Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Ciencia

Chile: “Es ventajoso ser marxista”

Andrés Figueroa Cornejo

Entrevista con Carlos Pérez Soto:

Académico universitario, profesor de Física de enseñanza media, autodidacta. Llano, de exposición lúcida y transparente. Autor de “Sobre un concepto histórico de las Ciencias”, “Sobre la condición social de la Psicología ”, “Crítica al poder burocrático”, “Desde Hegel”, “Proposiciones en torno a la historia de la danza”, entre otros textos. Y Carlos Pérez Soto es marxista. Definitivamente marxista.

¿Qué quieren los marxistas?

“Una sociedad donde no haya lucha de clases. Una sociedad donde haya intercambio, pero no mercado. Que haya familia, pero no matrimonio. Que exista orden, pero no leyes. Queremos que la diferencia entre ser feliz y no ser feliz no esté institucionalizada; que el sufrimiento humano sea manejable puramente a nivel interpersonal.”

¿Y cómo se llega hasta ese lugar que describe?

“Necesitamos una sociedad de abundancia. Y que no haya apropiación diferencial del producto; que la producción social sea repartida socialmente. Y las condiciones materiales ya existen: la producción mundial alcanza para 10 a 15 mil millones de seres humanos en la actualidad.”


“EL COMUNISMO ES REALIZABLE”


¿Hay condiciones para el comunismo?

“El problema ya no es ya escasez, sino la distribución. Eduardo Galeano dice que mientras la tercera parte del planeta se muere de hambre, otra tercera parte se muere por exceso de comida. Por eso necesitamos un patrón de vida sustentable, de buena vida, que hoy es, en términos tecnológicos, absolutamente posible. Entonces el comunismo es realizable.”

¿Y políticamente como se camina hacia ese sitio que todavía no ha sido?

“Hay que hacer una alianza entre los trabajadores contra el capital y el poder burocrático. Y hay que construir la voluntad política.”

Sin embargo, el comunismo no tiene muy buena prensa, por decir lo menos…

“Una primera tarea para un horizonte comunista es saldar cuentas con el pasado histórico del marxismo. Se puede reformular el marxismo desde una forma radicalmente diferente a la que se intentó aplicar en los países que se llamaron socialistas. Nuestro problema es el futuro.”

¿Cuáles son las virtudes del marxismo?

“Es ventajoso ser marxista. Es verdad, los marxistas no son los mejores feministas, no son los mejores ambientalistas. La gracia del marxismo es su crítica contundente al capitalismo. Una crítica que explica y es capaz de hacer predicciones históricas. En algún momento, hasta la Conferencia Episcopal dijo que en Chile los empresarios hacen todo lo posible por darle la razón a Carlos Marx. Y a propósito de la actual crisis capitalista, en todo el mundo se está diciendo que parece que Marx tenía razón. La crisis capitalista no es un defecto del sistema; es una propiedad del capitalismo.”


EN CHILE


¿Cuáles son las características del capitalismo realmente existente en el país?

“En Chile estamos sometidos a un capitalismo que hasta la derecha llamó capitalismo salvaje. La economía del país está organizada para favorecer al gran capital transnacional, en perjuicio aun de la pequeña y mediana empresa. La hegemonía sin contrapesos del gran capital le permite no pagar impuestos, llevarse los recursos naturales sin ninguna traba; le condonan las deudas; cada vez que entra en irresponsabilidades financieras el Estado le repone la plata en los bancos.”

¿Qué rol juega el Estado?

“El Estado chileno está al servicio del capital. Hoy, cuando la dictadura se llama democracia, se sigue gobernando para los grandes empresarios (mineros, madereros, pesqueros, del retail, banqueros). Para el Estado el interés privado está sobre el interés público. A través de los subsidios estatales de cualquier naturaleza (a la educación, la salud, las pensiones), las platas son traspasadas al capital privado finalmente. Aquí está el núcleo de la privatización de los recursos públicos. Antes del socialismo hay que terminar con el sistema de subvenciones.”

¿Y como marxista, Carlos Pérez propone un programa?

“La plataforma de los marxistas en perspectivas al socialismo debe contemplar la nacionalización del cobre; cambiar la Constitución de manera radical; disminuir el costo del crédito. Esas son reformas que existen incluso en los países capitalistas.”


CÓMO SE REÚNEN LAS FUERZAS


Dichas así, las cosas no resultan tan difíciles. Sin embargo, todavía la fuerza no está con el horizonte marxista…

“Salvador Allende decía que hay que sumar y empujar. El principal problema de la izquierda chilena es la capacidad que ha tenido el Estado para cooptarla. Incluso los comunistas (PC) hoy son parte de la Concertación. Y la Concertación es la derecha eficiente contra la derecha medieval de RN y la UDI.”

¿Qué quiere decir eso?

“ La Concertación es mucho más rentable para el gran capital que la derecha histórica. De hecho, completó el programa de privatizaciones que inició Pinochet.”

¿Y entonces cuáles son las diferencias entre la Concertación y esa derecha histórica?

“En Chile la Concertación gobernó “para” los grandes empresarios. Y los capitalistas chilenos son palos blancos del capital transnacional. Ahora estamos en el gobierno “de” los empresarios.”

¿En qué falla la “verdadera” izquierda?

“Los trabajadores han aumentado su estándar de vida a costa de la sobreexplotación, el estrés, la precarización de la educación y la salud, y debido al desarrollo de las fuerzas productivas, naturalmente. Por eso la izquierda debe asumir los problemas de los trabajadores comunes y corrientes. Ese es el eje para orientar al 30 % de chilenos que viven en la miseria más absoluta. El sujeto social son los asalariados. Desde allí se establecen alianzas con los pobres del campo y la ciudad.”


PREDICCIONES

¿Cómo crees que le irá a Piñera?

“Las posibilidades del gobierno de Piñera están sujetos al campo de la irracionalidad. Es decir, si la UDI va a dejar gobernar a Piñera. Eso podría barrer con su reelección el 2014. Y la otra irracionalidad es que las ambiciones de la Concertación sean de tal envergadura que no logren ponerse de acuerdo. Esto es, que sigan en la lógica de quién va a ser el caudillo, en vez de ocuparse de cosas más contundentes, como el programa político. Al capitalismo le conviene que la Concertación se reordene.”

¿Y qué ocurrirá en la opinión política de la gente?

“El gobierno de Piñera es trágicamente saludable porque rompe la ilusión de que el sistema favorece a todos los chilenos. La gente va ir dándose cuenta que Piñera es igual que la Concertación. En realidad, Piñera no va a agudizar las contradicciones; la Concertación habría hecho lo mismo.”

¿Qué pasará con la izquierda que no es Concertación?

“Es a partir del desarrollo del movimiento social en general que se puede desarrollar la izquierda. No hay crecimiento de la izquierda por fuera del movimiento social. La izquierda real crece junto y dentro del movimiento popular. Por eso no es un triunfo para el movimiento popular que haya tres diputados comunistas. Lo que triunfó allí fue “la muñeca”, el aparato. Eso sólo es política superestructural. Y así no termina la exclusión política. La vanguardia es el movimiento social.”

Foto: Carlos Pérez Soto


Andrés Figueroa Cornejo

Abril 27 de 2010

Polémicos dichos de Bertone sobre pedofilia y homosexualidad

Polémicos dichos de Bertone sobre pedofilia y homosexualidad El Vaticano tomó distancia de las palabras del número dos de la Santa Sede, quien desde Chile vinculó los abusos de sacerdotes con su inclinación sexual

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano salió hoy al cruce de las polémicas declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone en Chile, en las que relacionaba pedofilia y homosexualidad, al señalar que no considera de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter psicológico o médico sobre estos asuntos. "Se trata de una clarificación y no de una toma de distancia", aseguró el vocero del Papa, Federico Lombardi, quien divulgó una nota con estadísticas internas sobre los abusos cometidos por sacerdotes.

"Las autoridades eclesiásticas consideran que no son competentes sobre temas de carácter médico y psicológico" y por ese motivo "citan los estudios especializados y las investigaciones en curso sobre el tema", sostiene el comunicado.

El cardenal Bertone afirmó anteayer en Chile que la pedofilia entre los sacerdotes tiene más que ver con la homosexualidad que con el celibato impuesto a los curas por el culto católico romano. "Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema", aseguró el número dos del Vaticano.

Sus declaraciones, que despertaron enérgicas protestas, se producen en medio de una ola de escándalos que sacuden a la Iglesia por denuncias contra curas pedófilos en Europa y Estados Unidos.

