Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Argentina

Criminalidad policial en Argentina: Los poderes detrás del gatillo

Criminalidad policial en Argentina: Los poderes detrás del gatillo

Por Andrés Figueroa Cornejo

 

“La policía, desde el 10 de diciembre de 1983, desde la instalación de esta democracia de baja intensidad, ha asesinado a alrededor de cuatro mil personas inermes. Una persona al día mediante fusilamientos y torturas en los lugares de detención, y donde cerca de la mitad corresponde a la ‘era K’. Por supuesto, el 99% de los asesinados han sido pobres. En la Argentina de nuestros días sigue siendo delito ser joven, pobre y morocho”, dice el periodista y luchador social de larga data, practicante de la solidaridad internacionalista contra las personas y pueblos perseguidos, y actual conductor del programa ‘Aguantando de Pie’ en Radio Caterva FM 97.3 todos los jueves de 18:00 a 20:00 hrs., Herman Schiller (http://es.wikipedia.org/wiki/Herman_Schiller). Y suma que “Existe una batería de medios que  sataniza la miseria y la liga con la delincuencia. Los medios sistémicos apuntan a los pobres, muestran a los villeros como delincuentes y exaltan la repulsiva ley antiterrorista. Piden ‘poner orden frente al caos’. Es decir, piden más represión y criminalidad  policial. Nosotros también queremos más seguridad. Pero seguridad contra los agentes del Estado.”

 

Los medios de comunicación que se ocupan de configurar subjetivamente el rostro del delito para que sea asociado por los receptores a los migrantes fronterizos, los sin nada, los negros, ciertos barrios y  grupos sociales; y las encuestas y cifras salidas de quién sabe dónde hablan de un incremento de la sensación de inseguridad de la población. Schiller tiene su caracterización. “En el país, es cierto, hay un auge del crimen que se divide en el organizado y el desorganizado. El último es el que cometen los pobres como resultado de un régimen de opresión, desigualdad e injusticia social. No lo justifico, pero comprendo el contexto que lo produce. Y el crimen organizado está en manos de la policía: en los grandes asaltos, el proxenetismo, la piratería del asfalto, la trata de personas, el narcotráfico, las coimas para hacer desaparecer expedientes, etc.”

 

-La violencia se muestra como patrimonio exclusivo del delito de las clases subalternas sobre sí mismas y las dominantes…

 

“En realidad lo que es violento es el hambre, la muerte de los chicos por inanición, el aumento de las enfermedades entre los pobres como el dengue; el deterioro de los hospitales públicos, la falta de trabajo y el trabajo precario. La falta de presupuesto educativo digno, el desmantelamiento de la legislación laboral; el castigo estatal sobre el pueblo qom. Eso es violencia.”

 

A MAYOR POLICÍA, MAYOR CRIMEN

 

El letrado y ex diputado Marcelo Parrilli -presidente del Centro de Abogados por los Derechos Humanos y antes miembro fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales durante y contra la tiranía- explica que “algo muy curioso en Argentina es que si se observa el espectro del delito, no hay mafias como en otras naciones porque ese rol lo ocupa la policía.”

 

“Los sectores más conservadores y reaccionarios aseguran en todos los terrenos que Argentina es un país inseguro”, continúa Parrilli, “pero no con la idea de obtener más seguridad para los trabajadores y los empobrecidos, sino con el objetivo de seguir fortaleciendo el aparato represivo del Estado, las policías, el aumento de las penas.”

 

Marcelo Parrilli es uno de los defensores de las víctimas del terrorismo de Estado con mayor prestigio del país y América Latina, y sus principios y conducta se mantienen intactas hasta hoy. La dictadura  lo encarceló en 1981 y las protestas de organismos mundiales lograron su libertad.

 

-Pero el gobierno nacional dice que Argentina es un lugar seguro…

 

“Argentina no es México, Colombia o Río de Janeiro en el ranking infame de la delincuencia. Y, por otro lado, tampoco podemos quedarnos con el diagnóstico -verdadero, por cierto- de que las policías son el aparato armado de la burguesía, sin dar respuestas concretas hoy. Aunque la solución radical será resultado de  una sociedad distinta a la imperante y todavía por conquistar.”

 

-Llama la atención la naturalización de amplios territorios sociales respecto de la corrupción de los de arriba. Independientemente de que la corrupción no sea un accidente del capitalismo, sino una de las expresiones su movimiento interno…

 

“Aquí hay que analizar la corrupción del aparato del Estado y de lo que es la policía. En nuestro país todo el mundo le teme a la policía. No importa  si la persona sea de izquierda, de derecha o se diga apolítica.”

 

-¿Por qué?

 

“Porque, de alguna manera, la policía es la que administra y sponsorea el delito. Si hay un robo en un lugar, la gente se dice: '¿Haber si lo podemos resolver entre nosotros? No llamemos a la policía, que no se meta.'  Aunque racionalmente no lo tengamos muy claro, todos sabemos que la policía es algo peligroso y delictivo."

 

-¿Sólo la policía?

 

"Junto a un buen sector judicial. El poder judicial y el poder político gestionan el delito organizado, económicamente organizado. A su alrededor gira el resto de los delitos que son infinitamente menos lesivos y más esporádicos. Y el delito económicamente organizado, como toda cadena de comercialización que funciona como empresa importante en Argentina, tiene un pie en el Estado. Además de la justicia y el Ministerio Público, en gran medida participa de la recaudación el poder político."

