Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

Trabajadores del Sistema Financiero asociados a la Confederación Bancaria de Chile denunciaron las millonarias pérdidas

 de los Fondos de Pensiones y las escandalosas utilidades de los dueños de las AFPs.

 y exigen FIN DEL LUCRO con los ahorros previsionales.


Desde el comienzo de la crisis económica financiera y la recesión global de 2008,  las pérdidas de los fondos de pensiones han sido gigantescas. Sólo el 2008 se perdieron más de US$28.000. Nuestros fondos continúan expuestos a  inversiones  riesgosas, con lo cual se profundiza el deterioro de las futuras pensiones de los trabajadores, sin que a la fecha ninguna autoridad escuche las demandas de los verdaderos dueños de estos ahorros, para poner fin a la especulación y reformar, de una vez por todas, este sistema espurio que sólo genera utilidades a los dueños de las AFPS.

Las AFP no responden por las pérdidas, y siguen cobrando comisiones altísimas y gastos por administrar mal el dinero de los trabajadores. Esta exclusiva y abusiva práctica del sistema de pensiones chileno, que permite ganar a los mandantes (propietarios de la AFPs) mientras los mandatarios (trabajadores) pierden, es lo que convierte a las AFP en instituciones inmorales, ya que su enriquecimiento es totalmente ilegítimo. 

El aumento de las cotizaciones y el aumento de la edad para pensionarse

La propuesta de los dueños de las AFP que cuenta con el respaldo del Gobierno, y el apoyo silencioso de la mayor parte de la Concertación, es la prueba más concreta de que este sistema es y ha sido desde sus orígenes una estafa para los trabajadores. La verdad, es que buscan aumentar los recursos gravando a los imponentes, no para pagar mejores pensiones, sino para lucrar con ellos en los mercados financieros.     

El sistema “hace aguas”  por todas partes, de los 7 millones de afiliados, sólo 4,5 millones está cotizando. Es decir, a 2,5 millones de trabajadores se les retienen sus cotizaciones y no se les entera en sus cuentas individuales. De los 4,5 millones de trabajadores que cotizan mensualmente a las AFPs. una parte considerable de ellos (60%) recibirá pensiones inferiores a los 200 mil. El otro 40%, entre los que se ubican los profesores, los bancarios, los mineros y los funcionarios del sector público, llamados también, la “clase media chilena” alcanzarían pensiones cercanas a los $350 mil, siempre y cuando  hayan cotizado sagradamente todos los meses, sin fallar ningún mes y por el tope imponible, o sea por sobre $1,5 millones.

 

La gran mentira del sistema: Tendríamos pensiones cercanas al 75% de los ingresos que percibíamos siendo activos.

1. Las pensiones que entrega el sistema actual son inferiores al 30% de la última remuneración que se recibía siendo trabajadores activos.

2. De las 900 mil pensiones que se pagan actualmente, el promedio es de $176.456 mensuales. 500 mil promedian $126.416 y 400 mil, promedian $217.000 mensuales.

3. Un Uniformado que permaneció en el antiguo sistema, recibe pensiones casi diez veces superiores a las de un pensionado de las AFP, y un jubilado del INP obtiene una pensión  4 veces superior.

“Ej: Una médico que ha cotizado durante toda su vida por el máximo, obtiene como pensión de la AFP $465.000”  si hubiera permanecido en el antiguo sistema público, percibiría $1.100.000.

Basta de Lucro con nuestros Fondos de Pensiones

La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines ha comenzado una campaña, para acabar con el lucro con nuestros fondos de pensiones, y las pérdidas billonarias que arroja este sistema fracasado. Hay que poner fin a las AFP e instaurar un sistema de seguridad social solidario y de reparto que garantice pensiones dignas para todos los trabajadores una vez que se pensionen.

Los trabajadores chilenos debemos impedir, tal como hacen los estudiantes contra el lucro en la educación, que este sistema que administra millonarios recursos continúe en manos de especuladores que se enriquecen con nuestros ahorros.

La intención de aumentar las cotizaciones en un tres por ciento y la edad para pensionarse en dos años es una clara provocación a los trabajadores chilenos y debe convertirse en el detonante para que de una vez por todas, los verdaderos dueños de esos cuantiosos recursos tomen en sus manos la administración de esos recursos y decidan los destinos que esos fondos tendrán para garantizar pensiones justas y dignas e impedir al mismo tiempo, que el abuso continúe impunemente.

