Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

PRETENDEN REPARTIRSE CODELCO ENTRE LA ALIANZA Y LA CONCERTACION

Por José Cademartori

La noticia la publicó El Mercurio. Los diputados de la Alianza y de la Concertación que integran la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto de ley propuesto por los Ministros de Hacienda y de Minería, para efectuar un cambio sustancial en el directorio de Codelco. Se trata de eliminar a uno de los dos directores que hasta ahora representaba a los trabajadores del rol "supervisores" y reemplazarlo por cuatro nuevos directores que serían designados por el Consejo de la Alta Dirección Pública.

 

El número de 4 directores y no de 2, como era el proyecto original, tiene el propósito de permitir un "reparto equitativo": dos serían escogidos de entre los afines a la Concertación y los otros dos, se lo distribuirían entre los socios de la derecha, uno para Renovación Nacional y el otro para la UDI. Así lo expresa directamente El Mercurio, con base a lo expresado por los diputados Leal, de la Concertación y Huidobro de la Derecha.

 

De esta manera se revela que la llamada "política de los consensos" que ha sido tan nefasta para el país y consistente en el reparto partidista cada vez más descarado de los altos cargos de la administración pública, como también de los recursos del estado, continua plenamente vigente. En este caso concreto, se trata desvergonzadamente de un cuoteo partidista, igual que todos estos años han practicado la Derecha y la Concertación a la hora de que el Senado designe a los miembros de la Corte Suprema, a los consejeros del Banco Central, a los directores de la Televisión Nacional y de otros organismos del estado. La creación del llamado Consejo de la Alta Dirección Pública, fue producto del "consenso" entre Lagos y Longueira, como precio exigido por la derecha para no acusar constitucionalmente a Lagos por el escándalo de los sobresueldos secretos que se entregaban a los ministros.

 

Al público se le dijo que este Consejo de Alta Dirección era para "modernizar" al estado, con la incorporación de profesionales de alto nivel e independientes de todo vínculo político. La verdad es que al Consejo, y de allí a los directorios de las empresas públicas que están bajo su tuición, ya se han incorporado asesores de los partidos de la Alianza, permitiéndoles a éstos influir decisivamente en las decisiones que se adoptan y que favorecen a las empresas o a los funcionarios adictos a esos partidos. Es así por ejemplo que dos conocidos asesores de los partidos de derecha, como son Rossana Costa de la UDI y Harold Bayer de Renovación Nacional, entre otros, son miembros de este Consejo.

 

Lo grave del caso que analizamos es que de aprobarse este proyecto en la Cámara de Diputados en Marzo próximo como se ha anunciado, se estaría dando una maniobra artera en dirección a la privatización de Codelco, ya que los entreguistas que existen en el gobierno y el propio Codelco, como lo es el propio Ministro Velasco tendrían el apoyo de cuatro directores de derecha, la que permanentemente como Piñera, siempre han intentado liquidar Codelco y convertirlo en otro negocio privado para adueñarse de sus cuantiosos recursos.

 

La nación chilena que es la dueña indiscutible de todas nuestras riquezas del subsuelo no puede aceptar este proyecto. Está más garantizada con una administración en la que estén representados obreros, empleados técnicos y profesionales que laboran, a veces día y noche, y que son quienes conocen mejor lo que es la minería del cobre que tanta importancia tiene para Chile. Con razón, Julián Alcayaga y demás miembros del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre han llamado a oponerse a este proyecto.

José Cademartori es economista. Ex Ministro de Economía del Gobierno de Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 9 de febrero 2009
Crónica Digital        

0 comentarios