Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

¿Qué implica para Palestina su nuevo estatus de Estado observador de la ONU?

¿Qué implica para Palestina su nuevo estatus de Estado observador de la ONU?
  • Pasa de ser "entidad" observadora a "Estado" observador, asistirá de forma permanente a las sesiones de la Asamblea, pero no podrá votar.
  • Puede pedir el ingreso en organizaciones como la FAO, la OMS o la UNESCO si sus estatutos se lo permiten; puede adherirse al Estatuto de Roma de la CPI.
  • Hablamos con representantes de Israel y Palestina en España: el primero habla de "violación" de los acuerdos de Oslo; el segundo, de "oportunidad".

 

Palestina ya es un Estado observador de Naciones Unidas. Lo decidieron el jueves en la Asamblea General los votos a favor de 138 países miembros, mientras que 9 votaron en contra y 41 se abstuvieron. Hasta el momento, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantenía una misión observadora con oficina en Nueva York, pero como "entidad", no como Estado.  


El documento aprobado, que "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967", fue copatrocinado por unos 60 Estados. La ONU no puede conceder el estatus de Estado a nadie, pero esta resolución, de forma implícita, supone un paso adelante para las aspiraciones palestinas.

A partir de ahora, la ANP tendrá una serie de prerrogativasdentro de Naciones Unidas, aunque también hay cosas que no podrá hacer:

Observador y sin voto

Pueden ser observadores en el seno de la ONU Estados no miembros, entidades y organizaciones internacionales. Hasta ahora, solo El Vaticano era Estado observador, mientras quePalestina era entidad observadora. Ambos con carácter permanente. Entre las organizaciones o instituciones observadoras están, por ejemplo, la Unión Africana, la Commonwealth, la Unión Europea, la Liga de Estados Árabes o incluso la Cruz Roja.

Hasta ahora, Palestina participaba como invitada en reuniones de comisiones, de organizaciones y órganos de Naciones Unidas que debatieran su situación y en conferencias internacionales. También en los trabajos de la Asamblea. 

Ahora tiene una invitación permanente para todos los períodos de sesiones y libre acceso a documentación relevante. Pero no tiene derecho a voto en la Asamblea. Tampoco puede ser miembro de algunos órganos principales de la ONU, como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social.

Organismos y agencias especializadas

Lo que sí podrá hacer Palestina es entrar a formar parte de algunos de los organismos o agencias especializadas que alberga Naciones Unidas, aunque solo de aquellos cuyos estatutos así se lo permitan (ya que no es un Estado), como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras.

Palestina también podría formar parte de UNICEF (fondo de la ONU para la infancia) o la OMC (Organización Mundial del Comercio). Esto le permitirá, por ejemplo, participar en decisiones sobre programas de ayuda internacional. Con este objetivo, un equipo jurídico estudia desde hace meses los estatutos y cartas fundacionales de más de una treintena de organizaciones internacionales.

Corte Penal Internacional

Palestina puede adherirse ahora a algunos tratados internacionales, tales como el Estatuto de Roma o las Convenciones de Ginebra. El primero, que está "abierto a la adhesión de cualquier Estado", regula la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal internacional que juzga genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La cartas que Palestina necesita presentar para rubricar sendos tratados estarían ya escritas.

Palestina ha intentado en el pasado presentar ante la Corte Penal denuncias contra políticos y militares israelíes por crímenes de guerra y contra la Humanidad, pero no llegaron a ninguna parte al no tener el estatus de "Estado parte". Ahora, si finalmente se adhiere al Estatuto de Roma y dada su condición de Estado observador, sí podrá plantear una cuestión de este tipo de forma oficial.

 

Esto, según los expertos consultados, plantearía un nuevo dilema que tendría que resolver la Fiscalía de la Corte, que es la que recibe las denuncias. Israel no ha ratificado ni se ha adherido al Estatuto de Roma y, por tanto, no reconoce a la Corte Penal Internacional, por lo que la Fiscalía tendría que decidir si es de su competencia o no juzgar las posibles denuncias de Palestina planteadas en este sentido. 

Preguntado por si esto es una prioridad para la ANP, el agregado de prensa de la Misión Diplomática de Palestina en EspañaSalah Abu-Kaoud, se ha limitado a contestar a20minutos.es que la designación como Estado observador "brinda la oportunidad" a Palestina de formar parte y acudir a organizaciones e instituciones como el Tribunal de la Haya a las que antes "no podían acceder" para "colaborar y trabajar por la paz".    