 

-¿Cómo?

 

"Si en un municipio aumenta el robo de automotores, la piratería del asfalto, el narcotráfico, la trata de personas, y hace 20 años que gobierna el mismo intendente y el mismo partido, ellos tienen que ver con que ese robo nazca y se desarrolle."

 

-Las clases que dominan y sus partidos suelen decir que contra la delincuencia es preciso aumentar la policía y la represión…

 

"Con más policía y más represión la máquina de recaudar cada vez crece más. En primer lugar, crece más porque hay más policías. Y en segundo lugar, al aumentar los niveles de represión, aumentan las tasas de recaudación. Ya no es lo mismo recaudar por un delito que tiene de 1 a 5 que otro de 1 a 10, o de 3 a 15. Entonces la realidad nos demuestra que el delito no ha disminuido. Por el contrario. Todo esto cruzado por los fenómenos del narcotráfico y la droga que destruye la idea primitiva de que 'la gente buena no comete delitos y sólo la hacen las malas y deshonestas'."

 

LA MÁQUINA DE RECAUDAR

 

-Es interesante y temible el término 'recaudación' que empleas. ¿Cómo se operativiza?

 

"Cuando uno dice que la comisaría recauda, no se plantea desde la subjetividad o la casuística. La corrupción es estructural. El mecanismo de recaudación ha sido discutido, elaborado y ferozmente disputado a lo largo de décadas. Por ejemplo, en una comisaría de Capital Federal está el comisario, cuatro cuartos todos los días, salvo el domingo que hay tres tercios. Y un quinto cuarto que va cubriendo los distintos francos. ¿Cómo funciona un cuarto? Existe un jefe de servicio que normalmente es un oficial principal y está sentado en la comisaría. Después está el jefe de calle que habitualmente es un subcomisario y que a bordo de un patrullero -que se denomina siempre el '100'- recorre toda la jurisdicción. El subcomisario es un hombre clave en cada cuarto porque dirige el corazón de la máquina de recaudar: la brigada."

 

-¿Qué papel juega?

 

"La brigada de la comisaría está integrada por los personajes más densos y pesados. Es la que opera en el terreno, la que detecta delitos, contravenciones, irregularidades. Pero no para impedirlos, sino que para armar la recaudación. De ahí la importancia del subcomisario, y por eso en muchas comisarías la tarea no recae en el comisario sino en el subcomisario."

 

-¿Y la brigada en acción?

 

"La brigada se ocupa de encontrar 'las quintas'. Una 'quinta' puede ser un supermercado chino que actualmente está pagando 5 mil pesos al mes por protección. Una protección contra ellos mismos."

 

-¿Cómo?

 

"Al supermercado lo roban una vez, dos, tres, cuatro y a la quinta el supermercado se da cuenta de que es más barato pagar en la comisaría que seguir soportando los robos."

 

-¿Puedes dar un ejemplo puntual?

 

"La comisaría 34 es clave en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene jurisdicción sobre las villas 1, 11 y 14, y es la que más recauda. Hace algunos años lo hacía por la suma de 6 millones de pesos al mes (más de un millón 250 mil dólares). Allí se mantuvieron los subcomisarios durante años y años, sobreviviendo a algunos comisarios incluso."

 

-¿Qué ocurre con el delito no organizado?

 

"También es controlado por la policía. Como todas las contradicciones que pueden darse en la calle: vendedores ambulantes, oferta de sexo, etc., todo es meticulosamente administrado y va a parar a la recaudación policial."

 

-¿Cómo se distribuye la recaudación?

 

"No va solamente a los bolsillos del subcomisario, del comisario, del comisario-inspector (mando de una zona). Sube al poder político, al judicial y a los políticos. Ese es el camino. Y parte de la recaudación financia el propio funcionamiento del aparato represivo: la luz de la comisaría, el toner, los papeles, la nafta de los patrulleros. Así funcionan las comisarías. Por eso, las comisarías se licitan, hay que comprarlas."

 

-¿De qué manera se sostiene la impunidad de estos hechos?

 

"Está aceptado por la mayor parte de los partidos tradicionales, por el poder judicial, etc. Ocurre que la fuerza de la policía está involucrada en todo el tejido social."

 

-¿Pero toda la policía se comporta de esta manera?

 

"En realidad, al interior de la policía no son todos iguales porque no todos participan en la recaudación. Los policías que quedan fuera obtienen salarios de hambre; cuando hacen adicionales -harto insólitos si no duermen- el departamento de adicionales y el comisario, les roban las horas extras. Si un policía trabaja 200 horas adicionales, le pagan 150. Y si se queja por ello, nunca más le dan adicionales."

 

UNA CUÑA ANTES DE LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA 

 

-El diputado Alejandro Bodart habla de democratizar a la policía, ¿qué piensas?

 

"Lo comparto. Considero que una de las medidas para avanzar sobre la seguridad, es comenzar a democratizar el aparato policial y quebrar su lógica interna que dicta que quien asciende recauda más. De otra forma, se reproduce esa dinámica."

