Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

DISCURSO 11 DE SEPTIEMBRE COMISION DD.HH. SAN ANTONIO V REGION

Señoras y señores, Compañeras y Compañeros Amigas y Amigos, Allendistas todos, Gracias por Venir.

 

Señor Gobernador Provincial don Alfredo Nebreda Le Roy; Concejal DON PEDRO PIÑA MATELUNA

Hoy como ayer estamos aquí para conmemorar el Aniversario del día en que un grupo de militares traidores,  Asesinaron la democracia en Chile, empezando por asesinar al propio Presidente Constitucional de Chile, en su lugar de trabajo.

Después el asesinato, las desapariciones, las torturas, las violaciones, el atropello a la dignidad de las personas, los despidos masivos de trabajadores, la prepotencia en calles y oficinas, duraron casi 17 años. Durante todo ese tiempo sembraron el terror, y en todos los cuarteles Militares y policiales de Chile se torturó, se hizo desaparecer, se violó, y se asesinó a seres humanos. Se crearon mazmorras en cárceles clandestinas, y asustaron, inclusive, a los magistrados del poder judicial, los que obligados o simplemente voluntarios, no hicieron nada en defensa de la justicia  y nada por la vida de quienes estaban en esas mazmorras, legalizando toda la maquinaria de muerte, llamada DINA, CNI, DINE, dirigida por oficiales, golpistas, sicópatas y asesinos por naturaleza, además de corruptos.

Desde que, con un simple Lápiz, pateamos a la Dictadura. Ya han pasado 21 años que se cumplen en el próximo mes de Octubre.

Y el próximo mes de Marzo se van a cumplir 20 Años desde que asumió el primer gobierno de la Concertación, y aun NO vemos la Verdad, ni La Justicia, ni Las reparaciones  dignas por las que hemos luchado y que nos han prometido.

El Gobierno del Señor Patricio Aylwin Azocar, con su menguada “Justicia en la medida de lo posible”, si bien es cierto, creó la comisión Rettig de verdad y reconciliación, pero con muy pocos recursos, menos tiempo y Cero Facultad, ya que no tomó en cuenta las recomendaciones de esa comisión de que había que nombrar una comisión PERMANENTE, que investigara todos los atropellos a los Derechos Humanos en este País, ya que para conocer parte de la historia ellos habían entrevistado a familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, y que esos testimonios los habían comprobado con las declaraciones de miles de chilenos que habíamos sobrevivido a esos Martirios, y que también merecíamos las reparaciones, que se implementaran para los familiares de los primeros.

Con Relación a Derechos Humanos el  Gobierno del Señor Eduardo Frei Ruiz-Tagle, no hizo gran cosa, solamente una modificación muy superficial a la ley 19.234 de Exonerados Políticos. En el Gobierno del Señor Ricardo Lagos Escobar, se creó, por Decreto 1.040 del Ministerio del Interior, la llamada Comisión de Prisión Política y Tortura -o Comisión Valech- con muchas fronteras, ya que antes que se investigara ese decreto ya indicaba quienes  no calificaban, cometiéndose muchas injusticias, y después entre gallos y medianoche remite al congreso con una Urgencia desconocida en toda nuestra historia democrática, y que fue “discusión inmediata”, aprobándose la Ley 19.992, que no pasó de ser un bodrio legal, ya que dejó a las compañeras viudas de ex Presos Políticos sin beneficio, dejó el secreto sobre las maneras de torturar y el nombre de esos criminales que practicaban la tortura guardado por Cincuenta Años, o sea quienes vivan el año 2054, podrán conocer esos antecedentes, siempre que, en el transcurrir de nuestra historia, no haya otro golpe de estado gorila, ya que en este País hay un golpe de estado, en promedio, cada Treinta años, y por último, el Gobierno de la Señora Presidenta Michel Bachelet Jeria,  en Derechos Humanos no ha hecho nada. Y no vamos a discutir aquí como ella ha engañado varias veces a este país, anunciando beneficios que nunca han sido para todos como se ha informado.

Para ello, solamente dos Ejemplos.