Rechazamos la incorporación de los trabajadores a Honorarios a un sistema fracasado, que no garantiza jubilaciones dignas y que sólo servirá para aumentar los dineros para la especulación.

 

¡¡¡FIN AL SISTEMA PRIVADO DE AHORRO FORZOSO!!!


¡¡¡POR UN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES SIN LUCRO!!!


¡¡¡ SOLIDARIO, DE REPARTO Y  ADMINISTRADO POR SUS DUEÑOS, DE LOS TRABAJADORES!!!


 
CONFEDERACIÓN BANCARIA
Agustinas 814 oficina 606 · Santiago, Chile
Teléfono: 56-2-481 61 22  ·  Fax: 56-2-481 61 23
confederacionbancaria@gmail.com
www.bancariachile.cl

Chile: La cosas por su nombre…

Chile: La cosas por su nombre…

Por Andrea Dufournel 
Las sorpresas del gobierno de Piñera no se hacen esperar y continúa hoy de mano del nuevo Ministro de Educación, Harald Beyer, el cual, luego de profundas meditaciones que, de seguro, a corto plazo le provocarán estrés ha llegado a la conclusión de que ya no es dictadura la de Pinochet: los alumnos de hasta 6° básico aprenderán que entre 1973 y 1990 en Chile hubo un “régimen militar”. Esto no es sorprendente, el ahora ministro se manifestó hace algunos meses a favor de reducir las horas de historia que se imparten en los colegios chilenos.

Para algunos, podría no tener importancia de no ser por la permanente actitud del gobierno de derecha de Piñera y sus ministros por desmarcarse de la figura de Pinochet y bajarle, por otro lado, el perfil a las atrocidades cometidas a través del terrorismo de estado por la dictadura de la cual fueron cómplices ya sea por acción u omisión.
Como si no fueran conocidas en el mundo las miles de víctimas, detenidos desaparecidos, asesinados, exiliados, torturados, exonerados, sumado todo esto a la ignominia de haber atentado contra el gobierno legítimamente constituido del presidente Salvador Allende, cuya figura es admirada y reconocida en todo el mundo.
Las pretensiones de Beyer, y a través suyo del gobierno, no es otra cosa que intentar producir una suerte de amnesia colectiva por decreto. Las atrocidades ocurridas en Chile no se podrán olvidar ni cambiar por un mero cambio de nombre, lo acontecido dejó hasta hoy perplejo al mundo entero. Se le llama dictadura y seguirá siendo así ya que nadie con conciencia, podría dejar de llamar dictadura a esta ignominia, a este verdadero holocausto que nos tocó vivir y que esperamos nunca más tengamos repetir esta tortura colectiva en la que su “régimen” nos hizo padecer.
Los eufemismos típicos de la derecha, con su lenguaje santurrón no borrarán la historia a pesar de los intentos por ocultar los hechos, el estilo de esconder sus excretas bajo la alfombra reflejan su calidad humana, su cinismo soterrado y deja aún más claro sus estrechos vínculos con los esbirros que ejercieron el poder absoluto con la venia de la derecha fascista. Podrán cambiarle el nombre, pero no dejará de ser una de las dictaduras más cruentas que ha vivido la humanidad, los crímenes cometidos traspasaron nuestras fronteras.
Ya lo han intentado antes: a las atrocidades cometidas les llamaron excesos. Las cosas deben llamarse por su nombre y muy a pesar del gobierno tendrán que aceptar que los diecisiete años de oscuridad y terror vividos en Chile, fueron y seguirán siendo una DICTADURA.

Fuente: Argenpress

SE APROBÓ LEY QUE CRIMINALIZA LA PROTESTA

SE APROBÓ LEY QUE CRIMINALIZA LA PROTESTA

En esta semana mientras las personas se dedicaban hacer sus compras navideñas, en la cámara de Diputados, específicamente en la Comisión de Seguridad Ciudadana, se aprobó por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención el proyecto de "RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO", enviado por el gobierno con el fin único de reprimir las manifestaciones de cualquier índole, ya sean sociales o estudiantiles. Ésta es bien conocido dentro del gobierno como la Ley Antiprotesta o Ley Hinzzpeter. 
Dicho proyecto será votado la primera semana de enero, y nuevamente dependerá de los votos de los diputados del PRI y los "independientes", donde cabe señalar que dentro de esta comisión se componen cinco UDI, dos RN, dos DC, dos PPD y dos PS. 