Entre las reacciones más fuertes contra las palabras de Bertone estuvo la de Francia, país que condenó hoy la "amalgama inaceptable" entre pedofilia y homosexualidad.

Por su parte, en Chile, estudiantes y movimientos a favor de la homosexualidad protestaron anoche contra Bertone mientras participaba de una reunión en una universidad de Santiago de Chile. "Los homosexuales no somos pedófilos, algunos curas que abusan de los niños, sí", decían los carteles de los activistas.

El estudio interno mencionado, realizado "en el campo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes", "no atañe a la población en general", indicó el Vaticano. Según tal estudio, realizado por monseñor Charles J. Scicluna, fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 10% de los casos registrados en el seno de la Iglesia son pedofilia estrictamente y el 90% de efebofilia (de atracción física por adolescentes), de los cuales el 30% de carácter heterosexual.

Agencias AFP y EFE

COMENTARIO
El horror de los deslices es tener al mundo pendiente de las declaraciones.
Sin muchas diferencias, el mundo ha reaccionado inmediatamente a las expresiones
del Cardenal Bertone, el numero 2 de la curia romana.

La vinculacion de la pedofilia, el mas horrendo de los crimenes, a la homosexualidad
ha despertado, una vez mas, el absurdo de querer tapar el sol con un dedo.

Cuando la pedofilia en el seno de lo mas representativo de la religiosidad ha sido destapado
en todos los confines de la tierra, resulta indignante las expresiones del Cardenal Bertone
tratando de transferir un crimen social como lo es este trastorno sexual, doblemente mas
infame cuando parte de elementos que se supone luchan contra los pecados del mundo.

Vincular la homosexualidad a la pedofilia resulta ser tan falsa, anticientifica y totalmente
innoble. Es una deshonestidad incalificable viniendo de un individuo que tiene la segunda
responsabilidad religiosa del mundo catolico.

Despues de escucharlo se entiende la vergonzosa actitud de las jerarquias
vaticanas que han ocultado estos crimenes por años contra niños indefensos.

“Está demostrado por muchos psicólogos y psiquiatras que
no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros
han demostrado relación entre homosexualidad y pedofilia”,
dijo el lunes el cardenal Tarcicio Bertone.

La mentira o el engaño siendo repudiables en los individuos comunes, se hace imperdonable
en la jerarquia eclasiastica que, sabiendo los horrores de estos crimenes por años, han callado
y protejido a todos estos criminales. Peor aun, el tratar de desviar esta enfermedad sexual
hacia la homosexualidad es, no solo una desafortunada expresion verbal, sino una infamia,
un odio hacia la diferencia, tratando de culpar a unos por amar a otros de su mismo sexo. Se
pudiera aceptar lapsos por ignorancia de muchos seres, pero de una autoridad eclesiasta de
la importancia de este señor no se podra.

De estas expresiones se puede entender que el papa haya callado por tanto tiempo a sabiendas
que era de una moralidad de doble standard. En esto se hace razonable el que varios cientificos
britanicos esten en favor de la detencion de Benedicto XVI por los escandalos de pederastia cuando
visite el Reino Unido en Septiembre proximo. Entendemos que el stablishment no lo permitira
pero igual cruzaremos los dedos porque la justicia, si es que la hay, cumpla con su cometido.

Contra el presente vergonzante
Fraternalmente
Ricardo

Piñera declaró el 1% de su fortuna

Piñera declaró el 1% de su fortuna

Ernesto Carmona

Los grandes medios difundieron poco la noticia de la declaración de bienes que presentó “la persona natural” Sebastián Piñera ante la Contraloría General de la República el viernes 9, al filo del plazo legal de 30 días desde que ocupó el sillón de O’Higgins, el 11 de marzo. La declaración de 94 páginas es notoriamente incompleta, pues reporta una fortuna “modesta” de 22,46 millones de dólares (11.594,6 millones de pesos chilenos al cambio interbancario de $ 516,3 por dólar registrado ese viernes). Actuó como ministro de fe de la declaración Aldo Sabat,… director administrativo de la Presidencia de la República y hermano de Pedro Sabat, el alcalde de Ñuñoa, una de las comunas de Santiago con edificaciones de altura más dañadas por el terremoto.


El “ciudadano presidente” declaró los bienes de la “persona natural” Piñera y pasó por alto el valor de su participación directa o indirecta en “personas jurídicas”, unas 25 compañías interrelacionadas. Los demás ciudadanos del país, con o sin derecho a voto, tienen derecho a saber, por ejemplo, ¿a cuánto ascendió y a dónde fue a parar el dinero obtenido en la venta de acciones LAN transadas en febrero-marzo por más de 1.000 millones de dólares? La fortuna de Piñera no tiene asidero en la producción, sino más bien en el área financiera, con negocios cruzados de gran complejidad y enrevesamiento protagonizados por empresas entrelazadas.


La declaración resulta “modesta” comparada con el resultado de la última investigación de la revista estadounidense Forbes, que al 12 de febrero de 2010 contabilizó los haberes de Piñera en 2,2 mil millones de dólares de EEUU, equivalentes a 1,136 billones de pesos chilenos. O sea, lo declarado por la “persona natural” es apenas el 1%.


La elección como presidente parece haber sido el negocio más brillante, al hacer subir al doble el valor en bolsa de algunas de sus empresas como Axxion, que junto a Inversiones Santa Cecilia, controlaba el 26,3% de las acciones de LAN, que los expertos del mercado valoraron hasta en 2.000 millones de dólares. En marzo, cuando Piñera ya era presidente, comprometió la venta de Axxion –con todos sus activos– a Bethia, empresa ligada al grupo Falabella, pero la operación todavía no se perfecciona. Axxion posee aún el 8,3% de las acciones de la línea aérea, una tajada clave para definir si la compañía seguirá controlada por el grupo Cueto, que con su aliado Piñera manejaban 51,3%.


Haberes y “deudas”


La declaración contiene hechos curiosos, como deudas, automóviles y departamentos de la persona natural, aunque omite su vivienda, casas de veraneo o vehículos que se supone pertenecen a las personas jurídicas… de Piñera. Por ejemplo, figura una “deuda de consumo” con el Banco de Chile (del grupo Luksic) que resultaría abultadísima para cualquier mortal: 3,87 millones de dólares ($ 2 mil millones chilenos), por gastos de la campaña electoral. Pero no le quitará el sueño porque la amortizará la devolución fiscal que establece la ley de financiamiento electoral. Al fin de cuentas, pagarán “todos los chilenos”.


Mientras el Congreso no termina de tramitar un proyecto de ley de fideicomiso ciego que atañe a los bienes del Presidente de la República, el ciudadano Piñera declaró haber entregado mandatos a terceros para que administren sus haberes de “persona natural” y aquellos no descritos de sus “personas jurídicas”. Los encargos fueron adjudicados a las corredoras Larraín Vial, Celfin Capital y Moneda. Entretanto, describió bienes más bien “modestos”, como su liquidez bancaria, un departamento que utiliza su hermano cantante Miguel Piñera, valorado en algo más de 200 mil dólares ($ 104 millones chilenos), y su casa de veraneo en el lago Caburga.


La “persona natural” posee tres vehículos, dos automóviles BMW y un Chrysler Grand Cherokee, mientras miembros de su familia, asociados con Bancorp –que también es de ellos–, controlan el Parque Tantauco, 115 mil hectáreas en la isla de Chiloé. El documento no especifica a quién pertenece su residencia en Santiago ni sus propiedades de veraneo en Lago Ranco y en el balneario Cachagua. Tampoco alude, quizás por estimarlo menudencia, un automóvil Hyundai Veracruz.


Al parecer Piñera aplicó en sus negocios todo lo que aprendió en ingeniería comercial en la Universidad Católica y en Harvard. Declaró tener 1,76 millones de dólares ($ 907 millones chilenos) en el banco de inversiones Merrill Lynch & Co., de EEUU, y otros 8,80 millones de dólares ($ 4.543 millones) en acciones de Copec administradas por Larraín Vial. También detalló su participación de 66,8% en Bancard Inversiones y 9,7% en Inversiones Bancorp, que manejan más de una veintena de sociedades, como Red de Televisión Chilevisión SA (Canal 11).


Talento comercial


Un anexo de la declaración muestra una verdadera obra maestra de ingeniería de negocios. Allí se describe que Inversiones Bancorp Limitada, donde Piñera posee sólo 9,718%, maneja el 99,998% de la empresa familiar Inversiones Santa Cecilia SA (llamada así en honor a la santa patrona de su esposa, Cecilia Morel), empresa que a su vez detenta el 99,8418% de la propiedad de Axxion SA y el 99,9975% de Administradora Bancorp SA.


