Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Bolivia celebra ley que pone en vía voto en extranjero y reconoce representación legislativa de minorías étnicas

Bolivia celebra ley que pone en vía voto en extranjero y reconoce representación legislativa de minorías étnicas

La Paz, 14 abr (ABI)

Bolivia se sumergía el martes en hondos festejos populares tras la puesta en marcha de una nueva legislación electoral que guiará las elecciones generales y un referendo autonómico en diciembre próximo en el país y en las comunidades de bolivianos en el extranjero. La ley de 76 artículos, la primera que consagra el derecho a voto de los bolivianos residenciados en el extranjero, también adhiere el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a la representación parlamentaria, fue aprobada la noche del lunes al martes por el Congreso boliviano después de cinco días de incertidumbre, tanteos y tensión política.

 

La aprobación de la ley por el Congreso que a duras penas alcanzó un acuerdo tras duros embates entre opositores y oficialistas, paró en seco una huelga de hambre que sostenía en el Palacio Quemado de La Paz el presidente Evo Morales y que se había replicado a otras 3.000 personas en Bolivia y en ciudades de Argentina y España, a donde se ha dirigido principalmente el grueso del flujo miratorio bolivianos de los últimos años.

 

La fiesta se formó después que los sindicatos y organizaciones sociales llamarán el lunes por la noche a sus bases a una concentración, mitad para presionar al Congreso para que alumbre la ley y mitad para tender la mesa del festejo. Miles de bolivianos atiborraban la Plaza de Armas Domingo Murillo, de La Paz, a cuyos costados se yerguen los palacios de la democracia y el edificio del Episcopado.

 

Luego de recobrar fuerzas tras cinco días sin comer, Morales se aprestaba a estampar su rúbrica en la ley que ya le remitió el Legislativo y que marchaba en vías de promulgación. La ley reserva, además del derecho a voto de bolivianos radicados en el extranjero, se presume una colonia de entre 2 y 3 millones de personas emigradas por oleadas desde la década de los ’50 del siglo XX, menos de una decena de asientos exclusivos, fijos e irremisibles, para representantes de minorías étnicas en el Legislativo. Bolivia, plurinacional y multilingüe, alberga a cuatro grupos étnico mayoritarios, blanco-mestizos, quechuas, aymaras y guaraníes, que configuran el grueso de su configuración poblacional.

 

Asentados en el ala nordestina del Amazonas, existen, además, otros 33 grupos originarios, algunos de ellos en pequeños núcleos sin relevancia poblacional que por primera vez podrán enviar al Legislativo en La Paz a al primero entre pares como representantes. La nueva ley electoral transitoria hasta la instalación de la Asamblea Plurinacional, prescrita en la Constitución aprobada en referendo popular en enero último y que será designada en las ánforas el 6 de diciembre próximo, cuando se eligirá a Presidente y Vicepresidente, también contempla la estructuración de un nuevo padrón electoral biométrico, fuente de superadas discordias entre oficialismo y oposición bolivianas.

 

La ley que Morales promulgaba en medio de un sentido fervor civil en la plaza de armas de La Paz, conlleva asimismo un referendo autonomista en la zona del Gran Chaco, un enclave geográfico preñado de gas y petróleo, en el corazón del país, entre los departamentos de Chuquisaca (sudeste), Santa Cruz (este) y Tarija (sur). También una consulta a los electorados de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí que en 2006 rechazaron, también en las urnas, dotarse de un gobierno y administración locales independientes, a diferencia de los de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que optaron en contrario.

0 comentarios