En el momento en que se aprobó dicho proyecto estuvo presente el ministro que esta en contra de toda manifestación el Ministro Hinzpeter, quien recordó algunos de los puntos centrales de la iniciativa, que comenzaría a ser votada en particular en la primera semana de enero. 


Destacó la importancia el Gobierno le concede a la iniciativa e indicó que sus objetivos principales son sancionar efectivamente a quienes cometen delitos encapuchados; proteger a los pequeños y medianos comerciantes, que ven sus locales saqueados; y castigar a quienes con violencia cometen un conjunto de conductas que alteran la paz social e impiden a muchos compatriotas vivir con tranquilidad. 

En la oportunidad, algunos diputados también aprovecharon de fundamentar su voto, replicando posiciones ya manifestadas en sesiones anteriores. En el oficialismo el apoyo a la iniciativa fue bajo la premisa que la normativa es necesaria y que, incluso, existe un atraso en este tema en el país. 


El sector opositor estimó que el proyecto presenta elementos peligrosos y cuestionó el fondo de la necesidad de hacer una reforma a la Ley Penal cuando el problema radica en la identificación de los hechores. En este sentido, se postuló la necesidad de fomentar un mejor trabajo de identificación por parte de las policías. 


Proyecto 

La iniciativa aprobada aclara la aplicabilidad de la disposición a los ataques en contra de los integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad y a los funcionarios de Gendarmería de Chile que se encontraren en el ejercicio de sus funciones; elimina las multas como penas facultativas para los delitos comprendidos en la disposición, o sea deja la pena de cárcel como única alternativa, y distingue la gravedad de las distintas hipótesis, para asignar la respectiva pena privativa de libertad. 

Junto con ello, se incluye una remisión a la Ley N° 17.798, sobre control de armas, para efectos de determinar si el ataque contra la autoridad se ha producido a mano armada. Finalmente, establece que las penas se impondrán siempre que el atentado contra la autoridad no constituya un delito al que la ley le asigne una pena mayor, caso en el cual se aplicará únicamente ésta. 

GOBIERNO DE PIÑERA 



La normativa reemplaza el tipo penal del delito de desórdenes públicos, contenido en el artículo 269 del Código Penal, por una nueva figura que sanciona con una pena de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 días a 3 años, a los que participen o hayan incitado, promovido o fomentado, desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia que implique: paralizar o interrumpir algún servicio público, tales como los hospitalarios, los de emergencia y los de electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o transporte; invadir, ocupar o saquear viviendas, oficinas, establecimientos comerciales, industriales, educacionales, religiosos o cualquiera otro, sean privados, fiscales o municipales; impedir o alterar la libre circulación de las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes; atentar en contra de la autoridad o sus agentes; emplear armas de fuego, cortantes o punzantes, artefactos o elementos explosivos, incendiarios o químicos u otros capaces de producir daños a las personas o a la propiedad; o causar daños a la propiedad ajena, sea pública, municipal o particular. 

Junto con lo anterior, se establece que la pena se impondrá sin perjuicio de la que, en su caso, corresponda aplicar además a los responsables por su intervención en los daños, incendio, atentados, robo, infracciones a la Ley sobre Control de Armas y, en general, cualquier otro delito que se cometa con motivo u ocasión de los desórdenes o de los actos de fuerza o violencia. 

Se introduce como novedad en el sistema, la sanción de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 días a 3 años, al que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinadas a prestar auxilio en un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.


En la misma línea, se establece que respecto de los delitos de atentados contra la autoridad, atentados y amenazas contra los fiscales del Ministerio Público y defensores penales públicos y desórdenes públicos se impondrá en su máximo (si consta de una escala) o bien no se aplicará el grado mínimo, si ella constare de dos o más grados, a los responsables que actuaren con el rostro cubierto o utilizando cualquier otro elemento que impida, dificulte o retarde la identificación del autor. 

Finalmente, entre otras materias, el proyecto agrega dentro de las actuaciones de las policía sin orden previa, contenidas en el artículo 83 del Código Procesal Penal, una nueva letra f) que permite a las fuerzas de Orden y Seguridad consignar la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas.

Desde ya puede entenderse la gravedad de que el Parlamento apruebe semejante legislación, que por su amplitud puede castigar cualquier expresión de protesta, más aún cuando le entrega la facultad legal a las policías para fabricar pruebas casi a voluntad, ya que no solo castiga y condena a los implicados a llamar a algún tipo de manifestación, sino que también obliga a los gráficos y/o audiovisuales a entregar su trabajo. 

