Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

ICSO presentó buscador de causas judiciales sobre Derechos Humanos

Estimados colegas,

Junto con nuestros saludos, les hacemos llegar la copia mas reciente de nuestro boletin mensual, con noticias correspondientes al mes de agosto y parte de septiembre del presente año.

 

Adjuntamos además dos publicaciones nuevas, sobre individuos actualmente cumpliendo penas de presidio en Chile por violaciones a los ddhh, y les invitamos a revisar nuestra pagina www.icso.cl/observatorio-derechos-humanos donde desde el 2 de septiembre ya esta en funciones el nunevo buscador de causas que les permitirá acceder al detalle de causas actualmente en curso en el pais. 

 

Más noticias sobre el lanzamiento, y los talleres que estaremos ofreciendo para hacerle seguimiento, se encuentran abajo y en la primera pagina del boletin adjunto.

 

Les invitamos, como siempre, a reenviar el boletin a colegas y otras instituciones que puedan interesarse, y a escribirnos al presente mail para inscribir en forma directa a nuevos destinatarios.

 

Aprovecho para avisar que entre principios de octubre y fines de enero estaré de Visiting Fellow en la Universidad de Londres, ubicable siempre al correo cath.collins@udp.cl o al telefono 00 44 207 862 8870.  El proyecto Observatorio seguira en plenas funciones, con su equipo permanente de Jennifer Herbst, Rodrigo Hernandez y Paulina Zamorano disponibles como siempre en este mismo correo o bien a traves del telefono 00 56 2 676 8443

 

Un saludo muy cordial,

 

Cath Collins, de parte del equipo Observatorio ddhh

___________________________________ 

  

Dra Cath Collins
Profesora/ Investigadora
Escuela de Ciencia Política, Universidad Diego Portales

*     Calle Ejército 333 | Santiago | Chile
(     F +56 (2) 676 8430 | directo
(     F +56 (9) (8) 828 9515 | celular
2       Fax: +56 (2) 676 8409

8      email: cath.collins@udp.cl
8      web: www.udp.cl  

 

  

ICSO presentó buscador de causas judiciales sobre Derechos Humanos

07/09/2010

  

Permitirá conocer los detalles de los casos de violación de las garantías fundamentales ocurridas en Chile entre 1973 y 1990.

Ver imágenes

Una herramienta acorde con los últimos avances tecnológicos y jurídicos presentó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (ICSO-UDP) de nuestra universidad. Se trata del Buscador de Causas sobre Derechos Humanos, sistema que permitirá a la comunidad conocer los detalles de los casos de violación de las garantías fundamentales ocurridas en Chile entre 1973 y 1990. Estrenado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el lanzamiento del buscador reunió a abogados, familiares de detenidos desaparecidos, estudiantes y académicos  de nuestra universidad, representados por Claudio Fuentes, director del ICSO;  la investigadora Cath Collins y Judith Schönsteiner, del Centro de Derechos Humanos UDP.

Disponible en www.icso.cl/observatorio-derechos-humanos , el buscador corresponde a una iniciativa del ICSO, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UDP, y su objetivo principal es acercar la actualidad judicial de estos casos a la población, a través de un lenguaje apropiado para toda la ciudadanía.  Al presentar el buscador, Claudio Fuentes resaltó que este proyecto también busca promover la investigación y la reflexión sobre la calidad de la democracia y los Derechos Humanos en el país, vinculando los procesos políticos y sociales con el trabajo académico que se realiza al interior de la UDP. En este sentido, Fuentes subrayó que estudiar y conocer qué está pensando la sociedad hoy sobre esta temática es uno de los intereses del nuevo instrumento.

En el estreno del buscador, la investigadora del ICSO, Cath Collins, también resaltó el aporte de la herramienta, considerando la visión detallada que ésta entrega sobre las causas de Derechos Humanos en el país. Respecto a las características del sistema, Collins insistió en que el explorador fue diseñado en conjunto con los comentarios de la población, por lo que el resultado se ajusta a los requerimientos transversales de las familias víctimas de crímenes durante 1973 y 1990, además de abogados, periodistas, investigadores  y estudiantes. Sobre los propósitos del proyecto, Collins  agregó que se “busca aportar al  diálogo social sobre el impacto de las causas sobre Derechos Humanos en la vida nacional”, visibilizando el trabajo realizado por un equipo multidisciplinario y que cuenta con una red de socios regionales.

Tras la presentación oficial del Buscador de Causas sobre Derechos Humanos, los investigadores del ICSO cedieron la palabra a la abogada Karina  Fernández, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, y al abogado José Zalaquett para debatir sobre la importancia de contar con esta herramienta virtual.

  







Jennifer Herbst, MSc
Coordinadora Administrativa
Observatorio de Derechos Humanos
Universidad Diego Portales
Santiago de Chile
Tel: 02-6768443 / 07 - 6566661

 

0 comentarios