Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Bolivia

Bolivia celebra ley que pone en vía voto en extranjero y reconoce representación legislativa de minorías étnicas

Bolivia celebra ley que pone en vía voto en extranjero y reconoce representación legislativa de minorías étnicas

La Paz, 14 abr (ABI)

Bolivia se sumergía el martes en hondos festejos populares tras la puesta en marcha de una nueva legislación electoral que guiará las elecciones generales y un referendo autonómico en diciembre próximo en el país y en las comunidades de bolivianos en el extranjero. La ley de 76 artículos, la primera que consagra el derecho a voto de los bolivianos residenciados en el extranjero, también adhiere el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a la representación parlamentaria, fue aprobada la noche del lunes al martes por el Congreso boliviano después de cinco días de incertidumbre, tanteos y tensión política.

 

La aprobación de la ley por el Congreso que a duras penas alcanzó un acuerdo tras duros embates entre opositores y oficialistas, paró en seco una huelga de hambre que sostenía en el Palacio Quemado de La Paz el presidente Evo Morales y que se había replicado a otras 3.000 personas en Bolivia y en ciudades de Argentina y España, a donde se ha dirigido principalmente el grueso del flujo miratorio bolivianos de los últimos años.

 

La fiesta se formó después que los sindicatos y organizaciones sociales llamarán el lunes por la noche a sus bases a una concentración, mitad para presionar al Congreso para que alumbre la ley y mitad para tender la mesa del festejo. Miles de bolivianos atiborraban la Plaza de Armas Domingo Murillo, de La Paz, a cuyos costados se yerguen los palacios de la democracia y el edificio del Episcopado.

 

Luego de recobrar fuerzas tras cinco días sin comer, Morales se aprestaba a estampar su rúbrica en la ley que ya le remitió el Legislativo y que marchaba en vías de promulgación. La ley reserva, además del derecho a voto de bolivianos radicados en el extranjero, se presume una colonia de entre 2 y 3 millones de personas emigradas por oleadas desde la década de los ’50 del siglo XX, menos de una decena de asientos exclusivos, fijos e irremisibles, para representantes de minorías étnicas en el Legislativo. Bolivia, plurinacional y multilingüe, alberga a cuatro grupos étnico mayoritarios, blanco-mestizos, quechuas, aymaras y guaraníes, que configuran el grueso de su configuración poblacional.

 

Asentados en el ala nordestina del Amazonas, existen, además, otros 33 grupos originarios, algunos de ellos en pequeños núcleos sin relevancia poblacional que por primera vez podrán enviar al Legislativo en La Paz a al primero entre pares como representantes. La nueva ley electoral transitoria hasta la instalación de la Asamblea Plurinacional, prescrita en la Constitución aprobada en referendo popular en enero último y que será designada en las ánforas el 6 de diciembre próximo, cuando se eligirá a Presidente y Vicepresidente, también contempla la estructuración de un nuevo padrón electoral biométrico, fuente de superadas discordias entre oficialismo y oposición bolivianas.

 

La ley que Morales promulgaba en medio de un sentido fervor civil en la plaza de armas de La Paz, conlleva asimismo un referendo autonomista en la zona del Gran Chaco, un enclave geográfico preñado de gas y petróleo, en el corazón del país, entre los departamentos de Chuquisaca (sudeste), Santa Cruz (este) y Tarija (sur). También una consulta a los electorados de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí que en 2006 rechazaron, también en las urnas, dotarse de un gobierno y administración locales independientes, a diferencia de los de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que optaron en contrario.

Bolivia en vilo por ley electoral y Evo Morales sigue sin comer

Bolivia en vilo por ley electoral y Evo Morales sigue sin comer

Congreso seguía paralizado, tras abandono del hemiciclo de la oposición después de polémica aprobación

La Nación


La pugna entre el oficialismo y los partidos detractores en torno al nuevo régimen de elecciones y los comicios del 6 de diciembre parece haber terminado con la “tregua” política manada en octubre, luego de semanas de violentos enfrentamientos.

El sol parece no querer brillar en Bolivia. Los nubarrones en torno al proyecto de ley de régimen transitorio electoral, desatados en el Congreso por la pugna entre los legisladores oficialistas y opositores, cuyo meollo fundamentalmente el padrón electoral, no daban ayer signos de querer despejar el horizonte. A pocos metros, en el Palacio de Gobierno de La Paz, el Presidente del país, Evo Morales, mantenía la huelga de hambre iniciada el jueves, en demanda de la aprobación de la legislación que permita celebrar a finales de año comicios generales, en el marco de la nueva Constitución (aprobada en referendo el 25 de enero).