 

-¿Podrías ofrecer más elementos?

 

"Urge acentuar el control de la ciudadanía sobre las policías. Qué bueno sería si los jefes policiales fueran elegidos por votación popular. Así el policía que va ascendiendo en su carrera dependería no ya de cuánto recauda, sino de que la gente lo vote o no. Qué bueno sería si ese mandato pudiera ser revocado. Qué bueno sería que el personal policial pudiera sindicalizarse para que discutiera sus derechos, y que no ocurra que cuando se rompe un inodoro el comisario envíe al '100' a buscar uno, gratis, al corralón ubicado dentro de la jurisdicción. O cuando se pincha la rueda de un patrullero, la tienen que pagar los policías que van dentro. Cuando choca el patrullero, le dan 5 días de arresto al conductor. Qué bueno sería que el policía raso tuviera un organismo gremial que lo defendiera frente al actual estado de cosas, donde no existen derechos de ninguna clase."

 

-…Pero la política de mano dura es prácticamente consustancial a las policías…

 

"Nunca ha habido mano blanda. La derecha siempre ha logrado imponer como natural la ley del garrote. Sin embargo, la realidad es clara respecto de esta práctica. Las cárceles están llenas de pobres. Pero  porque el derecho funciona con un criterio de selectividad y señala a quienes hay que penalizar y a quienes hay que penalizar más. Por eso los delitos cometidos por los más empobrecidos son mucho más sancionados que los delitos cometidos por los sectores medios y altos de la sociedad."

 

-No es distinto que durante una tiranía…

 

"Yo creo que la Doctrina de Seguridad Nacional que utilizaron las dictaduras en la década de los 70' donde se construyó la figura del 'delincuente subversivo y terrorista' ha sido reemplazada por una suerte de Doctrina de Seguridad Ciudadana, donde el sujeto peligroso es el morocho-marginal-chorro. Y, a diferencia de la DSN, la Doctrina de Seguridad Ciudadana la veo mucho más peligrosa porque se mete más a fondo en la subjetividad social y en la construcción de sentido común que favorece la política del garrote."

 

 

Abandono, culpas y cadenas perpetuas

Abandono, culpas y cadenas perpetuas

Por Silvana Melo 

Apenas unos meses atrás el gobernador Maurice había reconocido seis mil niños desnutridos con riesgo de morirse. En Misiones se apagaban como bichitos de luz en la noche más honda. Se morían de hambre breves, con la vida recién empezando.

La gente votaba a las cataratas como octava maravilla. Y en Montecarlo y en Apóstoles se morían Héctor Díaz y Milagros Benítez. Tenían dos años Héctor y quince meses Milagros. Era 2010 y la tierra roja teñía los pies de los pibes.



El agua demoledora tiraba un arco iris como un lazo y atrapaba, a veces, el cuello del mediodía. Ahí cuando nadie se enteraba de que las mesas estaban vacías y el gobernador de nombre francés apostaba a las divisas de japoneses y norteamericanos que vinieran a ver y a salpicarse y a tomar miles de fotos. Como hubiera hecho Alvar Núñez Cabeza de Vaca con una Nikon al cuello. Pero no la tenía, quinientos años atrás, y apenas se preocupó porque no lo dejaba pasar esa caída de agua infinita, por esa baba del infierno que jamás, nunca, dejaría de caer.

En marzo de 2011 María enterró a su niña. El gobernador Closs no supo nunca que Carolina había nacido. Tampoco que tenía tres años y estaba desnutrida. Y que María no llegó al hospital porque no llegó. Porque estaba lejos y nadie la alcanzó y porque su chiquita casi no comía como el resto y un día se apagó porque el hambre se la terminó devorando como suele suceder.

María no sabe leer, no cobra la Asignación porque legalmente no existe, no recuerda los cumpleaños de los once hijos que le quedan, que tampoco los saben porque no tienen documentos, fue golpeada por su marido, abandonada por el Estado, desgarrada por la muerte de su niña en los brazos, criminalizada por la Justicia, enterrada por el sistema junto a su hija a las orillitas del Aguaraí Guazú, presa por “abandono de persona, calificada por la muerte resultante y por el vínculo”.

María Ovando, que a los 14 años tuvo su primer hijo, tiene la culpa burocrática de la muerte de su hija. Que se murió de hambre en una provincia donde los niños se han muerto de hambre sistémicamente y en un país donde los cereales crecen en las banquinas y los commodities hacen llover dólares con tanta copiosidad como las cataratas, ya definitivamente octava maravilla de este mundo con tan poca suerte. Cuando la nena se le murió en los brazos tuvo terror de volver a casa. De que su marido la matara a palos. De que cayeran del cielo maldiciones, aunque no había caído otra cosa del cielo desde que ella andaba por la vida. Entonces abrió la tierra con sus manos y le dio sepultura al lado del río. Se persignó tres veces y se la encomendó a la tierra y al aire. Y al sol de las mañanas.

En la cárcel descansa María. Como no pudo antes, cuando limpiaba las casas de los otros, levantaba la hoja de la yerba mate y picaba piedras en la cantera. Parió su última hija tres meses antes de que la encerraran. Hace más de un año.

