Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Mujeres: La larga marcha hacia la igualdad

Mujeres: La larga marcha hacia la igualdad
escrito por Tito Drago   
miércoles, 07 de marzo de 2007
Madrid.- Los grandes avances hacia la igualdad de género registrados en España en los últimos años se reflejan en las demandas por el respeto a los derechos femeninos en todo el mundo que se expresarán con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Uno de los actos más destacados en esa línea es el Segundo Encuentro de Mujeres Africanas y Españolas, que será inaugurado por la reina de España, Sofía de Grecia, este miércoles y clausurado al día siguiente por el jefe del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En el encuentro, que se realizará bajo el lema "Mujeres por un mundo mejor", participarán 250 delegadas de 43 países africanos y 150 españolas, así como la primera ministra de Mozambique, Luisa Días Diogo, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, quienes presidirán las mesas de debate.

El programa incluye conferencias de la mozambiqueña Graça Machel, creadora y presidenta de la Fundación por el desarrollo de la infancia y titular de la Comisión de Estudio de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Impacto de los Conflictos Armados en la Infancia, y de la activista keniata Wangari Maathai, galardonada en 2004 con el premio Nobel de la Paz.

El primer encuentro de este tipo se celebró en Maputo, la capital de Mozambique, en marzo de 2006 y allí los gobiernos de ese país y de España se comprometieron a impulsar una iniciativa para aunar esfuerzos con el fin de impulsar en África subsahariana el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo económico, la lucha contra la pobreza, por la salud y la educación.

Pero esta reunión es el centro de una gran variedad de actividades, todas girando en torno al Día Internacional de la Mujer, cuyo origen no tiene una fecha clara. Se comienza por recordar el 8 de marzo de 1550, cuando murió San Juan Dios, fundador de la orden católica que lleva su nombre y que en su época liberó a mujeres pobres e indigentes dándole formación y trabajo digno.

Otro 8 de marzo a rememorar es el de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de Nueva York se manifestaron en contra de los bajos salarios y sus pésimas condiciones de trabajo y fueron dispersadas por la policía. También en esa ciudad estadounidense, pero en 1908, un grupo de trabajadoras se declararon en huelga pidiendo el mismo salario y trato que el prodigado a los hombres.

Además, algo innovador en aquella época, pidieron el derecho a la lactancia y la reducción de la jornada laboral a diez horas, pero el patrón rechazó todo eso, clausuró las puertas de la fábrica y la incendió ocasionando la muerte de 129 mujeres.

Un año después, siempre el 8 de marzo, otra vez en Nueva York, 15.000 mujeres se movilizaron bajo el lema "Pan y Rosas", reclamando además de mejoras laborales el derecho al voto y el fin de la esclavitud infantil.

Pero también hay antecedentes en Europa, como lo ocurrido el 8 de marzo de 1910 en la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Copenhague, donde la alemana Clara Zetkin planteó instituir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, lo cual fue aceptado por unanimidad. Finalmente, en 1977 la ONU oficializó esa proclamación.

Esta semana en Madrid, en torno al Encuentro se montaron varias exposiciones, entre ellas una de fotografía del Encuentro de Mozambique, otra organizada por el oficial Instituto de la Mujer y titulada "Mujeres en la Aldea Global", "FotogÁfrica", de Médicos del Mundo, y otra sobre el ciclo cultural "Ellas crean", con producciones de artistas africanas.

Por otro lado, dos centenares de estudiantes participan en actividades educativas paralelas al foro y se realizan unos talleres titulados "Una puerta a África", orientados a difundir el conocimiento de la cultura de ese continente y en especial de la mujer en la sociedad y la tradición del mismo.

Asimismo, la música tiene un papel relevante bajo el título genérico de "Ellas Crean", con actuaciones de las malinesas Oumou Sangare y Mamani Keita, la camerunesa Sally Nyolo y la mozambiqueña Mariza.

La Filmoteca Nacional es la sede donde desde el jueves de la semana pasada se comenzaron a proyectar películas y documentales, que seguirán durante todo este mes centrándose en dos temas: la contribución de las mujeres al desarrollo del espacio urbano contemporáneo y el papel de las mismas en África, su presente y su futuro.

Las mujeres en la ciencia también protagonizan actos organizados por el Ministerio de Educación y Ciencia y el también oficial Instituto de la Mujer tiene preparada una campaña publicitaria para este jueves, en la que se destaca el avance concreto hacia la igualdad para las mujeres en España y en África.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional presenta este miércoles el informe "¡Ni abuso de poder, ni impunidad!", en el que se exige combatir la violencia sexual contra mujeres a manos de agentes del Estado.

En ese informe se denuncian los obstáculos que encuentran las mujeres para denunciar esos delitos, tanto en tiempos de paz como de guerra en Nigeria, Estados Unidos, México, Sudán, Colombia, Chechenia y la República Democrática del Congo, entre otros.

Otra organización civil, Manos Unidas, presentó el martes un documento en el que denuncia que 70 por ciento de los 1.200 millones de personas que viven en el mundo en situación de extrema pobreza son mujeres.

Además, basándose en datos del Banco Mundial, se señala que "en 2006 la brecha de salario entre hombres y mujeres en algunos países llegó a estar entre 30 y 40 por ciento" y que las mujeres son más de la mitad de los trabajadores agrícolas del mundo.

0 comentarios