1. Anunció un bono de cerca de TRESCIENTOS MIL PESOS PARA TODAS LAS MUJERES, POR CADA HIJO NACIDO VIVO, PERO NO DIJO QUE ESO ERA PARA LAS MUJERES QUE SE PENSIONABAN A CONTAR DEL 1 de Julio del 2009. Y no dijo que eso dependía del puntaje que tuviera en la mentada Ficha de Protección Social. Se nos mostraron unos ejemplos, sí la mujer no había realizado nunca imposiciones, tenía que imponer en una AFP y el dinero que le correspondiera iría a una cuenta en esa entidad, y eso le aumentaría un poco la pensión al momento de tener la edad para hacerlo. Bueno se mostró una dama de más de 90 años y que había tenido 10 Hijos, esos tres millones que le corresponderían tendría que ponerlos en una AFP, para que le subiera un poco la pensión Básica Solidaria, si supuestamente ese aumento fuera de 5.000 pesos mensuales, recibirla 60.000 pesos anuales como beneficio extra por sus 10 hijos, y después de los noventa años ¿Creen uds. que va a recibir esos 3.000.000? Sencillamente imposible. Y la AFP se queda o trabaja con los dineros de esa anciana, sí es así, seria inmoral, y sí esos remanentes volvieran al Fisco, seria una estafa. Sencillamente a esa edad debiera entregarse la pensión básica solidaria y los tres millones para que los destine como ella quiere, y como no es así le dicen que le darán pero NO le dicen que se lo quitaran.

2. La aprobación en el Congreso del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en contra de las opiniones de la totalidad de las Organizaciones de Derechos Humanos de Chile, y también en contra de la Opinión y Recomendación del Comité de Derechos Humanos, de la Organización Mundial de las Naciones Unidas..

ESTE instituto lo rechazamos por pretender patentar la impunidad en Chile, ya que no tendría facultades para denunciar los atropellos a los derechos humanos ni menos para demandar a quien los atropelle, ningún preso Político del régimen militar ha podido demandar y lograr que se castigue a  QUIEN LO TORTURÓ, pero tampoco podrá demandar a quien ahora  lo torture ya que no se dispone de los medios para hacerlo y, es así, que en la Región de la Araucanía, hay unas decenas de presos políticos y son torturados, apaleados, y tan maltratados, que los dirigentes de nuestros habitantes originarios de la región (Escuchen muy bien esto), están calificando, a la actual mandataria, de dirigir un gobierno Fascista. Ya que los metodos que están usando para reprimir, son similares a los de la Alemania Nazi e igual que los usados por Pinochet. Ya que para justificar su accionar se hacen montajes policiales que ya conocemos de memoria cuando los perseguidos éramos nosotros.

Esta Regino como región militarizada, por la cantidad de efectivos policiales que existen Allí, y bajo las ordenes de fiscales, que mas que fiscales, parecen capataces de los latifundistas y de las empresas forestales, que servidores públicos de la justicia. Esos territorios son y han sido de nuestros hermanos mapuches, se los quitaron primero los españoles, después los primeros gobiernos oligárquicos de nuestro país. Con la reforma Agraria del presidente Allende nuestro aborigenes, recuperaron sus tierras, a los latifundistas el gobierno democrático del presidente  Allende por intermedio de la CORA les pago el valor de sus tierras, pero la DICTADURA FASCISTA, a sangre y fuego les usurpó sus herencias despojándolos de todo y arrinconándoles en pequeños espacios sin ningún beneficio, y esos latifundistas tienen ahora todo un ejercito de Carabineros para proteger sus haciendas, ya que cuentan con la valiosa colaboración de una legión de fiscales que ordenan desalojos que hacen montajes y que mienten abiertamente para justificar su accionar de servidumbre a los potentados ladrones de tierras, las que por milenios han pertenecido a nuestros hermanos mapuches.

Nuestra tarea ahora es estar al lado de toda persona o grupos de personas que se vean violentados, ya sea por agentes del estado, Patrones, empresarios, o patrones de las mafias, que se quieren hacer dueños de poblaciones y calles de nuestras ciudades, en el organismo de Derechos Humanos de San Antonio, siempre van a encontrar el apoyo y los profesionales que los puedan asesorar.