Así las cosas, la pugna parece haber terminado con la "tregua" política que se fraguó en octubre, tras varias semanas de violentos enfrentamientos y que dio paso a una nueva etapa, que auguraba mayores entendimientos y consensos.

Fue precisamente a finales de 2008 cuando las fuerzas políticas acordaron, entre otras cosas, la fecha del 6 de diciembre de 2009 para efectuar elecciones presidenciales adelantadas que ahora están en el centro de la tormenta. Sin embargo, analistas como el politólogo Carlos Cordero consideran que aquellos pactos se produjeron "bajo presión" y dieron como resultado "soluciones provisionales".

En un nuevo capítulo de la crisis boliviana, el problema radica en las reglas del juego que el Congreso debe aprobar (tal como lo dicta la Carta Magna) para que los comicios puedan llevarse a cabo.

Cese parlamentario

Hace algunos días, parecía que las discrepancias se encaminaban a solucionarse. Pero al terminarse el miércoles los 60 días de plazo para promulgar la ley, las cosas cambiaron.

La sesión plenaria que debatía la norma y la aprobó el jueves en primera instancia, fue suspendida abruptamente la medianoche de ayer, cuando ya llevaba más de 24 horas instalada.

Los congresistas opositores decidieron abandonar el hemiciclo, pues la cumbre del Legislativo se desarrolló en medio de la polémica, ya que el presidente del Parlamento y vicepresidente del país, Álvaro García Linera, llamó a votar a mano alzada de forma sorpresiva cuando muchos de los legisladores opositores estaban ausentes.

Ello se suma que estos últimos consideraron que el documento aprobado por el oficialismo no recogía los consensos acordados en la comisión multipartidaria, que funcionó paralelamente a la sesión.

El senador opositor Carlos Borth afirmó ayer que no se reanudará el debate hasta que no se restablezca la comisión negociadora. Según sus cálculos, y teniendo en cuenta la celebración de Semana Santa, es poco probable que el debate se reanude antes del lunes.

En concreto, los detractores del Gobierno de Morales objetan el padrón electoral y plantea el reempadronamiento de más de 4 millones de personas; la implementación del voto de los bolivianos en el exterior; y la reducción de los 14 escaños previstos para los pueblos indígenas, porque consideran que estos temas dan ventaja al Presidente en los próximos comicios.

Sin embargo, el Ejecutivo cree que este argumento es una "bandera política para poner en riesgo la realización de las elecciones", dijo ayer el ministro de Autonomías Carlos Romero, el "negociador" gubernamental en la comisión de concertación del Congreso. LN

 

Irregularidades

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia admitió que existirían cerca de 700 mil casos de registros sospechosos en el padrón electoral, tal como acusa la oposición. Entre las posibles irregularidades se encontrarían personas con el mismo número de cédula de identidad, con los mismos nombres y apellidos inscritos en distintos distritos electorales, o sin el documento de identificación, y casos en que los votantes habrían nacido antes de 1920. Pese a que la oposición al Presidente Evo Morales ha exigido que el padrón electoral, que data de 1991, sea reempadronado, el presidente del CNE, José Luis Exeni, estimó a medios locales que ello es imposible. “Si sólo habilitáramos 60 días para reempadronar a 4 millones de personas, que ya es un exceso, llegaríamos a tener un nuevo padrón el 8 de enero”, aseguró. Para zanjar dudas, se efectuará un cruce de datos entre el padrón y el Registro Civil.

horas más bolivia recordará otro 9 de abril cuando se estalló la revolución nacional

 

La clase obrera boliviana comenzó su organización sindical y tuvo diputados obreros desde la década del ’40. Desde entonces no ha dejado de luchar, derrotando dictaduras y enfrentando gobiernos entreguistas elegidos por el voto. En 1952 dominaron La Paz, derrotaron al ejército e iniciaron una gran revolución, cuyas enseñanzas siguen presentes.

