Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Jueces sobreseen definitivamente a Pinochet en casos emblemáticos

Jueces sobreseen definitivamente a Pinochet en casos emblemáticos Por las causas Caravana de la Muerte, Operación Colombo y Riggs fue sobreseído por muerte Augusto Pinochet. Se espera que en los próximos días haga lo mismo el ministro a cargo del caso Villa Grimaldi. Las investigaciones, en todo caso, siguen abiertas para el resto de los inculpados.



La muerte de Augusto Pinochet tuvo hoy sus primeros efectos en tribunales, pues los jueces Víctor Montiglio y Juan González dictaron el sobreseimiento definitivo del ex dictador en las causas Caravana de la Muerte y Operación Colombo, y por enriquecimiento ilícito en el caso Riggs.

Como es conocido la determinación, aclararon los magistrados, no afecta a las otras personas procesadas en esas causas.

Montiglio resolvió cerrar la causa contra Pinochet luego de recibir los certificados de defunción del ex dictador.

En tanto, González, quien subroga al ministro Carlos Cerda, dijo que se dictó "el sobreseimiento parcial y definitivo" a Pinochet.

Consultado sobre si la medida afecta la situación judicial de los otros involucrados en el caso, afirmó: "continuará tramitándose el proceso, y después se verá también lo relativo respecto a la responsabilidad civil".

Asimismo, precisó que los abogados que defendían al ex dictador no iniciaron hasta hoy diligencias para levantar el embargo de los bienes de Pinochet.

Con estas resoluciones, sólo está pendiente lo que resuelva el juez Alejandro Solís, quien había procesado a Pinochet por los secuestros calificados, torturas y un asesinato ocurrido en el centro de detención de Villa Grimaldi. Ha trascendido que el magistrado aún no recibe estos documentos, pero procedería de la misma forma que el resto de los ministros que indagaron a Pinochet.

0 comentarios