Seguiremos luchando por la atención en salud, para nuestros asociados, y seguiremos luchando por nuestra plataforma de lucha ya que aunque no quieran, lucharemos hasta ver la justicia, conocer la Verdad, y el castigo a los Culpables. En vista del bi-Centenario de nuestra patria, nos opondremos con toda la fuerza que tenemos al interior del País y la de los miles que aun permanecen en el Exilio, a que, debido a la intromisión de la Iglesia, sean  indultados los que cometieron delitos de lesa humanidad. Esta bien que la iglesia de el perdón a quienes cometen pecados, pero no delitos tan degradantes como los que sufrimos estando prisioneros de los gorilas con uniforme. Vimos a miles de torturados, vimos cientos de muertos y miles de desaparecidos, por eso, nosotros jamas perdonaremos, y no solamente por haber sido victimas directas sino por que asesinaron la patria, esa prospera patria que estaba, por primera vez, decidiendo su destino, libre de tutorías de los imperios de las multinacionales, libre de la tutorías de países colonialistas, y esos colonialistas y esos imperios económicos le pagaron a la derecha política de chile, a algunos empresarios como los dueños de El Mercurio, y la Tercera, así como algunos inmorales empresarios del transporte, del comercio y algunos profesionales, algunos politicastros del ala derecha del Partido Demócrata Cristiano, los que creyeron que nunca se sabría que se habían vendido por unos pocos dólares, pero el Senado Norteamericano dijo otra cosa y el plan consistía que primero crearan el caos, el mercado negro, que sabotearan las líneas férreas, puentes, carreteras, gaseoductos, oleoductos, puertos y aeropuertos, crearon el Caos en hospitales y en la totalidad de los servicios públicos. Crearon el caos en el transporte, paralizando el país, y esos daños jamas se han recuperado y los trabajadores pagaron caro defendiendo sus fuentes de trabajo organizadamente, y la casi totalidad de las directivas gremiales y sindicales cayeron en la fauces de las fieras, y un ejemplo local el presidente de la Central Única de Trabajadores, del entonces departamento de San Antonio, es aun, un detenido desaparecido, el Compañero Luis Norambuena Fernandois  y como un homenaje a ese dirigente, es que en esta directiva del comité de Derechos Humanos está el Ex presidente y ahora Secretario de la CUT provincial de San Antonio, compañero Segundo Ampuero Peralta. Así un dirigente del maximo organismo sindical de la provincia integra como dirigente el Comité de Derechos Humanos de San Antonio, así, como dirigentes de organizaciones de derechos humanos integran como tales cargos directivos en la CUT a lo largo de todo el País, y esa unión no es casual, ya que las principales victimas de atropellos a los derechos del hombre son los trabajadores.

Digo esto por que respaldamos al cien por ciento el actuar de Segundo Ampuero como dirigente social ya que, además, de haber sido golpeado en la vía publica, hace pocos días últimamente ha sido amenazado de muerte por vía telefónica, en forma cobarde y anónima. Seguiremos investigando el origen de estas amenazas y le daremos cuenta a la justicia de estos hechos ya que no permitiremos que a un dirigente nuestro sea amenazado y menos agredido.

La patria venturosa, llena de esperanzas, la patria alegre, con sus trabajadores, orgullosos de estar trabajando para engrandecerla, muchos de nosotros ya no la volveremos a ver, pero nuestra lucha tiene que perseverar, para que nuestro descendientes la vean Y LA CUIDEN, EN MEMORIA NUESTRA YA QUE LUCHAREMOS POR QUE ELLOS SEPAN LO QUE ES LA VERDADERA DEMOCRACIA,  la verdadera Libertad y sepan lo que es vivir en un País Propio y no tengan que emigrar para  poder hacer sus vidas con educación, con trabajo y sin deudas, y cuando ellos tengan que pensionarse, no vean las miserias que aquí ganamos, y con lo que recibimos apenas sobrevivimos. Esas injusticias hacen que más de un millón de chilenos estén viviendo aun el exilio económico, y el exilio político, por que empresarios inescrupulosos, son los que manejan, en Chile, la previsión de los trabajadores, y solamente ganan ellos, y los 4 gobiernos de la concertación no han sido capaces de  devolverle a los trabajadores sus antiguas cajas de previsión, las cuales, además de entregar una pensión socialmente aceptable, les entregaban, inclusive, viviendas a sus afiliados, ejemplos palpables son las múltiples poblaciones de Empleados Particulares, de la Marina Mercante en todo nuestro territorio, y otras cajas les compraban vivienda a la ex CORVI para entregárselas a sus afiliados. Ahora, además de pensiones miserables, no entregan ningún beneficio a sus afiliados. La nueva previsión de los trabajadores están implementadas por un decreto, el decreto 3.500 de 1980, por tanto si los gobiernos de la concertación hubieran tenido un poquito de voluntad Política habrían terminado con este saqueo a los dineros de los trabajadores sencillamente implementando otro decreto y no pedir a la derecha que le apruebe una Ley para poder hacerlo, personalmente creo que grandes magnates políticos de la concertación son accionistas de las AFP y tal vez directores en algunas de ellas. Por ello apoyaremos e invitamos a todos los trabajadores de la provincia a afiliarse a la CUT, la que esta trabajando para que este flagelo y robo a la previsión social se termine, y en estas elecciones de Presidente y Parlamento, en diciembre venidero, exijámosles a los candidatos, por escrito, que apoyaran la solicitud unánime de la gente de trabajo. Para terminar con la previsión, en manos de inescrupulosos personajes que se convierten en millonarios sin arriesgar un peso y no les permitamos que ellos sean los que tengan el poder de definir el futuro de los trabajadores cuando ya terminan su ciclo activo, así sus últimos años de vida serán un poco más placentero.