El Estado, ahí sí, pateó la puerta de su casa e irrumpió. Nunca antes había estado. O sí, en realidad. Fue presencia brutal en el hambre, el desamparo, la indiferencia total y absoluta. Pero ahora sí estaba en su casa, el Estado. Con uniformes, con papel sellado de juez. Entró el Estado y la llevó presa, la acusó de culpable por morir a su niña, por darle hambre en el desayuno, la separó de sus hijos y la encerró a 200 kilómetros de su casa. Recién ahí supo María de la mano maestra del Estado.

*****

Diez años antes el mismo juez que la puso presa a María, en la misma tierra roja donde todavía no gobernaba el nombre francés, dictó la preventiva para Librada Figueredo. Habían muerto sus hijos –de uno y dos años- de desnutrición. Estuvo presa dos años. Hasta que se determinó que los niños fueron víctimas de un crimen. Pero por parte del Estado. Librada salió de la cárcel. Y vive tan pobre como entonces.

*****

Cuando su tía Marta se dio cuenta de que tenía lastimada la nuca hasta el hueso, la llevó al hospital. En la lastimadura nadaban larvas. Eran piojos, que la habían invadido masivamente. Felices de no encontrar resistencia ni químicos ni vinagre ni kerosén. Tiene cuatro años. Vivía con su mamá en una casita de chapas en el barrio 17 de octubre, en Misiones.

Pero los padres de las nenas de 4 y 7 años fueron a parar a un calabozo. El tiene 72 años y ella unos 40. En las cabezas y en los pies asomaban centenares de larvas y piques. Les estaban comiendo los dedos y las orejas. Los agentes del Servicio Social iban hasta la puerta y se volvían diciendo que el padre no los dejaba pasar. Así avanza el Estado en la villa de Garupá. Así toca y se va. Así abandona a la buena de dios pero después juzga y castiga a los desgraciados.

*****

El barrio San Benito de Salta está fuera del mundo. Como si alguien lo hubiera envuelto y dejado en la calle, para que se lo llevaran. En su adentro rigen las reglas de los abandonados. Las disputas se arreglan a pedradas o a tiros. La justicia es la de la mano. La anestesia para la angustia y el horror de no ser tiene olor a alcohol y arena en la nariz.

La comisaría está a más de diez cuadras. En otro barrio. El 911 no tiene voz. La Justicia hace tiempo que no para en la esquina.

Un día como cualquier Marcelo Giménez y Natalia Salva (de 27 y 20 años) discutieron fuerte. El venía de Santiago del Estero. Se encerró con Guadalupe de un año y medio. Llamaron a la policía, al 911, a dios. Nadie contestó. El la mató tranquilamente, sin apuro. Se manchó de la sangre de su hija. Y luego de la suya propia. Como pasa en San Benito, que está del lado de afuera. Pero todo se arregla adentro.

El Estado llegó tarde.

Un día de los días tendrá que sentarse en el banquillo.

A pagar por los centenares y decenas de miles de muertos que nos debe.

A pagar por el hambre, por Héctor y Milagros, por María Ovando, por Carolina, por Librada, por Guadalupe.

Alguna vez tendrá cadena perpetua y tendrá caras. Será gobernadores y presidentes y diputados y concejales de pueblos abandonados. Será policía y juez.

Y ese día habrá justicia.

(APE)

Continúa el acuerdo PRO-K

Continúa el acuerdo PRO-K

Por Nicolás De Mestico 

El pacto entre el PRO y el kirchnerismo en la Legislatura porteña parece no tener fin. A la batería de leyes tratadas hace menos de dos semanas, ahora se suman el traspaso del subte, la urbanización de los parques de la Comuna 8, de las villas 31 y 31 bis, y la construcción de la “Dubái de la costanera”; y la lista puede continuar.

En la madrugada del viernes 2 de noviembre, en el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires, el interbloque K y el macrismo aprobaron, en tiempo récord, 11 leyes. A cambio de la construcción de 4500 viviendas sociales, se votó por los negociados para las grandes empresas -en especial para IRSA, el mayor grupo inmobiliario del país-, en detrimento de los espacios públicos y terrenos del Hospital Borda.

Aunque, tal como se había adelantado hace una semana, el acuerdo no quedó ahí.

Enhorabuena, Macri aceptó el traspaso

Tuvo que darse un acuerdo bochornoso para que, luego de 10 meses de tensión entre el Ejecutivo porteño y nacional -con los usuarios y trabajadores como rehenes-, el conflicto por el traspaso del subte, al parecer, haya llegado a su fin.

En el día de ayer, Mauricio Macri anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que el traspaso se haga efectivo a partir del 1 de enero de 2013.

A pesar de que el Jefe de gobierno no escatimó en críticas hacia la gestión kirchnerista en materia de transportes, este hecho entraría en el acuerdo PRO-K. Además, hay que sumarle un proyecto de ley que podría ser votado el jueves 15, en donde se aprobará un préstamo por 216 millones de dólares para adquirir 120 coches para la línea H del subterráneo.

La Dubái de la costanera

El lunes de esta semana, se trató en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, el proyecto para construir el barrio “Santa María del Plata”. En el predio, que está ubicado entre la reserva ecológica de la Costanera Sur y el barrio Rodrigo Bueno, se propone la creación de una especie de extensión de Puerto Madero pero con embarcadero propio, lagunas artificiales y edificios de 160 metros de altura.

