Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Sindicales

Los trabajadores contra la privatización de Correos de Chile

Los trabajadores contra la privatización de Correos de Chile

· Con ejemplar unidad, los empleados enfrentan dura negociación y eventuales movilizaciones · El despilfarro de los recursos fiscales y la complicidad de personeros de la Concertación · Los privilegios de los correos privados frente a las obligaciones históricas de uno de los trabajos estatales más antiguos del mundo 

Por Andrés Figueroa Cornejo

La empresa de Correos es más antigua que la República de Chile. Tiene 260 años. Fue la primera entidad que se estableció oficialmente en lo que después sería un país independiente de la Corona Española. En sus tiempos primeros la correspondencia se trasladaba en caballos y mulas. A esta hora, trágicamente, se encuentra a maltraer y sobrevive gracias al empeño de sus trabajadores. Y está al borde de la privatización. 

LOS INTENTOS PRIVATIZADORES DE LA DICTADURA

Hasta 1982, la empresa estatal se llamaba Correos y Telégrafos de Chile. Sin embargo, en plena dictadura, durante la época antipopular de los ajustes estructurales y las enajenaciones a precio de huevo de la propiedad fiscal, Pinochet impuso el Decreto con Fuerza de Ley número 10. El DFL 10 inventó la empresa Correos de Chile y la parte telegráfica fue traspasada a Telex Chile, la cual, a su vez, se vendió poco después y en la actualidad es la privada Chilexpress. Al tirano le faltó tiempo y fuerza para privatizar toda la empresa de Correos debido a las potentes huelgas de los trabajadores ofrecidas entre 1988 y 1989. 

TRABAJADORES PRESIONAN PARA NEGOCIAR UNIFICADAMENTE

Ahora los trabajadores de Correos de Chile enfrentan una negociación estratégica con la empresa. Para ello han logrado concretar la denominada Unidad Sindical, que agrupa a cuatro de los cinco sindicatos de la empresa. El Presidente del Sindicato Nacional Nº 1, Flavio Garrido Sepúlveda, explica que “existía la necesidad de tener una mirada única para encarar la negociación. La Unidad Sindical se dio, sobre todo, por la propia presión desde abajo de los trabajadores. Fue un proceso largo y el acuerdo se tradujo inmediatamente en enviar una comunicación a la empresa, indicándole nuestra decisión de negociar en conjunto, en una misma mesa, y con la condición de que fuera una negociación reglada, es decir, con derecho a fuero y a huelga.

Como era de esperar, la empresa respondió negativamente, pero además nos solicitó por separado que postergáramos la fecha de negociación por 60 días, aludiendo de que con el cambio de gobierno, el directorio de la empresa no estaba preparado.”Unidad Sindical representa alrededor del 98 % de los trabajadores de Correos (cinco mil). Todos los asalariados son de planta y los trabajadores externos carecen de representación y organización sindical. Y más allá de que los sindicatos deberán negociar diferenciadamente en los tiempos, todos los dirigentes de Unidad Sindical participarán del conjunto de las negociaciones. 

JUAN ARCOS, EL INDESEABLE

Como suele ocurrir en estos casos, hace tres semanas, sospechosamente “surgió” la idea de crear un nuevo sindicato, promovido por un ex dirigente sindical. Se trata de Juan Arcos, quien ya fuera censurado por los propios trabajadores en 2006 a causa de que en la negociación de ese año, los empleados votaron la huelga ante la magra oferta de la empresa, y Juan Arcos, pese a lo anterior, firmó el contrato colectivo a espaldas de los trabajadores. Pero eso no es todo. El 2002, el mismo Juan Arcos fue uno de los responsables directos del despido de 1800 personas, en el marco de otra negociación tras bambalinas. Flor de personaje. 

CORREOS DE CHILE: SÓLO DEBERES

Hoy, el presidente del Servicio de Empresas Públicas (SEP) es Sergio Guzmán, y la cabeza del directorio de Correos es Domingo Cruzat (ex gerente de BellSouth).Según el dirigente Flavio Garrido, “la empresa quiere vendernos la idea  de que hay que modificar la Ley Postal , porque para ellos obstaculizaría la posibilidad de realizar nuevos negocios. Pero mi Sindicato cree que si hay que modificar la ley, debe ser para ampliar la cobertura de la empresa –la actual ley no nos permite competir con los correos privados, como el correo híbrido o digital, por ejemplo-. Pasa que el DFL 10 contiene el objeto de la empresa, esto es, todo lo que podemos y no podemos hacer. Y su naturaleza está concentrada especialmente en el Artículo 2, donde el directorio le agregó que ‘además la Empresa Correos de Chile podrá ofrecer en franquicia a empresas nacionales o trasnacionales la marca Empresa Correos de Chile’.

Obviamente, nosotros nos oponemos a esa letra porque en la práctica, entrega a manos privadas la parte postal de Correos, la cual corresponde a un 80 % de los ingresos de nuestro trabajo y el de la institución. De este modo, el directorio de la empresa (tanto el del pasado gobierno, como el de ahora) busca entregarla a los privados. Y nosotros queremos que se amplíe el giro del negocio, pero nunca regalar nuestro servicio postal en forma de franquicia u otra fórmula”.

Los trabajadores concentran fuerzas e inteligencia para crear una ley para las empresas privadas de correspondencia que, en definitiva, regule el mercado del sector. Actualmente existen 400 correos privados, de los cuales, 20 se presentan como más sólidos.  Flavio Garrido dice que “aquí nos encontramos con correos familiares (donde trabaja una familia, lo que muchas veces involucra trabajo infantil), y en los correos más estructurados, se generan trabajadores sin derechos y precarizados. Con la existente desregulación, los correos privados no tienen obligaciones, a diferencia de Correos de Chile que está sujeta a los convenios históricos provenientes de la Unión Postal Universal ( La UPU es un organismo especializado en las Naciones Unidas. Tiene como objetivo  afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales, participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal. La UPU fija tarifas, límites máximos y mínimos de peso y tamaño, así como las condiciones de aceptación de la correspondencia, establece reglamentos aplicables a esta  y a objetos cuyo transporte requiere preocupación especial, como sustancias infecciosas y radioactivas).

