Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Militares admiten una golpiza al albañil

Militares admiten una golpiza al albañil El abogado querellante Hugo Gutiérrez, afirmó a La Nación que un cabo y dos soldados del regimiento Buin, identificaron en una diligencia realizada el sábado por la noche a los autores de los golpes al albañil Hernán Meneses.



La Nación

Jorge Escalante

Un cabo y dos soldados del regimiento Buin que integran el grupo de ocho funcionarios uniformados que permanece detenido, admitieron en la diligencia de fijación de posiciones en la muerte del albañil Hernán Meneses ocurrida el pasado sábado 11 de noviembre frente a ese cuartel, que suboficiales de Ejército y al menos un carabinero efectivamente golpearon sostenidamente a la víctima.

El abogado querellante Hugo Gutiérrez, dijo a La Nación que “no es que ellos hayan confesado su participación, pero sí un cabo y dos soldados del Buin, de los seis miembros del Ejército que permanecen detenidos, le imputaron anoche (antenoche) a militares, entre ellos a un suboficial, y al menos a un carabinero de los dos que también están bajo arresto, que efectivamente ellos dieron una dura golpiza a Meneses”.

La diligencia de fijación de posiciones (y no una reconstitución de escena como lo aclaró Gutiérrez) realizada el sábado pasado en el Batallón de Policía Militar de la comuna de Peñalolén y no frente al regimiento Buin en la comuna de Recoleta, lugar donde ocurrieron los hechos, fue decretada por el fiscal militar, mayor de Justicia Juan Troncoso. El cambio de escenario se hizo para evitar manifestaciones de los familiares de Meneses y amigos y vecinos de Recoleta donde vivía la víctima.

El fiscal debe resolver hoy si deja libres a los seis militares y dos carabineros detenidos, o los somete a proceso, puesto que la causa se realiza por el sistema procesal penal antiguo.

El abogado Gutiérrez afirmó que “para mi está claro que todos los detenidos deben ser mañana (hoy) procesados por el fiscal militar, porque está confirmado que Meneses murió a causa de la golpiza propinada por personal de guardia del Buin y, al menos, un carabinero que acudió ese día al lugar junto a un suboficial de esa institución”.

No obstante, Gutiérrez rechazó la actuación de “dos peritos convocados anoche (antenoche) por el fiscal, quienes están afirmando la imbecilidad de que el traumatismo hepático que le causó la muerte al señor Meneses, se produjo porque éste, al intentar ingresar al cuartel, sufrió una caída y se golpeó sobre una pandereta”.

El abogado expresó que “yo mismo interrogué anoche (antenoche) a esos dos peritos, una mujer del Servicio Médico Legal y una persona de otra institución, y ellos no pudieron sostener esa tesis absurda para hacerla creíble. Menos creíble puede parecer esa teoría, cuando uno de los peritos hace clases en Carabineros”.

Gutiérrez sostiene que “la gran mayoría de los ocho detenidos está mintiendo, pero ya tenemos este reconocimiento al menos de tres de ellos que culparon a otros uniformados, y eso es muy importante para el proceso porque proviene de los mismos que estuvieron presentes en los hechos”.

La golpiza que según la autopsia produjo la muerte de Hernán Meneses, fue presenciada por numerosos transeúntes que pasaban frente al regimiento Buin de Recoleta. De acuerdo a informaciones proporcionadas a La Nación, algunos de ellos están recibiendo llamadas telefónicas de amenaza. LN

0 comentarios