Durante dicha reunión de comisiones, se vivieron algunos incidentes fuera de la Legislatura, que incluyeron golpes por parte de efectivos de la Polícía Metropolitana y el impedimento de ingreso a casi todos los vecinos de los barrios afectados, de los cuales sólo lograron entrar al recinto en una pequeña comitiva. Estas situaciones favorecieron a que se llame a cuarto intermedio. El tratamiento de este proyecto se continuará este miércoles 14 de noviembre, desde las 12 hs.

El proyecto es presentado conjuntamente entre la empresa IRSA, dueña del predio, y Mauricio Macri. Es la tercera vez que pasa por la Legislatura: anteriormente no había tenido los votos suficientes, pero ahora confían obtener los votos del interbloque K.

La novedad es el artículo 8: en contraparte de las ganancias millonarias -que se estiman en 1000 millones de dólares-, IRSA aportará, al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la módica suma de 15 millones dólares en tres cuotas. A pesar de que el oficialismo prometió que el dinero se destinaría a la urbanización de la villa, esto no está especificado en el proyecto.

Los vecinos del barrio Rodrigo Bueno que se acercaron a la reunión de las comisiones denunciaron que no existe un estudio sobre el impacto ambiental que generaría la construcción del barrio, y afirman que existiría riesgo de inundaciones porque se efectuarían trabajos de calado sobre el curso del agua. Además, se expresaron en contra de la cláusula que restringiría su ingreso al centro urbano y, por último, alertaron sobre la posible relocalización de algunas familias del barrio.

El Plan Maestro

Otros de los proyectos que habría entrado en el acuerdo entre el kirchnerismo y el PRO, y que se planea tratar el 22 de noviembre en la Legislatura, es “El Plan Maestro para la Comuna 8”. El mismo, rezonifica una veintena de predios de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo que actualmente están catalogados como “urbanización parque”, que impiden construcciones.

Con este proyecto, no sólo se permiten las construcciones, sino que también se contempla un beneficio a las empresas que allí radiquen su domicilio, con exenciones a los impuestos de Ingreso Brutos, Sellos e Inmobiliarios.

A cambio de la concesión de los parques, el macrismo propone la urbanización de la villa 31 y 31 bis. Sin embargo, en vez de trabajar con el proyecto de 3 años de trabajo de los vecinos, y con la asistencia técnica de la Facultad de Arquitectura (UBA), lo hicieron con uno propio. 
Fuente: ANRED

 

Argentina: Pacto PRO-K: “El PRO y los K negociaron un paquete de leyes inadmisibles”

INFOSUR

El Kirchnerismo y el PRO negociaron un paquete de leyes por negocios millonarios.

Los legisladores de los Bloques de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica – ARI y MST denunciamos el acuerdo entre el PRO y los bloques K (Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular), por el cual aprobarían sobre tablas, sin discusión ni información previa, una serie de proyectos que habilitan diversos negociados millonarios reconocidos por las propias autoridades del PRO y del kirchnerismo.

Mientras por estos días están viniendo a la Legislatura los diferentes ministros a presentar los presupuestos de todas las áreas, se están llevando reuniones a espaldas entre ambos espacios, por negocios millonarios.

Este accionar representa una falta total de respeto y de pudor que no tiene precedentes, y se asemeja a la peor época del viejo Concejo Deliberante. Además, pretender aprobarlos sin discusión y a las apuradas, negociando a espaldas, pone de manifiesto que estos proyectos no benefician a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Teniendo en cuenta este marco de acuerdos, no sorprende que el PRO haya dado quórum anoche en la Cámara de Diputados. También hay que recordar que el PRO y los K votaron la ley proempresaria de ART, que perjudica a millones de trabajadores.

La connivencia entre el PRO y el kirchnerismo violenta los principios elementales de la democracia, desprecia a la ciudadanía y desprestigia el ejercicio de la política. Es nuestro deber ético y político denunciar de cara a la opinión pública el pacto de dos bloques que aparentemente pretenden pasar por opositores para las cámaras y los discursos, cuando en realidad canjean negocios bajo la mesa.

Entre los proyectos que se votarían se encuentran:

Exp. 1955-J-2011. Promoción de las actividades artísticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Distrito de las Artes)

Exp. 2222-J-2011. Autorizase la venta en subasta pública del inmueble denominado “Edificio del Plata” (Venta del Edificio del Plata para financiar el Centro Cívico en el Hospital Borda)

Exp. 2396-J-2011. Destinase a “Centro de Transferencia de Cargas Sur” como actividad principal el distrito de zonificación E4-9 del Código de Planeamiento Urbano (Concesión de 37 hectáreas del Parque Roca para la construcción playon de carga y descarga por 30 años a empresas transportistas amigas que se benefician sin ninguna contra prestación para la Ciudad)

Exp. 3273-D-2012. Declárase de interés público y crítico las obras en el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires siendo prioritaria la cuenca del Arroyo Vega.

Exp. 2166-J-2012. Estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CCL).

