Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Juez Fuentes dicta condenas contra el Comando Conjunto

Juez Fuentes dicta condenas contra el Comando Conjunto En una extensa resolución, el ministro determinó condenas de hasta tres años por el secuestro y desaparición del ex regidor PC Humberto Fuentes. Sin embargo, cinco de los sentenciados fueron beneficiados con libertad provisional.



Agencias

A penas que van desde los 541 días a 3 años de presidio fueron condenados ex agentes del Comando Conjunto, por el secuestro calificado del ex militante comunista Humberto de las Nieves Fuentes Rodríguez, perpetrado en noviembre de 1975, según lo dictaminó el juez Juan Eduardo Fuentes, quien, además, rechazó la demanda civil de indemnización presentada por la familia de la víctima.

En una extensa resolución, el magistrado condenó a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo como autores de secuestro calificado, al general (R) Freddy Enrique Ruiz Bunger, al coronel (R) Juan Francisco Saavedra, al teniente (R) César Palma, al suboficial (R) Manuel Muñoz Eduardo Cartagena, de la Fuerza Aérea (Fach); y al capitán (R) de la Armada Daniel Guimpert.

La decisión judicial afectó además al agente civil Otto Trujillo, alias “Colmillo Blanco”, en calidad de cómplice del delito de secuestro, condenado a 540 días de reclusión.

Según el dictamen, el único que deberá cumplir su pena en la cárcel es Palma, aunque se le descontarán los días que permaneció en prisión preventiva entre el 29 de enero y el 14 de abril de 2003.

En tanto, a Ruiz Bunger se le concedió la libertad vigilada y en los casos de Saavedra, Guimpert, Gamboa y Cartagena, se les concedió la remisión condicional de la pena debiendo quedar sujetos al control del servicio de prisiones por el término de la condena. A Trujillo Miranda se le impuso la reclusión nocturna.

El magistrado resolvió absolver de toda responsabilidad penal a Raúl Horacio González Fernández, tras acreditarse su falta de participación en los hechos indagados.

En cuanto a la acción civil, Fuentes Belmar rechazó la demanda de indemnización de perjuicios, presentada por el abogado Nelson Caucoto Pereira, en representación de Cesar Heraclito Fuentes Godoy.

El Comando Conjunto fue formado en 1975 por un grupo de militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, más Carabineros y civiles de Patria y Libertad para coordinar la represión contra militantes de izquierda, especialmente comunistas y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.El ex regidor comunista Humberto Fuentes, víctima del Comando Conjunto. (Foto: memoriaviva.com)

0 comentarios