Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Nacionales

Chile: El número exacto de víctimas sigue sin conocerse a la semana del seísmo

Chile: El número exacto de víctimas sigue sin conocerse a la semana del seísmo Las autoridades de Chile emprenden todas las medidas posibles para establecer el número de víctimas del devastador terremoto que sacudió el país el sábado pasado, en medio de la confusión de información sobre los desaparecidos y los muertos, reconoció el Ministerio del Interior chileno.


La víspera, el Gobierno de Chile informó sobre 279 víctimas identificadas. De esta forma, las autoridades rectificaron el balance anterior de 802 muertos en el que se incluyeron muchos desaparecidos que luego resultaron estar vivos.


"Al parecer, los datos previos sobre víctimas y desaparecidos fueron imprecisos ", admitió el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.


En homenaje a las víctimas del terremoto y el tsunami originado por los temblores, el Gobierno de Chile decretó tres días de luto nacional a partir del próximo domingo, 7 de marzo.


El seísmo, de 8,8 grados de magnitud, se registró en Chile la madrugada del pasado 27 de febrero, a 115 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción. Más de dos millones de chilenos perdieron su hogar y unos 500 resultaron heridos. Además, 1,5 millones de edificios quedaron afectados, un tercio de los cuales ya no podrá ser reconstruido.


Los medios de información locales calificaron el desastre natural de "megaterremoto", ya que se trata del seísmo más devastador del último medio siglo en Chile, desde que el país andino sufriera en mayo de 1960 el terremoto más potente de los jamás registrados en la historia de la humanidad, con 9,5 grados de magnitud, que causó entre 1.600 y 6.000 muertos.

Chile: Talcahuano, la ciudad con más daños tras el terremoto en Chile

Chile: Talcahuano, la ciudad con más daños tras el terremoto en Chile

La policía chilena calculó en unos treinta el número de fallecidos y un centenar de heridos en una evaluación preliminar en la ciudad puerto de Talcahuano tras el terremoto y posterior tsunami del sábado en la madrugada, en lo que autoridades definieron como la urbe más dañada por la catástrofe que deja según un último balance oficial 799 muertos.


"Calculamos en unas treinta las personas muertas, pero eso aún es preliminar", dijo un oficial de la policía militarizada de Carabineros quien prefirió no identificarse.


"El principal problema fue no dar aviso de tsunami", agregó el uniformado, para quien sólo la cultura sísmica de los chilenos explica tan alto nivel de destrucción con un número no tan grande de fallecidos, tras un terremoto de 8,8 grados Richter y una posterior ola gigantesca que se adentró a unas cinco cuadras del borde costero.


"Se trata de la ciudad en términos de importancia más afectada por el sismo. Las pérdidas en el puerto aún no son estimadas pero sólo en el astillero son millonarias", dijo Iván Gutiérrez, un ingeniero jefe del Ministerio de Obras Públicas durante un recorrido por el puerto.


El funcionario comentó que oficiales de la Armada "incluso me advirtieron que había minas (explosivos) varadas en la bahía" tras la invasión de una ola gigante tras el terremoto a la Base Naval de la zona, donde la rama castrense dijo que murieron 3 personas, familiares de marinos.


La remoción de al menos uno de los explosivos de gran tamaño fue verificable desde la bahía, lo que fue posteriormente confirmado por un grupo de uniformados de la marina que participó en las tareas de extracción, las que eran dirigidas por dos helicópteros de la prefectura a primeras horas de la mañana.


En la ciudad ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Concepción a unos 500 kilómetros de Santiago, comenzaron hoy oficialmente las tareas de remoción de escombros. Se trata de la segunda urbe de la región del Bíobío con 150 mil habitantes y que tiene como promedio tres casas por cuadra en el suelo como es perceptible con facilidad.


La ciudad que amaneció con "Toque de queda" que se extendió hasta el mediodía enfrenta ahora serios problemas de escasez de víveres. La falta de agua es suplida recurriendo a fuentes de agua subterránea y pequeños esteros y lagunas, por lo que es hervida por precaución.


