Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

"El Encuentro de radios comunitarias Chile -Bolivia será inolvidable"

"El Encuentro de radios comunitarias Chile -Bolivia será inolvidable"

El sábado 11 y el domingo 12 de noviembre se encontrarán en Santiago ochenta mujeres y hombres de radios ciudadanas chilenas y cuarenta de emisoras bolivianas. Un Encuentro inédito entre ambos países. Durante dos días se conocerán, conversarán y la realidad de las radios comunitarias a los dos lados de la cordillera.

Un real acto de diplomacia ciudadana y de colaboración latinoamericana organizada por las radios chilenas Encuentro de Peñalolén, Tierra, Nautilius de Chañaral, Flores del Desierto de Alto Hospicio, Ritoque de Valparaíso, Nueva Cumpeo de Río Claro, Nonguén de Concepción, Creaciones de la IX región, Estrella del Mar y Foro Ciudadano, quienes se asociaron y obtuvieron recursos del Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil administrado por la División de Organizaciones Sociales de la Segegob.

¿De qué Chile se habla en las radios bolivianas y de qué Bolivia se habla en las chilenas? ¿Tienen cosas en común? ¿Es posible realizar trabajos de colaboración mutua?

En medio de la organización de este Encuentro, con un nuevo contexto político en Bolivia y el notable entusiasmo de las y los radialistas chilenos, la recientemente reelecta directora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) para América Latina y el Caribe, María Pía Matta, habla de la realidad de las radios ciudadanas en Bolivia, en Chile y del rol de la Asociación.

 

- ¿Cuán organizadas están las radios comunitarias en Bolivia?

- Tienen bastante más tradición que la nuestra. Desde la época de los mineros en Bolivia se organizaban y tenían radios, hace 40 ó 45 años atrás. Hoy día, tal vez, quedan pocas de esas experiencias y se ha forjado mucho la experiencia más ciudadana, más local, desde la radio comunitaria.

Hay mucha trayectoria. A diferencia de los que nosotros podríamos creer, los bolivianos son bastante modernos para ver la radiodifusión, en el sentido de que hacer radio comunitaria tiene un sentido determinado, se hace la editorialidad comunitaria, hay ejercicios respecto a cómo se subvencionan estas radios, a cómo hacer sobrevivir el medio comunitario y creo que hay experiencias muy loables.

Hay una cuestión que es fundamental y es que van al rescate de las lenguas indígenas que hay en Bolivia, que son muchísimas. Los bolivianos están muy avanzados en comprender que no es solamente impacto, también incidencia. Porque impacto es la cantidad de auditores que te están escuchando y a veces la cantidad no necesariamente hace la calidad y, de repente, en un pueblo muy pequeño donde tú estás en el resguardo de una lengua que corre serio riesgo de desaparecer, estás teniendo incidencia en una comunidad que está empezando a olvidar esa lengua y con la radio empiezan a recuperar el sentido y el orgullo de hablar una lengua originaria. Eso es incidencia, no es impacto.

Entiendo que en Bolivia las emisoras efectivamente son comunitarias, es decir, pertenecen a la comunidad desde donde emiten. En Chile, en cambio, las radios comunitarias pertenecen a las iglesias, a ONGs, a centros culturales, a organizaciones sociales, en fin.

Hay más regulación, más avance y también más noción de lo que es ciudadano. Una radio pertenece a una institución social desde el punto de vista de su sociedad, de lo que emite para mantenerse y de su editorialidad.

Hay una noción de la propiedad social en Bolivia que nosotros no hemos avanzado en Chile, no solamente por un problema de la legislación, sino que porque ellos tienen en su historia la historia de las radios mineras. En Chile hay radios que fueron de partidos políticos hasta el año 73’, pero no hay experiencia previa de que el movimiento social haya tenido medios de expresión.

 

- ¿Qué le pasó a las radios comunitarias bolivianas cuando Evo Morales llegó al poder?

