Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Fujimori fue condenado por violaciones a los DDHH

Fujimori fue condenado por violaciones a los DDHH

POR: loultimoenpolitica.blogspot.com

 

En un fallo histórico, un tribunal peruano declaró al ex presidente Alberto Fujimori culpable de los cargos que enfrentaba por violaciones de los derechos humanos.
Fotos: En una foto Alberto Fujimori que ahora pagará sus delitos. En la otra foto el actual Presidente Alan García, otro que debe pagar sus violaciones a los DDHH y asesinatos.

Fujimori estaba acusado de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, y del secuestro de dos ciudadanos.

El incidente de Barrios Altos dejó 15 muertos y el de la Universidad La Cantuta, 10. Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Según los analistas, este fallo tiene repercusiones no sólo en Perú sino también más allá de sus fronteras, ya que se trata de la primera vez que un ex mandatario constitucional latinoamericano es juzgado por crímenes de lesa humanidad en su propio país.

Durante la lectura de la sentencia, los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dijeron que el fallo respondía a la “gravedad” de los hechos juzgados, particularmente desapariciones forzadas y asesinatos perpetrados por el Estado, las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia, y atribuyeron al gobierno de Fujimori el intento de ocultar los hechos, que calificó de probados.

Fujimori ha negado los cargos y su defensa insiste en que apelará una sentencia condenatoria.
—————————————————————————–

7 de abril de 2009
CHILE: AFDD SOSTIENE QUE CONDENA A FUJIMORI “ES UN TREMENDO EJEMPLO”

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) consideró hoy “como un tremendo ejemplo” la pena a 25 años de cárcel que recibió en Perú el ex presidente de ese país, Alberto Fujimori.
“Una condena de esta naturaleza demuestra que cuando la justicia tiene conciencia es posible sancionar” crímenes de lesa humanidad, dijo la vocera de la AFDD, Mireya García.

La dirigenta, quien recordó que la AFDD tiene estrechos lazos con sus pares peruanos, dijo que el dictamen muestra que los crímenes de derechos humanos “deben recibir castigos ejemplificadores”.
Sobre lo mismo, lamentó que en Chile los violadores de derechos civiles reciban penas menores, que incluso les permiten optar por libertad vigilada, según planteó.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel como autor mediato de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves que constituyen crímenes del Estado y crímenes contra la humanidad, según el tribunal que lo encausó.

El fallo sostiene que teniendo en cuenta el tiempo que Fujimori estuvo detenido o bajo arresto domiciliario en Chile mientras esperaba la extradición, estará preso hasta el 10 de febrero de 2032.

0 comentarios