La dictadura militar dejo a este pueblo traumado y estático, pero a 21 años que con un lapiz de dijimos al dictador que se fuera, ya deberíamos  sacudirnos el miedo, la modorra y la apatía, ya que eso ha permitido que nos sigan pasando la aplanadora por encima. Llamamos a organizarnos, llamamos a unirnos y como un solo hombre decir, los trabajadores estamos presente, no mas abusos, nos prometieron terminar con la UF. Nos dijeron que recuperaríamos nuestra previsión, nos dijeron tendríamos una mejor salud y educación, nos ofrecieron  que la salud y la educación serian materia preferente del estado y eso no ha ocurrido, nos dijeron que la alegría ya viene, y no sabemos por donde paso, unidos y SOLAMENTE UNIDOS LOGRAREMOS QUE NOS VEAN COMO  SERES HUMANOS Y NO COMO NUMEROS.

La salud y la Educación, la siguen mirando en forma Mercantil, y todos los síntomas son que la quieren privatizar, en el tema salud se dice que los hospitales deben estar autogestionados, y eso es privatizar ya que para conseguir el autofinanciamiento deben vender servicios, por ende, tendrían derecho solamente los que puedan pagar y los pobres que se atiendan solos o que sencillamente se mueran. Estamos preocupados por eso, ya que es un grave atropello a los derechos humanos y en defensa del derecho a la salud, estamos participando activamente en el consejo de desarrollo del hospital Claudio Vicuña,  y los invitamos a que, en cada consultorio, estén representantes de los derechos humanos.

Pueblo Allendista de San Antonio, después de esto marcharemos al Puente de Santo Domingo a nuestra tradicional romería de recuerdo a los 47 héroes de la civilidad estampados en este memorial. Dejo para este último espacio de mi intervención algo, que me parece, una falta de respeto a todos nosotros y a la memoria de quienes estén en este monumento. Este es un MONUMENTO NACIONAL el que debe ser cuidado y mantenido por por la ilustre Municipalidad de San Antonio y por ser un Monumento Nacional no se puede intervenir el espacio que lo rodea sin tener el consentimiento del Consejo de Monumentos Nacionales, y me parece que, esa señalética, que indica a que distancia esta el mall, casino y hotel, no es para este entorno. Puede estar en cualquier espacio después del semáforo de Barros Luco con El Molo o antes de la Calle José Freire Medina y no al frente de este monumento, las autoridades deben tomar conciencia de lo que este monumento representa, y no darle el trato de una vulgar piedra en el Camino, sabemos que hay algunos Concejales que este monumento les molesta al igual que les molesta hasta la frase Derechos Humanos. Y sabemos perfectamente que el Casino es una especie de icono para algunas autoridades, pero eso no los faculta para alterar el entorno de este memorial, el día que vi esto, me comunique de inmediato con Monumentos Nacionales y me informaron que este fin de semana vendrían a ver el memorial para registrarlo fotográficamente y hacerle ver a las autoridades comunales  las obligaciones que tienen con él.

 

Como Uds. pueden apreciar estamos preocupados de todo lo que atañe a los respeto de los derechos humanos.

Con Unidad Seremos más fuertes

Con Unidad Venceremos

Con Unidad Educaremos

Con Unidad Tendremos mejor Salud

Con Unidad tendremos mejor Educación.

Con Unidad tendremos mejor Vida

Viva la Unidad del pueblo en todos sus Frentes

Gracias Compañeros

 

Comisión Derechos Humanos de San Antonio, V Región
_________________________________________________________________
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
Carabineros de Chile 33 Of. 3 Sede Agrupación Familiares Ejecutados Políticos (AFEP)
asambleanacionalporlosddhh@gmail.com

0 comentarios