Es más urgente que nunca que la sociedad civil se movilice de todas las formas que sea posible, para oponerse a esta ley liberticida, un verdadero autoretrato del ministro que la elaboró.  

 

 


A propósito de la serie los 80: el recuerdo de una historia vivida

A propósito de la serie los 80: el recuerdo de una historia vivida

Por Dr. Enrique Villanueva Molina (Chile) 

No se si los lectores vieron o siguieron con tanto interés como lo hicimos una buena parte de chilenos, la serie de Canal 13 Los Ochenta. Para los mas jóvenes quienes reclaman hoy en las calles por una mejor educación y por un sistema social y económico mas justo, tuvieron la oportunidad de ver en imágenes reales y recrear, lo que en verdad sucedió y lo que significó ese pasado para una familia común y corriente, como  la de la mayoría de nosotros, vivir bajo una dictadura ,

 

El desmembramiento familiar, el temor, la incertidumbre, el abuso de poder, la tortura como una forma de atemorizar a la población, la brutalidad humana expresada en grado máximo, cuando un oficial de ejército roció con combustible y quemo vivos a dos jóvenes estudiantes. El mostrar esto no tuvo nada que ver con “ despertar pasiones” ni con un espíritu revanchista, fue recordar nuestra historia y es un aporte necesario que permite dar claridad al reclamo aun vigente, de que en chile esta pendiente la restitución moral del país logrando que la justicia se imponga sobre la impunidad.

Si para algunos todo eso es justificable porque son los “excesos” de una guerra que nunca existió, un aforismo que se usa para esconder estos crímenes en el “manto de la justicia de lo posible” y de los “acuerdos entre cuatro paredes”, para la mayoría de chilenos y para nosotros, que vivimos esa realidad, que sufrimos el dolor fisico y síquico  al estar días y meses en distintas cámaras de tortura, todo esto simplemente es parte de una memoria histórica que no se debe olvidar.

El otro acierto de esta serie de televisión, fue que mostró al Chile que nunca se humilló ante la dictadura, un Chile que encontró la manera de hacerle frente al terrorismo de estado y cuyos combatientes arriesgaron todo por la libertad y la democracia. En esas imágenes apareció un actor, entre otros, importante de la lucha antidictatorial y de la resistencia social y política a la dictadura, que nació como una reserva moral de los chilenos y actuó por que las condiciones históricas asi lo exigían y no como se ha dicho como una apología a la violencia.

Me refiero al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que con todas sus imperfecciones y errores tal cual se muestra en “Los Ochenta”, aportó cuando había que hacerlo y de la única forma posible en esos momentos históricos. Cuando se fundó el FPMR nos acogimos al derecho de rebelión consagrado  por Santo Tomas de Aquino en el año 1250, por la Declaración de Virginia, en 1776 de la independencia de las colonias americanas, por la Declaración de los Derechos del Ciudadano, en Francia en 1789 y sobre todo por el ejemplo libertario de  uno de los patriotas olvidados de nuestra independencia: Manuel Rodríguez.

Lo hicimos cuando el régimen imperante en ese momento, la dictadura  de Pinochet, dejó  de ser legitimo y cuando sobrepaso todos los limites legales, cuando este régimen fue cuestionado y aislado a nivel mundial por los atropellos atroces a los derechos humanos, cometiendo crímenes que por su magnitud se conocen en la historia universal como de lesa humanidad, es decir, cuando el diálogo y la palabra ya no eran útiles ni escuchadas por la tiranía pinochetista.

En este largo proceso fueron miles los jóvenes que se unieron a nuestra filas, también trabajadores, artistas, profesionales, chilenos y chilenas, cuya decisión común fue la de luchar para ser libres. Otros tantos dejaron sus carreras universitarias y sus familias para unirse a nuestras filas y capacitarse en mejor forma, para volver luego a integrarse a la lucha clandestina y fueron muchos, quienes murieron y fueron asesinados junto a  cientos de héroes anónimos los que dejaron sus vidas durante esta noble lucha por un Chile mas humano y justo.

La dictadura de Pinochet no dejó el poder porque quiso hacerlo, o porque los convencieron “de que lo estaban haciendo mal”,  lo hizo producto de la presión que se le ejerció con una lucha frontal, expresada en el fenomenal despliegue del exilio chileno el que logro aislar  al régimen militar en el mundo, por la unidad del movimiento político que en un momento logro avizorar un objetivo común y que nos guió a todos en ese  proceso, pero sobre todo, por la lucha valiente que día a día se dio en Chile, en las protestas, en las calles, con los paros y por la  lucha y los combates que dimos en todos los terrenos  y que demostraron que el dictador no era invencible.