Exp. 3193-D-2012. Desaféctese del distrito zonificación futura – UF del Código de Planeamiento Urbano a la manzana 90 sección 38 circunscripción 1 (Terrenos Ferroviarios de Liniers)

Exp. 3194-D-2012. Rezonificación de predios desafectados del uso ferroviario de la calle Niceto Vega (Terrenos ferroviarios de Palermo).

Participemos en la gran marcha por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito De Congreso a Plaza de Mayo el 1º de noviembre Concentramos a las 17 horas en Congreso

Desde la agrupación de mujeres Las Rojas, junto a La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y otras organizaciones del movimiento de mujeres, además de partidos políticos y agrupaciones estudiantiles y sindicales, acordamos la convocatoria conjunta a la marcha del 1° de noviembre por la legalización del aborto, concentrando en plaza Congreso para leer un comunicado común y desde allí marchar todos a Plaza de Mayo, en reclamo del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

Esta movilización, que comenzó a gestarse en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Posadas, Misiones, a principios de octubre, cobró un impulso extraordinario a partir del repudio a la acción de la iglesia y la Justicia cómplice y la solidaridad activa con la mujer internada en el hospital Ramos Mejía que expresaron grandes sectores de la población.

La lucha del movimiento de mujeres en la puerta del hospital, frente a la Jefatura de gobierno y la Legislatura, volvió a colocar en el debate político nacional la necesidad de la legalización del aborto, que se había "caído" de la agenda política luego de que los diputados kirchneristas se ausentaran en masa del Parlamento el 1° de noviembre del año pasado, impidiendo así que empezara a debatirse el proyecto de legalización del aborto en el Congreso.

Manuela Castañeira, de Las Rojas-Nuevo MAS, declaró: "Desde que se lanzó la convocatoria a la marcha del 1°/11, Las Rojas hemos recibido innumerables pronunciamientos de personas, organizaciones, periodistas, artistas, de muchos colores políticos, que apoyan esta convocatoria a una acción de lucha unificada. Por eso creemos que esta marcha va a ser histórica e invitamos a todas a marchar con Las Rojas. Por la cantidad de convocantes y participantes, y porque todos los que no estamos dispuestos a tolerar que el Opus Dei siga torturando mujeres a través de sus cómplices en la Justicia y la Salud vamos a encontrarnos como una sola voz para decir basta: ¡Que la iglesia no se meta! ¡Aborto legal, libre, seguro y gratuito en los hospitales públicos!".

¡¡ Concentramos a las 17hs. en Congreso para movilizar a Plaza de Mayo !!

Las Rojas - Nuevo MAS, 28/10/2012 

Argentina: ¿Por qué la huelga general de noviembre debe reunir todas las luchas?

Argentina: ¿Por qué la huelga general de noviembre  debe reunir todas las luchas?

Por Andrés Figueroa Cornejo

 

1. La colusión entre las dos agrupaciones temporalmente hegemónicas del sistema de partidos políticos, el Frente para la Victoria de Cristina Fernández y el Partido Republicano (PRO) de Mauricio Macri, se vuelve más nítida mientras más aumenta el malestar de las grandes mayorías y las protestas multisectoriales. En medio del agotamiento del Ejecutivo de turno según la temperatura popular y las encuestas que ponen a Cristina en alrededor de un 40% de aceptación, la connivencia en el Congreso Nacional como en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –el más importante de Argentina por su centralidad histórica en materias político económicas y densidad institucional-, se refrendó el año pasado con la aprobación conjunta de la ley Antiterrorista, en la reciente votación que reforma regresivamente la legislación laboral ligada a los accidentes y enfermedades de los trabajadores (ley aseguradoras de riesgos del trabajo), y en los acuerdos sobre las partidas presupuestarias para el año entrante. Otro tanto ocurre con el consenso por arriba de consolidar el trabajo ‘en negro’, precarizado e informal que supera el 50 % de la fuerza de trabajo, y sin el cual la tasa de ganancia  del capital concentrado resultaría menoscabada estratégicamente. Esto es, el FV y el PRO  comportan una asociación liberal de administradoras o concesionarias del Estado sin antagonismos orgánicos o de representación de clases sociales. Las distancias se notifican en que el FV es culturalmente más progresista y descansa sobre el imaginario peronista, y el PRO es más conservador y amigo de las órdenes más ortodoxas del organigrama católico, como el Opus Dei.

La Casa Rosada intenta sortear  los efectos de la crisis civilizatoria mundial, haciendo caja mediante adquisición de deuda interna, control del dólar –que entren, pero que no salgan-, medidas antilaborales, recorte de programas y derechos sociales (privatización de la salud, educación y descalcificación de los ahorros jubilatorios), multiplicación de impuestos a las personas y no al gran capital transnacionalizado y sus subordinados nativos, venta y concesiones infinitas de terrenos y bienes fiscales, y un aparato mediático de alienación simbólica cada vez menos eficiente.

¿El objetivo? Atraer inversores en un marco de decrecimiento económico e inflación (estanflación). Algunas mercancías apenas en un año han duplicado su precio. Mientras, China modera áreas de importación de commodities (por decaimiento de demanda norteamericana), y castiga al Brasil de vocación subimperialista, propiciando un efecto dominó hacia Argentina y países aledaños.  