En el ítem "otros" declaró 11,6 millones de dólares ($ 6.000 millones), más de la mitad del patrimonio reconocido en el documento, en "cuentas corrientes y aportes por capitalizar en empresas relacionadas".


Entre sus haberes menores declaró 3 acciones del Club de Golf de Santiago, 1 de la Sociedad Unión Inmobiliaria y 10 de la Sociedad de Deportes Cachagua. Su actual liquidez de caja sería más bien baja: 77.474,3 dólares ($ 40 millones) en cuentas corrientes en los bancos De Chile y Santander. Piñera figura como creador de las fundaciones Futuro y Cultura Sociedad, y declaró que participa o colabora con siete organismos. Entre otros aportes periódicos contribuye con la Corporación de Acogida del Amor Misericordioso, la Iglesia Católica, el Cuerpo de Bomberos, el Hogar de Cristo y …Renovación Nacional (RN), su partido.


Telaraña de intereses


Bancard Inversiones Limitada, donde Piñera posee 66,8518%, administra estas inversiones:
- Red de Televisión Chilevisión, 99,9995%
- Inv. Inmobiliarias Bancard Ltda., 60,04%
- Vox Populi SA, 50%
- Agrícola y Ganadera Los Corrales SA, 50%
- Inmobiliaria Arenas Blancas SA, 99,9982%
- Inversora San Juan SA, 50%
- Inmobiliaria El Boldo SA, 50%
- San Alberto SA, 30,07%
- Inmobiliaria Parque Magallanes SA, 50%
- Inversiones Aeronáutica SA, 30,1%
- Inversiones Antupirén SA, 12,5%
- Diptel SA, 99,9999%
- Inmobiliaria Balmaceda SA, 12,5%
- Inmobiliaria Puente La Dehesa SA, 18,75%
- Participación Futuro SA, 50%
- Inversiones Totoralillo SA, 10%
- CMB Chile SA, 29,6628%
- Inmobiliaria Casa Grande Ltda., 12,5%


Inversiones Bancorp Limitada, donde Piñera posee 9,718%, participa en:
- Inversiones Santa Cecilia SA, 99,998%
- Vox Populi SA, 50%
- Agrícola y Ganadera Los Corrales SA, 50%
- Inmobiliaria Arenas Blancas SA 0,0018%
- Administradora Bancorp SA, 0,0025%
- Red de Televisión Chilevisión SA, 0,0005%
- Diptel SA, 0,0001%


Inversiones Santa Cecilia SA, la empresa familiar, tiene inversiones en:
- Axxion SA, 99,8418%
- Administradora Bancorp SA, 99,9975%
- Inv. Inmobiliaria Bancard Ltda., 39,96%
- Inv. Industriales Valparaíso SA, 33,33%
- Valle Escondido SA, 34,5%
- Inmobiliaria Los Bosques SA, 34,5%
- Materiales Industriales SA, 17,702%


Mandatos de administración


La participación de Piñera en numerosas sociedades anónimas, como Blanco y Negro (controladora de Colo Colo), figura en “mandatos de administración de patrimonio” que no mencionan montos ni detalles:


Mandante Administrador
Sebastián Piñera: Larraín Vial, corredores de bolsa
Bancard Inversiones Ltda.: Moneda, corredores de bolsa
Bancard Inversiones Ltda.: Larraín Vial, corredores de bolsa
Bancard Inversiones Ltda.: Celfin Capital, corredores de bolsa
Bancard Inversiones Ltda.: Banco Bice
Inversiones Santa Cecilia: Moneda, corredores de bolsa
Inversiones Santa Cecilia: Larraín Vial, corredores de bolsa
Inversiones Santa Cecilia: Celfin Capital, corredores de bolsa
Inversiones Santa Cecilia: Banco Bice


Chilevisión y otros conflictos de interés


El empresario-presidente no se muestra abrumado por los conflictos de interés que también afectan a numerosos miembros de su equipo de gobierno. A modo de ejemplo, uno de sus antiguos socios de negocios corporativos, el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, es dueño de la constructora Echeverría Izquierdo, que desarrolló proyectos inmobiliarios con la Constructora Aconcagua, que era de Piñera (la vendió, al igual que otros negocios llamativos, como la Clínica Las Condes, cuyo director era el actual ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich).


Hoy el intendente Echeverría organiza la eliminación de los escombros metropolitanos producidos por el terremoto del 27F, mientras los habitantes de un inmueble que su empresa construyó en Concepción –edificio Castellón– protestan porque siguen pagando la hipoteca, buscan dónde y cómo vivir… y la ley les impone, además, pagar la onerosa demolición de viviendas que ya no habitan.


Pero este no es el único edificio Echeverría inhabitable en Concepción. También están Alto Arauco II y otros. Por lo demás, Echeverría tampoco es el único empresario en problemas a causa de viviendas deficientes dañadas por el terremoto. También aparecen vinculados a constructoras e inmobiliarias involucradas en edificios deficientes el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; y numerosos empresarios que son amigos cercanos del presidente, como su socio Ricardo Bachelet, y Carlos Alberto Délano.


Los habitantes damnificados del Edificio Los Cerezos, de Ñuñoa, en Santiago, levantaron un blog (1) para luchar contra la constructora Sigro y el Grupo Inmobiliario Viva, pero este inmueble no es el único erigido y vendido por esas empresas que tiene problemas con quienes compraron departamentos. Viva contrató los servicios del estudio de abogados Bofill Mir & Álvarez Hinzpeter Jana para defenderse de los habitantes del edificio dañado. Parece una ironía, pero el abogado Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior y socio de ese bufete, dijo a la prensa: “Nosotros como Gobierno vamos a ayudar a los chilenos a perseguir las responsabilidades" y advirtió "muy tranquilos estarán en su casa por ahora, pero aquí la mano se va a venir dura" (1).


El canal Chilevisión es un conflicto de interés que atañe directamente a Piñera, quien acaba de nombrar a Leonidas Montes como nuevo presidente del directorio de TVN, es decir, jefe de la competencia. Chilevisión, por ejemplo, tradicionalmente emite publicidad pagada por el ministerio de Salud parar informar y prevenir enfermedades. La pregunta es si Chilevisión está lucrando con el avisaje del Estado, mediante un gasto público autorizado por las autoridades de salud designadas… por el dueño del canal. Este esquema se repite en numerosos servicios públicos cuyos jefes cruzaron a la otra vereda, de lobbystas o proveedores que hasta hace un mes lucraban con el Estado. Y unos cuantos eran empleados de Piñera. A un mes de la asunción presidencial, la puerta giratoria negocios-política continúa dando vueltas…


1) http://www.edificioloscerezos.cl/2010/03/bofill-mir-alvarez-hizpeter-jana.html

“Nuestra internacional es el género humano” (II)

“Nuestra internacional es el género humano” (II)

LA LUCHA DE CLASES EN CHILE

¿Cómo se expresa la lucha de clases en el país?
“Hoy la correlación de fuerzas es favorable a las clases dominantes y esta es la base material sobre la cual se presenta la resistencia de las clases subalternas, retrocediendo a las formas más elementales. La ideología dominante, resultado de la actual organización del trabajo, sólo puede expresarse en los intersticios que la malla dominante le impone. La lucha de clases se expresa sobre la base de la solidaridad de los trabajadores y el pueblo, cuando toda la maquinaria de dominación impone una actitud individualista, el consumismo es para que el individuo compita con sus pares, entonces los espacios son demasiado pequeños.”

¿Qué significado tiene la poca participación en el plano electoral de los jóvenes?
“La falta de interés por inscribirse en los registros electorales (el actual padrón electoral no ha cambiado sustancialmente desde 1988), y una vez inscritos, el poco interés en cumplir con las obligaciones que esto implica, los niveles de abstención y votos nulo, todo ello importa un acto de desobediencia. No es algo casual. El desencanto, el agobio, la falta de interés, todo ello es una forma muy básica en la que se expresa la lucha de clases. El no estar “ni ahí”, también expresa lo mismo. Bien que esto puede ser administrado transitoriamente, pero si no fuera así no habría tanta preocupación por garantizar prácticas de “gobernabilidad”. Los gobiernos y las clases dominantes hablan por lo que les falta, no por lo que tienen garantizado. Cuando vas al supermercado y te dicen que dar dos o tres pesos del vuelto para esta u otra institución de “beneficencia” y te dicen que eso es “solidaridad”, es porque lo que falta es justamente eso: “solidaridad”.

