Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Peidro: “Y claro que este paro fue político”

Peidro: “Y claro que este paro fue político”

Por Carlos Saglul 

El secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, Ricardo Peidro, dice “claro que este fue un paro político”, al hacer referencia a declaraciones del dirigente del oficialismo, Hugo Yasky. Y en este sentido, opinó que no hay mucho espacio para “seguir con un relato progresista, cuando en realidad lo que se profundiza es un programa de ajuste”.

El dirigente de los visitadores médicos dijo desear que en algún momento el gobierno pueda escuchar, de lugar al diálogo, en vez de confrontar.

-¿Cuál es tu evaluación del paro y de la posterior reacción del Gobierno?

El paro sin lugar a dudas fue absolutamente contundente. Quedó en claro que la gente se siente identificada con la demandas que levantamos. Por otra lado, también fue evidente lo acertado de nuestra política de unidad en la acción con otras fuerzas sociales políticas, gremiales. En cuanto a la reacción del Gobierno, creo que el enojo, la reacción destemplada de la jefa de estado deja en claro que el paro dolió. Están preocupados. Me queda la esperanza, una vez más, que Cristina Fernández pueda reaccionar, entender el mensaje del pueblo trabajador. No se trata de confrontar por confrontar.

-¿Hay un cambio de etapa?

Me dio risa cuando escuché ayer a un dirigente que supo ser de la CTA y aparece ahora en todas las ceremonias oficiales aplaudiendo diciendo que éste paro es político. ¿Y qué paro no es político?. No es partidario en todo caso, pero sí político. Estamos pidiendo que se cambie la política económica en defensa de los trabajadores.

-¿Queda espacio para algún tipo de redistribucionismo sin una política impositiva equitativa?

Lo que pasa es que el relato progresista se cae como una máscara vieja cuando te das cuenta que en la Argentina la deuda, la crisis o como quieras llamarla la pagan cada vez más los trabajadores. Primero meten la Ley de ART más regresiva se se conozca, te reducen el salario familiar y a la vez que te ponen tope a los salarios en las paritarias, le descuentan Ganancias hasta a los jubilados. El IVA sigue siendo la principal fuente de ingresos, que no perdona ni a los desocupados.

- Y encima la inflación.

Así es, como si fuera poco la inflación continúa avanzando a pesar de que no quieran reconocerla. Se quedan con los fondos de las obras sociales. Pagan la deuda externa con financiamiento de la ANSES, pero le niegan el 82 por ciento móvil a los jubilados. Estamos hablando de un gran traslado de recursos desde los trabajadores hacia sectores que se siguen enriqueciendo. La especulación financiera no paga impuestos ni el juego mientras los casinos crecen como hongos. Las multinacionales mineras siguen la fiesta impositiva. Ya no se necesita ser un gran analista político para ver que el discurso va por un lado, y las acciones por el otro.

-¿Y si no hay diálogo?

Perdieron el manejo del conflicto social. Si no aceptan la realidad, esto irá cada vez peor. Y obvio, no queremos que pase. Ahora, ojo, vamos a dar pelea hasta que escuchen.

-¿Las diferencias con la gran concentración de días atrás?

La protesta a la que te referís me merece respeto. Es bueno aclarar no obstante que quienes fueron parte de nuestro reclamo venían detrás de propuestas claras. En algunos casos, hasta de un programa. Es importante como se entra a un conflicto pero también como se sale. Nuestra central salió fortalecida. 

Fuente: ACTA

0 comentarios