La caja del gobierno no sólo es para cumplir con el pago de la deuda externa, sino para sostener los programas asistenciales en los territorio más explosivos de la sociedad y los subsidios de los servicios básicos y derechos sociales, procurando contener el levantamiento espanta-capitales de los trabajadores y el pueblo, franjas medias y excluidos sin porvenir. Es decir, para cautelar la gobernabilidad (o “lugar ameno” para la obtención de utilidades rápidas, fáciles y sin condiciones,  y fines geoestratégicos en la región) a ojos del imperialismo.

Junto al superior control tributario sobre la gente, se dan pasos veloces hacia la financiarización a través, por ejemplo, del pago de expensas habitacionales directamente a la banca. Esa capitalización es urgente para ‘ponerse al día’ con el momento dominante de capitalismo realmente existente, promover el endeudamiento para los pequeños emprendimientos supeditados a los requerimientos baratos y tercerizados de las megacorporaciones e incentivar los créditos de consumo para que el asalariado promedio llegue a fin de mes por un tiempo. En este último caso, la gente ha optado, tanto por reducir sus gastos como por sobrevivir con crédito directo del retailer (supermercados, casas comerciales, endeudamiento con el boliche de la esquina), en tanto proliferan  formas de trueque en ferias donde ya no sólo asisten súper empobrecidos. La deuda en la situación actual, es morosidad para pasado mañana y subsecuente temor a perder el empleo, otra manera de disciplinamiento social. Como un todo integral, gana la banca y se atemoriza a los trabajadores.

 

2. Como consecuencias inmediatas, la delincuencia, la súper explotación del  trabajo asalariado, la especulación en todo el orden económico, el empobrecimiento de las provincias, el dólar paralelo, la industria de la trata de personas, la prostitución infantil y el narcotráfico tienen su primavera.

Por otro lado, se profundiza la protesta y demandas sociales en el plano antipatriarcal, estudiantil, de los pueblos indígenas, de los pobres de la ciudad y el campo, y del combate contra los efectos de la megaminería, el extractivismo agrominero y la primarización, puntales económicos y culturales de la dependencia y el avasallamiento. Asimismo, si bien es preciso multiplicar y colaborar en la unidad de las juntas internas en cada lugar de trabajo como alternativa democrática desde abajo, concientizadora y de lucha directa ante un sindicalismo tradicional en crisis, complemento necesario para facilitar el movimiento del capital y que no escatima en emplear el sicariato y el crimen contra sus cuestionadores, la Central General de Trabajadores opositora al gobierno y la Central de Trabajadores de Argentina independiente del Estado y el empresariado, de manera novedosa y no sin contradicciones, han optado por la unidad en la acción sobre un programa básico progresivo, realizando puntos de fuerza masivos en más de una oportunidad y organizando para la segunda quincena de noviembre una huelga general.

¿Cuáles son sus debilidades? Que ambas centrales agrupan sólo a los trabajadores ‘en blanco’, formalizados, habilitados para negociar paritarias, cuando la mayoría expoliada está informalizada, ‘en negro’, no puede asociarse sindicalmente, es de contenido migrante, asalariado joven y hasta del llamado “trabajo esclavo” (sin horario, con sueldos de hambre, ausentes de condiciones laborales elementales, que abarrota talleres clandestinos). No importa que las luchas todavía no salgan del economicismo. Es una fase necesaria que va de la mano con la creación de vocación de poder. Pero la potencia transformadora, protagónica y política de la clase trabajadora la ofrece su convicción premeditada de integrarse e integrar al conjunto de luchas de todo un pueblo. Las centrales sindicales por sí solas, y más allá de contener a parte más o menos significativa de la clase social objetiva para la reproducción de la vida, no “dan el ancho” en materia de relaciones de fuerzas para convertirse en alternativa de poder. La autoridad política, desde un inicio, de sus franjas más críticas y combativas, no es automática: se gana. Y lejos de una suerte de unidad táctica con el movimiento popular como fuerza social que resiste y enfrenta los intereses del capital, los trabajadores organizados tienen el deber de actualizar sus formas y contenidos a las formas y contenidos de la opresión del capitalismo del siglo XXI y su crisis multidimensional. Ello no se resuelve con agregados programáticos y retóricos, sino mediante procesos complejos, solidarios, mancomunados, en condición de pares, dinámicos y concretos. La unidad de las grandes mayorías que malviven no es sólo voluntad política, es necesidad histórica ante el poderío del capital. Nunca es delegada y representativa: es activa y participativa. No se trata de un problema aritmético, sino cualitativo. La sociedad poscapitalista funda su materialidad y ejercicio valórico y poliético hoy. Por eso, la huelga general de noviembre no se reduce a una demostración de fuerza sindicalizada contra las medidas antipopulares de un gobierno que sólo media administrativamente entre los intereses corporativos del capital y la sociedad usada y abusada como clientela o mercado electoral. Imperiosa, transparente, honesta y concretamente la huelga general debe realizarse con y desde la integralidad de las luchas que abundan, pero que por el momento se mantienen fragmentadas para bien y fortuna de una minoría privilegiada.          

