Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Gobierno asegura que adhesión a llamado a primer paro en era Transantiago es menor

Gobierno asegura que adhesión a llamado a primer paro en era Transantiago es menor Seremi reconoció que el llamado a paralización efectuado por la Fenattrans ha provocado escasez de buses en algunas zonas en el primer día de cobro de troncales y alimentadores del nuevo sistema.



lanacion.cl/Agencias

El secretario regional ministerial de Transportes de la Región Metropolitana, Pablo Rodríguez, señaló que el llamado a paro realizado por la Federación Nacional de Trabajadores del Transantiago (Fenattrans) para la jornada de hoy “es menor”.

“Hemos podido constatar, a través de las cámaras de la Unidad de Control de Tránsito, en la calle, con nuestros fiscalizadores y de los medios, que existe normalidad en los servicios y por lo tanto, a nuestro juicio, ha existido una muy menor adhesión a la convocatoria a paro”, dijo el seremi en declaraciones a radio Cooperativa.

Rodríguez no quiso cuantificar el porcentaje de trabajadores que han detenido sus actividades, pero aseguró que todos los servicios están funcionando. Sin embargo, la autoridad reconoció que “tenemos algunos servicios en la zona poniente: 505, 502, 302 y algunos servicios de la zona I que tienen una baja frecuencia, porque, efectivamente, algunos conductores no están trabajando, pero las empresas han solucionado esto a través de la gestión de flota.

“Lo que nosotros hemos visto a la fecha y que hemos podido constatar a través de los informes de Carabineros y de nuestros fiscalizadores es que ha existido algunos lugares y es muy menor”, añadió.

Finalmente, Rodríguez indicó que “queremos felicitar a la conducta de los operarios y choferes que están trabajando. Todos entienden que estamos empujando un carro que nos a llevar a un buen término que es la modernización plena del transporte de la ciudad”.

En el décimo día de funcionamiento del nuevo plan de transporte de la capital, Transantiago los choferes reclaman por las grandes diferencias en los salarios prometidos con los que reciben en la realidad. Además, la firma de contratos de trabajo en blanco y la ausencia de baños y condiciones de higiene en los terminales.

En Alameda con Las Rejas un número importante de usuarios debió esperar más de 45 minutos. Asimismo, los pocos troncales que circulaban pasadas las 06:00 horas iban totalmente llenos.

Una situación similar se vive en el centro de Santiago. En Plaza Italia circulan escasos buses, por lo que la mayoría de los pasajeros ha elegido el Metro para movilizarse.

En tanto, en la Plaza de Puente Alto existe una gran aglomeración en búsqueda de un bus que circule parcialmente vacío. Al menos, la estación terminal de la Linea 4 del Metro ha sido una alternativa para los usuarios.

Recordar que este lunes es el debut del pago en los buses locales (alimentadores), mientras que el cobro en los troncales enfrenta su tercer día (primero en jornada hábil).

0 comentarios