Los trabajadores mineros venían avanzando en su organización. Ya en noviembre de 1946, en un Congreso Extraordinario de la Federación Minera, se habían aprobado las “Tesis de Pulacayo”, un programa transicional que expresaba la fuerte influencia del trotskismo. En 1951, aunque solo votaba la minoría que sabía leer, ganó las elecciones presidenciales Víctor Paz Estenssoro, principal dirigente de un partido nacionalista burgués, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y como vice Hernán Siles Suazo. Las banderas antioligárquicas y antiimperialistas del MNR –comunes a otros movimientos similares de la época- dieron lugar a que la Rosca (las poderosas familias que dominaban el negocio del estaño), utilizara el ejército para no entregarle el poder.

Estalla la insurrección

Esa dictadura militar aguantó muy poco. El MNR intentaba negociar con los militares, con Paz Estenssoro exiliado en Buenos Aires. Siles Suazo conspiraba desde La Paz. Por su parte, Juan Lechín, dirigente minero perteneciente al mismo partido que Siles, llamó a los trabajadores a levantarse contra la dictadura. Así, en pocas horas, detonó el odio acumulado y todo empezó a cambiar.

En abril de 1952 estalló una insurrección popular encabezada por los mineros. Fueron bajando hacia La Paz desde los barrios de los alrededores, armados con dinamita y dispuestos a todo, junto a sus mujeres e hijos. Pelearon tres días, hasta vencer. Asaltaron el arsenal central y luego una base aérea, consiguieron municiones y resistieron el bombardeo de la ciudad por el ejército. En Oruro, el principal centro minero del país, los obreros tomaron la Región Militar y la Prefectura. A los tres días, el ejército se había desmoronado ante el poder de las milicias armadas, obreras y campesinas que se habían formado casi espontáneamente y dominaban la ciudad y el país.

Se fundó la COB, pero asumió Paz Estenssoro

Los trabajadores tenían las armas y decidían sobre el abastecimiento de alimentos y el transporte. Se fundó la Confederación Obrera Boliviana. Su principal dirigente era Juan Lechín, que compartía la dirección con un sector trotskista (el POR, que respondía a las posiciones de Ernest Mandel, corriente que actualmente se denomina Secretariado Unificado). Estaban dadas todas las condiciones para que la COB asumiera formalmente el poder que ya tenían en los hechos los obreros y campesinos y sus milicias. Pero su dirección optó por el camino opuesto: convocaron a Paz Estenssoro, que volvió del exilio el 14 de abril, y le regalaron la presidencia.

La movilización obrera y campesina seguía y presionaba sobre el gobierno. Se lograron la nacionalización de todas las minas (se formó la Comibol, Comisión Minera Boliviana) y una importante reforma agraria. Pero la burguesía, con el MNR y la conducción de la propia COB a la cabeza, fueron pactando con el imperialismo yanqui para desmontar la revolución. Aunque tardaron diez años, lograron desarmar las milicias y recomponer el ejército. En 1964 un nuevo golpe militar impuso en la presidencia al general René Barrientos, cerrando así uno de los capítulos revolucionarios más importantes de la historia de Bolivia y de América Latina. Luego vendrían otros, en 1970-71, en 1985... y siguen en el siglo XXI…

Podían gobernar los trabajadores y los campesinos

Medio siglo después el pueblo boliviano sigue peleando, combatiendo la miseria y la entrega al imperialismo provocadas por gobierno patronales. Muchas de aquellas conquistas se fueron perdiendo, y fueron surgiendo nuevos problemas, como las privatizaciones y la entrega del gas. Nuevos procesos revolucionarios han impuesto ahora que un dirigente indígena y cocalero asuma la presidencia.

La encrucijada de la revolución en Bolivia plantea avanzar por el camino que no se tomó en 1952. En aquella oportunidad, los mineros y los campesinos confiaron en los dirigentes obreros traidores, como Juan Lechín, y en las falsas promesas de los dirigentes patronales, como Paz y Siles. Tenían en sus manos las armas, estaban en las calles y organizados. Eran el único poder existente y se trataba de comenzar a ejercerlo. La conducción de la COB usó todo su peso, y las expectativas creadas por las falsas posturas de “izquierda” del MNR, para recomponer el dominio de la burguesía e impedir que se impusiera el gobierno obrero y campesino. No hubo una dirección alternativa que peleara por la salida que hubiera significado un cambio histórico para Bolivia y todo el continente: que el poder lo tomaran la COB y las organizaciones campesinas e indígenas.

EL CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR.

EL CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR.

Ante la grave situación de abuso policial, Discriminación, Racismo, Xenofobía, del Estado Español, que haciendo uso y abuso de la Ley de Extranjería expulsa de manera arbitraria y autoritaria a los Emigrantes en situación de Irregularidad Documentaria.


