Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Municipales amenazan con paro

Municipales amenazan con paro En “estado de alerta nacional” se declararon ayer los empleados públicos municipales. Quieren que el Ejecutivo también otorgue a sus gremios un bono por daño previsional. De otro modo, dicen, el paro va.



La Nación

Las Confederaciones Nacionales de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), de la Salud Municipalizada (Confusam) y de Educación Municipal (Confemuch), manifestaron ayer su intención de realizar un paro nacional en caso que el Gobierno no haga extensivo a sus afiliados el bono de reparación por daño previsional que otorgó sólo a uno de trece gremios.

Se refieren al acuerdo logrado entre la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) y los Ministerios de Hacienda y Trabajo que les otorgó el mencionado beneficio sólo a los empleados públicos de esta entidad, pese a que las demás organizaciones habían planteado esta demanda hace 4 años. Una situación -que a juicio de los dirigentes-constituye una discriminación prohibida por la Constitución Política”.

La reparación por daño previsional es una demanda histórica de los gremios, luego del traspaso obligado a las AFP que dejó a muchos trabajadores imponiendo por un porcentaje menor a su sueldo.

En el caso de los afiliados a la ANEF, el Gobierno compensaría ese daño previsional a través de bonos especiales de retiro que van desde los 10 a los 20 millones de pesos.

Los dirigentes responsabilizan al Gobierno del problema, señalando que “tanto el ministro de Hacienda como el del Trabajo saben muy bien que -existiendo una política de negociaciones anuales en la que se plantearon estos temas- no puede negociar con un solo gremio, entregando un beneficio que fue demandado para el conjunto del sector”.

Y agregaron que no aceptarán que “una solución como la concordada entre los ministros de Hacienda y Trabajo se restrinja a una sola de las 14 organizaciones que por años han demandado una reparación justa al problema del daño previsional”.

No descartan paro

Junto con denunciar lo que calificaron como “una práctica antisindical grave”, reiteraron su decisión de hacer uso de todas las acciones necesarias para lograr que el Gobierno “repare su error ”.

Entre tales medidas no descartaron la posibilidad de un paro nacional municipal.

Las organizaciones recordaron que el problema del daño previsional fue planteado como una demanda prioritaria durante la administración de Ricardo Lagos, aspirando -en aquel entonces- lograr el retorno al Instituto de Normalización Previsional (INP) “de todos los funcionarios traspasados en el marco del decreto ley 3.500 del año 1980, o en su defecto, una reparación justa que posibilitara una jubilación digna”.

Denuncia ante OIT

También pretenden llevar su denuncia a instancias internacionales, como la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizará entre mayo y junio de 2007.

Según una estimación realizada por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, al extender el bono especial, el universo beneficiado aumentaría a más del doble, con un costo total para el Estado que podría ascender a 150.000 millones de pesos. LN

0 comentarios