Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile: "partido único"

Chile: "partido único"

Desde Francia nos llega un comentario breve del Presidente del Partido Socialista de Chile en ese país europeo. Es una contribución al debate que desataron las declaraciones del Marcelo Schilling en el sentido de que el PS se "fusionará" (ver nota aparte) en una partido llamado Concertación en el que desaparecerán todos los partidos que integran la coalición que gobierna en Chile. Este es el texto:

 "A los conceptos vertidos por Marcelo Schilling en una entrevista a la revista Ercilla a propósito de una identidad política que existiría entre los partidos de la Concertación y a la respuesta dada por Jorge Arrate, quisiera agregar una reflexión que me parece fundamental, llevando las reflexiones de uno y otro hasta sus últimas consecuencias lógicas y políticas. En la foto el Secretario General del PS Marcelo Schilling.

Desde hace años se viene precisando la naturaleza del régimen político de Chile, régimen definido en sus aspectos esenciales por la constitución de 1980 y las leyes orgánicas que detallan la manera en que se debe aplicar.

Su naturaleza se ha decantado, y se ve claramente hoy que TODOS los partidos políticos que aceptaron la herencia del régimen militar y han administrado el país con el esquema recibido — y al decir todos quiero decir tanto los de la Concertación como los de su supuesta oposición de derecha — son un solo y único partido, el de los herederos del régimen militar, el de los que aceptaron, recibieron y desarrollaron la herencia de la dictadura.

La verdadera frontera política no divide hoy en Chile una izquierda y una derecha: la verdadera frontera de oposición pasa hoy entre aquellos que aceptaron la herencia de la dictadura y aquellos que no.  Por un lado la Concertación y su seudo oposición forman un solo y único partido — naturalmente conservador: el de los que desean prolongar indefinidamente el modelo recibido y sus prebendas.

Por el otro, el del Chile real (no el de la "imagen país"), el de la gente que sufre a diario de dificultades, el de una juventud frustrada, el del futuro incierto, el Chile de los sin voz ni voto, porque no están inscritos, el de los que no se sienten (con razón) representados, los que añoran una nueva carta magna que tome por fin en cuenta un nuevo pacto republicano y democrático, como lo menciona Jorge Arrate

 

Armando Uribe Echeverría
Presidente del Partido Socialista de Chile en Francia"

0 comentarios