La lucha de clases es mucho más que el clásico enfrentamiento concreto y nítido entre burgueses y trabajadores…
“Hay que tener en cuenta que las condiciones de existencia de las clases trabajadoras son las impuestas por un sistema abrumador de dominación y disciplinamiento. Cualquier forma que no siga el curso de los acontecimientos, cualquier falta de disciplina es hoy lucha de clases, por incipiente o estrechos que sean sus límites. La lucha de clases siempre existe, puesto que existen las clases de intereses irreconciliables. Y mientras persista la contradicción irresoluble entre capital/trabajo, independientemente de los distintos sabores en que se exprese y los distintos aliños con que se sazone. Que la lucha de clases se manifieste o no en formas políticas alternativas al statu quo es otro asunto, es parte de la acción política, no responde a ningún fatalismo, sino a la actividad organizada y planificada de las organizaciones políticas cuya meta es el socialismo o la forma más ambiguas y sutiles de superación del mismo. Y digo esto, porque hoy encontramos las más diversas explicaciones a lo mismo, y las mismas explicaciones para lo distinto, los retrasos en la conciencia socialista son enormes y una gran tarea a resolver. De ahí se puede comprender porqué es tan importante para la clase política dominante despolitizar a la población. De ahí que es tan importante mantener a las mayorías en la ignorancia del cómo se producen las relaciones sociales y cómo funciona el capitalismo en realidad.”

EL SUJETO

Gran parte de la izquierda ha empleado mucho tiempo en determinar el llamado “sujeto de la revolución”…
“El sujeto histórico es uno sólo: el ser humano. Es el ser humano víctima de las relaciones sociales que él mismo ayuda a constituir, tanto en la micro y macro circulación de las relaciones de poder. Es víctima y sujeto a la vez, objeto de la dominación y sujeto de la emancipación.”

¿Y hay diferencias sustantivas en la propia clase trabajadora?
“Las diferencias entre obreros, trabajadores y empleados son producto o de la ideología dominante o de la abstracción, da lo mismo. La cuestión que hay que entender es que el proceso económico, el proceso material de producción y reproducción -esto ya es redundante, pero valga para recalcar la continuidad del proceso- de las condiciones materiales de la vida de los seres humanos, es uno sólo y pasa por distintos momentos de carácter lógico que van desde la producción del excedente (que es lo que se llama plusvalía) a su realización. Es decir, en tanto consumo productivo o consumo final. Como todo lo que tiene que ver con el método histórico, materialista y dialéctico, la cuestión no responde a "modelos apriorísticos", sino a cuestiones que se resuelven en la práctica política y su correspondiente reflexión teórica. No se pueden dar respuestas parciales que quedan a mitad de camino en el proceso del conocimiento, en su fase abstracta, sin mediar ningún tipo de concreción. Esto implica que hay que estudiar la organización real e impura de la organización del trabajo en la formación social concreta, histórica, determinada. Hay que tener en cuenta de que por más capitalista que sea la formación social en ella conviven formas pre capitalistas de producción junto a formas más o menos desarrollada de la propia producción capitalista y su papel, lugar y misión en la división mundial del trabajo. Si estudiamos cómo se conforman las clases dominantes sabremos descubrir cuáles son los sectores más activos de la gran mayoría de la población de explotados y desposeídos. Las clases subalternas requieren de un grado de unidad y cohesión política para poder primero defenderse de las clases propietarias para luego constituirse como mayoría políticamente activa. Desde el punto de vista teórico, hay que además tener en cuenta de que el proletariado no preexiste más que como clase en las condiciones propias que el proceso de valorización del capital les impone. Sus condiciones de existencia como clases con proyecto político e histórico propio le imprimen un desarrollo en mayores grados de organización, movilización y conciencia de clase. Esa conciencia de clase se forja en la propia lucha y desarrollo como movimiento real, sobre la base de su propia existencia material y objetiva, y requiere de su participación política para terminar de constituirse en clase como tal. Proletariado no es una categoría meramente económica, es, por sobre todo, una categoría histórica que se determina por las condiciones reales y concretas en las luchas de los trabajadores y los pueblos. Esta constitución no es un modelo a priori. Es resultado del propio desarrollo de la lucha de clases, que primero se expresa en lo económico y luego en los niveles más altos al constituirse en una nueva hegemonía.”

NATURALEZA Y EMANCIPACIÓN

¿Qué relación existe entre la destrucción capitalista de la naturaleza y la emancipación de la Humanidad ?
“El trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la fuente de los valores de uso (¡que son los que verdaderamente integran la riqueza material!), ni más ni menos que el trabajo, que no es más que la manifestación de una fuerza natural, de la fuerza de trabajo del hombre.” (Crítica al Programa de Ghota). Si no tenemos en cuenta al ser humano en su integralidad, continuaremos rengueando, es decir caminando en un solo pie.”

CHILE Y EL RESTO DEL MUNDO

¿Dónde está Chile en el concierto regional y mundial?
“Todas las pruebas empíricas demuestran que Chile ha sido el mejor alumno del liberalismo financiero. En el país se acentúan tendencias que se dan en Latinoamérica, mostrando que el proceso de privatizaciones (incluidas las formas encubiertas de las concesiones abiertas por el gobierno de Lagos), desnacionalización de los recursos naturales, extranjerización de la economía de bienes de capitales, la flexibilización del mercado laboral, la precarización del trabajo y la mercantilización de la educación, la salud, la seguridad social, entre otros aspectos cruciales para el desarrollo soberano del país, van en la dirección de poner fin definitivamente al sueño desarrollista. Y justamente en el bicentenario se termina por volver a transformar al país en un enclave capitalista, prácticamente de corte colonial en una nueva fase más desarrollada, para la obtención de recursos naturales, alimenticios y energéticos, y algunos tan vitales como los recursos marítimos e hídricos en tierra.”

¿Los candidatos a la presidencia del país guardan alguna distancia al respecto?
“La estrategia de recolonización al sabor del siglo XXI se está completando, y ninguno de los candidatos a presidente (Ni Frei, ni Piñera) tiene una estrategia de independencia y soberanía. Las celebraciones del bicentenario de la independencia de España son una vergüenza aún mayor que la denunciada por Recabarren con motivo del primer centenario. Nada que celebrar, decía Recabarren respecto del primer centenario. Más que doblemente nada que celebrar de cara al bicentenario. Estamos frente a un oprobio que sólo podrá efectuarse con características de celebración gracias a la poderosa maquinaria propagandística al servicio de las clases dominantes.”

LAS CONTRADICCIONES PRINCIPALES

¿Dónde crees que se encuentran las contradicciones actuales del período?
Las contradicciones son una malla compleja. Definirla como multicausal y compleja no ayuda sino sólo para empezar, pues nada nos dice de cuáles son más constituyentes que otras. Hoy, por ejemplo se levantan consignas en pos de una nueva constitución para la república, pero nada o poco se reflexiona de la necesidad de constituir una nueva república, de una segunda independencia. Esto se relega sólo a un asunto de cierta referencia romántica a las luchas en el pasado. Sin duda existe una visión romántica del pasado, lo cual no explica la necesidad de una segunda independencia, y tampoco la niega, sólo enfrenta la cuestión desde lo tangencial, evitando ir a la raíz de los problemas. Y así muchos otros asuntos, todos importantes, qué duda cabe. Los problemas del medio ambiente, por ejemplo. Algunos los reducen a una cosmovisión, no dando cuenta de que los propios cambios en el medio ambiente permiten constituir nuevas cosmovisiones. Entre el romanticismo, el reduccionismo (antes económico y hoy ecoculturalista), los fatalismos, nuevas formas de ortodoxia, etc., todas ellas pretenden obviar lo primordial: que vivimos en una sociedad capitalista altamente desarrollada (desde el punto de vista capitalista, obviamente); que nuestros destinos están atados, cómo piedra al cuello del ahogado, a los destinos del capital financiero mundializado; que nuestros gobiernos ni siquiera ya podemos de calificarlos de títeres, sino de meros administradores de la hacienda extranjera. Frente a todos estos problemas, lo fundamental es desarrollar una conciencia anticapitalista y antiimperialista.”

¿Pero si pudieras sintetizar en una contradicción esencial?
“Hoy la contradicción es barbarie capitalista o socialismo. Ello resume y unifica todas las contradicciones que se levantan sobre el actual patrón de acumulación capitalista impuesto por los consorcios transnacionales y custodiado por la reorganización del imperialismo como gendarme internacional.”