Si Correos de Chile tiene un ciudadano que vive literalmente en la punta del cerro, tenemos que llegar hasta allí sí o sí. En cambio, un correo privado puede negarse a cumplir esa labor con el argumento de que los costos se le disparan Y no tiene ninguna obligación al respecto. Además, ellos tienen un tarifado libre. Nosotros, en cambio, tenemos que negociar con el gobierno las tarifas, porque debemos garantizar a todo el mundo el acceso a los servicios de correos y a la carta. Los privados, no”.La UPU exige mediante tratados entre Estados que se cautele la confidencialidad, seguridad y certificación de la correspondencia. No así a los privados. Ellos, de hecho, no están facultados para entregar cartas certificadas. Es más; los correos privados funcionan como Sociedades Anónimas de Responsabilidad Limitada y se rigen por la Ley de Sociedades Comerciales. Sólo Correos de Chile está compelida a aplicar la legislación sobre sustancias peligrosas.Como si no bastara, Correos de Chile está obligado a recibir correspondencia de los correos privados a tarifas similares a las del público general. Entonces sucede que un correo privado puede cobrar, por ejemplo, $ 210 pesos por carta a una persona, mientras Correos de Chile sólo cobra $ 200. El privado le asegura al cliente que la carta llegará invariablemente, parte a Correos de Chile –que ya es más barato- y además solicita una  rebaja por el volumen de depósitos que hace. El negocio para el privado es redondo.Flavio Garrido señala que los privados “alegan que en Correos de Chile no pagamos impuestos y ellos sí. Pero Correos desembolsa tres veces el IVA por ley (47 %)”.Y el 2009, Correos de Chile entregó al Estado 4 mil millones de pesos en utilidades. 

LOS DIENTES DE LA PRIVATIZACIÓN

El Presidente del Sindicato Nacional Nº 1 indica que la privatización “perjudicaría a toda la ciudadanía, pero en especial a los más pobres y a quienes viven en los lugares más alejados del país”.Flavio Garrido informa que “Correos de Chile está en desmedro frente al mercado. El DC, Sergio Henríquez dirigió la empresa durante los gobiernos de la Concertación y hoy, con Piñera, sigue perteneciendo al directorio. Y el gerente general, el socialista Patricio Tapia Santibáñez, continúa en la plana mayor de la institución”.Por su parte, el abogado del Sindicato, Guillermo Garrido se refiere a algunos casos escandalosos en torno a la empresa cuando cuenta que “el Sistema Tecnológico Postal es un software que sirve para el proceso de recepción de ventas. Se compró en España al cuñado de Ricardo Lagos por 5 millones de dólares. El producto nunca funcionó. Y el último despilfarro sucedió durante la inauguración  de la planta tecnológica postal de Renca (Centro de Envío Postal de Renca), donde Michelle Bachelet cortó la cinta en noviembre de 2009, en plena campaña electoral, de un producto que no tenía software. Como no funcionó, Patricio Tapia mandó a sus cinco mejores ejecutivos a recorrer Europa buscándolo, con todos los gastos pagados. En este proyecto se gastaron 20 millones de dólares. Por estos casos, el Sindicato Nº 1 ha solicitado una fiscalización de las cuentas de la empresa a la Contraloría General de la República. Hasta hoy no hay respuesta.

Esto habla de una pésima gestión”.Flavio asegura que en Chile es más fácil “poner un correo privado que una botillería”.El abogado Guillermo Garrido complementa que Correos de Chile “tiene más gerencias y subgerencias que Codelco o cualquier empresa pública, porque se empleó la empresa para pagar favores políticos. Hay analistas que ganan 2 millones de pesos, y se la llevan analizando lo que ya está analizado por una empresa externa a la cual ya se le canceló el análisis. Aquí existe una expoliación de los fondos públicos, un abuso contra  los bienes fiscales   de una manera grosera.

A la empresa le sale más barato despedir a 100 trabajadores que a un gerente. La lógica de la empresa no va ni siquiera por disminuir los costos operativos, sino por el lado de echar gente para externalizar servicios, licitando el ejercicio de la actividad postal en algunas comunas de más difícil trabajo. Ello se da mucho en las regiones. Así abaratan derechos y conquistas de los trabajadores”. 

REIVINDICACIONES,  MOVILIZACIÓN, CARTAS DE AMOR

En Correos de Chile casi la mitad de los trabajadores rentan entre 165 mil pesos y 265 mil pesos (309 dólares / 458 dólares). Y 1013 empleados  obtienen entre 265 mil pesos y 365 mil pesos. Las demandas centrales de las organizaciones sindicales ante el proceso de negociación colectiva tienen que ver con garantizar la estabilidad laboral de los asalariados, y que a los trabajadores del primer tramo se les reajuste el salario en 43 mil pesos (80 dólares). En esa franja se encuentran esencialmente los operadores y carteros. Asimismo, los empleados reivindican el bono anual de 4,75 sueldos que está consagrado en el artículo 50 del Código Laboral.Flavio Garrido indica que el proyecto unitario “se presentó en junio. Si la empresa responde negativamente es probable que los trabajadores comiencen a movilizarse los primeros días de julio. Como el proyecto es único, pero los tiempos de negociación son diferenciados, en agosto todos vamos a tener derecho a huelga efectiva”.Flavio relata que la empresa intenta sistemáticamente desmotivar a los trabajadores respecto del apoyo a la Unidad Sindical, ocupando a las jefaturas directas para dañar la moral de los socios. -¿Qué tipo de correspondencia distribuye Correos de Chile?“Casi la misma de toda la vida. El correo electrónico todavía no logra sustituir documentos legales importantes, correspondencia certificada, encomiendas, cuentas de casas comerciales, etc.” -¿Y qué pasa con las cartas de amor?“Aún se envían. La cantidad es poca porque, entre otras cosas, los niños ya casi ni escriben. Para enmendar en parte ello, nosotros ofrecemos charlas en las escuelas. La carta de amor que se manda por correo es aquella que se atesora sin tiempo, y jamás se desecha como un e-mail”.

