Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Palestina: Califican de insuficiente la moratoria israelí sobre la construcción de viviendas para colonos

Palestina: Califican de insuficiente la moratoria israelí sobre la construcción de viviendas para colonos RIA NOVOSTI


Dirigentes palestinos consideran "insuficiente" la moratoria de diez meses que Israel declaró sobre la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos de colonos en Cisjordania, con el objetivo de relanzar el proceso del arreglo.


"El relanzamiento de las negociaciones debe basarse en una congelación total de las actividades de colonos, en primer término, en Jerusalén", afirmó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


La moratoria introducida por Israel se extiende a los permisos para la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania pero no es válida en Jerusalén Este ni obstruye las obras que ya están en marcha. Casi medio millón de colonos judíos viven actualmente en Jerusalén Este y Cisjordania que son territorios ocupados desde el punto de vista del derecho internacional.


Los palestinos exigen de Tel Aviv el cese completo de la política colonizadora como condición indispensable para reanudar el diálogo interrumpido hace un año.


La ONU pidió la víspera acciones urgentes para desatascar el proceso del arreglo en Oriente Próximo y calificó la situación actual de "inquietante punto muerto". Si no se consigue un avance, la violencia y el extremismo van a llenar sin falta este vacío, advirtió un alto funcionario de las Naciones Unidas.

0 comentarios