Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Liceos emblemáticos a un paso de retirarse del Consejo Asesor Presidencial

Liceos emblemáticos a un paso de retirarse del Consejo Asesor Presidencial Los estudiantes están en dos bandos, aunque parten del mismo diagnóstico: no les gusta el trabajo desarrollado por la mesa organizada por el Gobierno. El próximo sábado esperan llegar a un consenso, pero si éste no se da, cada colegio votará por la alternativa que dicten sus bases. El Instituto Nacional, el Liceo Darío Salas y el Liceo de Aplicación votarían la retirada.



La Nación

Katerinne Pavez

El viernes pasado el Instituto Nacional sorprendió con un anuncio que parecía ser el comienzo de la “revolución pingüina 2”. Los estudiantes habían decido paralizar sus actividades educativas el próximo martes. La razón: su descontento con el trabajo que ha realizado hasta ahora el Consejo Asesor Presidencial, instancia que se creó por orden de Michelle Bachelet como una forma de poner punto final a la presión de los secundarios y convertir en ley gran parte de sus demandas.

Y aunque los estudiantes de uno de los liceos más emblemáticos de Chile ya habían dicho su última palabra, la amenaza se desinfló el sábado. Los dirigentes prefirieron llamar a una asamblea interna para mañana.

Detrás de esta fallida convocatoria a paro no está sólo el descontento de los alumnos con el comité asesor en materias educacionales, sino que también un malestar progresivo que podría hacerlos desertar de la convocatoria.

La decisión de permanecer o no en el Consejo Asesor de Educación puede significar el quiebre definitivo de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES). Sus dirigentes están conscientes de que la decisión es compleja y por eso se han tomado su tiempo para analizar todas las aristas de cada una de las alternativas propuestas.

Los líderes del Instituto Nacional estiman que la mesa asesora no ha dado ningún resultado concreto y que llegó la hora de presionar por respuestas definitivas.

Los estudiantes secundarios desconfían del consejo desde su creación, y por eso los más radicales están por pasarle la cuenta al Gobierno y comenzar una nueva jornada de protestas.

En la ultima reunión zonal de la asamblea metropolitana realizada el martes de la semana pasada, la mayoría de los colegios de Santiago centro se inclinó por abandonar el consejo. La zonal oriente se mostró dividida y el resto (sur, poniente y norte) decidieron abstenerse y consultar a sus bases.

Según Simón Sepúlveda, miembro de la asamblea poniente, “las zonales que se abstuvieron votarían quedarse en el consejo”, por lo que la discusión se zanjará definitivamente el próximo sábado.

Difícil decisión

Se esperaba que este fin de semana los secundarios se reunieran en asamblea nacional, pero la cita se postergó para el 14 de octubre. La razón: “Había que darle más plazo a las regiones para que se analizara más el tema, hicieran debates, foros y discusiones con la asamblea general”, señaló María Huerta, vocera de la ACES.

Es que la decisión no es fácil. Aunque según Huerta, todas las posibles salidas tienen una génesis única: “Por lo menos existe consenso que el consejo está mal, pero las decisiones que se han tomado al respecto difieren”.

Para tomar la decisión, la ACES quiere llegar a una postura mediante consenso y no por votación. “Pero si no se logra el acuerdo, cada representante deberá votar de acuerdo a lo que sus bases le pidan”, señala Huerta. Y en este escenario, por ejemplo, el Instituto Nacional, el Liceo Darío Salas y el Liceo de Aplicación votarían la retirada. Y el naipe se desordenaría.

Al respecto, Pablo Orellana, miembro del consejo y estudiante del Instituto Nacional, cree que la decisión de su colegio es “un poco irresponsable y desinformada”, ya que muchos de sus compañeros no conocen el texto completo que fue entregado el pasado viernes 29 de septiembre a Bachelet. Para él, sería un error retirarse, pero aclara que la decisión es de la asamblea. Y se apura en aclarar que esto no significará un quiebre: “Desde que entramos al consejo se instaló esta discusión, si en ese momento, que estábamos con más presión y en paro no se produjeron lesiones, no tendrían por qué producirse ahora”.

En tanto, desde el Gobierno, la postura es única. El vocero Ricardo Lagos Weber señaló que “lo maduro y lo correcto es esperar que este Consejo Asesor Presidencial termine su trabajo y se le dé la oportunidad... no es adecuado, no es responsable, no es serio y no es maduro llamar a suspender lo que creo es un acierto de este Consejo Asesor Presidencial”. Según la ministra de Educación, Yasna Provoste, los secundarios están errando el camino: “No deja de llamar la atención que utilicen como excusa para movilizarse este informe preliminar y no compartimos su planetamiento”.

0 comentarios