Nuestras familias Bolivianas están siendo víctimas de estos abusos policiales, les detienen aún dentro el Consulado Boliviano que según acuerdos Internacionales que no se están respetando es Territorio Boliviano, peor aún el ingreso sin orden Judicial, nuestros hermanos tienen miedo, sus familias sufren, se los detienen y son trasladados al Centro de Internación de Extranjeros(CIE) junto a presos que cometieron delitos graves.


Los hermanos Bolivianos que son trasladados al Centro de Internación de Extranjeros por no tener papeles de residencia, esperan en esta ante sala detenidos e incomunicados varias semanas o meses para su expulsión.


Ante estos hechos graves, nosotros que luchamos por la dignificación del Boliviano en el mundo, no podemos estar ajenos ante esta violación de los Derechos Humanos, nuestros hermanos hoy nos necesitan y ante ello el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior resuelve:


Convocar este lunes 2 de marzo del 2009 a las 14 horas frente a la Embajada de España


A un escrache de repudio por la Ley de Extranjería vigente en la Unión Europea (UE)
Amnistía para los hermanos Bolivianos en situación de Irregularidad Documentaria.
Respeto a los Derechos Humanos del Emigrante y sus familias
Basta de tratos indignantes, Racistas, Xenófobo, del Estado Español y sus instituciones Hacia la Comunidad Boliviana.


Al Gobierno Boliviano pedimos:


La remoción de los cargos del Cónsul, Vicecónsul Boliviano en España por su incapacidad en sus funciones de respaldar y defender a los Bolivianos que Residen en ese país y que son víctima de estos abusos.

 

 


Embajada de España en Argentina
Av. del Libertador 2075 Buenos Aires, Argentina
Algunos Colectivos que acercan 37, 67, 130, 41, 60, 59
 

 

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

Nacionalizan en Bolivia la petrolera Chaco, de capital anglo-argentino

Nacionalizan en Bolivia la petrolera Chaco, de capital anglo-argentino

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 23 de enero. El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó hoy –a dos días del referendo para aceptar o rechazar una nueva Constitución– 100 por ciento de las acciones de la petrolera Chaco SA, que corresponden a Amoco Bolivia Oil and Gas AB, luego de un fracasado proceso de negociaciones para adquirir un paquete de 167 mil 271 acciones de la anglo-argentina Pan American Energy (PAE).

Medios locales informaron que al filo de las dos de la madrugada un contingente militar ingresó a las oficinas de Chaco en Santa Cruz y tomó el control de éstas.

Morales arribó a las 9:45 de la mañana a la planta de Carrasco, en la localidad de Entre Ríos, en el trópico cochabambino, acompañado por sus ministros de Gobierno, Alfredo Rada; Defensa, Walker San Miguel, e Hidrocarburos, Saúl Ávalos, así como por dirigentes obreros, indígenas y fuerzas de seguridad para firmar el decreto supremo que estatiza Chaco, una de las principales productoras de gas licuado de petróleo y abastecedora de gasolina y diesel.

El Decreto supremo 29887 nacionaliza la totalidad del paquete accionario, que estará bajo la titularidad de Yacimiento de Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y establece que “en tal virtud todas las subsidiarias y afiliadas de la empresa petrolera Chaco SA en Bolivia o en el extranjero quedan también nacionalizadas en la cuota respectiva”.

Continuarán las estatizaciones

En su discurso, Morales subrayó que el decreto garantiza la continuidad laboral y los derechos de los trabajadores de la compañía. Afirmó que continuará con el proceso de recuperación de empresas estatales y recursos naturales para el pueblo boliviano, y aseveró que Chaco “no deberá ser botín de ningún partido político”.

Agradeció además el apoyo de la Central Obrera Boliviana, indígenas y trabajadores petroleros para seguir recobrar las industrias que pertenecieron al Estado boliviano.

Indicó asimismo que la recuperación de las acciones de esta empresa está establecida en el Decreto supremo 28701 héroes del Chaco –con el que se inició la nacionalización de los hidrocarburos en 2006–, el cual establece que se deben rescatar todas las industrias del sector.

Con la recuperación de esas acciones YPFB totalizará 8 millones 49 mil 661 acciones, que corresponden a 50 por ciento más una acción, que es la mínima participación que ordena el decreto citado, tomando en cuenta que la petrolera, en la actualidad, tiene 7 millones 882 mil 390 acciones, reportó la estatal Agencia Boliviana de Información.