"Necesitamos que comience a llegar la ayuda por que mañana no tendremos nada, pero nada para comer", dijo Eliana, una mujer de mediana edad que vive en una de las tantas poblaciones sobre los cerros que componen una ciudad donde desde el sábado no existe ningún tipo de comercio ni abastecimiento de combustible.


En las partes populosas de la ciudad es común apreciar comedores comunitarios, mientras los habitantes que perdieron sus viviendas viven en carpas en las aceras, mientras entre la población más acomodadas las viviendas han sido por lo general abandonadas.


Ayer miércoles en Concepción comenzaron a distribuirse alimentos los que se espera comiencen a llegar por la tarde a esta ciudad.


De acuerdo a cifras oficiales el sismo dejó a unos dos millones de personas damnificadas, mientras los daños en infraestructura pública y privada superan los 30 mil millones de dólares en estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Listado de fallecidos durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile

Listado de fallecidos durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile

Listado de fallecidos durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile
DOCUMENTO CON LISTADO DE FALLECIDOS
Solicitud de Información de Familiares en Chile:
El Ministerio de Relaciones Exteriores gestionará únicamente las peticiones de Chilenos en el Exterior.

Para solicitar información de un familiar, enviar un email a las siguientes direcciones:

gguerreroa@minrel. gov.cl

facevedo@minrel. gov.cl

talbornoz@minrel. gov.cl

Con los siguientes antecedentes:

Nombre de la persona a buscar

RUN (RUT)

Fecha de nacimiento

Domicilio, Teléfono

Datos del solicitantes y parentesco

Además de lo anterior, es posible realizar el procedimiento a través de este Formulario On Line de Solicitud de Información de Familiares en Chile.

DOCUMENTO CON LISTADO DE FALLECIDOS
[subir]
Este es un documento en formato PDF que puede ser bajado desde el siguiente acceso:

Descargar Archivos


Listado actualizado al 02 de marzo de 2010


Compañeras y compañeros,

A modo de información, haciendo un alto, adjunto mapa de la zona declarada, de catástrofe que podrás ver y revisar en el siguiente link del sitio web correspondiente a chilevisión:

http://www.chilevis ion.cl/home/ index.php? option=com_ wrapper&Itemid=2609

Se declara que el último recuento eleva la cantidad a 799 fallecidos por terremoto y posterior tsunami en territorio chileno. Ahora si quieres revisar el primer listado oficial de fallecidos por el terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero del año en curso, la Oficina Nacional de Emergencia ha entregado esta información y está en este link a continuación:

http://www.chilevis ion.cl/utils/ listado_fallecid os_parcial. pdf

Si en cambio, quieres solicitar información acerca de tus familiares en Chile, se solicita enviar correo electrónico a las siguientes direcciones electrónicas:

gguerreroa@minrel. gov.cl ; facevedo@minrel. gov.cl ; talbornoz@minrel. gov.cl

Terremoto en Chile: Mensaje urgente

Terremoto en Chile: Mensaje urgente

Andrés Figueroa Cornejo

Mientras se escriben estas palabras, en Concepción cientos de personas afectadas brutalmente por el terremoto que remeció a Chile desde la Quinta hasta la Novena Región –incluyendo la Región Metropolitana- abren las bodegas del supermercado Líder (Wal Mart en Chile) para llevarse mercancías de primera necesidad, cajas de leche, sacos de azúcar, pañales, arroz y alimentos en general. Según algunos medios informativos, lo mismo ocurre en la ciudad de Talcahuano.


En Concepción, la muerte y la destrucción de viviendas e infraestructura en los sectores más pobres de la ciudad y sus alrededores han sido la norma dramática. No hay agua, no hay electricidad, no hay combustible, no hay gas y el gobierno central y local han sido incapaces de resolver adecuadamente la distribución de comida y artículos de primera necesidad. Ya llegan las fuerzas policiales. Sin embargo, la gente continúa retirando artículos y alimentos urgentes, toda vez que desde la madrugada del 27 de febrero (0:3:34 hrs.) el caos en uno de los países más sísmicos del planeta ha ocasionado la destrucción de rutas, puentes, estructuras históricas, edificios habitacionales nuevos y antiguos, desabastecimiento, cierre de comercio y cientos de muertos.