Chile: Trabajadores de Guante y Gacel en huelga: “No aguantaremos que el dueño nos ponga el zapato encima”

Chile: Trabajadores de Guante y Gacel en huelga: “No aguantaremos que el dueño nos ponga el zapato encima”

Por Andrés Figueroa Cornejo

Desde nueve de junio, los trabajadores del Sindicato Número Uno de Calzados Guante y Gacel, ante  la majadera  negativa  de los dueños de negociar colectivamente, se encuentran en huelga indefinida.

El secretario de la organización, Oscar Acevedo, señaló a D1 que “hasta el momento los propietarios de la empresa no quieren dialogar con nosotros”.
231 operarios de la fábrica de zapatos ubicada en San Miguel, tienen paralizada la elaboración de productos, lo que, en los hechos, ha significado que se deje de hacer un 75 % de los 3.200 pares de zapatos que producen diariamente.

Un tercio de los trabajadores gana el salario mínimo ($165 mil pesos / 309 dólares), y más de la mitad no llega a los $ 200 mil pesos mensuales (356 dólares). Ante los sueldos de hambre, los obreros demandan un reajuste remuneracional que incorpore el IPC más dos puntos anuales; el pago del bono legal al año de 4,75 sueldos; un bono de producción garantizado de dos pesos por cada par de zapatos fabricados; un bono de término de conflicto de $ 400 mil pesos para cada uno de los trabajadores en huelga; y una indemnización por despido a todo evento.

Calzados Guante, cuyo dueño es Félix Halcartegaray, vende anualmente 30 millones de dólares, de los cuales, 10 millones de dólares corresponden a utilidades netas.  
El dirigente sindical, Oscar Acevedo asegura que “el estado de ánimo de los compañeros es súper bueno; seguiremos fuerte y adelante hasta alcanzar nuestras demandas, y no aguantaremos que el dueño nos ponga el zapato encima.” 

Fotografía: Dirigentes del sindicato N°1 de empresa Guante.

La acción directa contra la explotación, el burocratismo, la paralización, el asambleísmo y la traición

La acción directa contra la explotación, el burocratismo, la paralización, el asambleísmo y la traición

Pedro Echeverría ( ARGENPRESS.info)

1. El Sindicato Luz y Fuerza de Mar de Plata, Argentina, a partir de las ocho de la mañana de ayer 15 de junio, y por espacio de dos horas, llevó a cabo en el complejo “EMZO” de la calle 214 y Vértiz un paro y concentración de afiliados al Sindicato. Esta medida es parte de una serie de paros que se llevarán adelante con el objetivo de detener la impunidad y el desprecio de la Empresa EDEA por las leyes laborales y la Convención Colectiva de Trabajo que se traduce en: el ingreso irregular de personas al escalafón, la discriminación salarial entre los trabajadores, persecución y sanciones impunes a delegados y afiliados que reclaman sus derechos laborales, maltrato de la jefaturas intermedias con el objetivo de demostrar dominio e instalar miedo sobre los trabajadores (Informó el boletín de Internet “Rebanadas de Realidad”).

2. Los obreros argentinos han sido a través de las décadas, de los sectores más avanzados del movimiento obrero en América Latina a pesar del control vertical que han tenido los gobiernos y los empresarios sobre la Confederación General de Trabajadores. Las batallas masivas de los desempleados piqueteros, las luchas en las calles y las huelgas generales obreras, las Acción Directa en las fábricas y para denunciar el oportunismo y el burocratismo de las dirigencias sindicales, así como los paros y bloqueos que permanentemente practican, les ha dado enormes experiencias. EL imperio yanqui y los poderosos empresarios y políticos argentinos han unido sus fuerzas contra el movimiento obrero independiente; sin embargo las batallas de estos sectores populares pronto se intensificarán para recuperar las batallas que se registraron hace 10 años.
3. El paro del sindicato Luz y Fuerza es una de las muchas formas de Acción Directa inscritas desde hace más de 150 años en las luchas de los trabajadores. A.D. –según se define- significa que la resolución de conflictos debe ser abordada por los implicados sin delegación ni mediación alguna; que los individuos deben implicarse ellos mismos en la consecución de los fines que persiguen sin recurrir a terceros, de lo contrario la autonomía individual se diluye y el resultado no será el más adecuado a las necesidades exclusivas de los afectados. Se trata de la autoorganización de los implicados en la consecución de un fin concreto.[] Generalmente se suele asociar el término "acción directa" a acciones violentas, no obstante la acción directa es simplemente la resolución de un conflicto por parte de los implicados sin intermediarios, lo que no implica necesariamente acciones violentas.
4. Acción Directa no es una determinación individual sino colectiva, pero siempre busca evitar decisiones burocráticas, de asambleísmo y legaloides que retrasan todo y no solucionan nada. Recuerdo que en 1975, cuando preparábamos la huelga de la UNAM, se despidieron a algunos profesores de dos o tres Facultades y lo que de inmediato hizo el sindicato (SPAUNAM) fue plantear una demanda jurídica para defenderlos, asunto que nunca progresó; por lo contrario cuando se pretendió cesar a dos profesores de Arquitectura los profesores de ésta –sabiendo que la vía jurídica no funcionaba- sin pasar por la dirigencia sindical, se fueron por la acción directa e inmediatamente realizaron un paro junto con los estudiantes, con la amenaza de hacerlo definitivo y obligaron a Rectoría a dar pasos atrás. La AD superó la línea burocrática, legalista e inefectiva.
5. Cuando se fundó el sindicato STEUNAM en 1972 no necesitó el reconocimiento de la secretaría del Trabajo o de las autoridades de la UNAM. Bastó con que tuviera el apoyo de los trabajadores y empleara el camino de la movilización combativa para que sea reconocido en los hechos y la prueba es que hizo una gran huelga y luego fue reconocida en la práctica. Cuando a López Obrador se le amenazó con meterlo a la cárcel en 2005 después de ser desaforado del gobierno del DF y se le pidió que sacara un amparo para que no fuera detenido, él se burló de las amenazas y profundizó la movilización de millones de simpatizantes. La burguesía foxista dio pasos atrás. ¿Para qué carajos sirven las leyes en México sino para aplicarlas contra los débiles? ¿Cómo pueden respetarse las leyes en el país si los tres poderes están al servicio del capital?
6. ¿No nos damos cuenta acaso los mexicanos que todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) son parte y sirven a la clase dominante y los usan para dar esperanzas a los ingenuos? ¿Creen acaso que alguna vez esos poderes corruptos van a castigar a los asesinos de las guarderías, a los defraudadores de Fobaproa, los saqueos de Salinas y de Fox; van a darle la razón a las luchas de los electricistas, a los mineros, a Lidia Cacho, a los presos de Atenco, a los acusaciones de la APPO contra Ulises, etcétera? Los trabajadores del campo y la ciudad no deben confiar ni un ápice en sus enemigos, sus leyes y formas de justicia. ¿Acaso confiar o esperanzarse en la Suprema Corte no ha sido una ingenuidad? Si no comienzan a pensar en las políticas de Acción Directa, es decir, en acciones organizadas de masas que tomen las calles y las plazas, serán siempre derrotados.
7. Por eso las medidas sindicales de Acción Directa de los obreros argentinos son una muestra de que hay que trabajar por ese camino. No es provocar violencia o romper el diálogo que no existe; es respetarnos y hacernos respetar, es demostrar a los trabajadores que no somos limosneros ni estamos dispuestos a que el gobierno o los empresarios se sigan burlando de nosotros. En lugar de crear “mesas de diálogo” y más zarandajas que sirven de entretenimiento -ampliamente probadas que sirven para un carajo- hay que buscar unir fuerzas con otros organismos de masas para realizar acciones contundentes, poderosas, que obliguen a la burguesía a resolver los problemas. Muchas veces da la impresión de que las “mesas de diálogo” sólo sirven para lucirse y no para resolver los problemas. ¿No es vergonzoso acaso que –como el caso del EPR- los dialoguistas no tengan quien los reciba en sus citas en Gobernación?

