Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

EL PS ARRESTA A SUS PROPIOS JOVENES

En la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, hace algunas horas allanada y sus estudiantes detenidos por pedir mejoras en la educación chilena, apareció una gráfica que es una gran síntesis de la nuestra realidad nacional. Una caricatura en que  un señor lleno de vida, con mejillas rosadas de vitalidad, acostado en una cama le decía a la presidenta, disculpe presidenta en realidad yo no estoy enfermo y ella igualmente sonriente le responde, no se preocupe yo tampoco gobierno.

 

Si alguien visitara Chile sin tener mayores antecedentes, y de hecho ocurre, le costaría mucho entender nuestra vida pública. Poco o nada de lo que aparece lo es. Todo es apariencia, todo se vuelve cínico. La crisis viene me podría decir la sabia razón histórica.

Pero el cinismo ya no se sostiene, muta en desvergüenza, en impudicia.

En la propia sede del Partido Socialista, en que milita la presidenta,  jóvenes de su comunal Universidad de Chile, han sido detenidos y enviados a calabozos de carabineros por protestar pacíficamente contra la LGE la detención la exigieron sus propios dirigentes adultos. Arrestados en su propia sede partidaria. Son jóvenes de la Universidad de Chile no marihuaneros que cobran sueldo en dos instituciones estatales por  ser hijos de papitos que han hecho de la política una profesión.  

Debe ser cosa compleja para Camilo Escalona entender la problemática universitaria, toda vez que el nunca ha sido parte de comunidad universitaria alguna. En todo caso lo que aprendió en Alemania Oriental le vino en provecho, como se aprecia.

Hay que recuperar el partido por dentro dicen algunos socialistas que quedan en el PS, desde dentro del calabozo.

Este gobierno, a cuya candidata apoyé, cuanto me arrepiento, partió con un estandarte: gobierno inclusivo, ciudadano, amable, acogedor, casi tierno. Ese era el método. Los contenidos eran la lucha contra la desigualdad y el crecimiento.

El liderazgo inclusivo tiene ya varios chilenos bajo tierra. El subsecretario Harboe señalo luego del asesinato de Matìas Catrileo que había un enfrentamiento es decir el encargado de la seguridad pública encuentra medios proporcionales a una piedra y un fusil automático. ¿Ese razonamiento da seguridad o inseguridad ?

El gobierno de la Igualdad ha propuesto enriquecer a los más ricos a través de la franquicia tributaria de la depreciación acelerada. Ahora impone la continuación y perfeccionamiento de la LOCE pinochetista. Más desigualdad en el pivote fundamental de la vida laboral, la educación.

El país está en medio de grandes paros, la salud, la educación, y la presidenta va a EEUU a establecer una asimétrica relación diplomática  con California y su gobernador Schwarzenegger.
Este gobierno en su incompetencia, global y personal, no sirve ni a los empresarios ni a los trabajadores, a quién sirve entonces. A los que gobiernan y sus familias y a los norteamericanos.

De tres poderes del estado escribió Montesquieu. ¿Tres?. Cuando uno le pone al otro un plazo de 24 horas para decir si o no, ¿son dos poderes? Claro que uno cuenta con la ayuda del poco decoroso pero efectivo capataz del Ministerio de las Colonias. No es  poco decir. Chile país pequeño y donde falta tanta justicia social, pone sus ahorros del cobre en bancos y el Tesoro norteamericano, como el dólar cae a fin de año siempre tendremos menos dinero, para quien trabajan los que resuelven estas cosas.

Por decoro personal los parlamentarios no debieron aceptar que se les pusiera frente al pizarrón y tuvieran que decir si o no como escolar sorprendido en falta. El honor no sólo se recibe por reglamento hay que defenderlo hacerse meritorio de él.

La derecha impuso sus conceptos e intereses en la educación en el parlamento con ayuda de la concertación. No es que se gobierne con la derecha, es ésta la que gobierna con apoyo de la concertación. Los que en realidad mandan no necesitan llegar temprano a La Moneda.

ROBERTO AVILA TOLEDO

CONCEJAL CERRO NAVIA

0 comentarios