Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Primera Asociación de Chilenos, en Palestina

El aumento y fortalecimiento de las relaciones sociales y culturales entre el Consulado de Chile en Tel Aviv, el Representante de Chile ante la Autoridad Palestina, en Ramallah y los chilenos residentes en la zona, motivó a nuestros connacionales a formar la primera Asociación de Chilenos Residentes, que agrupará en una primera etapa a los residentes chilenos que viven en las ciudades de Bethlehem (Belén), Beit Jala, Beit Sahour.

Para auscultar la situación, recoger las demandas y formalizar el apoyo concreto de Dicoex a esta nueva Asociación de compatriotas, el Subdirector de Dicoex y Primer Secretario Juan Pino Vásquez viajó a la Autoridad Palestina. El 21 de septiembre sostuvo en Bethlehem el primer encuentro con la comunidad chilena en el cual se dio el vamos a la instalación y elección provisoria del encargado de la Asociación de Chilenos Residentes. La nueva entidad será dirigida, en una primera etapa, por el señor Gabra Roque Salah, exitoso empresario palestino de nacionalidad palestino-chilena, quien mantiene profundos vínculos de familia y amistad con Chile.

El emotivo acto contó con la presencia del Representante de Chile ante la Autoridad Palestina, el Cónsul de Chile en Tel Aviv, los Alcaldes de Bethlehem, Beit Jala y Beit Sahour, Diputados del Parlamento Palestino, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bethlehem, y Directivos de la Universidad de Bethlehem, entre otras autoridades. 

                                      Inmigrantes latinoamericanos en España podrán votar


El diario “La Vanguardia” de Cataluña, España, difundió el pasado mes de agosto que “más de 300 mil extracomunitarios podrían votar el 2007”. La nota destaca que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está contemplando la posibilidad de impulsar una “ciudadanía iberoamericana” que tenga derecho a voto en las elecciones municipales españolas. Según el mismo diario esta sería una de las propuestas que el Jefe del Estado español llevaría a la Cumbre Iberoamericana a realizarse, en Montevideo, en el mes de noviembre próximo.

Sin embargo, la iniciativa debe ser analizada en base a la existencia de convenios de reciprocidad con los países de procedencia de los beneficiados en este caso los latinoamericanos. En principio, la reciprocidad con España está garantizada en los casos de países como Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, y el derecho a votar sólo depende de las gestiones que ponga en marcha el gobierno español.

“La Vanguardia” señala que unos 300 mil inmigrantes mayores de edad podría beneficiarse con la medida, especialmente los 75 mil argentinos; 24 mil venezolanos y 17.500 chilenos.

Por su parte, otros periódicos de Cataluña como el diario “La Razón” afirman que “el voto sería sólo para los extranjeros que puedan acreditar su residencia en plena legalidad en España y únicamente para las elecciones municipales”. “El Mundo” cita declaraciones de un funcionario de Gobierno quien afirma que “la iniciativa quedará en manos de los países de origen de los inmigrantes en el sentido de firmar o ratificar los acuerdos de reciprocidad”. Revela que “España tiene firmados cuatro acuerdos de reciprocidad con Noruega, Argentina, Chile y Uruguay”, pero sólo esta ratificado el suscrito con Noruega”.
Inicio

0 comentarios