El terremoto, que tuvo su epicentro en el centro sur de Chile –el país austral donde Los Andes se hunden en el mar- fue calificado como el sexto más feroz del mundo desde que los movimientos telúricos son medidos científicamente, y alcanzó un promedio de 8,3 º en la escala de Richter . El desastre no tiene precedentes desde la catástrofe de Valdivia, hace 50 años, que combinó un terremoto con un maremoto que hizo desaparecer literalmente a esa ciudad, la cual debió ser reconstruida en un sitio distinto y más distante del mar.


Ahora, al menos la isla Juan Fernández, padeció un tsunami y otras zonas costeras recibieron el castigo del mar que se adentró cientos de metros en territorio urbano. Increíblemente en la plaza de armas de Talcahuano se estacionó una embarcación costera.


Entrevistada la gente en Concepción mientras colectivamente distribuía la mercadería agolpada en las bodegas del principal supermercado de la región, señaló que no tuvieron alternativa ante “la falta de comida, agua, leche para los niños y la subida sinvergüenza de los precios en los pocos comercios abiertos”.


“Piñera se la pasa dando vueltas en helicóptero y no hace ninguna “huevada”. Está puro dando jugo”, señaló una madre mientras trasladaba bolsas de leche.


El gobierno central ha sido incapaz, hasta el momento, de solucionar adecuadamente el suministro de alimentos, energía y cobijo. De hecho, la población más afectada, incluso en Santiago, ha optado por dormir en carpas en las plazas públicas y las calles, o simplemente a la intemperie. Los hospitales públicos, que ya estaban colapsados antes del terremoto, fueron superados con creces y algunos, como el de la ciudad de Talca, simplemente se cerró debido a los daños. El aeropuerto de Santiago, por su parte, protagonizó episodios dantescos, aplastamiento de personas, explosiones de pantallas informativas, y huidas desordenadas de los pasajeros que llegaban y de los que esperaban su vuelo. Ahora está clausurado temporalmente.


El territorio chileno, desde Valparaíso hasta Chiloé, desde el terremoto, ha sufrido al menos 90 réplicas (movimientos telúricos de menor intensidad); hay cientos de desaparecidos, gente bajo los escombros, y el número de fallecidos aumenta oficialmente en tanto pasan las horas.


Quien escribe esta nota urgente tuvo la oportunidad de observar el cielo enrarecido de Santiago durante los tres largos minutos que duró el terremoto en la capital del país (en Concepción se prolongó por 27 minutos). La atmósfera de colores asombrosos auguraban inmediatamente una tragedia de proporciones todavía incuantificables. Lo cierto es que, como es habitualmente ocurrente en Chile, el pueblo trabajador y los pobres son las víctimas principales de la devastación. De golpe y con violencia indescriptible, la naturaleza –contra toda propaganda- recuerda que Chile continúa siendo un país profundamente empobrecido, tercermundista, y muy lejos del desarrollo cacareado interesadamente por los pocos dueños de todo.


Foto: Chile, Terremoto - La presidenta Michelle Bachelet, visitó la zona afectada en el epicentro del terremoto. Concepción. / Autor: Alex Ibáñez - Presidencia Chile

"Diario UNO" (D1): La resurrección de la prensa independiente en Chile

"Diario UNO" (D1): La resurrección de la prensa independiente en Chile Andrés Figueroa Cornejo

Diario Uno se llama la nueva publicación independiente que comenzará a abarrotar los kioscos del Chile desde marzo de 2010. El principal arquitecto de una iniciativa que va a contracorriente del monopolio ominoso de la prensa en manos del poder económico y político antipopular en el país es Marcel Claude, economista y magister en Economía de la Universidad de Chile, Master of Arts y candidato a Doctor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Actualmente se desempeña como consultor y asesor sindical en temas económicos y ambientales. Es profesor de la Universidad de Chile en la Escuela de Gobierno y Director del Área Estado, Economía y Gestión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En medio de un concurrido lanzamiento de Uno en pleno centro de Santiago, conversamos con Marcel.