Recuerdo que el Jefe del FPMR, el Comandante José Miguel o Rodrigo, ( Raúl Pellegrin) en una conferencia clandestina en plena dictadura, refiriéndose a nuestra organización, afirmaba que habíamos desarrollado la idea del rodriguismo, como una concepción de un alto contenido ético y moral, enraizado en la historia de nuestra patria. Esto significaba que pensábamos en una organización que fuera capaz de recoger nuestra historia, de enriquecerla, que impregnara al movimiento popular de un carácter ofensivo, validando la lucha en todos los terrenos, políticos y militares, y que aportara a crear una base de pensamiento y acción unitaria que trascendiera a la revolución chilena.

Por eso es que si bien es cierto nacimos como una respuesta a la dictadura de Pinochet, tuvimos claro que el horizonte era la revolución chilena, por todo esto es muy injusto como se nos aisló después de 1990 y no se nos permitió participar de la construcción  de una democracia por la cual luchamos durante años, y no solo a nosotros, sino que también a combatientes de otros partidos y movimientos, quienes también se la jugaron, en distintas etapas de la lucha antidictatorial por los objetivos antes enunciados. Es cierto que también nosotros aportamos a ese aislamiento con nuestros propios errores, pero eso no es un argumento suficiente para hacer olvidar o tergiversar una historia que siempre estará en la memoria histórica de nuestro pueblo.

Pero lo importante es saber mirar al futuro y reconocer los errores, en el Chile actual sigue vigente nuestro reclamo social y que fueron los argumentos por los que luchamos hace un par de décadas atrás. El movimiento estudiantil, valiente y certero, ha dejado en claro hoy, que la mayoría de los chilenos queremos un cambio en lo medular  del sistema: Cambiar la Constitución, el sistema electoral y  las reglas  de funcionamiento del sistema económico para realmente ir hacia una sociedad mas justa y humanitaria.

En los momento duros de la lucha en contra de Pinochet la izquierda supo imponer sus justas ideas y se puso valientemente al frente de ellas, hoy en un mundo tan heterogéneo, políticamente tan disperso y económicamente tan unido, estamos desaparecidos y aislados, siendo participes de una política que es insuficiente para frenar los gérmenes de una sociedad descompuesta: el individualismo, el abuso, el lucro y la especulación.  Por tanto hace falta y mucho, un pensamiento y una visión de izquierda del mundo.

Quizás entonces, el aporte más importante de “Los Ochenta” es que llegó el momento para que a partir de la heterogeneidad debamos luchar por la unidad de los que tenemos los mismos objetivos.

Dr. Enrique Villanueva Molina
ex dirigente y combatiente del FPMR

Chile: El show de la Disputada

Chile: El show de la Disputada

 

Por Julián Alcayaga 

 

Se ha montado un show increíble en el cual Codelco, a través de los Srs. Diego Hernandez y Thomas Keller, ex empleados de Anglo American, amenazan a Anglo American, empresa a la cual seguramente volverán a partir de 2014, de recurrir a tribunales nacionales e internacionales contra Anglo American, porque esta vendió el 24,5% de la Disputada a Mitsubishi. Esto es un show. Veamos por qué.

 

