generosidad, análisis concreto de la realidad concreta y la más acertada calibración de las correlaciones de fuerzas precisan las expresiones políticas y sociales de los intereses de los trabajadores y el pueblo, por lo menos para dejar sentado en el mediano plazo un referente, bloque, movimiento, o como se quiera llamar, que sea una promesa de alternativa política que tercie entre la Alianza y la Concertación? ¿Cuántas fuerzas se necesitan? ¿Cuáles fuerzas? ¿Cuáles son los límites de la más amplia alianza cuyo objetivo estratégico -y no fin acotado a un puro gobierno de turno, por más popular y ‘revolucionario’ que pudiera llegar a ser- se sintetice en el socialismo entendido como la socialización y control por las grandes mayorías del excedente producido socialmente, hoy apropiado privadamente? ¿Es posible avances sustantivos hacia el objetivo estratégico sin reformas, sin correlaciones de fuerzas mundiales y continentales favorables?
El futuro es abierto y complejo. Es puro movimiento, flexibilidad táctica y pupila armada de socialismo en tanto punto de llegada a largo plazo, de acuerdo al temple de las relaciones de fuerza que superan de modo determinante las fronteras menudas de Chile. Lo demás es nostalgia, incomprensión de las formas de lucha predominantes según el período y el estado de la propia lucha de clases y de la conciencia de los asalariados y el pueblo; puro testimonio de las injusticias del capital, ausencia de voluntad de poder, doctrinarismo, falsa conciencia, ideologismo.
¿Ollanta Humala, Hugo Chávez, Evo Morales (y las fuerzas que los hacen posibles) serán unos sucios traidores de sus pueblos, unos agentes del imperialismo norteamericano, unos claudicantes de los intereses profundos de las grandes mayorías de sus países, o están marcando el camino más adelantado de acuerdo a las coordenadas determinadas por las condiciones concretas que impone el dominio mundial del capitalismo?
Julio 12 de 2011
"Informe Especial" dio con expediente perdido que describe aspectos desconocidos de la autopsia realizada al Mandatario. La información podría reescribir la historia oficial.
Por Leonardo Núñez, orEmol
SANTIAGO.- Es posible que el Presidente Salvador Allende no se suicidara y que recibiera disparos de dos armas distintas en La Moneda. Esa es la tesis del reportaje que emitirá esta noche "Informe Especial" (TVN, 22:50 horas).
Clave en ello es la aparición de un documento que estaba perdido y que llegó a las oficinas del programa de investigación.
"Es un expediente de la Fiscalía Militar de esos años, que se perdió hace décadas, tiene más de 300 hojas y hay muchos antecedentes que se desconocían", explicó a Emol la autora del reportaje, la periodista Paulina de Allende Salazar.
En dicho documento se describe el lugar donde murió Allende, las distintas versiones de testigos presenciales de sus últimas momentos con vida y una descripción de cómo se realizó la autopsia del gobernante.
"Informe Especial" le hizo llegar la descripción de este peritaje tanatológico al especialista uruguayo Hugo Rodríguez, experto en el método de la "autopsia histórica", el cual llegó a una conclusión que puede reescribir la versión oficial de lo que ocurrió en el Salón Independencia de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
De acuerdo al análisis de Rodríguez, el cuerpo de Allende, además de la herida de bala de un fusil AK con el que supuestamente se suicidó, registra otra anterior a esa, correspondiente a un arma de menor calibre.
"El análisis de esta autopsia arrojó novedades muy claras. Si está bien descrita, claramente hay dos disparos de dos armas distintas que recibió el Presidente. La descripción podría concluir la existencia de otra arma", dijo la profesional, agregando que la exhumación del cadáver del gobernante, realizada el pasado lunes a instancias del ministro Mario Carroza, se realizó porque la Justicia maneja algún antecedente que desconocemos.
Sin embargo, aclara que no sabe si el juez Carroza ha tenido acceso a este documento o si tiene otro antecedente que pueda indicar una versión distinta a la del suicidio de Allende.
Hasta ahora, la familia del fallecido Presidente ha aceptado como un hecho histórico que éste se suicidó tras resistir el ataque al Palacio de Gobierno.