¿De qué se trata el proyecto periodístico?
“Es una iniciativa ciudadana para crear una prensa que represente de manera genuina y sin compromisos con partidos políticos, iglesias, empresas o gobiernos, los intereses de quienes jamás están visualizados en los medios tradicionales, o bien están mediatizados por los intereses de grupos empresariales, que usualmente ponen a los actores sociales en una situación de menoscabo.”

El financiamiento es clave…
“La idea en constituir una cooperativa de socios, de personas, de ciudadanos que serían los dueños del diario a través de una pequeña inversión.”

LA VOZ DE LOS SIN VOZ

¿Podrías definir la línea editorial de Uno?
“Inicialmente será un semanario que busca ser tremendamente crítico a las formas neoliberales en que se ha gobernado en Chile; tremendamente crítico de la gestión empresarial; tremendamente crítico de la función del Estado en la representación del interés público; y pretende ser la voz de los que hace mucho años no tienen voz. Aquí me refiero a los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos originarios, el feminismo, el mediambientalismo, los intelectuales, los artistas. Es decir, todos aquellos cuyos problemas difícilmente pueden ser puestos en el debate público.”

¿Cuándo sale a la calle?
“Estamos construyendo un equipo periodístico para que saque el primer número de Uno el 14 de marzo. Queremos que el diario sea sustentado por el propio interés público, por la necesidad de la gente de ser escuchada. El objetivo es instalar en Chile los verdaderos intereses del pueblo chileno.”

LA COOPERATIVA

¿Cómo será el funcionamiento de participación ciudadana?
“La cooperativa de socios elegirá al directorio del periódico, y tiene la facultad de cautelar la independencia editorial. Queremos construir un consejo editorial cuyas sillas sean ocupadas por organizaciones ciudadanas, profesores, trabajadores del cobre, de las forestales, bancarios. Si logramos que 30 mil chilenos sean socios de la cooperativa y compren el diario todos los fines de semana, el diario está financiado. La iniciativa recurrirá a la publicidad, pero cautelando que no dependa de ella.”

¿Por qué se llama Uno?
“La sigla del periódico es D1 (De uno), es decir de los que no tienen expresión política, de los que jamás han tenido un medio masivo que los represente. La voz del pueblo chileno debe convertirse en noticia eficaz.”

¿Qué riesgos adviertes en el horizonte del proyecto?
“Ahora, si esta cooperativa no es sostenida por la propia gente y sus organizaciones, corre el peligro de ser sometida a las leyes del mercado. Por eso estamos llamando al conjunto de la ciudadanía a ser parte de este proyecto.”

¿Cómo puede llegar a ser socia de Uno la gente de a pie?
“Para ser socio, las personas interesadas deben pagar por una sola vez $ 10 mil pesos (18 dólares). Eso vale una acción que es intransferible, es decir que no es vendible ni comprable, con el fin de evitar cualquier proceso de concentración. Es una acción ciudadana que nace y muere con la persona que la compra. Y una acción es un voto. Luego se constituirá una asamblea de socios que elegirá un directorio del diario y así, se formalizará el proceso democrático de la cooperativa. Ella, que está en construcción, ya salió publicada en el Diario Oficial y está en el registro de propiedad intelectual. Para hacerse socio tienen que tomar contacto a los correos marcel.claude@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla o mclaude@academia.clEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla ”
Febrero 26 de 2010


LUIS MAIRA AL AGUAITE

LUIS MAIRA AL AGUAITE El embajador de Chile en Argentina Luis Maira no ha presentado su renuncia al cargo como han hecho todos los otros embajadores nombrados por Michelle Bachelet. La situaciòn es comentario obligado en la cancillerìa chilena y se interpreta de la´unica manrea que es posible, como un abierto guiño a las nuevas autoridades derechistas con la esperanza que le mantengan en el cargo, situaciòn que ya ocurriò con Juan Gabriel Valdès y que fue respaldada por la presidenta y saliente. Es la polìtica de cohabitaciòn entre las dos derechas que empieza a desplegarse.

Pinochet S.A.

Ozren Agnic Krstulovic (especial para ARGENPRESS.info)


El diario La Nación publicó, en su edición del día domingo 6 de diciembre, un artículo del periodista Luis Narváez que titula “La Mano Larga de Pinochet en Nueva Las Condes”.