- Él tiene una buena relación. De hecho, inauguraron una red de radios comunitarias estatales. El presidente de AMARC Bolivia nos planteó que no está de acuerdo con este nombre comunitario y estatal. Una cosa es lo público -en general los países de América Latina no tienen mucha tradición de medios públicos- pero comunitaria y estatal es un poquito complicado, sobre todo para que pudiera dar cuenta de los nuevos procesos que está viviendo Bolivia.

¿Cómo fomentar que efectivamente haya radios comunitarias que sean editorialmente independientes? Me refiero que dependan de las subvenciones estatales, también de la cooperación internacional, también de la publicidad, pero que no tengan que casarse con ninguno de ellos para poder ser independientes. Cuando tú dependes del Estado y no hay madurez democrática, el Estado te la puede cobrar. ¿Cómo hacer un camino en ese sentido para tener una editorialidad independiente? No es sólo un problema de las radios comunitarias y del gobernante de turno, es un problema de la democracia, de la transparencia de la democracia, que es hoy tan necesaria, sobre todo cuando la democracia se hace en los medios, y también en los medios comunitarios.

¡Que nos escuchen bien aquellos que creen que sólo los medios comerciales son los impulsores de este periodismo un tanto liberal que nos han impuesto en América Latina, que tiene que ver con los parámetros más norteamericanos! ¿Por qué no reivindicar un periodismo más ciudadano?, que le dé más lugar a aquellos que no tienen lugar, que no tenga tanta onda con la experticia, porque esta onda de tanto expertos te pone las cosas a una distancia que se pierde absolutamente. Si tú no te sientes parte de la escena pública, no crees en la democracia y no votas porque consideras que la democracia está de más, que otros pueden hacer por tí. Por eso que la radio es tan importante.

 

- ¿Hay tensiones, entonces, entre el gobierno de Evo Morales y las radios comunitarias de Bolivia?

- No muchas, pero hay opiniones distintas si es que una red de radios comunitarias debiera llamarse comunitarias y no estatales. Desde AMARC, creemos que una red de radios comunitarias debiera ser comunitaria y pertenecerle a la comunidad y que ella decida los destinos.

 

El Encuentro

Pía Matta es también presidenta de la Corporación La Morada, de la cual depende la radio Tierra, la primera emisora feminista del mundo, hecha por mujeres y que emite a toda la Región Metropolitana.

La radio Tierra es una de las organizadoras de este innovador Encuentro que se realizará en el Canelo de Nos donde se espera conversar sobre los distintos aspectos de la comunicación ciudadana.

“Es interesante lo del 11 y el 12 porque la conversación que se puede dar entre los dos países para entendernos y mirarnos mejor, ver las similitudes, que son tantas las que tenemos y menos las diferencias que son puestas de manera tan grosera de repente por la gran prensa. Poder buscar corresponsalías, cómo dar cuenta de lo que ocurre en una comunidad remota en Bolivia y con una comunidad remota en Chile, qué tienen que ver esos discursos locales con esta tremenda hiperglobalidad que estamos viviendo. Es fundamental poder juntar nociones porque mujeres y hombres de ambos países podemos aprender mucho de la historia de ambos lugares”.

 

- El Encuentro es convocado por nueve radios comunitarias de distintas regiones de Chile, eso es construir un otro poder, es tomarse el toro por las astas.

- Es una organización distinta. De lo que se trata es aproximar ideas de quienes están haciendo las radios o los medios comunitarios, quienes están gestionando esos medios. Todas esas cosas que son propias de las radios van a poder ser conversadas aquí y te aseguro que las conversaciones van a ser más o menos similares, a pesar de que la cultura política puede ser un poco distinta.

 

- ¿Crees que la invitación va a tener una buena acogida en Bolivia?

- Todo lo que sea encuentro cara a cara, mano a mano, palabra a palabra, es fundamental para el mejoramiento de las relaciones. Va a tener efectos muy interesantes sobre Bolivia y sobre Chile. Va a ser una experiencia inolvidable para aquellos que vengan de Bolivia y para aquellos chilenos y chilenas que se encuentren con esas bolivianas y bolivianos. Esa experiencia es imborrable y es una experiencia que uno traspasa a otros a través de los micrófonos.


0 comentarios