La privatización del mar y Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales: “En Chile los políticos y empresarios son criminales”

La privatización del mar y Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales: “En Chile los políticos y empresarios son criminales”

Por Andrés Figueroa Cornejo
 
 
“Nació en un puerto, murió en la mar y se llamaba Juan Salazar.
Anoche, anoche salió a pescar, cantado anoche se dio a la mar.”
Aquiles Nazca
 
 
Cosme Caracciolo es Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach). “Pero ante todo, soy pescador”, dice mientras hace un alto en sus actividades para conversar con D1.
 
¿Qué le debe Chile y los pescadores artesanales al último gobierno de la Concertación?
 
“Durante el gobierno de Michelle Bachelet se aprobó un proyecto de ley a espaldas de la gente. Se le puso “Proyecto Salmonero” y su fin fue rescatar a la industria salmonera. Lo más terrible del proyecto es que cambió el estatuto jurídico de las concesiones marítimas. Antes las concesiones eran bienes nacionales de uso público, por lo cual nadie podía tener la propiedad por esas porciones de agua. Estamos hablando de territorio marítimo. Con la nueva ley las aguas se pueden poner en garantía a la banca. Yo no sé cómo las FF.AA.  no han opinado sobre esto, cuando está involucrada la soberanía nacional.”
 
¿Qué resultados concretos tiene la ley aprobada?
 
“En la Quinta Región las concesiones del borde costero están tratando de declarar toda la primera milla hasta la segunda, como triple A (Área Apta para Acuicultura). Bajo ese concepto se pueden licitar concesiones. Es posible entonces que un día se privatice todo el borde costero de Arica a Punta Arenas.”
 
¿En qué territorios la ley funciona con más fuerza?
 
“Donde está funcionando, debido al salvataje de la industria salmonera, son en las X, XI y XII regiones. Ya todas las concesiones están  solicitadas. Y esta ley, además, tiene un efecto retroactivo porque actúa sobre las concesiones que ya están pedidas y otorgadas.”
 
¿Qué gestiones realizaron ustedes para detener la ley?
 
“Con cuatro parlamentarios hicimos una presentación al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la ley; pero después nos dijeron que habíamos hecho el trámite fuera de plazo. ¡Y nosotros con documentos demostramos en la Cámara de Diputados  que sí estábamos dentro de los plazos!”
 
¿Quién estuvo tras la maniobra?
 
“Aquí el señor José Viera Gallo (ex senador, ex personero de gobierno de la Concertación), que ahora es miembro del Tribunal Constitucional y que siempre operó a favor de los intereses de la industria del salmón y la gran industria pesquera, fue uno de los que más se opuso a nuestra acusación.”
 
¿Por qué?
 
“Yo creo que debe tener algún tipo de intereses dentro de la industria del sector (que es mayoritariamente de capitales españoles y japoneses). Siempre Viera Gallo ha estado contra los pescadores artesanales y contra el país.”
 
 
LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY PRIVATIZADORA
 
¿Qué ocurre en la actualidad?
 
“Ahora hay iniciativas que quieren dejar la Ley de Pesca de Lagos (que inauguró la privatización del mar a través de la entrega en propiedad  de porcentajes de cuotas de pesca) intacta durante 25 años, o derechamente para siempre, con el argumento del terremoto.”
 
¿Cómo están distribuidas las cuotas?
 
“El 95 % de la pesca del jurel está entregado a un grupo pequeño de empresarios; y el 5 % es para el sector pesquero artesanal.”
 
¿Cuáles han sido los efectos?
 
“Los recursos pesqueros, en 10 años de aplicación del actual modelo, han ido desapareciendo. La biomasa de algunos recursos ha bajado hasta un 50 %. Se ha concentrado la propiedad de las cuotas. Para el sector pesquero artesanal esto sólo significa hambre y miseria.”
 