La noticia señala que Augusto Pinochet firmó al año siguiente de su derrota -en el plebiscito del 5/10/88- un Decreto traspasando a Bienes Nacionales un valioso paño de ciento doce mil y algo de metros cuadrados, ubicado en sector de San Luis, comuna de Las Condes, propiedad de la ya desaparecida Corporación de Mejoramiento Urbano, entidad fiscal. El periodista Narváez señala que dicho terreno fue entregado por Bienes Nacionales al Ministerio de Defensa de la época para luego ser traspasado al Ejército de Chile con fines habitacionales de esa entidad militar, pese a tener ya legítimos ocupantes.


El predio en cuestión había sido comprado por la CORMU a los antiguos propietarios durante el mandato del Presidente Salvador Allende, con la finalidad de destinarlo a construir viviendas de integración social, lo que efectivamente se hizo, edificándose más de mil departamentos para personas gente que no tenía viviendas, habitando míseras poblaciones marginales, o hacinados como allegados en casas de familiares o amigos.


1038 felices familias que habían sido favorecidas por el gobierno de Salvador Allende vieron truncado su destino a causa del aún poderoso Comandante en Jefe del ejército de Chile, Pinochet Ugarte. Posesionado Aylwin en la presidencia y por presión de Pinochet, el Ministerio de Bienes Nacionales emitió el Decreto Exento Nº 38 de 21 de junio 1991, legitimando la apropiación indebida de los terrenos y sus construcciones ya habitadas por los asignatarios de ellos en fecha anterior al golpe de Estado de 1973.


Según investigó el periodista Narváez, a los dos meses de emitido tal Decreto, el ejército bajo el mando férreo del ex dictador Pinochet, traspasó esos inmuebles al PAF civil, que es la sigla de Patrimonio de Afectación Fiscal del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile.


El PAF no cumplió, procediendo a vender a la Inmobiliaria “Parque San Luis S.A.” la propiedad total, en 89 millones de la época. La transacción, en UF, se hizo en la Notaría de José Musalem el día 31 de julio de 1996. El valor que recibió el ejército, actualizado a moneda de hoy, fue por ciento doce millones seiscientos veintidós mil seiscientos treinta y tres dólares americanos. Este hecho, con todas las características de un nuevo fraude, no sólo implicó la usurpación ilegal a los asignatarios favorecidos por el gobierno del Dr. Allende; también a los miembros de la institución castrense que habían sustituido a los propietarios originales, forzados a irse a otras ubicaciones por voluntad del comandante en jefe.


El precio pagado por el nuevo comprador fue bastante inferior al precio real de los terrenos adquiridos, lo que no es de extrañar ante la aparición de tantos nuevos ricos al amparo de la dictadura de Pinochet, Sebastián Piñera entre ellos.


¿Quiénes eran o son los dueños de la Inmobiliaria Parque San Luís? Según el periodista investigador la encabeza un conglomerado de grandes grupos económicos, entre los que señala a los hermanos Sergio y Jorge Sarquis (Pesquera Itata), Alberto Kassis (Cecinas San Jorge), José Cueto, socio de Sebastián Piñera, (Lan Chile), Antonio Martínez, concesionario de varios casinos en Chile, y Marcelo Zalaquett.


Hasta la fecha, esta trascendente revelación no ha sido difundida por ningún otro medio, pese a los graves cargos que se debieran formular a los mercachifles que planificaron y ejecutaron el negociado. Tampoco los “honorables” que tanto empeño ponen en denunciar supuestas o reales irregularidades cometidas por los gobiernos concertacionistas. El poder judicial no ha dicho esta boca es mía, a pesar de que –aparentemente- se sigue investigando el origen de la fortuna de Augusto Pinochet y habría indicios de una conexión entre la Inmobiliaria y el clan Pinochet, a través del hijo varón menor, Marco Antonio Pinochet. En efecto, el citado periodista habría consultado al abogado Sr. Pablo Heilenkötter, experto en derecho civil y comercial, quien participó en la gestación de este negociado, señalándole la participación de Marco A. Pinochet en las reuniones de directorio de la inmobiliaria, no quedando registro de su presencia en las actas. Fueron sesiones secretas.


