Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Procesan a 19 militares por asesinatos de calle Conferencia

escrito por Redacción   
miércoles, 07 de marzo de 2007
Santiago.- El juez Víctor Montiglio procesó a 19 ex militares por la muerte y desaparición en 1976 de la dirección clandestina del Partido Comunista, confirmaron hoy fuentes judiciales. La resolución, conocida ayer, afecta a un teniente coronel y cuatro suboficiales de Ejército; dos suboficiales de la Armada; cuatro suboficiales de la Fuerza Aérea y ocho suboficiales de Carabineros, todos en retiro. La desaparición de la cúpula del Partido Comunista es conocida como el caso "calle Conferencia".

En dicha operación, en mayo de 1976, los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) detuvieron e hicieron desaparecer a una decena de dirigentes comunistas, entre ellos al esposo de la secretaria general de esa agrupación, la ya fallecida Gladys Marín.

Con estos nuevos procesados, y contados otros nueve que permanecían declarados reos entre el 2000 y 2005, como el ex jefe operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general en retiro, Manuel Contreras, y el ex ministro de Interior y ex integrante de la Junta Militar, general César Benavides, la cantidad de ex agentes encausados en este proceso asciende a 45.

El caso se constituye como el juicio por violaciones a los derechos humanos que más procesados acumula hasta ahora.

Entre los principales antecedentes hasta ahora desconocidos establecidos en esta investigación, está la existencia de la "Brigada Lautaro" como un equipo operativo de la DINA dedicado a asesinar prisioneros que llegaban a un cuartel ubicado en una comuna de Santiago, del cual no se tenían antecedentes de su existencia.

En el recinto fueron asesinados varios dirigentes comunistas pertenecientes a las direcciones clandestinas arrestadas en mayo y diciembre de 1976.

Otro antecedente descubierto por el juez Montiglio es la existencia de ex agentes de la DINA adscritos a esta brigada que pertenecían a la Armada chilena, varias de ellas mujeres, y que se mantuvieron en funciones después de 1975 cuando la institución sostiene que retiró a su gente de la Dirección de Inteligencia del gobierno militar.

0 comentarios