Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Israel / Palestina - Alto al Fuego

Israel / Palestina - Alto al Fuego

Finalmente se ha anunciado el alto al fuego entre el estado de Israel, gobernado por el partido Likud Beitenu – de derecha neoliberal y ultranacionalista - y la Franja de Gaza gobernada por los fundamentalistas islámicos de Hamas. Para aquella izquierda simplista en sus análisis hay que recordar que Hamas cuenta con el apoyo las monarquías islámicas del Golfo, aliadas de los Estados Unidos, y que en el último tiempo buscaba apoyarse más en estas reaccionarias  monarquías sunitas como ellos, y menos en Irán.

Es importante mostrar como incluso en estos días de exaltación nacionalista, incertidumbre y dolor, un puñado consecuente de militantes internacionalistas, judíos y palestinos, se manifestaron contra la guerra y la política ultra nacionalista y neoliberal del gobierno Netanyahu. Guerra implementada, denuncian ellos, en función de estrechos cálculos electorales, para contrarrestar la caída de la popularidad del gobierno en los sondeos de opinión.

A continuación un artículo traducido por nosotros de la prensa en internet de nuestros camaradas en Israel/Palestina. Las notas que acompañan el artículo son responsabilidad de nuestra redacción.
Socialismo Revolucionario,
CIT en Chile.

--------------------

Cientos de judíos y los árabes se manifestaron el sábado, 17 de noviembre de Tel Aviv y Haifa llamando a un alto al fuego inmediato, y antes varios cientos se manifestaron en Nazaret y en - Jala

maavak.org.il

11/18/2012

Unos 200 manifestantes, entre ellos activistas de Maavak Socialisti/Nidal Eshkerati (Lucha Socialista)[1], se manifestaron el sábado, 17 de noviembre en la Plaza Habima en Tel - Aviv, asociada con la protesta social y protestaron por la guerra de la campaña electoral del gobierno de Netanyahu, la "Operación Nube", y llamaron a su fin inmediato.

"La demanda de la gente - un cese al fuego", gritaban los manifestantes, así como "la paz, la igualdad, la justicia social", y “la seguridad de no se alcanza con el asedio y los asesinatos "," el desprestigio del gobierno - no se arregla con sangre del poder ".

 La manifestación expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y los residentes en ambos lados de la valla, que pagan la guerra de la elección del cínico "Likud Beitenu"[2], y el ministro de Defensa Ehud Barak. El objetivo del ataque no es proporcionar seguridad al pueblo de Israel, sino principalmente para proteger el prestigio de los ministros del gobierno y la élite israelí.

En Haifa se manifestaron cerca de 80 personas, entre ellos miembros de Lucha Socialista y Hadash[3] Ellos realizaron una manifestación contra 20 activistas de derecha, luego activistas de Lucha Socialista participaron en la Universidad en una protesta en campus de Haifa contra la visita de los parlamentarios Kahanistas[4] MK Ben-Ari y Marzel Baruch, llamó a los manifestantes estudiantiles contra la Guerra de las elecciones, "célula terrorista". El jueves, 15 de noviembre, segundo día del conflicto, Ben – Ari y Marzel, junto con un puñado de nacionalistas Tel - Aviv contra una manifestación de decenas de personas, entre ellas activistas de Lucha Socialista contra la Guerra de las Elecciones.

Anteriormente, el sábado se celebraron dos manifestaciones, una organizada - por el movimiento de "Combatientes por la Paz" en Beit Jala en la Ribera Occidental y la otra organizada - por Hadash Nazaret.

La desesperada y peligrosa escalada del gobierno de Netanyahu, afectó inmediatamente la seguridad de los residentes de la Franja de Gaza, los habitantes del sur y de Gush Dan[5], y pocas voces delirantes y afirmaron que podía contribuir de alguna manera para evitar la próxima ronda de violencia. Ella no acabará con la penuria económica - social que provoca este gobierno y tampoco la quiebra de su  política.



[1] Lucha Socialista, organización del Comité por una Internacional de Trabajadores en Israel/Palestina.
[2] Partido Político de la derecha nacionalista israelí, en el gobierno.
[3] Frente Democrático, el Partido Comunista Israelí.
[4] En referencia al rabino Kahane, líder de la extrema derecha, propagandista del “transfer”, la expulsión de todos los palestinos de Israel, Cisjordania y Gaza. Kahane fue asesinado en New York.
[5] Gush Dan, la conurbación en la que se encuentra Tel Aviv, y concentra la mayor parte de la población de Israel.

 

0 comentarios