Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Joven de Cerrillos muerto de un balazo en el tórax . Con homicidio cierra el balance de manifestaciones en Santiago

Joven de Cerrillos muerto de un balazo en el tórax . Con homicidio cierra el balance de manifestaciones en Santiago Por: R. (El Chileno.cl)

Mas de cien detenidos y varios policías heridos por un accidente automovilístico y agresiones de civiles fue el balance “oficial” de las manifestaciones que se realizaron en la capital organizadas por grupos de izquierda radical que recuerdan en estas fechas el asesinato de dos jóvenes militantes de izquierda durante la dictadura de Augusto Pinochet.


SANTIAGO.- La muerte de un joven de 24 años que anoche fue baleado por un grupo de encapuchados que lo acusaron de ser un "infiltrado" en la velatón que se hacía en el lugar, con motivo del "Día del joven combatiente" fue calificada como “homicidio calificado por el fiscal que investiga los hechos. El delito fue cometido en el marco de la conmemoración mencionada, la que terminó con un saldo de 122 detenidos y nueve carabineros lesionados, según el último balance entregado por la autoridad.

Las actividades populares no estaban autorizadas por la Intendencia Metropolitana a pesar de que en Chile rige el derecho irrestricto a hacer reuniones públicas.

Sin embargo los manifestantes iniciaron una serie de acciones de violencia en contra de las cosas en distintos lugares de la ciudad por lo que la policía debió actuar para evitarlas.

El joven de apellido Palma fue atacado por un grupo de 15 personas que lo trató de "sapo". Le preguntaron de dónde era y contestó que venía de Cerrillos. Bastó esa respuesta para que le dispararan en el tórax a quemarropa.

Tras saberse que había una persona herida en la Villa Francia, personal médico no se atrevió a ingresar.

En ese momento intervino el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, quien lo trasladó hasta el SAPU de su comuna. Desde ahí Palma fue llevado a la Posta Central, donde falleció a las 0:20 de hoy debido a una anemia causada por la gravedad de sus heridas.

Hasta el centro asistencial llegaron el intendente Erazo y los fiscales Leonardo de la Prida y Ricardo Villarroel, quienes pidieron la intervención de la Brigada de Homicidios.

Balance oficial

Hasta la muerte de René Palma Mancilla la jornada había sido más tranquila que en años anteriores en igual fecha. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se desplazó por distintos lugares de Santiago para intentar disuadir con tanquetas, helicópteros, carros lanzaguas y bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes respondieron con bombas molotov, armas hechizas y otros objetos contundentes, aunque de forma intermitente.

De acuerdo al último balance oficial dado a conocer esta mañana, al menos 122 personas, entre adultos y menores de edad, fueron aprehendidas por la policía en diversos incidentes nocturnos en Santiago.

Producto del desorden nueve carabineros resultaron heridos, dos de ellos de gravedad pero sin riesgo vital.

Seis policías quedaron lesionados debido al accidente de un radiopatrulla que se dirigía a una zona de incidentes. Entre los otros tres heridos está el cabo segundo de Fuerzas Especiales Gonzalo Mardones Arévalo, quien recibió un impacto de bala en una pierna en Villa Francia.

Los principales focos de disturbios se registraron en Pudahuel, Conchalí, Cerro Navia, Peñalolén, Estación Central y San Bernardo

Bomba en iglesia militar

SANTIAGO.- Un artefacto explosivo que fue hallado a pocos metros de la Catedral Castrense, en la comuna de Providencia, fue desactivado esta mañana por personal del GOPE de Carabineros que llegó al lugar alertado por un llamado anónimo.

El hecho se registró cerca de las 11:30 horas de este domingo, según informó Radio Cooperativa, luego que Carabineros recibiera el aviso de la presencia de la bomba frente a las dependencias administrativas del templo católico militar, ubicado en Avenida 11 de Septiembre con Los Leones.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal de la zona Oriente, Xavier Armendáriz, la llamada fue realizada desde un teléfono público del sector La Vega Central.

El representante del Ministerio Público dijo que la bomba tenía un gran poder destructivo.

"Es un artefacto similar a los que han hecho explosión en Santiago en las últimas semanas, en los últimos meses, se trata de un extintor relleno con un agente explosivo, se va a investigar qué tipo de sustancia es, accionado por un sistema de relojería", explicó Armendáriz.

Tras desactivar el artefacto, el GOPE lo llevó hacia su cuartel de Cerrillos para analizarlo.

A esta hora se encuentra cercado el perímetro del templo, que se encontraba sin fieles en su interior a la hora del incidente.

Carabineros está realizando los peritajes correspondientes, mientras el tránsito por Los Leones permanece interrumpido

Ataque incendiario a camión maderero

TEMUCO.-Un nuevo ataque incendiario en contra de un camión se registró a las 22:30 horas en el kilómetro 580 de la Ruta 5 Sur a la altura de la localidad de Pailahueque en la provincia de Malleco.

Según informaciones entregadas por Carabineros, aproximadamente seis sujetos encapuchados interceptaron un camión que se dirigía a Puerto Montt transportando pellets, obligando a descender al conductor del móvil y procediendo a prender el fuego para luego darse a al fuga.

Hasta el lugar se hizo presente personal de Fuerzas Especiales de la policía uniformada y el fiscal Miguel Ángel Velásquez quien por orden del fiscal nacional Sabas Chahuán posee dedicación exclusiva para investigar los últimos casos de violencia en la Araucanía.

En tanto, dirigentes de los camiones indicaron que realizarán una reunión de carácter urgente el próximo día lunes.

Juan Araya, presidente de la confederación nacional de dueños de camiones, dijo haber sostenido conversaciones con dirigentes del transporte de las ciudades de Collipulli y Lanco para, a partir de mañana, impedir el paso de camiones entre las dos comunas, con el fin de resguardar la seguridad de sus colegas.

0 comentarios