 
“EL ESTADO Y SUS GOBIERNOS QUIEREN DESTRUIR EL PATRIMONIO PESQUERO DE LA NACIÓN”
 
¿Cuál es la diferencia entre la pesca artesanal y la explotación de la gran industria?
 
“Nosotros proveemos  de alimentación de buena calidad a la población y explotamos de forma racional el mar. Si no existen los recursos pesqueros, nosotros desaparecemos. El sector empresarial, en cambio, toma esta actividad con un mero objetivo económico. Lo único que le interesa es reducir a dinero en el menor tiempo posible los recursos pesqueros, sin importar lo que ocurra después. Su fórmula es producir el mayor capital, en el menor plazo y al menor costo. Sin embargo, para nosotros la pesca es una forma de vida. Yo soy nieto de pescador, hijo de pescador; un hijo mío fue pescador y falleció en la mar. La pesca artesanal para nosotros es la vida misma. Por eso la defendemos arriesgando hasta el pellejo.”
 
¿Y qué pasa en otros países?
 
“Las concesiones también existen en Islandia a través de un sistema de cuotas individuales, pero allí se ha privilegiado mucho a las comunidades de pescadores artesanales. El Estado invirtió más de 200 millones de dólares para comprarle cuotas a la gran industria y entregar mar a los pequeños pescadores. Nada que ver con Chile.”
 
¿Qué pretende el Estado chileno, entonces?
 
“El Estado y sus gobiernos quieren destruir el patrimonio pesquero de la nación. Al capitalismo extremo que padecemos la gran mayoría de los chilenos, no le importa el medio ambiente, ni los recursos naturales, ni el planeta. Bajo otro sistema, tendríamos peces para toda la vida.”
 
Aquí la gente no parece ser muy buena para el pescado…
 
“Chile, siendo un país costero, es uno de los que menos consume productos del mar del mundo. Los españoles consumen 60 kilos per cápita anuales, y nosotros apenas llegamos a los 6 kilos. Estamos hablando de proteínas sanas, de uno de los mejores  alimentos que existen. Pero aquí lo único que se fomenta es el negocio de un puñado de empresarios privilegiados.”
 
¿Para qué pesca la gran industria?
 
“Un 70 % de la pesca del jurel capturado por la gran industria es convertido en harina de pescado para alimentar animales, cerdos, vacunos. Para producir un kilo de salmón ocupan de 7 a 10 kilos de jurel convertidos en harina. El jurel no tiene aditivos, colorantes, ni antibióticos como el salmón. Es una locura, considerando que diariamente mueren 30 mil niños de hambre en el planeta. Yo digo que aquí tenemos políticos y empresarios criminales.”
 
¿Y se advierten soluciones?
 
“Es urgente cambiar el actual modelo de administración pesquero, porque el que funciona sólo produce concentración y destrucción indiscriminada de recursos del mar. Nosotros estamos dispuestos a conversar. Y si no se nos escucha, para nosotros  cualquier forma de lucha es válida cuando existen razones justas.”
 
¿Cuáles son los operadores de la privatización?
 
“Felipe Sandoval  es uno de los personajes más siniestros que ha tenido el mundo pesquero artesanal. Fue el subsecretario de Pesca de Ricardo Lagos que implementó la privatización, junto a la señora María Alicia Baltierra y la señorita Jessica Fuentes. Durante el gobierno de Bachelet, Felipe Sandoval quedó a cargo de la mesa salmonera para privatizar el mar, y ahora es parte de la plana ejecutiva de la salmonera AquaChile que es la asociación de las empresas salmoneras. Y la señora Baltierra volvió a la subsecretaría de Pesca en este gobierno. Si esto no es corrupción, no sé qué nombre tiene. Chile, en términos pesqueros, es el país más corrupto a nivel mundial.”
 
 
LOS HOMBRES
 
¿Cuál es la vida y las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales?
 
“Los pescadores artesanales son 120 mil; es decir, hay 500 mil personas que viven del rubro. El momento actual es de sobrevivencia. Mi abuelo, con la pesca creó una familia, tuvo hijos, les dio educación. Mi padre hizo lo mismo. Yo medianamente. Pero ahora no quiero que ninguno de mis hijos sea pescador. Bajo las actuales condiciones, no hay futuro ni perspectivas. Hoy no sólo no es posible generar familias, sino que se destruyen. Y el ex Presidente Ricardo Lagos, operador de la privatización del mar, debe responder al país sobre la cantidad de suicidios de pescadores que en la Quinta Región al menos, es de uno a dos casos al mes. Muchos compañeros se van a vivir a las caletas.”
 
¿Y con cuánto viven?
 
“Ganan 40 a 50 mil pesos al mes (75 dólares). Pero cuando la gran industria deja de operar, alcanzan los 200 y 250 mil pesos (471 dólares).”
 
 Foto: Cosme Caracciolo

Trabajadores chilenos exigen sueldo mínimo de $ 350 mil pesos a la Confederación de la Producción y del Comercio

Andrés Figueroa Cornejo

Dirigentes y trabajadores de la banca, la subcontratación, de la educación, servicios, y el cobre  –agrupados en el Frente Amplio de Trabajadores- se apostaron ante la sede del gremio patronal, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para exigir un salario mínimo de $ 350 mil pesos (635 dólares).
 
Los representantes sindicales, que tapizaron de carteles la sede de la CPC, ubicada en Providencia, Santiago, señalaron que “Los actuales $ 165 mil pesos (300 dólares), definitivamente, no alcanzan para vivir. Aunque en una familia sean dos o tres miembros los que perciban ese monto. La vida es mucho más cara.”
 
