Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Israel: Amenaza con respuesta similar si los palestinos proclaman su independencia por fuera de las negociaciones

Israel: Amenaza con respuesta similar si los palestinos proclaman su independencia por fuera de las negociaciones El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó a los palestinos con responder de manera similar a cualquier actividad de carácter unilateral, incluida la proclamación de la independencia fuera del marco de negociaciones de paz.


"El único camino hacia la paz va a través de negociaciones, cooperación y acuerdo entre ambas partes, tanto en seguridad y economía, como en el proceso político. Las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no tienen alternativa, cualesquiera pasos unilaterales afectarán el existente sistema de acuerdos y podrán provocar acciones unilaterales por parte de Israel", declaró Netanyahu en un foro en Jerusalén.


La declaración de Netanyahu fue primera respuesta oficial por parte de Israel al ANP que decidió solicitar al Consejo de la Organización de Naciones Unidas a reconocer el Estado palestino dentro de las fronteras de 1967. La amenaza fue concretizada por el ministro de infraestructura nacional de Israel Uzi Landáu quien exhortó a anexar las regiones de Cisjordania con asentamientos judíos si los palestinos proclaman su independencia a título unilateral.


Netanyahu instó a los palestinos a volver sin condiciones previas a la mesa de negociaciones interrumpidas en diciembre de 2008.


La confrontación palestino-israelí es uno de los mayores conflictos en la región. Los palestinos rehúsan volver a las negociaciones hasta que Israel cese completamente la construcción de asentamientos en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén. Israel está dispuesto a aceptar sólo un cese provisional y parcial de la obras en los territorios ocupados.

0 comentarios