LA IZQUIERDA EN CHILE

¿Cómo observas a la izquierda en el país?
“La dispersión política no es más que un reflejo de las condiciones sociales y económicas del estado actual de la organización del trabajo, su precarización, las prácticas antisindicales, el desempleo, en general, la fragmentación de las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo en su conjunto. Todo se ordena en función de los intereses de la supeditación del país a los círculos de poder del capital financiero mundializado. Es decir, existe una gran dispersión y recién este último año hemos podido "tomar una cabeza de playa" que promete revertir tal situación. El 2010 pensamos consolidar esta nueva tendencia a la ruptura de la precarización de la vida de los trabajadores y el pueblo, para ello declaramos el 2010 como “Año de la Unidad ”.

¿Qué lugar ocupa el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores en la dinámica general que adviertes?
“Cada paso del movimiento real vale más que una docena de programas. Por lo tanto, si no era posible -y las circunstancias del momento no lo consentían- ir más allá del programa de Eisenach, habría que haberse limitado simplemente a concertar un acuerdo para la acción contra el enemigo común… Sabido es que el mero hecho de la unificación satisface de por sí a los obreros, pero se equivoca quien piense que este éxito efímero no ha costado demasiado caro.”. Lo expuesto por Carlos Marx en su Crítica al Programa de Ghota refleja con mucha fidelidad cuál ha sido el tono político que ha permitido la construcción del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, es decir, si no somos capaces de ponernos de acuerdo en un programa integral para las transformaciones socialistas para Chile, al menos hemos de partir por la unidad para la lucha sobre demandas comunes para, de este modo, constituir una práctica y una reflexión común que nos permita crear las bases para la construcción política presente y futura.”

¿Qué es el MPT, sobre toda definición?
“El MPT es una alternativa al travestismo de una izquierda que vendió su alma por un reconocimiento económico y tuvo que pagar su precio con obsecuencia a la "oportunidad" de subirse a la mesa de negociaciones por la ventana y sobre los resultados de las luchas de resistencia de un amplio sector de la población. El MPT es la síntesis de una consecuencia, la forma que hemos encontrado para participar y hacer política desde los intereses de los trabajadores y el pueblo. Y se preguntarán muchos cómo sabemos cuáles son los intereses de los trabajadores y el pueblo, y es muy simple, siendo parte consustancial de una mayoría que tiene que trabajar para seguir sobreviviendo. Es una pregunta que no puede resolverse desde la mentalidad del funcionario, llámese al patrón Estado, ONG o institución partidocrática. El MPT está mandatado a sostener la esperanza y la realidad de que un Chile distinto no sólo es posible sino necesario, y que sólo puede ser resultado de la organización, movilización y conciencia de los propios trabajadores y el pueblo. También el MPT es la punta de lanza de un nuevo movimiento popular capaz de llevar adelante las transformaciones sociales y económicas que pongan en el centro los intereses que el capital financiero y la partidocracia no pueden llevar adelante sin contradecir sus propias cualidades esenciales, pues el objetivo de la maximización de las ganancias y la renta, está claramente a contrapelo de los intereses de las mayorías productoras de las riquezas que luego son arrebatadas para llenar las arcas de una casta parasitaria con oficinas en EEUU, Europa, Japón y el resto de los países centrales del sistema mundial del capitalismo.”

¿Cuáles serían las tareas a corto y mediano plazo del MPT desde tu mirada?
“El MPT tiene que dar respuesta a las coyunturas, la crisis económica, las elecciones, entre otras, pero lo más importante es que genere sus propias coyunturas imponiendo en la agenda pública, en la agenda política, los intereses de las grandes mayorías una y otra vez postergados por las clases políticas y las castas dominantes.”

EL PARTIDO

¿Cuál es la actualidad del marxismo en esta hora difícil?
“Para sintetizarlo, podemos decir que la vigencia del marxismo tiene que ver con la vigencia misma del capitalismo y la lucha de clases que él mismo genera. El marxismo no es más que una de las fuentes principales sobre las que abreva el pensamiento y la práctica anticapitalista y antiimperialista. Toda generación tiene que luchar contra su propia ortodoxia. Hoy tenemos que seguir desarrollando las prácticas emancipatorias a partir del análisis concreto de la realidad concreta sobre la cual nos toca resistir y construir el presente como historia. La reflexión sobre ello es el ámbito de lo teórico y del marxismo como síntesis que extiende, completa y ha de superar históricamente el continente abierto por Marx, continente aún no totalmente comprendido, cómo aquello del socialismo científico.”

Haz un paréntesis sobre ese aspecto…
El socialismo científico tiene que ver con la aplicación de los avances en las ciencias a las artes emancipatorias. No hay ciencia sin arte, tal como fuera expresado en la famosa tesis 11 en Ad Feuerbach. Hoy y aquí, no se trata de explicar de una u otra forma el capitalismo y el imperialismo, de lo que se trata es de superarlo históricamente. Hoy todos podrán estar de acuerdo en la necesidad histórica de una sociedad post-capitalista. A este proceso real y no a un ideal abstracto y a priori, es lo que llamamos socialismo.”

Se ha escrito y hablado tanto del socialismo…
“Existen muchos mitos, algunos tan absurdos de identificar al socialismo con “planificación económica”. Tan absurdo como sería identificar el capitalismo al keynesianismo o al monetarismo u otra variante de la teoría económica, sea aplicando el método vulgar o el método científico. El marxismo, el continente de acción y reflexión abierto por Marx, no es un modelo apriorístico que se tenga que “imponer”, es un método histórico de reflexión sobre la praxis real de los trabajadores y los pueblos en el tránsito de superar las condiciones históricas, transitorias, del capitalismo.”

Hay versiones del marxismo que nada envidian a instructivos de mecánica básica…
“Nada dogmático puede ser marxismo, este es el único axioma posible. Si no se fundamenta lógica e históricamente en la realidad concreta entonces no es el método desarrollado por Marx, así de simple. Si se aplica un método que no es capaz de soportar la crítica de la realidad, entonces el método tiene que modificarse. El método mismo es histórico, no es un conjunto de procedimientos escritos de una vez y para siempre. Para poder cumplir con estos presupuestos hay que tomar a los pensadores y las teorías por su lado “más fuerte”, para decirlo de alguna forma, y comprender que no existe una ciencia aparte que pueda ser denominada marxismo. El marxismo no es lo que vulgarmente se ha entendido desde las ortodoxias de turno por “socialismo científico”. Sería tan ridículo que llegaríamos a decir que existe una geometría burguesa y una geometría marxista. Si esto suena ridículo porque no habría de sonar ridículo hablar de una economía burguesa y una economía marxista o proletaria. La sociología, por ejemplo, como todo el conjunto de las ciencias sociales han sido desarrolladas prácticamente junto con el desarrollo del capitalismo, y esto no puede significar que una ciencia sea burguesa per se. Las ciencias, o el conocimiento científico, son también un campo donde se despliega las luchas de las clases, sus fracciones y alianzas transitorias.”

Frente al método marxista, ¿Qué es lo importante hoy?
“Hay muchos mitos, y hoy lo fundamental es desmistificarlo todo. Todo se evapora decían los clásicos, esto es tan cierto, que si algo no logra evaporarse por sí mismo, acerquémosle candela. Con el marxismo pasa lo mismo, si acaso alguien desde una errática ortodoxia afirma que es en sí mismo una ciencia, entonces pongámosle candela, pues no es lo mismo economía marxista que un acercamiento, un hacer marxismo en la crítica a la economía política y la política económica siguiendo y ampliando el método utilizado por Marx, el método crítico práctico: de lo abstracto a lo concreto.”

