Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Cientos de detenidos en protestas de estudiantes chilenos

Cientos de detenidos en protestas de estudiantes chilenos

Santiago de Chile, 19 oct (PL) La fuerte represión desatada contra jóvenes adolescentes, que en las últimas horas dejó casi medio millar de detenidos, tiende a confirmar hoy la percepción de los estudiantes de falta de voluntad política del gobierno.

En un reporte parcial, el intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, informó que la jornada de protesta dejó ayer, sólo en la capital, 316 detenidos, mientras que el total en regiones supera el centenar, concentrados principalmente en Calama y Puerto Montt.

La gran mayoría de los arrestados son adolescentes, varones y hembras, mientras que los mayores apenas suman 15, lo que descarta versiones de las autoridades de que las protestas son instigadas y dirigidas por personas ajenas al estudiantado.

Barrueto indicó también que sólo un liceo municipalizado, de 12 que existían el fin de semana, permanece aún ocupado por los alumnos: el Juan Gómez Millas, de la comuna de El Bosque. Todos fueron desalojados violentamente el lunes por fuerzas policiales.

En Santiago, las detenciones se produjeron principalmente en los céntricos sectores de Cumming con Alameda, Plaza de Armas y en los alrededor de la oficina regional de Educación, hasta donde pretendieron llegar los jóvenes para protestar contra la represión policial.

Antes de entregar la información, que afirmó es aún parcial, el ministro del Interior en funciones, Felipe Harboe, se reunió con Barrueto para analizar el complejo escenario a raíz de las protestas de los últimos días.

Harboe hizo un llamado "a la cordura, a la prudencia" de los jóvenes y a concentrarse en los estudios, tras insistir en que el gobierno está cumpliendo sus compromisos y que no existen motivos para salir a la calle a protestar.

Por su parte, la titular de Educación, Yasna Provoste, aseguró que los hechos de violencia no benefician al movimiento estudiantil ni al país en general, y aseguró que se "deben evitar la medidas extremas" de un "grupo minoritario" que ha tomado los colegios.

Una visión muy diferente tienen los estudiantes, que reclaman la eliminación de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), implantada por el ex dictador Augusto Pinochet hace más de 20 años y que los gobiernos de la Concertación no han hecho nada por cambiar.

Los jóvenes demandan que se ponga fin al lucro, la corrupción, la desigualdad y el desorden que impera en la educación chilena y que el Estado asuma la responsabilidad en la enseñanza de las nuevas generaciones.

Es una lastima que el gobierno mande a las fuerzas policiales a hacer este tipo de cosas, si nosotros nada más estamos luchando por la educación, expresó Maximiliano Mellado, dirigente del Centro de Alumnos del Liceo Manuel Barros Borogño y miembro de la ACES.

Para el dirigente el movimiento estudiantil no ha hecho nada que justifique la represión. "No ha habido ningún destrozo, ni un daño, sólo estamos marchando, entonces lo único que consiguen con esto es que los estudiantes secundarios actúen más radicalmente", indicó.

María Huerta, una de las más prominentes dirigentes de la denominada "revolución de los pingüinos", se reunió la víspera en el Congreso con las bancadas de varios partidos oficialistas y parlamentarios de la Comisión de Educación del Senado.

La dirigente transmitió el total respaldo de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) a las movilizaciones y rechazó enérgicamente el uso de las fuerzas policiales y las expulsiones de alumnos de algunos liceos.

La ACES ha pedido la intervención del legislativo en el conflicto para darle un carácter más resolutivo, pués se queja de la lentitud e incapacidad de la Comisión Asesora Presidencial nombrada por la presidenta Michelle Bachelet para proponer cambios en la educación.

0 comentarios