Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Conferencia de prensa: abogados y familiares de argentinos asesinados y/o desaparecidos en Chile

"Los crímenes sobre violaciones a los derechos humanos no admiten la prescripción, pueden ser juzgados en cualquier momento del tiempo, deben ser juzgados y se debe castigar a los culpables", afirmó el embajador argentino....


Puesta online a las 13:10, el 02 de Diciembre del 2006


El embajador de Argentina en Chile, Enrique Abihaggle, abogados de DDHH y Familiares reclaman Justicia por victimas de Pinochet


Santiago de Chile, 30 de Noviembre de 2006

Circulo de Periodistas

El embajador de Argentina en Chile, Enrique Abihaggle, expresó hoy su confianza en que la justicia chilena "esté acorde con los tiempos que vivimos" y ratifique los tratados internacionales que consideran imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad.

"Los crímenes sobre violaciones a los derechos humanos no admiten la prescripción, pueden ser juzgados en cualquier momento del tiempo, deben ser juzgados y se debe castigar a los culpables", afirmó el embajador argentino.

"Nosotros como gobierno argentino tenemos una clara política de defensa de los derechos humanos y de avanzar en todas las investigaciones ocurridas en Argentina y en cualquier otro país que afecte a ciudadanos argentinos".

Añadió que el "nunca más" en materia de derechos humanos se hará realidad cuando aquellos que han cometido delitos paguen.

El diplomático ofreció una conferencia de prensa junto a Ernesto Lejderman, sobreviviente de la ejecución de su padre argentino y su madre mexicana, cuando intentaban el 8 de diciembre de 1973 cruzar la frontera hacia Argentina.


Por otro lado los Abogados Hiram Villagra y Héctor Salazar se refirieron a los casos investigados por la justicia chilena.

Héctor Salazar
Caso Lejderman:

Bernardo Lejderman, ciudadano argentino y su esposa mexicana fueron ultimados por una patrulla militar en la Cuarta Región al Norte de Chile. Habían llegado a ese país en 1971, atraídos por el proceso político que se vivía en el país con el gobierno de Salvador Allende, y se establecieron en la ciudad de Vicuña.

Tras el golpe militar (N. de R. 11 de septiembre de 1973), se escondieron en las proximidades del pueblo de Guallihuaica -mientras intentaban huir hacia Argentina usando algún paso cordillerano-, lugar en donde se habría producido según los militares “el suicidio” de los ciudadanos. El hecho sucedió el 8 de Diciembre de 1973.

Tras ello, el hijo de la pareja fue llevado por el entonces capitán de Ejército y hasta hace poco comandante en jefe del ejército Chileno, Juan Emilio Cheyre, a un convento de monjas, donde fue cuidado hasta ser rescatado por el cónsul Argentino en La Serena. Los restos permanecieron desaparecidos hasta que en 1991, por orden del Juez David Salazar y luego de una breve investigación, fueron hallados. Dicha investigación quedo cerrada por presiones del poder militar sobre el juez David Salazar.

La guagua que en ese entonces tenia 2 años de edad, hoy es un hombre, el 4 de Diciembre del 2000 cuando Ernesto Lejderman tenia 29 años de edad, presentamos una querella criminal contra Augusto Pinochet Ugarte y otros que resulten responsables. Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, pero además en este caso no se puede aplicar la prescripción porque la ley también indica que deben pasar 15 años desde que el hijo cumple la mayoría de edad, para poder aplicar la prescripción.

Primero la causa la tuvo el juez Guzmán, luego el Juez Daniel Calvo y por ultimo Joaquín Billiard, el crimen esta terminantemente esclarecido por la justicia chilena.

“actualmente está en apelación, en la Corte de Apelaciones de Santiago, la sentencia del ministro Joaquín Billiard, en virtud de la cual exoneró de responsabilidad a los autores de los asesinatos de los padres de Ernesto Lejderman por estimar que los delitos estaban prescritos. En la próxima semana ese recurso se va a ver en la Corte y un tema que se va a discutir allí es precisamente si estos delitos prescriben o no prescriben. Por cierto que la posición nuestra, y que está apoyada en la última jurisprudencia abundante de nuestras cortes, y sobre todo de la Corte Suprema , creo que vamos a revertir el caso y vamos a lograr que en definitiva se dicten sentencias condenatorias y reparatorias a favor de Ernesto, que es el hijo sobreviviente de Bernardo Lejderman y María del Rosario Avalos Castañeda". La justicia acreditó que los autores del doble asesinato fueron el coronel de Ejército Ariosto Alberto Francisco Lapotol Orrego (76 años), el brigadier Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo (60) y los suboficiales Luís Humberto Fernández Monjes (58) y Héctor Omar Vallejos Bartiola (63).

Hiram Villagra
Caso Henrichsen

“recientemente, el tribunal ordenó el nuevo archivo de la causa, por segunda vez, declarando agotada la investigación, y nosotros hemos solicitado con fecha de hoy el desarchivo de la causa y su reapertura. No aceptamos que se instale la impunidad y vamos a seguir exigiendo que se tome la resolución que en derecho corresponde y que es el procesamiento de los responsables de este crimen”.
Lo que corresponde al procesamiento: que es un crimen de guerra y de lesa humanidad y por lo tanto no es susceptible de ninguna causal de extinción y, estando ya cumplidos los requisitos de auto procesamiento del artículo 274 [identificación de los culpables y establecido el hecho], es necesario procesarlos. Pero además, acompañamos dos nuevos antecedentes: uno que es bastante valioso, que aportó la propia familia Henrichsen, que es el ejemplar de la televisión sueca de la nota periodística donde él muere. El ejemplar que tenía el proceso era a nota de Chile Films, con bastantes imperfecciones técnicas, que podían dar lugar a dudas. Esta nueva versión original de la película, donde se distingue con toda claridad el transcurso de los acontecimientos, es un antecedente que claramente tiene que ser incorporado al proceso. Pero aparte de ese tema probatorio, el tema de fondo es que están identificados los culpables, está establecido el delito y este crimen no puede ser considerado ni amnistiable ni prescriptible”. El principal inculpado es el ex cabo del Ejército Hernán Bustamante Gómez.
“Este es un crimen de lesa humanidad. Hay un deber del Estado de responder; hay un reconocimiento de la responsabilidad del Estado a través de una nota [de la dictadura] en que señalaron estar dispuestos a reparar y eso obliga a las tareas de investigar y sancionar. Cuando el Estado chileno crea impunidad el día 11 de septiembre [de 1973] al cerrar una causa abruptamente, está incurriendo en una irresponsabilidad internacional que sólo puede ser reparada con la reapertura y el castigo final de los culpables”.

