Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

¿ Qué es DICOEX? Dicho por Dicoex.

La Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior -DICOEX- fue creada expresamente por decisión de S.E. Presidente de la República Señor Ricardo Lagos y por instrucciones de la Ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear en 2001.

Depende directamente de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Dicoex se creo para atender las demandas y necesidades de las comunidades de chilenos residentes en el exterior y hacerlos partícipes del desarrollo nacional.


Nuestra entidad tiene el mandato de consolidar una instancia permanente de formulación e implementación de políticas públicas de vinculación y participación entre la comunidad residente en el exterior, la red de consulados y los servicios públicos del país. En su accionar tiene la misión de resguardar los derechos ciudadanos y humanos de la sociedad civil externa, fortalecer su pertenencia e identidad con su país de origen, y posibilitar su inclusión en el proyecto de desarrollo del país, sin descuidar los intereses permanentes del Estado chileno.


Las comunidades chilenas en el exterior conforman un conjunto de interrelaciones, formales e informales en sus países de acogida, y presentan idénticas necesidades que sus compatriotas residentes en Chile. Por tanto, el Estado debe reconocerles y resguardarles sus derechos previsionales y sociales; culturales, de pertenencia e identidad, así como su desarrollo familiar y de organización comunitaria.


Aunque esta sociedad civil externa viva fuera del país, sigue formando parte de la gran familia chilena.

Dirección: Teatinos 180, Piso 7, Santiago.
Teléfono: 56-2-6794495
Fax: 56-2-6794806
Email: msantana@minrel.gov.cl

 

0 comentarios