LOS FUNDAMENTOS
 
Los argumentos empleados por los trabajadores para fundamentar su exigencia son que “Un salario mayor para los trabajadores que ganan el ingreso mínimo se expresará en una mayor demanda interna, lo que contribuye a la reactivación de la economía. También son miles las familias  pobres que afectadas por las consecuencias del terremoto necesitan mejorar sus ingresos para poder reconstruir sus viviendas o arreglar los desperfectos que dejó el sismo; y en condiciones de crisis, el peso de la enorme cantidad de cesantes o población pasiva, (discapacitados, ancianos, enfermos y desempleados)  se carga sobre los que trabajan (la población activa) y un mejor salario ayuda a sobrellevar esta carga.”
 
Asimismo, los trabajadores afirmaron saber “que la CPC impone sus condiciones a la hora de determinar el sueldo mínimo –entre otros muchos asuntos que afectan a los asalariados-, y por eso estamos aquí. El Ministerio de Hacienda y del Trabajo condicionarán la fijación del monto del sueldo mínimo de acuerdo a las resoluciones del empresariado. Y sabemos que el empresariado dictará la cifra que mejor convenga a sus intereses y a la mantención y aumento de sus utilidades.”
 
“USTEDES TIENEN UNA COSA QUE NOS PERTENECE”
 
Los manifestantes dijeron luchar por un pago lo más justo posible, “dadas las actuales condiciones de explotación laboral, alta rotación, malos contratos (cuando los hay), flexibilidad antisocial y nula seguridad social.”
 
Finalmente y frente al edificio de la CPC, los representantes sindicales y trabajadores, dirigiéndose a los jefes del empresariado, manifestaron que “No es posible una democracia política sin equidad en la distribución de la producción social  de la riqueza. Por eso estamos aquí, señores de la Confederación de la Producción y el Comercio. Porque ustedes tienen algo que nos pertenece.”
 
Andrés Figueroa Cornejo
Mayo 20 de 2010

CHILE: Represión contra los trabajadores HUELGA EN MINERA COLLAHUASI: HABRÍAN DISPARADO A MATAR

CHILE: Represión contra los trabajadores  HUELGA EN MINERA COLLAHUASI: HABRÍAN DISPARADO A MATAR

Andrés figueroa Cornejo

·Se consolida criminalización de lucha social
Con violencia y a 4.400 metros de altitud aterrizó un avión Hércules de la FACH, con más de 10 carros policiales y, por lo menos, 300 efectivos para ahogar la huelga de los trabajadores  contratistas de la Minera de Collahuasi. Según un trabajador que salió al aire el 12 de mayo en Radio Bío Bío, los policías habrían “disparado a matar” contra varios centenares de trabajadores que ocupaban la ruta. Hasta ahora, hay confirmados tres heridos.Un conjunto de sindicatos de trabajadores tercerizados que representan a 4 mil personas levantó un pliego de peticiones incontestado por la empresa,  propiedad de las multinacionales Xstrata plc (44%), Anglo American (44%), y un consorcio japonés (12%) compuesto por Japan Collahuasi Resources BV, Mitsui & Co. Ltd., Nippon Mining & Metals Co. Ltd. y Mitsui Mining & Smelting Co. Ltd. La empresa operadora es la Compañía. Minera Doña Inés de Collahuasi.La Minera Collahuasi se ubica a  menos de 200 kilómetros de Iquique y a 1.800 de Santiago. Produce el 3 %    del metal rojo que oferta la industria del cobre en Chile  a todo el planeta. LAS PETICIONES Los mineros cupríferos demandaban diálogo con la gerencia para mejorar las condiciones del campamento donde alojan por graves problemas de hacinamiento, entre otras deficiencias. Asimismo, los trabajadores reivindicaban un bono de 1 millón 500 mil pesos proveniente de las ingentes utilidades de la mina (alrededor de 800 mil millones de pesos anuales o 1. 500 millones de dólares); equidad en temas de alimentación y atención de salud en la faena respecto de los mineros contratados directamente por la empresa; y la aplicación de la parte de la ley laboral correspondiente a trabajo pesado. Es decir, sólo demandas de este mundo. LA MOVILIZACIÓN Con el objetivo de presionar por sus exigencias, los mineros en huelga, ya rotas las conversaciones por las negativas de la gerencia, bloquearon las rutas de acceso a la mina. Sin embargo, la respuesta de los intereses empresariales contra los trabajadores se tradujo en un represivo operativo militar y policial, dejando una vez más al descubierto la verdadera naturaleza del Estado y el gobierno de turno. LA ESTRATEGIA REPRESIVA DEL ESTADO Como si no bastara con la violencia armada impuesta contra la movilización minera, la empresa presentó una querella por “daños y secuestro”. Del otro lado, los trabajadores realizarán una acusación contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, “por violaciones a tratados internacionales.”De acuerdo a fuentes que solicitaron mantener su anonimato ante posibles represalias, “la Minera Collahuasi paga medios de comunicación en la zona; paga instituciones; paga candidaturas.” Ello explicaría la opaca, arbitraria  y parcial información en relación al conflicto sindical.En este sentido, pero de manera ampliada, esta vez fuentes de La Moneda, explicaron la nueva estrategia gubernamental para contener manifestaciones sociales y asfixiar conflictos rápidamente. El plan habría debutado “en el Día del Combatiente, el 9 de marzo (Día de la Mujer), lo que se repitió el 1° de mayo y en el conflicto de la mina Collahuasi”.La estrategia es sencilla y antigua. Fuertes medidas “precautorias” como llenar de fuerzas especiales de carabineros y gases lacrimógenos los escenarios de concentración; intimidar por número y presencia; y efectuar allanamientos a discreción. Los objetivos y procedimientos están ligados a la  criminalización de la protesta y organización social; el establecimiento de un Estado policíaco; y la defensa a ultranza de los intereses de los grandes capitales en desmedro de la vida de los asalariados.De todos modos, el “nuevo” plan ya habría sido inaugurado antes de la llegada de Piñera, con la militarización e imposición del toque de queda en las regiones siniestradas por el terremoto-maremoto del 27 de febrero. También es posible advertir el mismo estilo –empleado durante los gobiernos de la Concertación- contra líderes del pueblo mapuche. De hecho, el pasado jueves 13 de mayo en  Temuco, fue allanada la casa de Waikilaf Cadin Calfunao donde se aloja Alejandro Stuart, poeta, fotógrafo y miembro de la Asociación de Reporteros Independientes. Waikilaf ya había sido  detenido, junto a otras 16 personas, en una marcha por la libertad de lo presos políticos mapuche.  Andrés Figueroa Cornejo