Un tema tabú tiene que ver con la pertinencia del Partido de la emancipación…
“Respecto de la concepción del Partido podemos responder sin temor a equivocarnos que es un asunto determinado por las propias condiciones que genera la lucha de clases. En Chile no partimos de foja cero. Por más retrocesos que hayamos experimentado, la experiencia histórica no desaparece ni se desvanece totalmente. El Partido es la condensación de la actividad política de los trabajadores y el pueblo, es su propia obra. Cómo todo, en la lucha emancipatoria de los trabajadores y el pueblo, el Partido no responde a modelos apriorísticos. Es la centralización política de la socialización de las distintas formas de resistencia a la dictadura del capital. Cuando decimos que nuestras concepciones no responden a "modelos" prefabricados, decimos que nuestras concepciones forman parte de la creación dinámica de las condiciones subjetivas del proceso de transformaciones sociales que se despliega desde el pie. Es la borra, el mosto de una fuerza que surge desde la unión de la tierra, el agua, el fuego y el trabajo útil de millones de hombres y mujeres concretos. Para nosotros el centralismo democrático es un contenido y no una forma particular de organizarse, es el movimiento esencial de la nueva sociedad que se gesta en el seno mismo de la sociedad actual. Es la forma más desarrollada de la construcción de un nuevo poder y hegemonía popular, y por tanto, no responde a los viejos cánones y paradigmas formales, partidocráticos, de hacer política. Por ello nuestra concepción de construcción política es parte orgánica de nuestra línea de construcción revolucionaria. Para que se entienda mejor: las formas que ha de adoptar son propias de la superación de las formas orgánicas tal como las hemos conocido hasta ahora. El Partido no es un fin, es un medio para viabilizar las tareas socialistas hoy, por tanto, es un estado mayor dinámico que concentra, prepara, profesionaliza y organiza generalizando las luchas del movimiento real. No inventa las formas de lucha; adquiere la suficiente flexibilidad para adaptarse y generalizar las mejores prácticas emancipatorias. Es producto del análisis concreto de la realidad concreta, es reflexión democráticamente centralizada que pretende adelantarse a los escenarios presentes y futuros de la lucha de clases y se organiza para garantizar su éxito. Hasta aquí nos ha dado resultados, no tenemos duda que lo seguirá haciendo, pues recoge las mejores experiencias de la historia de las luchas de los trabajadores y el pueblo, tanto en Chile, como en la región y el mundo entero. Si tuviéramos que resumir toda nuestra concepción y método tendríamos que decir que se basa en la acción y reflexión más vital que desde el presente como historia genera las condiciones para las transformaciones socialistas en esta formación social concreta llamada Chile, y es el movimiento esencial de toda historia futura. La emancipación social, obra de los propios trabajadores y los pueblos del mundo entero, es la conjunción de las tareas, de lo pequeño a lo grande, que hagan realidad la posibilidad objetiva del socialismo, como fase o período histórico a transitar en un época en que los hombres y mujeres toman conciencia de la necesidad de la erradicación de la actual sociedad de clases. Vivimos la época de la transformación definitiva del mono en hombre. De ahí que tan porfiadamente sostenemos que nuestra internacional es el género humano.”

Enero 4 de 2010

Pa ver la primera parte de esta entervista

- Visite el sitio de Amador Ibáñez, el chileno tras www.marxismo.cl

Asombroso discurso de un veterano de la guerra en Iraq


Esta circulando por Internet, como un virus, la traducción del discurso que pronunció el soldado norteamericano Mike Prysner, donde relata quiénes son los verdaderos enemigos de su país, a partir de sus vivencias en la guerra en Iraq.

Dice en este discurso, subtitulado por EmpoweredByKnowledge y que usted puede ver en Cubadebate:

“Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable. Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Ellos están aquí, en frente de nosotros.

“El racismo dentro de lo militar ha sido durante largo tiempo una herramienta para justificar la destrucción y ocupacion de otro país. Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes. El recismo es un arma fundamental utilizada por este gobierno.”

Lista de agencias en el mundo que trabajan con la CIA

Lista de agencias en el mundo que trabajan con la CIA

Caracas, dic. 2009, Tribuna Popular TP.- A continuación publicamos el listado de más de 500 agencias, fundaciones y empresas que son parte de la Central Intelligence Agency¹s (CIA) y trabajan con ella en el área de la información y acción contra los pueblos y sus organizaciones políticas y sociales.



LISTADO DE AGENCIAS DE LA CIA

* A *

AALC, see Afro-American Labor Center

Acrus Technology

ADEP, see Popular Democratic Action

Advertising Center, Inc.

Aerojet General Corporation

Aero Service Corp. of Philadelphia

AFME, see American Friends of the Middle East

"African Report"

African-American Institute

Afro-American Labor Center (AALC) of

American Federation of Labor/Congress of Industrial Organization

(AFL/CIO)

Agencia Orbe Latinoamericano

Agency for International Development (AID)

Agribusiness Development, Inc.

AIFLD, see American Institute for Free Labor Development

Air America Air Asia Co., Ltd.

Air Proprietary Company

All Ceylon Youth Council Movement

Alliance for Anti-totalitarian Education

America Fore Insurance Group

American Academy for Girls

American Association of the Middle East

American Chamber of Commerce

American Committee for Liberation from Bolshevism, Inc.

American Committee for the Liberation of the People of Russia

American Committee for the International Commission of Jurists

American Economic Foundation

American Federation for Fundemental Research

American Federation of Labor/Congress of Industrial Organization

(AFL/CIO)

American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME)

American Foundation for the Middle East

American Friends of the Middle East

American Friends of the Russian Freedom

American Friends Service Committee

American Fund for Czechoslovak Refugees

American Fund For Free Jurists

American Geographic Society

American Historical Society

American Institute for Free Labor Development (AIFLD)

American Machine & Foundry

American Mutual Insurance Company

American Newspaper Guild

American Newspaper Publishers

Association American Oriental Society

American Political Science Association

American Red Cross

American Research Center in Egypt, Inc.

American Society of African Culture

American Institute of Cairo

American University - Special Operations Research Office

Ames Research Center

M.D. Anderson Foundation

ANSA (Italian Wire Service)

Antell, Wright & Nagel

Anti-Communist Christian Front

Anti-Communist Liberation Movement

Anti-Totalitarian Board of Solidarity with the People of Vietnam

Anti-Totalitarian Youth movement

Appalachian Fund

Arabian-American Oil Company

Area Tourist Association

Ashland Oil and Refining Company

Asia Foundation

Association of American Geographers

Association of Computing Machinery

Association of Friends of Venezuela

Association of Preparatory Students

Assoziation ungarischer Studenten in Nordamerika

"Atlantic Journals and Constitution"

Atomics, Physics & Science Fund, Inc.

Atwater Research Program in North Africa



* B *

David, Josephine & Winfield Baird Foundation, Inc.

Bank of America

Bank of California

Bank of Lisle

Bankers Trust Company

Baylor University

Beacon Fund (West)

Berliner Verein (West)

Berliner Verein zur Forderung der Bildungshilfe in Entwicklungslandern

(West)

Berliner Verein zur Forderung der Publizistik in Entwicklungslandern

Blythe & Company, Inc.

Boeing Company

Boni, Watkins, Jason & Company

Borden Trust Bories Trust

Boy Scouts of America

Brazilian Institute for Democratic Action (IBAD)

Broad and High Foundation

Brook Club

Brotherhood of Railway, Airline and Steamship Clerks, Freight

Handlers, Express and Station Employees

J. Frederick Brown Foundation

Burgerkomitee fur Au Benpolitik (SS)

Bulgarisches Nationales Zentrum

Burndy Corporation

Butte Pipe Line Company



* C *

Cahill, Gordon, Reindel & Ohl

Cahill & Wilinski

California Shipbuilding Corporation

Campfire Girls

CARE, see Committee for American Relief Everywhere

Caribean Marine Area Corporation

(Caramar) James Carlisle Trust

Carnegie Foundation

John Carroll University

Catherwood Foundation

Catholic Labor Foundation

Catholic University Youth Organization

CBS Television Network

CEDOC, see Catholic Labor Center

(CRESS) Center for Strategic Studies

Center of Studies and Social Action

(CEAS) CEOSL, see Ecuadorean Confederation of Free Trade Union Organizations

Chesapeake Foundation

Chicago College of Arts and Sciences

Citizens State Bank of Wausau

Civil Air Transport (CAT)

Clothing and Textiles Workers Union COG, see Guayana Workers Confederation

Colt's Patent Fire Arms Company

Columbia Broadcasting System (CBS)

Columbia University

Columbian Financial Development Company

Combate

"EL Commercio" Com. Suisse d'Aide aux Patrgrols

Committee for American Relief (CARE)

Committee for Correspondance

Committee for Free Albania

Committee for Liberty of Peoples

Communications Workers of America (CWA)

Confederation for an Independent Poland

Conference of the Atlantic

Community Congress for Cultural Freedom

Continental Airlines Corporation

Continental Press

Cooperative League of America

Coordinating Committee of Free Trade Unionists of Ecuador

Coordinating Secretariat of National Unions of Students (cosec), see International Student Conference (ISC)

Cornell University

Cosden Petroleum Corporation

Council on Economic and Cultural Affairs, Inc.

