Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Cúpula de la DINA es condenada por muerte de miristas

Cúpula de la DINA es condenada por muerte de miristas A diferencia de la FACH, el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar condenó ayer a la cúpula de la DINA por el secuestro calificado del matrimonio de Cecilia Bojanic Abad y Flavio Oyarzún Soto, ambos militantes del MIR.



La Nación

Las penas más altas correspondieron al ex director de la DINA, Manuel Contreras, y el agente torturador Osvaldo Romo, quienes fueron sentenciados a diez años y un día.

El magistrado condenó a Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Fernando Lauriani Maturana y Maximiliano Ferrer Lima a cumplir una pena de cuatro años y un día por la desaparición del matrimonio sin el beneficio de la remisión condicional o la libertad vigilada por tratarse de los autores de los mencionados ilícitos.

El único beneficiado fue Orlando Manzo Durán -condenado en calidad de cómplice- tendrá que cumplir tres años de presidio bajo el beneficio alternativo sujeto a la medida de observación de Gendarmería mientras dure el tiempo de la sentencia judicial.

Los hechos por los cuales el magistrado resolvió condenar a los ex agentes del servicio represivo ocurrieron el 2 de octubre de 1974.

Ese día, alrededor de las 18 horas, dos individuos armados, vestidos de civil, llegaron hasta el domicilio de los afectados ubicado en calle Paraguay 1340, paradero 22 de Santa Rosa, comuna de La Granja.

Usando la fuerza, según consigna el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, los agentes “a viva fuerza y apoyándose en las armas que portaban procedieron a secuestrar a Cecilia Bojanic Abad y a su hijo menor Leonardo Oyarzún Bojanic de un año y medio de edad”.

En el expediente se consigna que dichos agentes en ningún momento se identificaron y al ir saliendo de la residencia se encontraron con una vecina, a quien intimidaron con las armas de fuego y le señalaron que no dijera nada de lo sucedido.

Posteriormente, trasladaron a la madre y su hijo hasta el domicilio de su hermana donde procedieron a detener a Flavio Arquímides Oyarzún Soto quien se encontraba en ese lugar y fue sacado de ahí junto a su cónyuge con destino desconocido.

0 comentarios