No existe ninguna ley en Chile ni en el mundo que impida que una empresa venda sus acciones a quien mejor le parezca. En consecuencia no existe ningún fundamento para que Codelco pueda demandar a Anglo American por vender un porcentaje de sus acciones en Disputada a Mitsubishi, a menos que exista un contrato que es ley para las partes, que impida esa libertad de venta.
Ese contrato existe. En 1978, ENAMI vendió La Disputada a Exxon, y en dicho contrato existía una cláusula que permitía que ENAMI pudiera comprar el 49% de las acciones de Disputada. ENAMI podía comprar el 49% siempre y cuando Exxon no vendiera a terceros parte de ese 49%, de manera a que Exxon no dejara de poseer el 51% de La Disputada.
El 2002 Exxon vendió La Disputada a Anglo American, y ENAMI firmó un nuevo contrato con Anglo American, y respecto al derecho de compra del 49% de las acciones de La Disputada, se estableció en la cláusula tercera punto dos lo siguiente: “IAADL Y AACDL , bajo las referidas o futuras razones sociales, tipos de sociedad y domicilios sociales –siendo en conjunto las actuales propietarias del cien por ciento de los derechos de Disputada- otorgan en este acto a ENAMI o a otra entidad que pertenezca al Estado de Chile que ENAMI podrá designar, el derecho de comprar un Interés Social en Disputada a IAADL y ACCDL, hasta por un monto máximo en tal forma que de que el Interés Social así comprado por ENAMI, cuando se sume al Interés Social que posean personas distintas de IAADL y AACDL, o de cualquier otra filial de AAplc, no exceda del cuarenta y nueve por ciento del total del Interés Social existente a la fecha de la compra”.
La redacción de esta cláusula está lo suficientemente clara y explícita respecto al hecho que ENAMI, representado hoy por Codelco, puede comprar el 49% de las acciones de La Disputada siempre y cuando, no se haya vendido una parte de ese interés social a un tercero diferente de Anglo American. Explicado de otra manera, esto quiere decir que Anglo American, en virtud de este contrato, no puede dejar de poseer el 51% de las acciones de La Disputada.
Es este mismo contrato que establece que el precio de venta de ese 49%. Este se calcula en base a lo invertido más un interés compuesto de 10% anual sobre lo invertido, o se debe calcular en base al “precio de ejercicio” del 100% de La Disputada, que sería igual al promedio de las utilidades por acción de los 5 años anteriores al ejercicio de la opción, multiplicados por ocho. El promedio de las utilidades de los últimos 5 años es de 1.020 millones de dólares, multiplicado por ocho nos da 8.080 millones de dólares por el 1005 de Disputada, por lo cual el 49% tiene un valor de 3.960 millones de dólares. En consecuencia el 24,5% que le quedaría por comprar a Codelco valdría solo 1.980 millones de dólares.
Demandar a Anglo American por vender a Mitsubishi el 24,5% de las acciones de La Disputada en 5.390 millones de dólares, es un show lastimero con tinte de renovado nacionalismo, para justificar que Codelco pague también 5.390 millones de dólares por el otro 24,5% de las acciones, en vez de los 1.980 millones que correspondería pagar de acuerdo al contrato. Lo más terrible para Codelco, es que todo este show de amenazas de juicio persiga que se anule la venta a Mitisubishi, y así Codelco pueda comprar el 49% de La Disputada en 10.780 millones de dólares, en vez de los 3.960 millones que corresponde pagar según contrato. Es decir Codelco perdería 6.500 millones de dólares en esta operación, que ganaría Anglo American gracias a este mediático show de amenazas de juicios.
Nos queda claro que los ex y futuros empleados de Anglo American, Srs. Hernández y Keller, tienen muchos que ganar en esta operación: ¿Pero que ganan presidente de la FTC Raimundo Espinoza, y el Presidente Piñera, al sumarse a este show contra Anglo American?.

Julián Alcayaga es economista.


Chile: El show de la Disputada

 

"Las niñas" - Mini Documental (movimiento estudiantil)

Tras desalojo en Colegio San José de puente alto, 12 menores fueron detenidas y obligadas posteriormente a desnudarse en la comisaría. Su padres interpusieron una denuncia en la fiscalía esperando sanción a las carabineras que obligaron a las estudiantes. La directora del colegio y el inspector general declararon que no sabían que las menores serían detenidas después de ser desalojadas, y que pecaron de inocentes y faltos de información.

De los autores:

(Disculpen la calidad del video, pero se hizo necesario editar y subir esta información de manera inmediata. Lo del final sobre los derechos reservados, tiene que ver con la mal utilizacion de este video a posterior, ya sea sacarlo de contexto o volver a editarlo. De todas formas si algun organismo internacional o nacional lo necesita o requiere puede contactarnos si asi lo estima conveniente o bien utlizarlo directo desde internet. Es un material gratuito que está a disposicion de todos, y cuyo fin es solamente la difusión gratuita y sin fines de lucro del mismo. La aclaración mas que nada por algunos comentarios sobre los derechos.)

Chile: Helicópteros militares aterrizaron en colegio de región de Valparaíso

Andrés Figueroa Cornejo
 
El 19 de octubre de 2011 un helicóptero del ejército sobrevoló el Liceo Agrícola de Longotoma, en territorio rural de la Ligua, comuna de la región de Valparaíso. Al día siguiente, el 20 de octubre, en medio de un ejercicio de guerra, un grupo de la Brigada de Operaciones Militares que se desplazaba en la zona y a través de dos helicópteros aterrizó en el mismo colegio de secundaria. Esta vez, los uniformados apuntaron con armamento bélico a dos alumnos en práctica y un profesor.
 