Council of Foreign Relations

Cox, Langford, Stoddard & Cutler

CRC, see Cuban Revolutionary Council

CROCLE, see Regional Confederation of Ecuadorean

Coastal Trade Unions Cross, Murphy and Smith

Crossroads of Africa

Crusade for Freedom

CSU, see Urugayan Labor Conference

CTM, see Mexican Worker Confederation

Cuban Portland Cement Company

Cuban Revolutionary Council (CRC, Cuban Exile)

Cummings and Seller

Curtis Publishing Company

CUT, see Uruguayan Confederation of Workers



* D *

Daddario & Burns

Debevoise, Plimpton, Lyons & Gates (West)

Deutscher Kunstlerbund

Dominion Rubber Company

Double Chek Corporation

DRE, see Revolutionary Student Directorate in Exile



* E *

Eagleton Institute of Politics - Princeton University East Asian Institute

East-West Center

Ecuadorean Anti-Communist Action

Ecuadorean Anti-Communist Front

Ecuadorean Confederation of Free Trade Union Organizations (CEOSL)

Ecuadorean Federation of Telecommunications Workers (FENETEL)

Editors Press Service

Edsel Fund

Electric Storage Battery Company

El Gheden Mining Corporation

Encounter

End Kadhmir Dispute Committee

Ensayos

Entertainment Workers Union

ERC International, Inc.

Enstnischer Nationalrat

Enstnischer Weltzentralrat

Europe Assembly of Captive Nations

Exeter Banking Company



* F *

Farfield Foundation, Inc.

Federal League for Ruralist Action (Ruralistas)

Federation for a Democratic Germany in Free Europe

Fed. Inte. des Journalistes de Tourisme

FENETEL, see Ecuadorean Federation of Telecommunications Workers

First Florida Resource Corporation

First National Bank of Dallas

First National City Bank

Florence Walsh Fashions, Inc.

Fodor's Travel Guides (Publishers)

Food, Drink and Plantation Workers Union

Ford Foundation

Foreign News Service

Foreign Press Association B.C.

Forest Products, Ltd.

Fortune

"Forum" (Wein)

Foundation for International and Social Behavior

Foundation for Student Affairs

Franklin Broadcasting Company

Free Africa Organization of Colored People

Free Europe Committee, Inc.

Free Europe Exile Relations

Free Europe Press Division

Freie Universitat (FU)

Frente Departmental de Compensinos de Puno

Fund for International, Social and Economic Development



* G *

Gambia National Youth Council

General Electric Company

General Foods Corporation

General Motors

Geological Society of America

Georgia Council on Human Relations

Gilbraltar Steamship Corporation

Girl Scouts -- U.S.A.

Glore, Forgan & Company

Goldstein, Judd & Gurfein

Gotham Foundation

Government Affairs Institute W.R.

Grace and Company

Granary Fund

Grey Advertising Agency

Guyana Workers Confederation (COG)

Gulf Oil Corporation



* H *

Andrew Hamilton Fund

Harvard University

Heights Fund Joshua

Hendy Iron Works

Himalayan Convention

Histadrut - The Federation of Labor in Isreal

Hiwar

Hobby Foundation

Hoblitzelle Foundation

Hodson Corporation

Hogan & Hartson Holmes Foundation, Inc.

Hoover Institute on War, Revolution and Peace

Houston Post

Hughes Aircraft Corporation

Hutchins Advertising Company of Canada

Huyck Corporation



* I *

IBAD, see Brazilian Institute for Democratic Action

Independence Foundation

Independent Press Telegram

Independent Research Service

Indiana University

Industrial Research Service

Institut zur Erforschung der USSR e.V.

Institute Battelle Memorial

Institute of Contemporary Art

Institute of Danubian

Inquiry Institute of Garbology

Institute of International Education

Institute of International Labor Research Education

Institute of Political Education

Institute of Public Administration

International-American Center of Economic and Social Studies

International-American Federation of Journalists

International-American Federation of Working Newspapermen (IFWN)

International-American Labor College

International-American Police Academy, see International Police Academy

International-American Regional Labor Organization (ORIT)

Intercontinental Finance Corporation

Intercontinental Research Corporation

Intermountain Aviation

International Armament Corporation (INTERARMCO)

International Catholic Youth Federation

International Commission of Jurists (ICJ)

International Confederation of Free Trade Unions (IFCTU)

International Cooperation Administration (ICA)

International Development Foundation, Inc.

International Fact Finding Institute

International Federation of Christian Trade Unions IFCTU, see World

Confederation of Labor

International Federation of Journalists

International Federation of Newspaper Publishers

International Federation of Petroleum and Chemical Workers (IFPCW)

International Federation of Plantation, Agriculture and Allied Workers

(IFPAAW)

International Federation of Women Lawyers (IFWL)

International Geographical Union

International Journalists Conference

International Labor Research Institute

International Packers, Ltd.

International Polaroid Corporation

International Police Academy

International Police Services School

International Press Institute

International Rescue Committee

International Secretatiate of the Pax Romana

International Student Conference (ISC)

International Telephone and Telegraph Corporation (ITT)

International Trade Services

International Trade Secretariats

International Transport Workers Federation (ITF)

International Union Officials Trade Organizations

International Union of Young Christian Democrats

International Youth Center

Internationale Federation der Mittel- und Osteuropas

Internationale Organization zur Erforschung kommunistischer Nethoden

Internationaler Bund freier Journalisten

Internationales Hilfskomitee

Ivy League Colleges



* J *

Jacksonville University

Japan Cultural Forum

Junior Chamber of Commerce (Jaycees)



* K *

KAMI

Kentfield Fund J.M.

Kaplan Fund, Inc.

Keats, Allen & Keats

Kennecott Copper Corporation

Kennedy & Sinclaire, Inc.

Kenya Federation of Labour

Khmer Airlines

Kimberly-Clark Corporation

Komittee fur internationale Beziehungen

Komittee fur Selbstbestimmung

Komittee fur die Unabhangigkeit des Kaukasus

Korean C.I.A.

Korean Freedom and Cultural Foundation, Inc.



* L *

Labor Committee for Democratic Action

Land Tenure Institute

Sarah Lawrence College

Lawyer's Constitutional Defense Committee

League for Industrial Democracy

League for International Social and Cooperative Development

Life

Ligue de la Liberte

Litton Industrial Company

Lockheed Aircraft Corporation

London American

Lone Star Cement Corporation

Lurgi-Gesellschaff mhB (Tochtergesellschaff der Metallgesellschaff AG)



* M *

Manhatten Coffee Company

Manistugue Pulp & Paper Copany

March of Dimes

Marconi Telegraph-Cable Company

Martin Marietta Company

Marshall Foundation

Massachusettes Institute of Technology, Center for International

Studies (MIT-CIS)

Mathieson Chemical Corporation

McCann-Erikson, Inc.

McDonald, Alford & Roszell McKesson & Robbins, Inc.

Megadyne Electronics

Charles E. Merrill Trust

Metropolitan-Club

Mexican Workers Confederation (CTM)

Miami District Fund

Michigan Fund

Michigan State University

Miner & Associates

Mobil Oil Company

Molden-Verlag

Der Monat

Monroe Fund

Moore-McCormack Lines, Inc.

Moral Majority Moral Rearmament

Movement Mosler Safe Company

Mount Pleasant Trust

Movement for Integrated University Action

"Ms" Magazine

Robert Mullen Company



* N *

Narodno Trudouoj Sojus (NTS)

National Association for the Advancement of Colored People (NAACP)

National Academy of Sciences

National Research Council

National Aeronautics and Space Administration (NASA)

National Board for Defense of Sovereignty and Continental Solidarity

National Catholic Action Board

National Council of Churches

National Defense Front

National Educational Films, Inc.

National Education Association

National Federation of Petroleum and Chemical Workers of Ecuador

National Feminist Movement for the Defense of Uruguay

National Student Press Council of India

National Students Association (NSA)

National Rubber Bureau

National Union of Journalists of Ecuador

NBC Television Newspaper Guild of America

Newsweek

New York Corporation

New York Daily News

New York Times

New York University

Norman Fund

North American Rockwell Corporation

North American Uranium, Inc.

Norwich Pharmaceutical Company

Norwich University



* O *

Oil Workers International Union

Operations and Policy Research, Inc.

Organix. Ukrainischer Nationalisten (OUN)

ORIT, see International-American Regional Labor Organization

Organization of American States (OAS)

Overseas New Agency



* P *

Pacific Corporation

Pacific Life Insurance

Paderewski Foundation

Panama Cooperative Fisheries, Inc.

Pan-American Foundation

Pappss Charitable Trust

Parker Pen Company

Jere Patterson & Associates

Pax Romana

Peace Corps

Peace and Freedom

Penobscot Land & Investment Company

Penobscot Purchasing Company

Phoenix Gazette

Plant Protection, Inc.

Plenary of Democratic Civil Organizations of Uruguay

Polaroid Corporation

Polnisches national demokratisches

Zentrum Pope & Ballard

Popular Democratic Action (ADEP)

Possev-Verlag Frederick A. Praeger, Inc.