Por su parte, el portavoz de la Embajada de Israel en EspañaLior Haiat, ha asegurado a20minutos.es que su Gobierno "no está preocupado" por este asunto, ya que si Palestina empieza "una lucha jurídica" se pondría en una situación muy grave —jurídicamente— y podría salir "perjudicada" por la "vinculación", según sus palabras, de algunos líderes con ataques "terroristas".

Relaciones Israel-Palestina

No está claro que las conversaciones de paz entre Israel y Palestina vayan a avanzar tras la decisión de la Asamblea General, pero tampoco que vayan a retroceder. Estados Unidos podría presionar para que ambas partes vuelvan al diálogo, aunque Hillary Clinton se ha apresurado a decir que la resolución de la ONU es un obstáculo, que es "desafortunada y contraproducente". 

Salah Abu-Kaoud lo tiene algo más claro: opina que el nuevo estatus posibilita una negociación "de Estado a Estado" y que esto impedirá que Israel "se salte las reglas del juego" continuamente. El paso siguiente, asegura, es lograr la "soberanía" de los territorios palestinos.

Llevamos mucho tiempo esperando esta decisión, que se haga justicia, ha sido muy importantePara el agregado palestino la resolución ha demostrado que los asentamientos israelíes en territorios ocupados y el muro de Cisjordania son "ilegales", porque ahora implica que "un Estado está ocupando otro Estado"; por eso, pide la "desmantelación" de dichos asentamientos. "Llevamos mucho tiempo esperando esta decisión, que se haga justicia, ha sido muy importante para nosotros", añade.

Por su parte, el israelí Lior Haiat opina que la votación ha sido "simbólica" y que "no cambia nada la situación en el terreno". Considera, además, que "no va a acercar a Israel y a Palestina a una situación pacífica". 

Eso sí, "felicita" de alguna manera a Palestina porque "por fin", después de 65 años, acepta laResolución 181 de 29 de noviembre de 1947 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó la partición en dos del territorio histórico palestino, "que hasta ahora habían negado". Para Israel la negociación "tiene una única vía" y, postulándose como Estado observador, la ANP, a juicio de Lior Haiat, "ha demostrado que no tiene ningún interés en negociar la paz con Israel". 

A nivel interno, el próximo 22 de enero se celebran elecciones presidenciales en Israel; Likud Beitenu, la formación creada por el primer ministro Netanyahu y su ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, es líder en las encuestas. Un sondeo publicado por el diarioMaariv le otorgaba 37 de los 120 escaños.  

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Al Fatah (el partido de Abás) se han comprometido a iniciar de inmediato negociaciones de reconciliación con el movimiento islamista Hamás (que gobierna en Gaza).

Posibles represalias

Mucho se está hablando sobre si Israel, e incluso Estados Unidos, tomarán medidas tras esta decisión. Estos dos países votaron en contra de la resolución el jueves junto a Canadá, Palau, Micronesia, la República Checa, Panamá, Nauru y las Islas Marshall.

Uno de los temores palestinos es que los estadounidenses retiren su apoyo económico y los fondos que canalizan a través de la cooperación internacional. De momento, Israel ya ha aprobado la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén y ha amenazado con dejar de transferir los impuestos y aranceles que recauda en nombre de la ANP, que suponen un 56%.

Israel ha aprobado la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientosEl portavoz de la Embajada de Israel en España dice que todo son "especulaciones", aunque recalca que la decisión de los palestinos de acudir a Naciones Unidas ha sido "unilateral" y que "viola" los acuerdos de paz de Oslo de 1993, que establecieron el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y que son "la base" de las relaciones entre Israel y Palestina. "Coloca los acuerdos en una situación de irrelevancia", asegura.

Por su parte, el gobierno de Canadá ha anunciado que "revisará" todas sus relacionescon Palestina y que considerará el cierre de la legación palestina en Ottawa y la suspensión de la ayuda económica. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, intentó convencer a varios de sus homólogos, entre ellos algunos de países latinoamericanos, para que votasen en contra de Palestina.

Miembro de pleno derecho

Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino en 1974. Desde entonces, la ANP ha intentado varias veces dar un paso más: en septiembre de 2011 trató de convertirse en Estado miembro —de pleno derecho—, pero la petición fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos. Naciones Unidas tiene actualmente193 Estados miembros.

La solicitud para ser Estado miembro, acompañada de una carta, debe partir del Estado en cuestión y dirigirse al Secretario General, pero es el Consejo de Seguridad quien la considera. Si ninguno de sus miembros permanentes —China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE UU— se opone, la recomendación debe conseguir el voto afirmativo de nueve de los 15 miembros del Consejo. Si sale respaldada, se remite a la Asamblea General, donde deberá ser aprobada por una mayoría de dos tercios.

 

20 minutos. es

0 comentarios