Respecto de la nacionalización de Chaco, el dirigente del derechista opositor Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga, consideró que es una “distracción” de cara a la consulta del domingo.

“Esta elección es crítica porque el gobierno está buscando, con la votación del pueblo y el resultado, establecer un gobierno de facto durante 2009. Ello significa (Juan Ramón) Quintana (ministro de la Presidencia) en el palacio, con licencia para contrabandear, robar, generar violencia, desatar corrupción y enfrentamientos entre bolivianos, sin Tribunal Constitucional, legislando por decreto. Como nos han avisado, sin Congreso y sin respetar las leyes vigentes”, afirmó el ex presidente boliviano.

En otro orden, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, desvirtuó las críticas de prefectos y cívicos opositores sobre un posible fraude por irregularidades en el padrón electoral, señalando que éste es el “más auditado y saneado” en la historia del país.

En conferencia de prensa con medios internacionales, el funcionario indicó que 54 expertos de la Organización de Estados Americanos realizaron una auditoría al padrón electoral, luego de que fue cuestionado en 2008, durante la guerra sucia.

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por incursión en Gaza

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por incursión en Gaza

Especialistas en derecho internacional sostienen que Israel se expone a ser juzgado por los tribunales internacionales.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país rompió relaciones diplomáticas con Israel en protesta por los ataques en la Franja de Gaza contra el grupo islamista Hamas.

"Quiero informar que Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel. (Pero) frente a estos graves hechos de atentados a la vida y a la humanidad, Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel", afirmó el mandatario indígena.

Morales hizo el anuncio en un discurso ante el cuerpo diplomático en el Palacio de Gobierno, donde exhortó a la Corte Penal Internacional de La Haya a que juzque los ataques de Israel en Gaza, que ya suman más de mil muertos.

El Presidente boliviano pidió asimismo que le fuera retirado el premio Nobel de la Paz al Presidente israelí, Shimon Peres.

La decisión de Bolivia tiene lugar ocho días después de que Venezuela expulsara al embajador Israel en Gaza en señal de condena por la ofensiva militar israelí.

TRIBUNAL INTERNACIONAL
Especialistas en derecho internacional sostienen que con su incursión en la Franja, Israel se expone a ser juzgado por los tribunales internacionales por su violación de las convenciones de Ginebra y el derecho internacional.

"Existe una opinión bien fundamentada de que tanto el ataque inicial contra Gaza como las tácticas empleadas por Israel son graves violaciones de la carta de la ONU, las convenciones de Ginebra y el derecho internacional humanitario", afirmó al diario británico The Guardian el relator especial de la ONU sobre los territorios palestinos, Richard Falk.

"Existe consenso entre los expertos legales independientes de que Israel es una potencia ocupante y está por tanto obligada a cumplir lo que establece la cuarta convención de Ginebra, que prohíbe los castigos colectivos como el bloqueo de Israel", explica Falk, profesor emérito de derecho internacional.

Una fuente del ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó al periódico que el Gobierno apoyaría una eventual iniciativa de remitir el asunto a la Corte Internacional de Justicia. Una carta abierta al primer ministro británico, Gordon Brown, firmada por destacados juristas internacionales y que publica hoy The Guardian, afirma que el gobierno británico "está obligado por el derecho internacional a ejercer su influencia para poner fin a las violaciones que se están produciendo en el actual conflicto entre Israel y Hamas".

Los autores de la carta, profesores de prestigiosas universidades británicas como las de Cambridge y Oxford, entre otras, acusan a Israel de haber violado los principios del derecho humanitario al, entre otras cosas, atacar a civiles y no discriminar entre éstos y combatientes.

Según informó el diario israelí Haaretz en su edición online, al interior del gobierno en Jerusalén hay diferencias sobre el momento del comienzo del cese del fuego. El primer ministro, Ehud Olmert, rechaza un pronto alto al fuego, en contra de lo que piensan el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra del Exterior, Tzipi Livni.

Barak busca un "cese del fuego humanitario" de una semana para que los habitantes de la Franja de Gaza puedan obtener provisiones. Olmert, en cambio, cree que los objetivos militares no han sido alcanzados, por lo cual evita una votación al respecto en el Gabinete. También Livni apoya un cese del fuego, según el diario.