El ministro don Manuel Valderrama (a cargo de la investigación del origen de la fortuna acumulada por el ex dictador) debería, a mi entender, tomar en cuenta la crónica de Luis Narváez, e indagar los antecedentes que confirmen y profundicen en esta ahora desconocida vertiente que incrementó la fortuna del clan Pinochet, y otras que se conocen pero sin los elementos probatorios adecuados. El Sr. Ministro tiene a su disposición los recursos humanos necesarios (investigadores judiciales, policías y otros) para llegar a determinar lo más aproximadamente posible el monto real de los dineros y bienes acumulados por Augusto Pinochet y sus familiares.


En diciembre de 2006, el sello Ril Editores publicó mi libro titulado “PINOCHET S.A. La Base de la Fortuna” en el que señalo, con documentación irrefutable, probados manejos del fallecido dictador y su entorno más cercano para apropiarse indebidamente de recursos fiscales mediante el artificio de triangular operaciones ilegítimas utilizando, entre otros, al Ministerio de Bienes Nacionales, entidad encabezada por el ministro René Peri F., general de Carabineros de Chile y por tanto al servicio de la dictadura.


Uno de los negociados que pude investigar y cuyo monto se desconoce, fue el daño patrimonial a la Universidad de Chile, a la sazón propietaria del terreno en Avda. Kennedy Nº 2601 y donde hoy se ubican el supermercado Tottus, un centro Sodimac, centros de comida rápida, y otros establecimientos comerciales. La argucia fue idéntica al caso que denuncia el periodista Narváez. El destino fue diferente. En efecto, luego de la expropiación, los terrenos de la Av. Kennedy se traspasaron gratuitamente a CEMA-CHILE, dirigida por su cónyuge, Lucía Hiriart, para “fines sociales”. Doña María Lucía procedió a vender esa valiosa propiedad a Inversiones El Rosario Norte, del grupo Falabella y a otros, en varios millones de dólares, dineros que jamás fueron ingresados a la contabilidad de CEMA. Desde la pág. 101 a 106 del libro detallé algunas de las propiedades y la manera como la viuda del dictador contribuyó a la formación de la fortuna traspasada al exterior y descubierta casualmente por el Senado norteamericano cuando investigaba lavados de dinero originados por narcotráfico.


De todas las posesiones traspasadas gratuitamente a la entidad dirigida por Lucía Hiriart, solamente pude investigar a 110 de ellas en algunos Conservadores de Bienes Raíces, según detallé en el anexo V (págs. 216 a 216). Me fue imposible buscar a fondo en archivos judiciales, conservadores, etc., por la carencia de los medios a que la justicia tiene acceso ilimitado, sea por oficios, exhortos o personal humano.


El citado libro fue publicado hace más de tres años, sin que se hayan apreciado avances ni en los juzgados ni de parte del Ministerio de Justicia, organismo encargado de supervigilar a instituciones como CEMA-CHILE, curiosamente todavía dirigida por la viuda de Pinochet. Los reporteros de La Nación nunca pudieron obtener datos de ese ministerio al pretender conocer los manejos de CEMA, lo que personalmente también intenté. Pese a todas las dificultades con que me encontré en la investigación, pude desentrañar gran parte de los movimientos realizados por doña Lucía (Cap. V, págs 97 a 112). Silencio absoluto de jueces e interesados, excepto querellas en mi contra, desestimadas por la Corte de Apelaciones a causa de la solidez de la documentación de respaldo del libro.


Quien tenga interés en conocer más a fondo el tema, puede adquirir el texto en librerías de Chile o solicitarlo directamente al sitio www.rileditores.cl, con despacho gratuito al interior del país y/o a costo Courier en el exterior. Llama poderosamente la atención la ineficaz investigación judicial, hecho advertido por el juez español Baltasar Garzón cuando pudo conseguir la detención de Augusto Pinochet en Londres, pese a toda la protección que le brindó el gobierno de la época (1988), al otorgar inmunidad diplomática a quien no la merecía. Pareciera que en Chile se quisiera tapar los delitos económicos cometidos por la familia Pinochet. No se entiende que hayan sido tantos los jueces que han tenido el caso en sus manos y que se haya procedido a levantar embargos para pagar al fisco deudas familiares por contribución de bienes raíces, conociéndose el origen ilícito de dineros y propiedades de los Pinochet-Hiriart y su familiares y entorno más cercano.


