Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Guatemala y Venezuela mantienen votos en tercer día de elección

Guatemala y Venezuela mantienen votos en tercer día de elección Abstención de Chile destacó en el inicio de una nueva jornada de la elección del representante de Latinoamérica y el Caribe como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



lanacion.cl/Agencias

Chile, tal como lo ha hecho en cada una de las anteriores votaciones, se convirtió esta mañana en el único país latinoamericano que se abstuvo al reanudarse la disputa entre Guatemala y Venezuela por el puesto de representante de la región y el Caribe en el consejo no permanente de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la primera elección de esta jornada, en busca de un sucesor de Argentina, con la participación de 190 países, los centroamericanos obtuvieron 108 votos y Caracas 77.

La segunda votación del día (24ta en el total) se saldó nuevamente a favor del primer país, con 106 votos, mientras los sudamericanos lograron robarle apenas dos votos reclutando 79.

La última votación del martes concluyó con 102 votos para Guatemala y 77 para Venezuela, mientras, de las 22 votaciones registrads entre ese día y el lunes, 21 fueron vencidas por los centroamericanos y la restante fue un empate en 93 sufragios.

El fracaso en el día de descanso que se dieron los delegados de los 192 países que participan desde el lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, al no registrarse la "bajada" de uno de los candidatos o la aparición de un tercer país de consenso, mantiene a fojas cero la contienda electoral.

Ayer, la reunión informal de los países de América Latina y el Caribe en la ONU, grupo denominado como el Grulac, concluyó sin avances por lo que se debió retomar la votación destinada a dirimir entre ambos candidatos.

Fuentes diplomáticas del Palacio de Vidrio, citadas por la agencia Ansa, dijeron en la última jornada que la delegación guatemalteca se declaró dispuesta a una negociación en el marco de ciertas condiciones, pero que la de Venezuela se mostró intransigente.

Otras fuentes, cercanas a la delegación de Caracas, precisaron que la posición de su país estuvo centrada en un reclamo: que Estados Unidos deje de apoyar la candidatura de Guatemala, en particular Venezuela habría solicitado a Guatemala que "exija" a la diplomacia de Washington que deje de impulsar su candidatura.

Una vez que se resuelva la votación, el país elegido ingresará al consejo de seguridad con un mandato de dos años. En ese órgano se encuentra Perú, el otro de los dos representantes de la región, que ocupará un asiento hasta 2007.

La elección de los representantes de las otras regiones se resolvió sin problemas el mismo lunes: Italia y Bélgica ingresaron por Europa en remplazo de Grecia y Dinamarca, Sudáfrica en representación de Africa (ocupando el lugar que deja libre Tanzania, e Indonesia por Asia (sucediendo a Japón).

0 comentarios