Altamira aseguró que “hay intereses muy poderosos que quieren interferir en el juicio oral y público” por la muerte de Ferreyra

Altamira aseguró que “hay intereses muy poderosos que quieren interferir en el juicio oral y público” por la muerte de Ferreyra

En conversación con “Embón Registrado” por Radio Brisas el titular del Partido Obrero, Jorge Altamira, aseguró que “ha quedado muy en evidencia por numerosos testigos la responsabilidad política de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria que terminó con la vida de Mariano Ferreyra”. Además, consideró que el secuestro de Alfonso Severo tiene que ver con que “hay intereses muy poderosos que quieren interferir en el juicio oral y público” y señaló que la “Unión Ferroviaria quiere deslindar la responsabilidad a los autores materiales”.

“Es una acción de extorsión a futuros testigos y de advertencia” lo que pasó con Severo, indicó Altamira y expresó que “esto me trae a la memoria una solicitada de la comisión directiva de la Unión Ferroviaria que solamente fue publicada en el diario La Nación y decía que iba a defender incondicionalmente a los imputados, esa palabra me llamó la atención porque quiere decir que van a defender aunque sean los autores”.

Pedraza explicó que hay aspectos en las declaraciones de Alfonso Severo (testigo en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra) donde imputa a una serie de personas y esas personas en estos años han continuado en Ferrobaires, acá hay una omisión muy grande del poder político”.

En el juicio por la muerte del militante del Partido Obrero “hay 7 policías, y  2 altos comisarios, no quedan dudas que  fue una emboscada planificada con la policía”, aseveró. En cuanto a las causas que llevaron a cometer el crimen precisó que “los terciarizados del Roca ganaban la mitad y Pedraza (José) y compañía tenían su gente en la Secretaría de Transporte, sobre eso no se hizo nada, se empezó  a hacer algo con la tragedia de Once por parte de Schiavi (Juan Pablo), es decir que tuvimos que pasar por la tragedia de Once, que se podía haber evitado, si le dábamos la importancia al crimen de Ferreyra”.

El titular del Partido Obrero enfatizó que “la estructura argentina es como la mafia, el mes que viene hay elecciones en la Unión Ferroviaria y hay lista única, hay que desembarazarse de una estructura de burocracia sindical para que la clase obrera argentina pueda expresarse con su voz”.

Además referido a la responsabilidad del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aclaró que “hubo una conversación del Ministro con Pedraza donde emprenden un tipo de acciones de convencimiento para apartar a los trabajadores tercerizados en esta causa”.

Por otra parte, en cuanto a la división de la CGT sostuvo que “estamos en cada sindicato, estamos en contra de toda esta división y los trabajadores si ellos decidieran tuviéramos una sola CGT”.

La crisis de los gendarmes y prefectos

La crisis de los gendarmes y prefectos

Por Marcelo Ramal 

El levantamiento de los efectivos de Prefectura y Gendarmería se ha incubado al interior del gabinete nacional, en medio de la lucha feroz entre la ministra Garré, por un lado, y el militar Sergio Berni, por el otro.

Para la política de la “seguridad democrática”, lanzada por el gobierno hace dos años, Garré acudió a la Gendarmería y la Prefectura, como recurso de emergencia frente a la descomposición de la Federal y la Bonaerense. El escándalo del “Proyecto X” puso en crisis este armado y dejó a Garré en desgracia. Cristina Kirchner, entonces, alentó el ascenso político del militar Berni, que envió a la Gendarmería a Chubut contra los Dragones y a la Panamericana contra los desocupados, a quienes detuvo en Campo de Mayo.

La cuestión de las liquidaciones salariales de los prefectos ya se había filtrado en esta lucha al interior del gabinete de Seguridad. La crisis no es nueva: como ocurre con la policía, las fuerzas de la “seguridad democrática” componen su salario con una parte sustancial de adicionales e incentivos en negro, sujetos a la discrecionalidad de sus jefes. Según los medios, Garré anunció estos recortes hace dos meses, con la oposición de Berni. Ahora, la decisión de recortar esos adicionales hizo estallar la crisis. Según el gobierno, el decreto del gobierno fue aplicado “aviesamente”, para desatar el conflicto. En ese caso, están confesando una guerra de camarillas al interior del gabinete. Garré se ha cobrado el retiro de la cúpula de gendarmes y prefectos, a quienes culpa por la “mala liquidación de haberes”. Pero la crisis no se ha cerrado.

El recule oficial sobre los recortes, o los planteos de la oposición patronal para que se ‘atiendan’ los reclamos tienen un objetivo preciso: cerrar una crisis en el aparato de represión. La oposición reclama una “revalorización” de los cuerpos militares y policiales. Pero ese mismo rescate es ejecutado desde el Ministerio de Seguridad, como lo demostró Berni en la Panamericana, en el Inti y en Cerro Dragón. La Semana Santa de Cristina Kirchner tiene a sus instigadores adentro del gabinete nacional.

En oposición al reforzamiento represivo que propugnan oficialistas y opositores, reclamamos el fin del espionaje oficial y de la criminalización de la protesta; el desprocesamiento de los luchadores y la derogación de la ley antiterrorista. Que se abran los archivos de Gendarmería, de la Side, de las direcciones de inteligencia provinciales y de todas las fuerzas de seguridad. Una vez más, es el derrotero de este gobierno agotado el que entrega el país a la derecha. En oposición a ese rumbo, luchemos por una salida de izquierda.

Fuente: Argenpress