Chile: La verdad tras la sonrisa telefónica

Chile: La verdad tras la sonrisa telefónica

Andrés Figueroa Cornejo

Francisco Bravo y Francisco Gallardo son dirigentes del Sindicato Nº 1 de Unísono Soluciones de Negocios, una empresa de la industria del call center que opera en el país. Los “Franciscos” tienen 26 y 27 años. Son parte de la nueva ola de sindicalistas que deben adecuar su organización y demandas a las maneras más flexibles y precarias de trabajo impuestas por el capital, fundamentalmente español. Ellos sufren, analizan y enfrentan cotidianamente la realidad de los trabajadores que con familiar amabilidad llaman telefónicamente a hogares y empresas para vender productos o cobrar por servicios. EL ESTADO SUBVENCIONA A LOS EMPRESARIOS Hace unas semanas, la patronal Asociación Gremial de Call Center  (ACEC), afirmó que era probable que a mediados de año puedan destruirse 15 mil puestos de trabajo del área en Chile  porque existirían “mejores condiciones” para abultar las utilidades en países como Perú o Colombia Es decir, por razones ligadas al abaratamiento de la fuerza de trabajo en la hora de la deslocalización de la inversión capitalista. Lo mismo ocurrió el 2009, luego del boom del call center en Argentina; esta vez, ubicando plataformas con más empleados en Chile y reduciendo las del país trasandino.
 
La industria del call center en Chile lleva 10 años en territorio nacional y un 70 % de los telefonistas son mujeres. Está compuesta por alrededor de medio centenar de empresas, de las cuales, las 14 más grandes se encuentran agrupadas en la ACEC. En la asociación gremial de los dueños de los call center el objetivo es construir una línea de trabajo hacia los empleados y sindicatos; fijar la parte variable del sueldo de los trabajadores (comisiones); y no “pisarse los callos”.  La industria de los llamados por teléfono controla áreas de telecomunicaciones, la venta al detalle (retail), telecobranzas, y servicios al gobierno, entre otras. Con la CORFO (agencia de desarrollo económico del gobierno chileno) tienen un trato especial. La corporación estatal subvenciona a los empresarios a través de capacitaciones a los trabajadores  en materia de idiomas y uso de tecnologías.
 EL CASO DE UNÍSONO SOLUCIONES DE NEGOCIOS S.A. Los dirigentes sindicales de Unísono cuentan que la empresa en particular pertenece a capitales españoles que extendieron sus locaciones hacia América Latina porque “es más económico el pago a los telefonistas y las leyes laborales son altamente favorables al capital transnacional”. Sin embargo, los “Franciscos” afirman que “el precio a las empresas que toman los servicios del call center es el mismo; lo que baja es lo que se gasta en salarios”. De hecho, los telefonistas criollos obtienen por el mismo trabajo, un 35 % de lo que remunera un trabajador en España. “Y ahora se están yendo a Colombia y Perú porque ahí los salarios son un 75 % de los pagan aquí. Lo mismo hacen las empresas ENTEL y Atento.”
 
Unísono emplea en Chile a 1.200 trabajadores y a 7 mil en el mundo. La corporación tiene 4 plataformas en España, una en Colombia y 2 en el país (Estación Central y Apoquindo). El promedio de los sueldos es de $ 200 mil pesos (375 dólares mensuales), y laboran jóvenes entre 25 y 30 años.“Los que se desempeñan ingresando datos ganan menos”, dice el dirigente Francisco Bravo, “y los que venden servicios ganan más. Yo soy de estos últimos y rento por 36 horas a la semana, $ 190 mil pesos al mes (356 dólares)”.
 
La composición del salario tiene entre un 40 y un 50 % de parte variable, “pero nunca se llega a la meta del 100 % variable. Basta con faltar un día, demorarse en contestar una llamada, o no satisfacer a los jefes con el tipo de llamada que uno hace para que se reduzca el puntaje. De hecho, si uno puntea un 30 % de la meta, no se salda nada de la fracción variable de la remuneración.”En Unísono, los telefonistas trabajan 40 horas a la semana en promedio; la empresa funciona las 24 horas del día, incluyendo feriados y festivos; y hay turnos que comienzan a las 02:00 de la mañana.
 
El dirigente Francisco Gallardo informa que “el tipo de trabajador es, generalmente, un estudiante que ocupa la pega para costearse el instituto o la universidad. Y la rotación es altísima. La gente no dura más de 6 meses por las condiciones de trabajo y el sueldo. Apenas entra alguien a la empresa, empieza a buscar una vacante en otra.”
 
Bravo indica que “la oferta de trabajo se hace por Internet. Si te aceptan, debes pasar por 4 semanas de capacitación que sólo en el último tiempo es cancelada ($ 70 mil pesos / 131 dólares). Los trabajadores no entienden cómo se evalúa y puntea la parte variable del pago. Eso únicamente es un misterio manejado por los jefes de línea o equipo.” LAS CONDICIONES DE TRABAJO, LAS ENFERMEDADES, LAS DEMANDAS Los representantes sindicales señalan que en Unísono “los puestos concretos de trabajo son inadecuados; las sillas están en mal estado; no hay protectores de pantalla; no hay protección para los oídos. Tenemos un casino para 10 personas donde comen 40, y contamos con 10 minutos de descanso por jornada. Si tienes que ir al baño y ya empleaste los 10 minutos, el tiempo se te descuenta del sueldo”
 
El sindicato pelea por mejoras salariales, mayores pausas de descanso, y verdaderas medidas de higiene y seguridad. Asimismo, los trabajadores explican que “el Código del Trabajo no da cuenta de nuestra realidad laboral. La Inspección del trabajo desconoce cómo nos desempeñamos en el call. Ya se han solicitado 25 fiscalizaciones por problemas de remuneraciones y el ilegal no pago de la semana corrida, pero sólo 5 fiscalizaciones se han cursado con resultado de multa para la empresa”.
 