Nadie sabía de qué se trataba ni había sido informado. Ni la policía del sector, ni las autoridades municipales y locales y menos la comunidad del establecimiento escolar.    
 
Frente al liceo hay una escuela pública de primaria donde, sincrónicamente mientras ocurría la ocupación del colegio, soldados de civil solicitaban alimento.
 
De acuerdo a versiones ofrecidas por periodistas de radio Bío-Bío (única emisora nacional independiente de Chile), un testigo de los acontecimientos indicó que “luego cerca de un río que limita con la escuela, se escuchaban disparos que según ellos eran armas de salva”.
 
La directora del liceo de Longotoma, Marcela Peñailillo, informó que ya fue interpuesta una acción legal en la fiscalía correspondiente. El comandante de la Brigada de Operaciones Especiales que actuó en el establecimiento educacional se disculpó personalmente ante la directora, excusando el hecho. Por su parte, el Ejército explicó que “en el contexto en que se desarrollaba un ejercicio aeromóvil militar en la Zona General de Longotoma, dos helicópteros se posaron y procedieron a desembarcar una agrupación de soldados en terrenos de propiedad del Liceo Agrícola de la localidad (…), sin previa autorización de la Dirección.”
 
Si un helicóptero fue avistado el día previo al desembarco militar en el colegio, es difícil considerar el incidente como un accidente, un imponderable, un puro error. Más todavía en el contexto de lucha que protagoniza el movimiento estudiantil del país. Supuestamente, los ejercicios y procedimientos militares se realizan sobre una hipótesis bélica. ¿Tampoco sabía nada el Presidente Sebastián Piñera, ni el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ni el de Defensa, Andrés Allamand? ¿El “Partido militar” de Chile, en medio de amenazas gubernamentales de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado (impuesta también durante el período de la Concertación), está practicando “por si acaso”?
 
Que no exista el miedo y que se apresure la organización de la sociedad civil. Una golondrina no hace verano, pero en este caso, funciona como señal de desesperación premeditada.
 
Que no exista el miedo y que se apresure la organización de la sociedad civil.
 
 
Octubre 26 de 2011

Los estudiantes chilenos, vanguardia de las luchas en América Latina: aprender de ellos y apoyarlos

Los estudiantes chilenos, vanguardia de las luchas en América Latina: aprender de ellos y apoyarlos

Por Pedro Echeverría

1. Un pueblo como el chileno, masacrado en 1973 por un golpe de Estado fascista de Pinochet, que provocó miles de asesinados y encarcelados, que sufrió una criminal dictadura y luego cuatro gobiernos pactados y temerosos, ¿Cómo tiene ahora a decenas de miles de estudiantes chilenos dignos en las calles, junto con sus padres, para luego agruparse y organizarse, y convertirse hoy en el modelo y el ejemplo de lucha para América Latina? ¿Cuál ha sido esa estrategia política que ha obligado al gobierno derechista de Sebastián Piñera a retroceder, a pesar de no haber dejado de reprimir con brutalidad y crueldad? ¿Por qué 38 años antes y después del golpe de Estado asesino los estudiantes de entonces y sus padres no tuvieron la conciencia necesaria para bloquear las calles y evitar la terrible masacre preparada por el gobierno yanqui de Nixon y su canciller Kiessinger? ¿Qué cambió, cuál fue el comportamiento de estos sectores hoy en lucha?.