Declaraciones de Ernesto Lejderman
Hijo de Bernardo Lejderman y de la ciudadana mexicana, Maria del Rosario Avalos.

Antes de darle la palabra al señor Embajador de Argentina quisiera decir unas palabras:
Soy el único sobreviviente del asesinato de mi familia, el hecho ocurrió el 8 de Diciembre de 1973 en La Serena , Norte de Chile. Yo solo tenía dos años de edad. Intentábamos escapar del régimen dictatorial de Pinochet. El crimen de mis padres fue un golpe profundo y muy duro. Los temores fueron parte de mi vida y a veces lo siguen siendo. No fue nada fácil superar este hecho.

En este momento estoy abatido y decepcionado con la aplicación de la prescripción por parte de la justicia chilena en el caso de mis padres.

La tristeza me acompaña pero quiero aclarar que jamás tuve sentimientos ni acciones de venganza, todo lo contrario, quiero que los responsables del asesinato tengan la posibilidad que no les dieron a mis padres, Maria y Bernardo.

Le agradezco al Gobierno Argentino, quien en forma personal nos transmitió a los familiares de los argentinos asesinados en Chile, que continuará apoyándonos y que hará todo lo que este a su alcance para lograr justicia y castigo a los responsables de los asesinatos de Bernardo Lejderman, Leonardo Henrichsen y Oscar Bugallo.

Les anuncio e invito al acto-homenaje a mi padre Bernardo Lejdeman que realizaremos junto a la AFDD de La Serena en día 9 de Diciembre a las 11.30 horas en el Memorial de los desaparecidos en el Parque Pedro de Valdivia en La Serena.

Aprovecho también de invitar a todos al funeral y despedida que haremos a mis padres Maria del Rosario Avalos y Bernardo Lejderman en Santiago, en el Memorial del Cementerio general de Santiago, el día 10 de Diciembre a las 11.30 horas.

Quiero agradecer al Equipo Jurídico del Fasic, que solidariamente me brinda asistencia jurídica y especialmente a mi abogado Héctor Salazar, al Codepu que les brinda asistencia jurídica a las familias Henrichsen y Bugallo, quiero agradecer a las compañeras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y a la Agrupación de Ejecutados Políticos, por su ejemplo y por su apoyo permanente. También queremos agradecer a las Madres de Plaza de Mayo y a las Abuelas de Plaza de Mayo que en Argentina siempre nos asesoran, nos guían y nos transmiten la fuerza necesaria para continuar.
Agradecer a Ernesto Carmona y al Colegio de Periodistas, quienes siempre nos acompañan ayudándonos a que se conozcan estas dramáticas historias.
Agradecemos a todos los chilenos que siempre nos reciben con cariño y solidaridad.

Agradecer especialmente a la Sra. Presidente Michelle Bachelett quien me ha recibido ya en varia ocasiones, su colaboración para que puedan ser posibles los homenajes a mis padres.

Pero hasta el momento no hay justicia que responsabilice a los culpables. Espero un pronunciamiento de los tribunales chilenos que determinen la verdad de lo sucedido y que los culpables sean sancionados.

MUCHAS GRACIAS


Declaraciones de la Familia Henrichsen

LA FAMILIA DE LEONARDO HENRICHSEN, IMPOSIBILITADA DE VIAJAR A SANTIAGO DE CHILE PARA ESTA CONFERENCIA, QUISIERA SALUDAR A ERNESTO LEJDERMAN Y A LOS FAMILIARES DE OSCAR BUGALLO, CON QUIENES SE SOLIDARIZA Y AGRADECER A TODOS LOS PRESENTES EN ESTA CONFERENCIA DE PRENSA.

CREEMOS QUE SOLAMENTE CON ACTOS DE ESTE TIPO CONSEGUIREMOS SER ESCUCHADOS. LA INTENCIÓN ES PODER LOGRAR QUE LA JUSTICIA CHILENA CENTRE SU ATENCIÓN EN ESTOS DRAMÁTICOS CASOS Y NO OLVIDE A NUESTROS FAMILIARES DESAPARECIDOS.

ESTOS CASOS DE LESA HUMANIDAD SON IMPRESCRIPTIBLES SEGÚN CONVENCIONES INTERNACIONALES Y EL RECIENTE FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DDHH SOBRE EL CASO ALMONACID PONE AÚN MAS EN EVIDENCIA ESTE PUNTO.

ESPERAMOS QUE EL PODER JUDICIAL CHILENO RECONSIDERE SU ACTUAR E INVESTIGUE ESTAS CAUSAS HASTA APRESAR Y JUZGAR A TODOS LOS CULPABLES QUE SE ENCUENTRAN CLARAMENTE IDENTIFICADOS EN LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES.

CONTINUAREMOS ESTA LUCHA HASTA LOGRAR JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES.

FAMILIA HENRICHSEN

0 comentarios