Según se indica en El Mercurio, edición del 30 de noviembre, el actual ministro que investiga en Chile el origen de la fortuna de Augusto Pinochet, descartó estar indagando el delito de lavado de dinero, por el cual el juez español Baltasar Garzón imputó a cercanos al ex gobernante, entre ellos su viuda Lucía Hiriart. Muy complacidos deben estar la viuda y su familia con tal actitud, ya que siguen en posesión de las valiosas mansiones de La Dehesa, Los Boldos y otras obtenidas ilícitamente como señalo en el mismo libro.


Apreciando la poca voluntad de investigar y sancionar a los culpables, en el presente el juez Garzón ha tomado el toro por las astas, apelando al derecho internacional. Garzón imputó por blanqueo de dinero a la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart; al ex albacea Óscar Aitken; al presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, y al ex funcionario de la entidad, Hernán Donoso Lira, fijando una fianza por US$ 77.348.374, dando un un plazo de diez días para su cancelación. En caso contrario, procederá al embargo y bloqueo de cuentas por un tercio más de la cantidad fijada, dinero con el que tratará de resarcir a las víctimas españolas de la dictadura de Pinochet.


Con frescura inaudita la hija mayor, Inés Lucía y su hijo, Rodrigo García han declarado que María Lucía Hiriart vive al justo y que ningún miembro de la familia está siendo procesado por estos hechos (El Mercurio de 30/11/2009).


Finalmente cabe preguntarse si en la eventualidad de que el candidato Piñera ganara el balotaje tendrá la voluntad de pedir mayor celeridad a la justicia para esclarecer esos delitos o simplemente utilizaría su cargo para tapar definitivamente los delitos económicos cometidos de la “Sociedad Anónima” Pinochet S.A.


Ozren Agnic Krstulovic es Ing. Comercial y escritor.

¿Chile regresa a los tres tercios? La elección fue una primaria para la “no derecha” y un resultado pobre para la derecha pinochetista

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Como estaba previsto en las encuestas, el derechista Sebastián Piñera obtuvo la primera mayoría relativa en la elección presidencial del domingo, con el 44,05% de los votos, según el último escrutinio oficial que cubre el 99,46% de la votación nacional.


Pero este resultado fue más bajo que el 48,64% obtenido por la derecha en la primera vuelta de 2005 contra Michelle Bachelet (25,41% alcanzado por Sebastián Piñera más el 23,23% obtenido por Joaquín Lavín, perdedor sempiterno que esta vez tampoco logró ser elegido senador por Valparaíso):





La derrota principal recayó en Eduardo Frei, el abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia (Partido Demócrata Cristiano, PDC; Partido por la Democracia, PPD; Partido Socialista, PS; y y Partido Radical social Demócrata, PRSD), que sacó 29,6%. Este es el resultado más pobre jamás obtenido por la Concertación.


Para el joven Marco Enríquez-Ominami se diluyó la esperanza de pasar a segunda vuelta el 17 de enero, pero obtuvo una votación de 20,13% que convierte a su grupo Nueva Mayoría para Chile en una respetable fuerza política que probablemente se convierta en partido. Mientras tanto, escucha los cantos de sirena de Frei, que cada vez exhibe un lenguaje más izquierdista para atraer electores


El 6,21 % del candidato de la izquierda Jorge Arrate, ex socialista, ex ministro y ex embajador de la Concertación, es la votación más alta obtenida por la izquierda en los últimos 20 años. El electorado del conglomerado Juntos Podemos por Más Democracia, que básicamente aglutina al Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC), está comprometido con Frei para la segunda vuelta, tanto por los llamados del abanderado como por el pacto de “no exclusión” que le permitió al PC conquistar tres bancas de diputados.