Pratt & Whitney

Press Institute of India

PREUVES

Price Fund

Princeton University

Public Service International (PSI)

Publisher's Council



* R *

Rabb Charitable Foundation

Radio Corporation of America (RCA Corporation)

Radio Free Asia Radio

Free Europe

Radio Liberation

Radio Liberty Committee, Inc.

Radio Swan

Raleigh Times

Rand Corporation

Reconstruction Finance Corporation

Regional Confederation of Ecuadorean Coastal Trade Unions (CROCLE)

Research Foundation for Foreign Affairs

Retail Clerk's International Association

Revolutionary Democratic Front (RFD, Cuban exile)

Reynolds Metal Company

Rockefeller Brothers Fund

Rockefeller Foundation

Rockefeller University

Rubicon Foundation

Rumanisches Nationalkomitee

Russian and East European Institute

Russian Institute

Russian Research Center

Rutgers University



* S *

Saman

San Jacinto Foundation

San Miguel Fund

St. Paul Dispatch and Pioneer Press

St. Petersburg Times

Saturday Evening Post

SBONR

Schenley Industries, Inc.

School of Foreign Affairs

School of Foreign Service

Scott Paper Company

Sentinels of Liberty

Shell Oil Company H.L.

Sith & Company

Social Christian Movement of Ecuador

Sociedade Anomima de Radio Retransmissao (RARETSA)

Society for Defense of Freedom in Asia SODIMAC

Southern Air Transport

Southern Regional Conference

Scripps Howard Newspaper

Standard Electronics, Inc.

Standard Oil Company

Standish Ayer & McKay, Inc.

Stanford University

Steuben Glass, Inc.

Stiftelsen fur Noralisk Upprustning Victoria

Strauss Fund

Student Movement for Democratic Action

Sullivan & Cromwell Sullivan & Gregg

Sylvania Electric Products, Inc.

Synod of Bishops of the Russian Church Outside of Russia

Systems Development Corporation



* T *

Tarantel Press

Thai-Pacific Services Company

J. Walter Thompson John G. Thornton Trust

Tibet Convention

Time, Inc.

Tower Fund

Twentieth Century Fund



* U *

Unabhangiger Forschugsdienst

Ungarischer Nationalrat

Unification Church (the "Moonies")

United Fund United Methodist Church

United Lutheran Relief Fund of America, Inc.

U.S. Arms Control and Disarmament Agency

U.S. News and World Report

U.S. Rubber Company

U.S. Steel Company

United States Youth Council

United Ukranian American Relief Committee

United Way

Universal Service Corporation

University of California

University of Chicago

University of Cincinnati

University of Houston

University of Illinois

University of Kentucky

University of Maryland

University of Miami

University of Michigan

University of Oklahoma

University of Pennsylvania

University of Utah

University of Vermont

University of Washington

University of Wichita

University of Wisconsin

Untersuchungsausschub freiheitlicher Juristen (UfJ)

Uruguayan Committee for Free Detention of Peoples

Uruguayan Committee for the Liberation of Cuba

Uruguayan Confederation of Workers (CUT)

Uruguayan Institute of Trade Union Education (IEUS)

Uruguayan Labor Confederation (CSU)

Uruguayan Portland Cement Company U.S., see United States



* V *

Vangard Service Company

Vos Universitaria



* W *

Wainwright and Matthews Joseph Walter & Sons

Warden Trust

Warner-Lamber Pharmaceutical Company

Erwim Wasey, Ruthrauff & Ryan, Inc.

Watch Tower Movement

Weltvereinigung der Organization des Lehrberufs

Wexton Advertising Agency

Whitney Trust Charles Price

Whitten Trust

Williams College

Williford-Telford Corporation

World Assembly of Youth (WAY)

World Book-Childcraft of Canada

World Confederation of Labour

Wynnewood Fund



* Y *

Yale University

York Research Corporation

Young Men's Christian Association (YMCA)

Young Women's Christian Association (YWCA)



* Z *

Zenith Technical Enterprises University

Zen Nihon Gakusei Jichikai Sorengo (Zangakuren)

Zentrale for Studien und Dokumentation

ZOPE

_____________________________________

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)



¡ en el imperialismo no se puede confiar pero ni un tantito asi, nada !



Cmdte Ernesto Che Guevara

Importante conferencia

Importante conferencia

Jueves 19 de Marzo de 2009

  
ACTO DE APERTURA   
18.00 hs. Inscripción y acreditación   
18.30 hs. Palabras de bienvenida de Miguel Monserrat, copresidente de la APDH
   
CONFERENCIA INAUGURAL  
19.00 hs. "El 60° Aniversario de la OTAN, el despliegue de la IV Flota y las Malvinas en el contexto mundial"
(Panel de invitados especiales a designar)   
   

Viernes 20 de marzo de 2009

  
PRIMER PANEL DE DEBATE   
10.00 hs. La OTAN, su nuevo rol y la ampliación de su campo de acción a nivel mundial
4 panelistas 1 Coordinador del debate (a designar)
11.30 hs. Receso (Café)   
   
SEGUNDO PANEL DE DEBATE   
11.45 hs. La IV Flota de EEUU frente a América Latina
4 panelistas 1 Coordinador del debate (a designar)
13.15 hs. Receso (Almuerzo)  
   
TERCER PANEL DE DEBATE   
15.15 hs. Malvinas y el Atlántico Sur   
4 Panelistas y 1 Coordinador del debate (a designar)
16.30 hs. Receso (Café)   
   

CONCLUSIONES

  
17.45 hs. a) Proyección del documental "OTAN"  

18.45 hs. b) "Declaración de Buenos Aires"

  
c) Plan de acción   
   
CLAUSURA  

19.30 hs. Discurso de cierre

  
Disertante: a designar   
20.hs Cóctel   
   
NOTA: Se filmará un video con el desarrollo de la conferencia y con los reportajes realizados a las personalidades participantes.
 
  

CONVOCANTES

SERPAJ - Servicio de Paz y Justicia - América Latina
  
 APDH - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
  
 MoPaSSol - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los pueblos
  
  
 Si desea adherir a esta conferencia enviar un mail a adhesiones@conferotan.org
  

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

JUEVES 19/03/09  -  18.30 Horas.-  CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Av. CORRIENTES 1543. -Cap.Fed.

VIERNES 20/03/09  -  9:30 Horas.-   SALON CASCADA DEL HOTEL BAUEN

Av. CALLAO  360. - Cap.Fed.

Israel recluta centenares de voluntarios para inundar internet

Israel recluta centenares de voluntarios para inundar internet

Empleos: CIBERNAUTAS SIONISTAS

por E. G. G. (Jerusalén, Israel)

El Ministerio de Exteriores de Israel ha iniciado el reclutamiento de centenares de voluntarios que tendrán la misión de contrarrestar las críticas que recibe su Estado en los diarios digitales de todo el mundo y defender los intereses del país en la blogosfera en general.

Más de 700 israelíes y judíos han respondido al llamamiento dirigido a millares de inmigrantes que han llegado a Israel recientemente y que dominan al menos una segunda lengua que no es el hebreo. Alrededor de un centenar de los inmigrantes reclutados tienen el español como primera lengua.

También han mostrado interés centenares de voluntarios judíos que viven en el extranjero e incluso simpatizantes de Israel que no son judíos, como es el caso de un chino. Los voluntarios son hablantes de un gran número de lenguas mayoritarias y minoritarias.

"El mundo de hoy carece de fronteras y es necesario que Israel transmita sus ideas y proyectos hacia el mundo virtual, que tiene un gran potencial, y donde es necesario estar presente para definir la imagen del país que se tiene en el extranjero", explicó a Público Ilan Schturman, delegado de comunicaciones del ministerio de Asuntos Exteriores.
Auténticos embajadores

Los ministerios de Absorción (responsable de la llegada de judíos a Israel) y Exteriores conceden una gran importancia a este proyecto. Representantes de ambos ministerios han hecho el llamamiento a través de la televisión y la radio indicando que están buscando "auténticos embajadores" que expliquen que "la imagen de Israel es muy distinta de la que normalmente se transmite en los medios de comunicación extranjeros".

Las tácticas que normalmente utilizan los defensores de Israel en la prensa digital consisten en desviar la atención del artículo que se comenta y crear conflictos personales con otros bloguistas que apartan la atención del texto de referencia.

"Lo que pedimos a los voluntarios sobre todo es que sean activos, que se dejen ver con frecuencia en la blogosfera y que participen en la organización de manifestaciones favorables a Israel. Esto es algo que hoy se puede hacer desde el sillón de la habitación de tu casa", explica Schturman.
31/01/2009