2. La realidad es que nadie puede decir en donde va a saltar la chispa que incendie la pradera. Precisamente por eso los yanquis, los gobiernos: colombiano e israelí, intensifican sus cursos a los ejércitos del mundo. Les intensifican sus enseñanzas con el pretexto de combatir el Narco, pero la realidad es que preparan a esos ejércitos para combatir las rebeliones de los pueblos del mundo contra el funesto capitalismo opresor. El general Naranjo, jefe de las Fuerzas Colombianas y capacitador de las Fuerzas Armadas mexicanas acaba de declarar que “los delitos trasnacionales se combaten con fuerzas trasnacionales. Que Colombia tiene convenios con 67 países y 108 cuerpos de policía de inteligencia con los que comparte información y operaciones”. Mientras las poderosas fuerzas asesinas se coordinan los pueblos de América Latina y el mundo marchan desunidos. Es por eso que hay que hacer conciencia que la lucha de los chilenos es la misma de los pueblos del mundo.
3. Los estudiantes han realizado, en medio de ese pueblo de 18 millones de habitantes, un plebiscito este fin de semana. En él los organizadores –sin contar con apoyo gubernamental ni de los medios de información- plantean cuestiones como una educación pública y gratuita, la descentralización de las escuelas, la prohibición del lucro con fondos público en todos los niveles de la enseñanza y la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional. En el centro de estas demandas está el planteamiento de fondo que es la lucha contra la privatización educativa en el centro de una economía chilena que ha sido vanguardia del neoliberalismo friedmaniano en la privatización. La huelga estudiantil de cinco meses, que es un movimiento real, firme y sólido y una dirigencia consecuente, le da una gran legitimidad al proceso. Eso duele al gobierno, a los empresarios y a los jefes militares.
4. Milton Friedman es aquel economista de los “Chicago Boys” yanquis que recibió el Nobel y que estrenó o ensayó el neoliberalismo y la criminal privatización después de visitar en 1975 en Chile al dictador Pinochet. Dio una serie de conferencias y gozó de un éxito tremendo con estas “innovadoras observaciones” sobre la situación de la economía de Chile, sobre todo porque fortalecía a la poderosa economía privada empresarial. Señaló entonces que “la economía de mercado era la única medicina ante la situación chilena”. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercado libres minarían la centralización política y el control político", sosteniendo que la liberación económica conduciría tarde o temprano a la democracia política. El planteamiento vino como anillo al dedo porque ayudaba a acabar con el nacionalismo chileno del que Allende tuvo mucho apoyo. La llamada democracia se desplomó. [][]
5. Los dirigentes estudiantiles han decidido retirar de la llamada mesa de negociación ante la negativa del gobierno de Piñera de realizar un cambio estructural en la gratuidad de la educación. El gobierno reaccionario de Piñera responde con el viejo estribillo derechista de que hay estudiantes que pueden pagar su educación y ofrece becas y ayudas a los pobres que ingresen a la educación privada. Los estudiantes señalan que la educación gratuita debe ser pública, igual para todos y si el gobierno dice que no hay dinero pues que recorten al presupuesto militar, policiaco y lo que se dedica a la compra de armas y, al mismo tiempo, que obliguen a los más ricos a pagar más impuestos. ¿O, por qué los juniors, los “hijos de papi”, no se van a las escuelas particulares o privadas a pagar sus privilegios y dejan al 90 por ciento de la población en sus escuelas gratuitas, populares y laicas con el presupuesto adecuado? En México sucede lo mismo, aunque no luchamos.
6. El gobierno ultraderechista de Piñera ha exigido que se apliquen fuertes castigos contra los detenidos en las marchas estudiantiles y mostró preocupación porque de 170 detenidos en la protesta del jueves fueron liberados, “Ese día se detuvieron a más de 170 personas, hubo 45 carabineros heridos, se cumplió con la función de detener a todo aquel que estaba generando desorden, que generaba violencia, que alteraba el orden público, lamentablemente luego que han pasado al control de detención en los tribunales de justicia no ha quedado ninguna persona detenida”. Y se quejan los gobernantes despóticos y autoritarios: “El gobierno cumple y hace su trabajo, busca que se aplique la ley; los carabineros cumplen y hacen su trabajo logrando o evitando que las personas que cometan actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando estas personas llegan a los tribunales de justicia se otorgan libertades”. Que la lucha de los estudiantes es justa, es indiscutible.
7. La lucha estudiantil chilena ha logrado unir a la izquierda política, a los estudiantes y amplios sectores populares; pero también, por otro lado, a los seguidores de Piñera, a toda esa poderosa derecha empresarial que ha gozado de todas las riquezas que ha acumulado mediante la explotación y los negocios. No debe olvidarse que Chile pertenece al pequeño grupo de países de América con alto nivel escolar y de politización. El ensayo de lucha social que ahora vive está enseñando a los estudiantes y trabajadores de otros países las estrategias que pueden seguirse en futuras batallas. ¡Qué maravilloso que el imperio de los EEUU tenga limitaciones para intervenir en Chile por estar atendiendo los ocupas de Wall Street y de Washington! Por eso en alguna ocasión señaló Fidel Castro: el mejor apoyo de los revolucionarios a la revolución mundial es haciendo la revolución en su propio país.


Fuente: Argenpress