En virtud del "pacto contra la exclusión" del sistema binominal acordado con la Concertación a cambio del apoyo a Frei en la segunda vuelta, el PC eligió a tres diputados, Guillermo Teillier, secretario general; Lautaro Carmona y el abogado Hugo Gutiérrez. Con este resultado, el Pacto Concertación-Juntos Podemos tendrá 57 bancas contra 58 de la derecha pinochetista (Renovación Nacional, RN, y Unión Demócrata Independiente, UDI). El PC concurrió a esta elección con dos candidatos presidenciales, Arrate para la primera vuelta y Frei para el balotaje.


El “mal menor” de la segunda vuelta


Según los resultados definitivos, en la votación presidencial se emitieron 7.221.888 sufragios, pero fueron válidos 6.937.519 (el 96,06%). Hubo 199.355 (2,76%) votos anulados, más 85.014 (1,17%) votos en blanco, que suman el 3,83%. A modo de ejemplo, esa cifra es mayor que la votación del Partido Radical en la elección de diputados (3,78% y 240.663 sufragios).


Contrastando este universo de 7.221.888 electores que votaron el domingo con el padrón de 8.285.186 inscritos hasta el 30 de septiembre de 2009, técnicamente hubo una abstención de 12,8%, con 1.063.298 electores que arriesgan una multa porque en Chile el voto es obligatorio para los inscritos (a menos que justifiquen la abstención), pero parte de esa gente podría acudir a votar en la segunda vuelta.


Por lo tanto, en el universo electoral chileno de la elección presidencial todavía existe un potencial electoral desconocido del 16,63% de votantes que voluntariamente no concurrieron a sufragar (se abstuvieron), votaron nulo o en blanco y que suman 1.347.667 de voluntades aptas para sufragar. Por lo demás, se estima que 2 millones de personas en edad de votar nunca se han inscrito.


En la segunda vuelta probablemente predomine la filosofía del “mal menor” y parte de la votación del hijo del líder del MIR Miguel Enríquez terminará trasladándose a Frei, al igual que la votación de Arrate más parte del 3,83% que anuló el voto o sufragó en blanco. Remontar el 29,6% de Frei será un hueso duro. El 6,21% de Arrate prácticamente lo tiene en el bolsillo y está esperanzado en conquistar el 20,13% de Marco Enríquez-Ominami (ME-O). Hoy hizo un gesto al nombrar jefa de su comando a Carolina Tohá, quien abandonó su cargo de ministra Secretaria General de Gobierno y vocera de La Moneda. ME-O espera más gestos, como la salida de escena de los viejos jerarcas de la cúpula de la Concertación.


Las fuerzas políticas chilenas


La votación para diputados refleja la fortaleza o debilidad de cada partido. A nivel de alianzas políticas, ese cuadro es el siguiente:


- Concertación y Juntos Podemos por más Democracia: 2.901.503, votos, 44,36% y 57 diputados (de un total de 120).


- Coalición por el Cambio (derecha): 2.841.314 sufragios, 43,44% y 58 legisladores.


- Nueva Mayoría para Chile (ME-O): 298.765, 4,56% y ningún diputado.


- Chile Limpio Vote Feliz (ecologistas): 353.325, 5,40% y 3 parlamentarios.


- Independientes (Fuera de Pacto): 144.663, 2,21%, y 2 diputados.


El sistema binominal de elecciones permite sacar más diputados con menos votos. También permite que pierdan candidatos que sacaron más votos, como el caso de Álvaro Escobar (ME-O) que fue “derrotado” por José Auth, presidente del PPD. Al renovarse sólo la mitad del Senado, la Concertación mantuvo allí su mayoría, con 19 miembros, frente a 16 de la derecha. Siguen los independientes cuyas circunscripciones no se renovaron: Carlos Bianchi, que suele votar con la derecha; Carlos Cantero, ex RN, y Alejandro Navarro, ex PS.


Los dos partidos derechistas, UDI y RN, quedaron como los más fuertes del país, según los resultados de la elección de diputados:





Postularon candidatos muchos otros partidos, como el Humanista, que no lograron elegir representantes en virtud del sistema binominal, que favorece a los dos grandes bloques. Muchos candidatos se perdieron, pese a haber sacado más votos que los que ganaron, como es el caso de Álvaro Escobar, mano derecha de ME-O, y muchos otros.