Las enfermedades propias de los empleados –que no están contempladas en la legislación laboral- tienen que ver con lumbago, problemas a la visión, tendinitis, enfermedades respiratorias (por la alta concentración de personas en espacios muy reducidos), estrés y depresión. “Al respecto, ni el Estado, ni la empresa hacen nada”, remacha uno de los “Franciscos”.
 
Como sino fuera suficiente arbitrio, Gallardo termina denunciando que “cuando uno llama desde Chile a un cliente que está en España tiene que decirle que uno está allá. Yo, por ejemplo, estoy llamando desde Valencia supuestamente.”

“Podemos echar llave a las puertas de Chile”

“Podemos  echar llave a las puertas  de Chile” Andrés Figueroa Cornejo

Jorge Bustos, Presidente de la Confederación de la Gente de Mar:

La Confederación Nacional de Gente de Mar (CONGEMAR) nació en 1985 como una de las organizaciones sociales que se enfrentó a la dictadura. Hoy, Jorge Bustos es su Presidente. Empezó a trabajar en 1977 como estibador en el Sindicato Nº1 de Valparaíso. Por necesidad tuvo que aprender a manejar grúas y winches de naves. Jorge fue trabajador independiente hasta el fin del régimen militar y hoy se desempeña de documental en una empresa de la industria portuaria.

¿Qué marca las características principales de los trabajadores del mar?

“Tanto la industria pesquera como la portuaria, es actualmente eminentemente de empleo informal, existiendo una gama de contratos que van desde el legal hasta el ilegal. Como las relaciones de producción definen el comportamiento humano, la gente de mar tiene arraigada la capacidad de improvisación y de asumir sin instrucción alguna los adelantos tecnológicos que nos han invadido. La informalidad y el trabajo temporal son parte de la psicología con que actúan los trabajadores cuando salimos a la calle a exigir nuestros derechos.”

¿Qué piensas de la política portuaria que existe en Chile?

“Nosotros nos oponemos a la concentración monopólica. Hoy el 87% de los puertos es privado y pertenece a los grupos Claro y Von Appen, y sólo el 13% es multioperado con administración del Estado. Lo que planteamos es que debe existir un plan general estratégico de desarrollo de la industria portuaria que se adelante a la nueva tecnología en transporte marítimo, a lo menos, en 100 años. Una ley general de puertos que resuelva y regule la libre competencia, así como también la relación capital trabajo, y que incluya el aporte de la industria a las ciudades que albergan a los puertos.”

Hombres de mar y su contexto

¿Cuáles son sus condiciones de trabajo?

“El 92% de nosotros es un trabajador eventual, transitorio. En materia de pensiones, para poder tener la densidad necesaria para recibir el subsidio del Estado al jubilarse, un trabajador portuario debiese laborar hasta los 126 años. En el caso de los trabajadores de la industria pesquera, como sus contratos son por faenas, también se adolece de densidad y continuidad en el sistema previsional. Y según los estudios internacionales de la OIT y OMS, nuestras labores son catalogadas como trabajo pesado y forzoso. Las enfermedades más recurrentes de nuestras industrias son estrés severo, discopatía lumbar, sordera, artrosis, artritis y diabetes.”

¿Cuáles fueron los efectos del terremoto para los trabajadores del mar?

“Los más afectados fueron nuestros representados del sur, en particular del puerto de Talcahuano, donde quedó cesante tanto la gente de la industria pesquera, como la totalidad de los estibadores de esa comuna. Allí se destruyó completamente el puerto.”

Las razones de la lucha

¿Cuáles son las demandas fundamentales de los trabajadores del mar?

“Para nosotros existen dos dimensiones de demandas: una política y otra social. En la política hacemos los esfuerzos para poder mostrar a los estamentos políticos, llámense ejecutivo y legislativo, la contradicción vital que tiene el desarrollo del neoliberalismo en las políticas particulares de nuestras industrias, que a más de diez años de sus promulgaciones, lo que nos han dado es sólo concentración monopólica, contracción laboral y sobre explotación. La industria pesquera ha reducido en un 40% la masa biocéanica; provocado informalidad en el empleo, y concentración de la captura en pocas manos. Ello pone en riesgo la reproducción y extinción de las especies marinas.
En lo social, nuestra fundamental reivindicación es la formalidad laboral y ser retribuidos en nuestros salarios de acuerdo al lugar estratégico que ocupamos en la cadena de producción y servicios del comercio internacional.”

¿Qué piensas de la Central Unitaria de Trabajadores?

“Creo que todos los trabajadores y sus dirigentes estamos entendiendo que la unidad de acción debe ser el horizonte y luego ir limando asperezas que nos conduzcan a la concreción de una gran central única. Y estimo que la CUT se ha transformado en la expresión de la influencia de partidos políticos que perdieron el poder y que pretenden colocar a los trabajadores como elemento de fuerza para llegar a componendas que dañarán a los que dicen representar. La CUT no nos representa y por eso nos desafiliamos en noviembre del año pasado.”

¿Qué rol juegan los trabajadores del mar en un proceso amplio de transformaciones sociales del país?

“Una buena parte de nosotros y nuestros sindicatos somos estratégicos en la cadena de servicios del comercio internacional, disponemos de la posibilidad de cerrar y echar llaves a las puertas y ventanas de nuestra casa llamada Chile.”

¿Cuál es la pelea coyuntural en la que se encuentran involucrados los trabajadores del mar?

“Resolver el tema de la formalización del empleo y el puente de desvinculación de nuestros viejos que necesariamente deberán abandonar las faenas. No dar tregua y detener la concentración monopólica de nuestras industrias, así como recurrir a tribunales internacionales por el tema de la privatización de los bordes costeros y su utilización de garantía ante la banca, por las deudas adquiridas por los empresarios en particular de la Samonicultura.”

Andrés Figueroa Cornejo